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Renovación de Kfir es diferente a la compra que viene del 2021

‘No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate’: Presidente Gustavo Petro

El Presidente de la República, Gustavo Petro, insistió este miércoles que el proceso de renovación de la flota de superioridad aérea, en reemplazo de los Kfir con los que hoy cuenta el país, no sacrificará recursos que hoy son indispensables para el gasto social en Colombia.

“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Presidente Petro anuncia reemplazo de aviones Kfir, como el primer paso para conformar una fuerza aérea superior

En ese mismo sentido, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó este miércoles que en caso de que se cierre la negociación para la adquisición de aviones, “esta deuda se empezará a pagar dentro de cinco años, con el objetivo de no sacrificar recursos que hoy son indispensables para el gasto social, sino que esta inversión se pueda realizar bajo mejores condiciones económicas”.

El Gobierno del Cambio ha asegurado que la renovación es necesaria debido a que la flota actual ha tenido más de 42 años de uso (más de 30 años de operación en Colombia). “Su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa. Colombia es hoy prácticamente el único operador de la plataforma Kfir. Eso quiere decir que no se producen aeronaves ni repuestos; es decir, es una capacidad insostenible”.

El Gobierno estudió tres ofertas (de Estados Unidos, Francia y Suecia) e hizo la preselección de la propuesta presentada por el Gobierno de Francia, para la adquisición de 16 aviones Rafale. Las otras opciones presentadas a Colombia fueron los aviones Gripen (de fabricación sueca) y F-16 (de fabricación estadounidense).

El Ministro de Defensa explicó que la propuesta de los aviones Rafale es la mejor opción para el país en relación precio, eficiencia y operatividad. “Una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30 % más barata que la hora de vuelo de un Kfir (estimada en 89 millones de pesos)”, indicó.

Vale la pena destacar que a la fecha no hay contratos firmados y la oferta que estudiará el Gobierno tiene un costo estimado de hasta 15 billones de pesos, y no 26 billones de pesos, como se ha dicho de manera errónea. “Es una prenegociación. Se trata de la continuación de un proceso que se inició hace 12 años, a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana”, explicó el Gobierno.

Las ofertas estudiadas contemplan que el país pueda contar con transferencia de conocimiento y de tecnología, para un mayor crecimiento del sector aeronáutico, de ciberseguridad y defensa y del aeroespacial en el país.

El Gobierno del Cambio aclaró también que el proceso de renovación de los Kfir, que está en etapa de prenegociación, es distinto al contrato que está en ejecución desde el 2021 para la adquisición de aviones de entrenamiento.

El Ministro de Defensa afirmó que para el Gobierno es importante dejar unas Fuerzas Militares modernas, fortalecidas y con capacidades, no para la guerra, sino para garantizar la soberanía nacional y la seguridad ciudadana.

Además, en el marco de la Paz Total, la interdicción aérea —es decir, las misiones que son asignadas a estos aviones— es un indicador en la defensa de la vida y no de la guerra. “Nuestro objetivo no es hacer una carrera armamentista”, reiteró el Jefe de la cartera de Defensa.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, ha insistido en que los objetivos de la Política de Seguridad y Paz del Gobierno del Cambio se enmarcan en la defensa estratégica de la soberanía, el respeto por el Estado social de derecho y la defensa de los Derechos Humanos, para contribuir a la Paz Total de Colombia.


 

Luego de siete años, procuraduría formula cargos

Cargos a exgobernador y exsecretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales del Chocó, por posibles irregularidades en contratación

La Procuraduría General de la Nación -con información emitida el lunes 19 de diciembre de 2022- formuló cargos al gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna (2013-2015), y al secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, José Nixon Chamorro Caldera (2014-2015), supervisor del Contrato 8 de 2005 celebrado con la empresa Constructec para la adecuación de 250 estanques piscícolas, en cuya ejecución se habrían presentado irregularidades.

Exgobernador del Chocó,
Efrén Palacios Serna
Al parecer, a través de un otrosí, los implicados modificaron algunos precios unitarios así como varios ítems de cantidades y especificaciones, en el bilateral suscrito para fortalecer a asociaciones de pequeños productores piscícolas de los municipios de Atrato, Condoto y Medio Baudó, supuestamente por recomendación del Ministerio de Agricultura, sin que la gobernación hubiese soportado las razones de estos cambios.

Asimismo, habrían ordenado, sin justificación alguna, aumentar el monto del anticipo del 30 % al 40 % del valor del contrato celebrado con aportes del citado ministerio por $1.417'051.275, y pagar el saldo final acordado sin cumplir con las obligaciones pactadas, el término de ejecución ni otros parámetros establecidos en el acuerdo de voluntades.

Secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales,
José Nixon Chamorro Caldera
Para el Ministerio Público, Palacios Serna y Chamorro Caldera pudieron desconocer los principios de transparencia y responsabilidad contemplados en el régimen de la contratación estatal.

El ente de control recordó en el auto que los servidores públicos deben ceñirse “(…) a los principios que rigen la contratación estatal, evitando así actuaciones en contravía del marco normativo vigente o cualquier afectación a los intereses de la entidad pública en la cual ejercen funciones, y la comisión de cualquier acto de corrupción o desvío de funciones públicas (…)”.

Provisionalmente, las faltas del exrepresentante legal del departamento y el exsecretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales fueron calificadas como gravísimas a título de dolo.

Los sujetos procesales podrán presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y/o solicitar o aportar pruebas, si lo estiman pertinente.

Finalmente, la Procuraduría remitió copias del expediente a la fiscalía general de la Nación para lo de su competencia.

Superfinanciera determina tarifas diferenciales del SOAT

Dando cumplimiento al Decreto 2497 de 2022, Superfinanciera determina tarifas diferenciales del SOAT

La Superintendencia Financiera de Colombia -SFC- expidió la Circular Externa 028 de 2022 en la que se determinan las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las personas en Accidentes de Tránsito (SOAT) para las categorías de vehículos definidas dentro del rango diferencial por riesgo que fija el Decreto 2497 del 2022 del Gobierno Nacional.

El rango diferencial definido en la norma corresponde al valor final del seguro obligatorio SOAT para las siguientes categorías de vehículos, por lo que el precio a pagar al momento de comprarlo equivaldrá aproximadamente al 50% del costo vigente al 14 de diciembre de 2022.

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS CON TARIFA DIFERENCIAL

Nombre de la categoría según el Anexo I del Título IV de la Parte II de la CBJ

Número de categoría

CICLOMOTOR

100

MOTOS

Menos de 100 c.c.

110

Entre 100 y 200 c.c.

120

MOTOCARRO, TRICIMOTO Y CUADRICICLO

140

MOTOCARRO

5 pasajeros

150

AUTOS NEGOCIO

Menos de 1.500 c.c.

Menos de 10 años

711

Menos de 1.500 c.c.

10 o más años

712

Entre 1.500 y 2.500 c.c.

Menos de 10 años

721

Entre 1.500 y 2.500 c.c.

10 o más años

722

Más de 2.500 c.c.

Menos de 10 años

731

Más de 2.500 c.c.

10 o más años

732

BUSES Y BUSETAS URBANOS

810

SERVICIO PÚBLICO INTERMUNICIPAL

Menos de 10 pasajeros 

910

10 o más pasajeros

920


Vale la pena indicar que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, que se reflejan en las tarifas determinadas por la Superfinanciera, buscan mejorar el acceso al SOAT, contrarrestar su evasión y garantizar el cumplimiento de la función social de este seguro, tal y como lo señala el Decreto 2497 de 2022.

Es importante recalcar que lo definido en este Decreto y la consecuente determinación de las tarifas diferenciales, no implica una afectación a la atención en salud de las personas involucradas en un accidente de tránsito.

Los consumidores financieros podrán acceder a dicha tarifa diferencial al momento de la compra del seguro si las características del vehículo, de acuerdo con la información registrada en el RUNT, corresponden a las categorías establecidas en el Decreto 2497 de 2022.

En el sitio web de la Superintendencia www.superfinanciera.gov.co está disponible el simulador de tarifas SOAT a través del cual se podrá consultar el valor final en pesos que debe pagar el consumidor financiero suministrando la categoría del vehículo.

Además de su sitio en internet, la SFC tiene a disposición los canales presenciales y no presenciales a través de los cuales se puede presentar una reclamación en caso de que haya una inadecuada aplicación de las instrucciones impartidas en la Circular Externa 028 de 2022:

• +57 6013078042
• #903
super@superfinanciera.gov.co Asunto: queja por no expedición SOAT

Igualmente, los consumidores financieros podrán verificar en los sitios web de las compañías aseguradoras los canales digitales y puntos de venta físicos autorizados en los cuales se puede comprar el SOAT, evitando caer en páginas fraudulentas y sin necesidad de intermediarios.

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