El COVID cambia, las vacunas deben cambiar.

Vacuna bivalente contra COVID-19 ofrece mejor respuesta inmunológica

En este momento 15 países están aplicando dosis de vacunas bivalentes, entre ellos tres latinoamericanos: Brasil, Chile y Panamá; Perú anunció que la adquirirá, y en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social señaló que tiene prevista su compra para el primer trimestre de 2023.

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Las vacunas bivalentes servirán de refuerzo
para contrarrestar los efectos de nuevas
variantes.
Fotos- archivo Unimedios
agenciadenoticias.unal.- El médico infectólogo Carlos Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y coordinador nacional de estudios sobre el COVID-19, afirma que “lo que se logra a través de esta combinación de genes es una mejor respuesta inmunológica, es decir que quienes reciban esta dosis de refuerzo tendrán una mejor producción de defensas”.

Explica además que “las vacunas bivalentes son de tecnología ARN mensajera. Estas contienen material genético de dos variantes del virus SARS-CoV-2, mientras todas las demás se basaban en el virus original de Wuhan, ya fuera por los virus inactivados o por los otros tipos de vacunas de otras plataformas”.

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Hoy Colombia suma más de 6 millones de
contagios por COVID-19.
“Las cadenas de ARN son las secuencias de una parte específica del virus, en especial la proteína de la espiga, que es la que sale en la bolita del virus, la que a su vez se une con la célula humana. Cuando ingresan a nuestro cuerpo, estas vacunas o secuencias de ARN hacen que el organismo produzca anticuerpos contra esa proteína de la espiga”.

En Estados Unidos estas dosis se empezaron a aplicar hace unos dos meses “y no se sabe con certeza cuánto van a proteger, pues esto depende de las nuevas variantes que puedan surgir. Estas vacunas han mostrado que son seguras en todos los grupos de edad, salvo que la persona inoculada tenga antecedentes de alergias a algún componente de la vacuna”, indica el profesor Álvarez.

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La responsabilidad ciudadana es crucial
para que un esquema de vacunación
sea efectivo.
Esquema de vacunación

Sin duda alguna, para que un esquema de vacunación tenga mayor éxito se requiere de responsabilidad ciudadana.

“Virus como el SARS-CoV-2 mutan de manera constante para evadir las defensas generadas por las vacunas, y es ahí donde la humanidad es responsable de buscar la manera de contrarrestar las nuevas variantes que van apareciendo”.

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Hasta el momento todas las personas son
aptas para recibir dosis de la vacuna bivalente
contra COVID-19, salvo que cuenten con
especificaciones médicas.
“Tenemos que trabajar entre todos en ser conscientes de que el virus no se ha ido y que la manera de protegernos y proteger a los demás es vacunándonos y completar los esquemas de refuerzo”, señala el profesor Álvarez.

Agrega que “aunque en Colombia se hizo muy bien la tarea inicial de lograr un esquema de vacunación básica, poco a poco se ha ido olvidando que el virus está presente y es por ello que la tasa de cobertura de vacunación con refuerzo, es decir, la tercera y cuarta dosis, es muy baja en el país, lo cual explicaría en parte el incremento de casos por cuenta de este virus”.

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Se espera que las vacunas bivalentes
lleguen al país en 2023.
El profesor Álvarez destaca que el sector salud viene trabajando tanto en la aproximación de nuevas vacunas y medicamentos que puedan ayudar a manejar el COVID-19 como en estrategias para disminuir y rehabilitar a las personas que están teniendo secuelas prolongadas.

Resultados fiscales de 2022 y el Plan Financiero de 2023

 Tras su aprobación por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, presentó hoy a la ciudadanía la actualización del escenario macroeconómico, el cierre fiscal de 2022, el Plan Financiero de 2023 y los elementos principales de la estrategia fiscal para el período 2024-2026.


En 2022 la economía colombiana mantuvo un desempeño notable, impulsada por los sectores de la industria manufacturera y el comercio y por el comportamiento de la inversión en maquinaria y equipo, el consumo privado y las exportaciones. Como resultado de estos factores, el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público revisó al alza el crecimiento esperado de 2022 a 8,2%. De cara a 2023, sin embargo, se espera una desaceleración del ritmo de crecimiento a 1,3%, como consecuencia de un entorno internacional adverso. Pese a la desaceleración, el nivel de producción de la economía colombiana se mantendría en 2023 muy por encima de lo observado en 2019 (antes de la pandemia del Covid-19) si se compara con los promedios de la OCDE y América Latina.

En este contexto, el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) en 2022 se ubicaría en 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), con un ajuste fiscal de 1,6 puntos porcentuales del PIB frente al déficit registrado en 2021 (7,1%). Este resultado representa un sobrecumplimiento de la regla fiscal de 2,9% del PIB e incluye el pago de $4 billones adicionales para financiar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Gracias a la reducción del déficit fiscal, la deuda del GNC se reduciría de 60,8% del PIB en 2021 a 59,6% en 2022.

En 2023 el Gobierno planea continuar con el proceso de ajuste y consolidación de las finanzas públicas y garantizar la financiación responsable de los programas para la justicia social. En un entorno de mayor recaudo tributario, proveniente principalmente de la reforma tributaria, el déficit fiscal del GNC se reduciría a 3,8% del PIB en 2023, con un ajuste fiscal adicional de 1,7 puntos porcentuales del PIB (frente a 2022) y con un sobrecumplimiento de la regla fiscal de 0,3% del PIB. El déficit fiscal planeado para 2023 es inferior a lo que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público proyectaba en septiembre (4,0%). Al mismo tiempo, se garantiza el pago completo en 2023 del déficit del FEPC causado en 2022. Como resultado del ajuste fiscal, la deuda del GNC se reduciría de 59,6% en 2022 a 57,5% en 2023, en línea con una convergencia hacia el ancla de deuda (55%) en el mediano plazo.

El resultado fiscal de 2022 y el plan de 2023 demuestran el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal y la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas: la reducción del déficit fiscal es la más alta desde que se cuenta con registros comparables, se garantiza el pago del déficit causado del FEPC, se cumple con creces lo establecido por la regla fiscal y se adopta una trayectoria de reducción del endeudamiento público como porcentaje del PIB. Simultáneamente, el plan señala el compromiso del Gobierno con la atención de las demandas sociales a través de una ampliación significativa del gasto primario.

El esfuerzo del Gobierno por consolidar las finanzas públicas también se refleja en los resultados proyectados para el Gobierno General (GG): el balance total proyectado del GG al cierre de 2023 (-3,5% del PIB) sería inferior en 2,9 puntos porcentuales del PIB a lo estimado para el cierre de 2022 (-6,4%), lo que constituye también un ajuste de una magnitud significativa en perspectiva histórica.

De acuerdo con el Plan Financiero se contempla una estrategia de financiamiento para 2023 con los siguientes elementos:La Nación contempla desembolsos por un total de $60.483 mm, de los cuales $50.491 mm (3,3% del PIB) corresponden a financiamiento de la vigencia 2023 y $9.992 mm (0,6% del PIB) a prefinanciamiento de la vigencia 2024 que aumentan la disponibilidad final de caja.
La Nación prevé desembolsos externos por US$5.100 millones ($24.266 mm, 1,6% del PIB), de los cuales US$3.000 millones ($14.274 mm, 1% del PIB) se destinarán a financiar la vigencia 2023 y US$2.100 millones ($9.992 mm 0,6% del PIB) a prefinanciar la vigencia 2024, lo cual le permitirá a la Nación prepararse para las amortizaciones de la vigencia 2024.

De las fuentes externas se prevé que cerca del 60% provenga de préstamos con organismos multilaterales y bilaterales y el restante 40% del mercado internacional de capitales.

Se contemplan emisiones de Títulos de Tesorería TES por $36.218 mm (2,3% del PIB), de los cuales $27.000 mm se obtendrán a través de subastas y sindicaciones, $1.000 mm a través de la emisión de TES Verdes en el mercado local, lo que representa una disminución en el total de subastas de 16% frente a 2022, y $8.218 mm por medio de colocaciones directas.

En la composición de moneda, calculada sin incluir los recursos de prefinanciamiento por $9.992 mm, el financiamiento para la vigencia 2023 provendrá en un 74% en moneda local y 26% en moneda extranjera, frente a un 71/29 de la vigencia 2022.

Por metodología fiscal, dentro del déficit a financiar por $59.312 mm (3,8% del PIB) se incluyen ajustes fiscales por causación de $23.654 mm (1,5% del PIB), que no generan costo de financiamiento; con lo cual las fuentes de caja requeridas son equivalentes a $35.658 mm (2,3% del PIB).

 

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Fuente: DGCPTN, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


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Con información del Ministerio de Hacienda

Renovación de Kfir es diferente a la compra que viene del 2021

‘No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate’: Presidente Gustavo Petro

El Presidente de la República, Gustavo Petro, insistió este miércoles que el proceso de renovación de la flota de superioridad aérea, en reemplazo de los Kfir con los que hoy cuenta el país, no sacrificará recursos que hoy son indispensables para el gasto social en Colombia.

“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Presidente Petro anuncia reemplazo de aviones Kfir, como el primer paso para conformar una fuerza aérea superior

En ese mismo sentido, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó este miércoles que en caso de que se cierre la negociación para la adquisición de aviones, “esta deuda se empezará a pagar dentro de cinco años, con el objetivo de no sacrificar recursos que hoy son indispensables para el gasto social, sino que esta inversión se pueda realizar bajo mejores condiciones económicas”.

El Gobierno del Cambio ha asegurado que la renovación es necesaria debido a que la flota actual ha tenido más de 42 años de uso (más de 30 años de operación en Colombia). “Su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa. Colombia es hoy prácticamente el único operador de la plataforma Kfir. Eso quiere decir que no se producen aeronaves ni repuestos; es decir, es una capacidad insostenible”.

El Gobierno estudió tres ofertas (de Estados Unidos, Francia y Suecia) e hizo la preselección de la propuesta presentada por el Gobierno de Francia, para la adquisición de 16 aviones Rafale. Las otras opciones presentadas a Colombia fueron los aviones Gripen (de fabricación sueca) y F-16 (de fabricación estadounidense).

El Ministro de Defensa explicó que la propuesta de los aviones Rafale es la mejor opción para el país en relación precio, eficiencia y operatividad. “Una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30 % más barata que la hora de vuelo de un Kfir (estimada en 89 millones de pesos)”, indicó.

Vale la pena destacar que a la fecha no hay contratos firmados y la oferta que estudiará el Gobierno tiene un costo estimado de hasta 15 billones de pesos, y no 26 billones de pesos, como se ha dicho de manera errónea. “Es una prenegociación. Se trata de la continuación de un proceso que se inició hace 12 años, a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana”, explicó el Gobierno.

Las ofertas estudiadas contemplan que el país pueda contar con transferencia de conocimiento y de tecnología, para un mayor crecimiento del sector aeronáutico, de ciberseguridad y defensa y del aeroespacial en el país.

El Gobierno del Cambio aclaró también que el proceso de renovación de los Kfir, que está en etapa de prenegociación, es distinto al contrato que está en ejecución desde el 2021 para la adquisición de aviones de entrenamiento.

El Ministro de Defensa afirmó que para el Gobierno es importante dejar unas Fuerzas Militares modernas, fortalecidas y con capacidades, no para la guerra, sino para garantizar la soberanía nacional y la seguridad ciudadana.

Además, en el marco de la Paz Total, la interdicción aérea —es decir, las misiones que son asignadas a estos aviones— es un indicador en la defensa de la vida y no de la guerra. “Nuestro objetivo no es hacer una carrera armamentista”, reiteró el Jefe de la cartera de Defensa.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, ha insistido en que los objetivos de la Política de Seguridad y Paz del Gobierno del Cambio se enmarcan en la defensa estratégica de la soberanía, el respeto por el Estado social de derecho y la defensa de los Derechos Humanos, para contribuir a la Paz Total de Colombia.


 

Luego de siete años, procuraduría formula cargos

Cargos a exgobernador y exsecretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales del Chocó, por posibles irregularidades en contratación

La Procuraduría General de la Nación -con información emitida el lunes 19 de diciembre de 2022- formuló cargos al gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna (2013-2015), y al secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, José Nixon Chamorro Caldera (2014-2015), supervisor del Contrato 8 de 2005 celebrado con la empresa Constructec para la adecuación de 250 estanques piscícolas, en cuya ejecución se habrían presentado irregularidades.

Exgobernador del Chocó,
Efrén Palacios Serna
Al parecer, a través de un otrosí, los implicados modificaron algunos precios unitarios así como varios ítems de cantidades y especificaciones, en el bilateral suscrito para fortalecer a asociaciones de pequeños productores piscícolas de los municipios de Atrato, Condoto y Medio Baudó, supuestamente por recomendación del Ministerio de Agricultura, sin que la gobernación hubiese soportado las razones de estos cambios.

Asimismo, habrían ordenado, sin justificación alguna, aumentar el monto del anticipo del 30 % al 40 % del valor del contrato celebrado con aportes del citado ministerio por $1.417'051.275, y pagar el saldo final acordado sin cumplir con las obligaciones pactadas, el término de ejecución ni otros parámetros establecidos en el acuerdo de voluntades.

Secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales,
José Nixon Chamorro Caldera
Para el Ministerio Público, Palacios Serna y Chamorro Caldera pudieron desconocer los principios de transparencia y responsabilidad contemplados en el régimen de la contratación estatal.

El ente de control recordó en el auto que los servidores públicos deben ceñirse “(…) a los principios que rigen la contratación estatal, evitando así actuaciones en contravía del marco normativo vigente o cualquier afectación a los intereses de la entidad pública en la cual ejercen funciones, y la comisión de cualquier acto de corrupción o desvío de funciones públicas (…)”.

Provisionalmente, las faltas del exrepresentante legal del departamento y el exsecretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales fueron calificadas como gravísimas a título de dolo.

Los sujetos procesales podrán presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y/o solicitar o aportar pruebas, si lo estiman pertinente.

Finalmente, la Procuraduría remitió copias del expediente a la fiscalía general de la Nación para lo de su competencia.

Superfinanciera determina tarifas diferenciales del SOAT

Dando cumplimiento al Decreto 2497 de 2022, Superfinanciera determina tarifas diferenciales del SOAT

La Superintendencia Financiera de Colombia -SFC- expidió la Circular Externa 028 de 2022 en la que se determinan las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las personas en Accidentes de Tránsito (SOAT) para las categorías de vehículos definidas dentro del rango diferencial por riesgo que fija el Decreto 2497 del 2022 del Gobierno Nacional.

El rango diferencial definido en la norma corresponde al valor final del seguro obligatorio SOAT para las siguientes categorías de vehículos, por lo que el precio a pagar al momento de comprarlo equivaldrá aproximadamente al 50% del costo vigente al 14 de diciembre de 2022.

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS CON TARIFA DIFERENCIAL

Nombre de la categoría según el Anexo I del Título IV de la Parte II de la CBJ

Número de categoría

CICLOMOTOR

100

MOTOS

Menos de 100 c.c.

110

Entre 100 y 200 c.c.

120

MOTOCARRO, TRICIMOTO Y CUADRICICLO

140

MOTOCARRO

5 pasajeros

150

AUTOS NEGOCIO

Menos de 1.500 c.c.

Menos de 10 años

711

Menos de 1.500 c.c.

10 o más años

712

Entre 1.500 y 2.500 c.c.

Menos de 10 años

721

Entre 1.500 y 2.500 c.c.

10 o más años

722

Más de 2.500 c.c.

Menos de 10 años

731

Más de 2.500 c.c.

10 o más años

732

BUSES Y BUSETAS URBANOS

810

SERVICIO PÚBLICO INTERMUNICIPAL

Menos de 10 pasajeros 

910

10 o más pasajeros

920


Vale la pena indicar que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, que se reflejan en las tarifas determinadas por la Superfinanciera, buscan mejorar el acceso al SOAT, contrarrestar su evasión y garantizar el cumplimiento de la función social de este seguro, tal y como lo señala el Decreto 2497 de 2022.

Es importante recalcar que lo definido en este Decreto y la consecuente determinación de las tarifas diferenciales, no implica una afectación a la atención en salud de las personas involucradas en un accidente de tránsito.

Los consumidores financieros podrán acceder a dicha tarifa diferencial al momento de la compra del seguro si las características del vehículo, de acuerdo con la información registrada en el RUNT, corresponden a las categorías establecidas en el Decreto 2497 de 2022.

En el sitio web de la Superintendencia www.superfinanciera.gov.co está disponible el simulador de tarifas SOAT a través del cual se podrá consultar el valor final en pesos que debe pagar el consumidor financiero suministrando la categoría del vehículo.

Además de su sitio en internet, la SFC tiene a disposición los canales presenciales y no presenciales a través de los cuales se puede presentar una reclamación en caso de que haya una inadecuada aplicación de las instrucciones impartidas en la Circular Externa 028 de 2022:

• +57 6013078042
• #903
super@superfinanciera.gov.co Asunto: queja por no expedición SOAT

Igualmente, los consumidores financieros podrán verificar en los sitios web de las compañías aseguradoras los canales digitales y puntos de venta físicos autorizados en los cuales se puede comprar el SOAT, evitando caer en páginas fraudulentas y sin necesidad de intermediarios.

El ELN declara un cese al fuego en Colombia por Navidad y Año Nuevo

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un cese al fuego unilateral del 24 de diciembre al 2 de enero, por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en el país suramericano.
El grupo guerrillero, que actualmente lleva a cabo un proceso de diálogo con el Gobierno colombiano, estableció que la medida regirá desde las 06:00 de la mañana (hora local) del próximo sábado, hasta la misma hora del 2 de enero.

La mayoría de ciudadanía progresista colombiana y el Presidente de la República esperan, que el ELN aporte decididamente al proyecto de Paz Total.

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Preservar el queso de hoja, una apuesta por la gastronomía y el futuro rural colombiano

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