El nuevo mapa del Congreso colombiano

Las pasadas elecciones cambiaron el mapa del Congreso colombiano, con el ascenso de la izquierda, el retroceso del Centro Democrático, de la U y de Cambio radical, el leve avance del centro y la persistencia de los dos partidos tradicionales.
razonpublica-YANN BASSET*


Un nuevo mapa

Las elecciones legislativas del 13 de marzo estuvieron marcadas por el empuje del Pacto Histórico, el retroceso del Centro Democrático, la resistencia de los partidos tradicionales, la perdida de fuerza de la U y de Cambio Radical, y el leve avance de la alianza Verde- Centro Esperanza.

La conformación del nuevo Congreso es por eso distinta de la de su antecesor, y esto seguramente incidirá sobre el funcionamiento del Legislativo y su relación con el gobierno que comenzará en agosto.

En este breve artículo reviso el nuevo mapa legislativo a partir de los datos electorales disponibles.

La victoria de la izquierda

El Pacto Histórico logró su propósito de propulsar la izquierda al rango de fuerza más votada en las elecciones legislativas y mejor representada en el Senado.

Tradicionalmente, las legislativas no favorecían a la izquierda, cuya influencia se limitaba al ámbito de las grandes ciudades y difícilmente llegaba a los pueblos y las zonas rurales. Pocas figuras de izquierda lograban un arraigo suficiente en las regiones. Así, en 2018, la lista de la Decencia apoyada por Gustavo Petro apenas consiguió poner 3 senadores mientras que el Polo Democrático Alternativo, de más amplia trayectoria, consiguió 5 curules.

Sin embargo, el empuje de Petro como favorito en la carrera presidencial permitió que la izquierda esta vez superara las barreras habituales. Y esta vez además fue posible aplacar las divisiones que habían sido la marca tradicional de la izquierda, para presentar una lista cerrada al Senado —integrada también por políticos tradicionales como Roy Barreras— y a la Cámara en muchos departamentos.

Esta jugada logró “presidencializar” la elección y atar el voto del Pacto Histórico al de Gustavo Petro en la consulta presidencial, aunque sin lograr el mismo nivel de votos. Como se puede ver en el mapa siguiente, este amarre tuvo distinta intensidad en distintas regiones:

Lista más votada al Senado por municipio

El arrastre de Petro funcionó particularmente en el suroccidente del país, con unos excelentes resultados en el Valle de Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo. Esta región fue la más afectada por las dos grandes olas de movilizaciones de paro nacional, y no hay duda de que el inconformismo que se manifestó entonces se tradujo ahora en votos.

Lo anterior fue visible ante todo en las grandes ciudades, como Bogotá, Cali y todas las capitales del sur del país. El Pacto Histórico llegó a la cabeza en Popayán, Pasto, Villavicencio y hasta en Neiva, tradicionalmente uribista.

Como siempre, la costa Caribe dio un gran apoyo al candidato presidencial que no se tradujo del todo en votos para el Pacto en el Congreso.

Un voto sanción contra el uribismo

El uribismo sale duramente castigado de estas elecciones. Podemos explicar su retroceso por la ausencia de Álvaro Uribe, que siempre encabezó la lista del partido y que por primera vez no fue candidato.

Uribe fue muy activo en la campaña, pero no lo suficiente para salvar al Centro Democrático de un gran castigo electoral. Claramente, la bancada oficialista sale derrotada después de cuatro años de gobierno de un presidente que no logró conectarse con la opinión y fue incapaz de lidiar con la movilización social.

Medellín es la única gran capital que sigue siendo fiel al uribismo. En los otros grandes centros urbanos del país, el retroceso es fuerte.

Lo anterior resultó en retroceso del Centro Democrático en el ámbito urbano, cuando otrora la bancada había sabido interpretar la opinión en las grandes urbes. El mapa vuelve a decirlo:

Lista más votada al Senado por municipio con visualización del número de votos

(cada círculo representa el número de votos válidos en el municipio mientras el color indica la lista más votada)

Medellín es la única gran capital que sigue siendo fiel al uribismo. En los otros grandes centros urbanos del país, el retroceso es fuerte.

Pero estos resultados son más graves si tomamos en cuenta las ciudades intermedias y zonas rurales del centro del país. Este electorado constituyó siempre el bastión de la bancada uribista, pero esta vez fue asaltado con éxito por los partidos tradicionales: el partido Liberal en el Eje cafetero, el partido Conservador en el Tolima, Cambio Radical en el Huila, la U en el Valle del Cuaca, y así sucesivamente.

Los llanos orientales, y particularmente la Orinoquía, son la única región fiel al Centro Democrático, que sigue dominando en Arauca, Casanare, Vaupés y Vichada.

La Alianza Verde-Centro Esperanza es el tercer partido que llega a la cabeza de más municipios, lo cual deja prever buenos resultados para las elecciones locales de 2023.

Por lo anterior vale decir que el retroceso del uribismo es más que un movimiento coyuntural de desafección. Afecta las bases territoriales de la bancada y la deja mal parada para las elecciones locales del año próximo.

Foto: Facebook: Centro Democrático -
Medellín es la única gran capital que sigue siendo fiel
al uribismo. En los otros grandes centros urbanos del
país, el retroceso es fuerte.
El retorno de los tradicionales

Los partidos tradicionales Conservador y Liberal resistieron el proceso electoral e inclusive lograron aumentar sus cuotas en el Congreso.

Como muestran los mapas anteriores, los buenos resultados se explican en buena parte por el arraigo territorial de estas bancadas, que dominan las zonas rurales y los municipios pequeños. Son de lejos las bancadas que ganan en el mayor número de municipios —303 para los conservadores y 244 para los liberales—.

Más allá de las zonas rurales, los dos partidos tradicionales logran mantenerse en algunas capitales, como Pereira para los liberales y Cartagena, Ibagué o Montería para los conservadores.

Por otra parte, Cambio Radical y la U no gozan de una fuerza territorial tan homogénea y tan bien arraigada en el mundo rural, lo cual explica su derrota en el plano nacional. Estas dos organizaciones están reducidas a sumar fuerzas regionales como las de Atlántico, Magdalena, Norte de Santander y Huila para Cambio Radical —que no logró tan buenos resultados como en 2018 en el resto de la costa Caribe—, y Valle, Cesar y La Guajira para la U que disputa también Córdoba con el conservatismo.

El caso del centro

Finalmente, conviene mencionar el caso de la Alianza Verde-Centro Esperanza. La alianza de centro tuvo que competir en condiciones difíciles con la ausencia de Antanas Mockus, quien fue de lejos su senador más votado en 2018, y además con la falta de arrastre de una consulta que fue la menos votada.

Sin embargo, el centro logró mantener su presencia en el Congreso y además logró crecer un poco. Esto se explica por su apoyo en las ciudades, como ya es tradicional, pero también por un principio de arraigo territorial más amplio en el centro del país, en particular en los departamentos de Boyacá, Caldas y Santander.
YANN BASSET - *Director del Grupo de Estudios de la Democracia (DEMOS UR) de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

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El Congreso de Colombia inició una nueva legislatura este miércoles 20 de julio con un Congreso renovado electo el 13 de marzo.

Tras las legislativas, el Congreso tuvo un cambio definitivo en el que los partidos tradicionales —Partido Liberal y Partido Conservador— perdieron terreno, el actual gobiernista Centro Democrático perdió mayorías y el Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda del presidente electo Gustavo Petro, se impuso como uno de los más votados para este periodo, liderando plazas tanto en Senado como en Cámara de Representantes.

Congreso Colombiano 2022

Senado de Colombia en el periodo 2022-2026:

  Pacto Histórico: 20   -     Conservador: 15   -     Liberal: 14   -     Alianza Verde-Centro Esperanza:13   -     Centro Democrático: 13   -     Cambio Radical: 11   -     Partido de la U: 10   -     Comunes: 5   -     Colombia Justa Libres-MIRA: 4   -     Liga de Gobernantes Anticorrupción: 1   -     MAIS: 1   -     AICO: 1

Cámara de Representantes de Colombia en el periodo 2022-2026:   Partido Liberal: 32   -     Pacto Histórico: 28   -     Partido Conservador: 25   -     Cambio Radical: 16   -   CITREP: 16   -     Centro Democrático: 15   -     Partido de la U: 15   -     A.Verde: 11   -     Partido Comunes: 5   -     Liga Gob. Anticorrupción: 3   -     Centro Esperanza: 2   -     Alternativos (AV-PDA): 2   -     Pacto H.-A.Verde: 2   -     CJL-MIRA: 1   -     Nuevo Liberalismo: 1   -     CR-CJL-MIRA: 1   -     PC-PU: 1   -     PC-CD: 1   -     CR-MIRA: 1   -     PL-CJL: 1   -     Fuerza Ciudadana: 1   -     Colombia Renaciente: 1   -     Gente en Movimiento: 1   -     Juntos por Caldas: 1   -     PU-CJL: 1   -     Vamos Juntos: 1   -     Polo a Polo: 1   -     MAIS: 1   -     Población Raizal: 1

Denuncia la FLIP: Avanza el acoso judicial de Néstor Humberto Martínez contra Cecilia Orozco

La Fiscalía citó a la directora de Noticias Uno y columnista de El Espectador, Cecilia Orozco, a una diligencia de arraigo en el proceso de injuria y calumnia iniciado por el exfiscal Néstor Humberto Martínez. Alertamos sobre el avance en el proceso y las graves consecuencias que puede traer para la periodista, ya que con la diligencia de arraigo, por lo general, la Fiscalía busca verificar datos para notificar la imputación y el inicio formal del proceso penal.


En el 2019, con el propósito de silenciar e intimidar a la periodista, Martínez la denunció penalmente por opiniones emitidas en el programa Revelados, titulado “la Fiscalía espía a líderes políticos y periodísticos”. La directora de Noticias Uno criticó que, en un debate de control político, el exfiscal haya divulgado mensajes privados entre Orozco y un reportero del noticiero.

Frente a esta situación, preocupa el avance en la investigación penal cuando evidentemente es un caso de acoso judicial emprendido por Martínez, con el que se desconoce las garantías mínimas de la libertad de expresión y el deber de tolerancia al escrutinio público que debía soportar como funcionario público. En julio del año pasado, la FLIP solicitó el archivo de este proceso al ser un intento de censura de un asunto de alto interés público.

Preocupa, además, que esta citación coincide con la publicación de varias opiniones de Orozco en las que pone en duda el accionar de la Fiscalía cuando Martínez la dirigía. En concreto, la reactivación de la investigación se da después de una publicación en la que se evidencia que la Fiscalía de Martínez imputó indebidamente a la exsecretaria ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora.

La denuncia iniciada por el exfiscal y el impulso del proceso, sabiendo que se judicializa un asunto protegido por la libertad de expresión y que tienen como fin acallar críticas, sugiere un mal uso de la función pública para contrarrestar algunas discusiones de trascendencia social. Esto tiene un fuerte potencial silenciador porque enfrenta a los periodistas al dilema de ejercer su oficio o enfrentar sanciones de diversos tipos, incluidas las económicas.

Advertimos nuestra preocupación porque, como en el caso de Yohir Ackerman, la Fiscalía impulsa las investigaciones contra periodistas a pesar de que el mismo ente investigador no tiene la misma diligencia para la investigación de los crímenes en los que la víctima es la prensa.

Por todo esto, la FLIP le hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que evalúe las denuncias por injuria y calumnia contra periodistas aplicando los estándares internacionales e interamericanos de derechos humanos, particularmente sobre la libertad de expresión, y conforme a esto desestime las denuncias que buscan censurar expresiones protegidas y fundamentales para el debate público. En este caso concreto, la FLIP reitera su solicitud para que se archive el caso en contra de la periodista Cecilia Orozco.

Tribunal ordenó un nuevo listado de elegibles para Contralor

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Congreso de la República rehacer el listado de los 10 aspirantes al cargo de Contralor General de la República, la medida la adopta el Tribunal al acoger los argumentos de una demanda contra ese listado que argumentaba que el mismo no cumplía con diversos requisitos, entre ellos el de paridad de género y méritos de los aspirantes.


"La señora Dalal Karime Dager Nieto, presentó demanda en contra de la Contraloría General de la República con el objeto de lograr la protección de los derechos colectivos a la moralidad administrativa por no respetarse el principio de mérito y la equidad de género en el proceso de elección del contralor general de la República, además de desconocerse los requisitos establecidos para el cargo por parte de algunos de los seleccionados en la lista de elegibles definitiva", señala la primera parte del comunicado del Tribunal al justificar la medida cautelar.

En otro de los apartes del comunicado del organismo judicial, se le solicita al Congreso rehacer el listado de los aspirantes a Contralor, teniendo en cuenta los criterios necesarios para que los integrantes de dicho listado cumplan con los requisitos legales para desempeñar ese cargo, entre ellos el tema de la equidad de género, experiencia e idoneidad.

"En atención a lo anterior, requirió que con fundamento en el artículo 234 del C.P.A.C.A. se tramitara Medida Cautelar de Urgencia a fin de que se rehaga la lista de los diez (10) seleccionados para ser contralor general de la República, con el fin de que en ella se respete el principio de equidad de género y se retire de la Exp. 25000234100020220073700 Demandante: Dalal Karime Dager Nieto Demandado: Congreso General de la República Acción Popular lista a los candidatos que no cumplen con las condiciones exigidas en la Constitución Política de Colombia, con fundamento en los siguientes hechos", detalla el comunicado del Tribunal.

Precisamente el tema del listado para elegir Contralor General generó las primeras discusiones en la coalición del Gobierno entrante en el Congreso, pues el senador Gustavo Bolívar había expresado su inconformidad con dicho listado precisamente por las mismas razones por las cuales el Tribunal acogió los argumentos de esta demanda, esto generó un rifirrafe con el próximo presidente del congreso e integrante de la misma coalición, Roy Barreras.

“Roy está en campaña por una candidata del actual contralor para garantizar el tapen 4 años más. Varias personas del Pacto me han llamado a abogar por ella. Esa lista fue manipulada y hay que tumbarla. Seguro me derrotan, pero la gente votó por un cambio no lo olviden”, escribió Bolívar en su cuenta de Twitter en su momento.

Gustavo Bolivar y Roy Barreras
El senador Gustavo Bolívar señaló que los reparos que ha hecho contra Roy Barreras “no es una división interna” sino un “llamado de atención” para revisar las listas de los elegibles como Contralor al interior del Congreso.

“Estoy haciendo un llamado al Pacto Histórico, para que tengamos mucha responsabilidad en la elección del nuevo Contralor, recibimos un mandato para un cambio, esto supone elegir a personas con una hoja de vida impecable que no tengan compromisos con la vieja clase política, ni con el actual Contralor, Felipe Córdoba”, señaló Bolívar tras la polémica con Roy Barreras.

Sobre el mismo tema, Roy Barreras respondió a través de su cuenta de Twitter, señalando “apreciado Gustavo. He evitado por bien del éxito del Gobierno de Gustavo Petro responder a tus ataques pero no se puede volver el chisme una actividad política” y agregó que “no tengo candidato”.

Enfatizó en relación a la lista de candidatos que: “he dicho que lo revise jurídicamente.

¡Ojo! Estas son las fechas para declarar renta en el 2022

Conoce el calendario de fechas que debes tener en cuenta para presentar la declaración de renta y así evitar sanciones.
Comienza el conteo regresivo para que las personas naturales declaren la renta, asimismo, este mes termina el plazo para que las personas jurídicas cancelen este impuesto.

¿Qué es la declaración de renta?

La declaración de renta se refiere a la información financiera que debes presentar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, para que esta entidad pueda calcular el valor total que debes pagar de impuesto sobre la renta.

¿Qué es el impuesto sobre la renta?

El impuesto sobre la renta es un cargo que las personas deben pagar al estado basándose en su situación financiera, teniendo en cuenta ganancias, salarios, comisiones, y otras transacciones económicas del año anterior, es decir, el pago de tu declaración de renta para el 2022, será elaborada dependiendo de la información financiera del año 2021.

¿Cómo sé si debo declarar renta?

La DIAN presenta cada año unos topes que permiten determinar quiénes deben hacer la declaración de renta en Colombia, para este año las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deberán declarar:

  🔷 Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2021 sea igual o superior a $163.386.000

 🔷 Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $50.831.000

 🔷Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $50.831.000

 🔷 Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $50.831.000

 🔷 Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000

¿Cuál es la diferencia entre persona natural y persona jurídica?

Una persona natural responde a nombre propio por sus obligaciones, por lo que debe declarar todos los activos que estén a su nombre como: casas, apartamentos, carros, fincas, locales, terrenos, entre otros.

Mientras que, la persona jurídica responde ante una sociedad, compuesta por uno o varios individuos, asumiendo responsabilidades y obligaciones, mercantiles, legales o económicas.

¿En qué fecha debo presentar mi declaración de renta?

Para personas jurídicas el plazo descrito para pagar la segunda cuota es desde el 8 hasta el 22 de julio, mientras que, el calendario tributario de la DIAN indica que las personas naturales podrán presentar su impuesto de renta del año entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022, según los dos últimos dígitos del NIT.

Declaración de renta para personas jurídicas- Pago segunda cuota

ÚLTIMO DÍGITO DEL NIT

PLAZO

1

Julio 8

2

Julio 11

3

Julio 12

4

Julio 13

5

Julio 14

6

Julio 15

7

Julio 18

8

Julio 19

9

Julio 21

0

Julio 22

 Declaración de renta para personas naturales

DOS ÚLTIMOS DÍGITOS DEL NIT

PLAZO HASTA AGOSTO

01-02

Agosto 9

03-04

Agosto 10

05-06

Agosto 11

07-08

Agosto 12

09-10

Agosto 16

11-12

Agosto 17

13-14

Agosto 18

15-16

Agosto 19

17-18

Agosto 22

19-20

Agosto 23

21-22

Agosto 24

23-24

Agosto 25

25-26

Agosto 26

27-28

Agosto 29

29-30

Agosto 30

31-32

Agosto 31

 

DOS ÚLTIMOS DÍGITOS DEL NIT

PLAZO HASTA SEPTIEMBRE

33-34

Septiembre 1

35-36

Septiembre 2

37-38

Septiembre 5

39-40

Septiembre 6

41-42

Septiembre 7

43-44

Septiembre 8

45-46

Septiembre 9

47-48

Septiembre 12

49-50

Septiembre 13

51-52

Septiembre 14

53-54

Septiembre 15

55-56

Septiembre 16

57-58

Septiembre 19

59-60

Septiembre 20

61-62

Septiembre 21

63-64

Septiembre 22

65-66

Septiembre 23

67-68

Septiembre 26

69-70

Septiembre 27

71-72

Septiembre 28

73-74

Septiembre 29

75-76

Septiembre 30

 

DOS ÚLTIMOS DÍGITOS DEL NIT

PLAZO HASTA OCTUBRE

77-78

Octubre 3

79-80

Octubre 4

81-82

Octubre 5

83-84

Octubre 6

85-86

Octubre 7

87-88

Octubre 10

89-90

Octubre 11

91-92

Octubre 12

93-94

Octubre 13

95-96

Octubre 14

97-98

Octubre 18

99-00

Octubre 19

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Importante.

ADRES reportará a la Fiscalía primeros 10 casos de hospitales que no pudieron demostrar su existencia física

Por no demostrar que cuentan con infraestructura física en la dirección reportada, como lo ordenan las normas, la Administradora de los Rec...

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