Buscar en METROnet

Se consumieron 320 hectáreas de vegetación en el cerro la María

En total se consumieron 320 hectáreas de vegetación en el cerro la María en límites entre Icononzo y Melgar

Foto: WhatsApp
¡El desastre es sorprendente!

Bomberos Nacional realizaron las descargas aéreas en tres focos, en donde lograron apagarlo en su totalidad, dejando desafortunamente un aproximado de 320 hectáreas afectadas, según lo manifestado por el coordinador de gestión del riesgo del municipio de Icononzo, Fredy Suárez.

Trabajo de los Bomberos de Melgar Tolima en el incendio del Cerro La María

Murió Sor Virginia Lahidalga, fundadora del Festival ´Mono Núñez´

La música en Colombia despide a Sor Virginia Lahidalga, la religiosa oriunda del municipio de Riosucio, Caldas, que falleció a sus 99 años en Cali por causas naturales.

Radio Nacional de Colombia-Paula Rodríguez.- La hermana Sor Virginia es recordada por ser junto a su compañera la también religiosa Aura María Chaves y el gestor cultural Luis Mario Medina, los fundadores del Festival de Música Andina Colombiana ´Mono Núñez´, el cual anteriormente nació con el nombre de Festival de Música Vernácula de Ginebra, Valle del Cauca.

A los 16 años llegó al servicio católico en el Valle y en el convento puso en práctica su gusto por la música, especialmente por los instrumentos como el violín y la bandola, hasta el punto de organizar una semana cultural que dio pie para que la comunidad en Ginebra se apropiara de la música de Benigno Núñez Moya, más conocido como el ‘Mono’, un compositor nacido en el corregimiento de Las Playas de ese municipio.

La muerte de la única fundadora que hasta el momento vivía, despertó en varios gestores culturales el sentimiento de agradecimiento por sus años de servicio a la música y a la cultura en ambos departamentos (Caldas y Valle) pues algunos consideran que su amor por los instrumentos musicales, permite hoy conocer grandes talentos colombianos a través del Festival.

Para Bernardo Mejía, director ejecutivo del Festival Mono Núñez, aunque la muerte de la hermana Sor Virginia es dolorosa, su trayectoria hizo grandes cosas que ahora son legado para muchas generaciones. Así mismo, recordó como aún entrada en su tercera edad, acompañó cada año el festival hasta su último momento de lucidez.

“Ella siempre estaba en la platea disfrutando de la música, estuvo incluso en el último año de presencialidad del Festival, era una mujer activa a la que solo le faltaban uno o dos meses para cumplir sus 100 años, de los cuales más de 50 fueron dedicados a esta gesta que reúne músicos de todas las edades y de todo el país”, expresó Mejía.

Por su parte, Albert Largo, un joven gestor cultural de Riosucio, Caldas, expresó de su paisana que, “será una riosuceña de esas que se llevarán en el corazón, primero, por el inmenso legado para la música colombiana en su calidad de cofundadora y directiva del Festival Mono Núñez, alegría de Ginebra y tesoro musical de la nación; y segundo, por lo admirables que me resultan esos seres consagrados a Dios para el cuidado, la atención y el progreso del prójimo”.
Hoy el Festival de Música Andina Colombiana despide a su última fundadora viva, así como en 1991 despidió al músico que hoy lleva su nombre Benigno Núñez Moya el ´Mono Núñez´.

Renovar fachadas antes que demoler, una alternativa sostenible


Agencia UNAL .- Esta opción permite mejorar las cualidades higrotérmicas –de confort térmico–, acústicas y de habitabilidad de los espacios interiores, permitiendo ahorrar recursos y mejorar la calidad de vida de los habitantes que residen en zonas de alto tráfico vehicular y que están expuestos constantemente a una baja calidad del aire, altos niveles de ruido y problemas térmicos.

Según la investigación de Nora Catalina Torres Gómez, magíster en Medioambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, rehabilitar desde la envolvente sería una alternativa ante la preocupante problemática de contaminación del aire, la degradación y las bajas cualidades de habitabilidad de muchos edificios residenciales del centro de Medellín, que se suma al déficit habitacional y a la falta de tierras disponibles para construir.

Ejemplo de fachada desde la envolvente Ruta N Medellín.
Foto- Nora Torres
Para la investigación se tomaron como casos de estudio tres viviendas en edificios residenciales del barrio La Candelaria del centro de Medellín, a las cuales se les midió temperatura, ruido, cantidad de sol que reciben, cómo son las calles aledañas, qué pasa allí, y cómo afectan estas condiciones el interior de las viviendas.

Los datos también se compararon con la calidad del aire de la ciudad con información del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata). “Hicimos revisión de los valores de referencia, de la climatología urbana, encontrando muchos estudios que han identificado el centro como una parte crítica de contaminación ambiental. En esta zona hay una isla de calor que alcanza hasta los 32 °C, frente a 28 °C en otros lugares, por lo que no es lo mismo rehabilitar en el centro que en otros barrios”, señala la investigadora.

La magíster realizó simulaciones de soleamiento, en las que observó cómo le pegaba el sol a las diferentes viviendas, evidenciando que no todas las fachadas de esos edificios cuentan con protector solar o fachadas que permitan proteger mejor a sus habitantes, en parte porque se trata de construcciones antiguas que no son flexibles ante el cambio climático.

Malas condiciones de habitabilidad

Los habitantes de la zona de estudio deben cerrar sus ventanas
porque los niveles de ruido y humo son muy altos.
Dentro de las viviendas, las temperaturas llegan hasta los 34 °C, muy por encima de las esperadas para Medellín, que en el exterior sería de 28 °C. Los investigadores también encontraron niveles de humedad relativa alta dentro de todas las viviendas. Según el registro, algunas de las casas pueden alcanzar entre 78,7 y 82,7 % de humedad, debido a que las ventanas permanecen cerradas la mayor parte del tiempo.

Para esas zonas, los niveles permisibles de ruido son de 65 decibeles máximos en el día y 55 en la noche; sin embargo, se encontró que en estas zonas se dan hasta 68,8 decibeles diurnos.

Características de la zona centro de Medellín.
Foto-Nora Torres.

"Hicimos unas encuestas con las personas en las viviendas para conocer la percepción de la temperatura, cómo se sentían en cuanto al ruido y cómo usaban su espacio para contrarrestar esos factores; encontramos que todas debían cerrar sus ventanas aunque hubiera mucho calor, porque el ruido en la zona y el humo eran muy altos, lo que genera incomodidad por uno u otro factor”.

Rehabilitación como propuesta

Con esos problemas de habitabilidad, la magíster propone la rehabilitación de los espacios desde la fachada, que permita simplificar por momentos muy saturados de contaminación el ruido o calor, y que esta pueda, de una forma dinámica, mejorar la sensación en el espacio interior.

Fachadas flotantes

Una de las formas es con la implementación de fachadas flotantes que además de estéticas sean funcionales, considera la investigadora. Se trata de estructuras prefabricadas con diferentes materiales, caracterizadas por su peso ligero y la fácil adaptabilidad de instalación a las estructuras del edificio.

Dentro de las viviendas las temperaturas llegan hasta los 34 °C,
muy por encima de la temperatura esperada para Medellín.
Fotos- archivo Unimedios.
“La idea es rehabilitar sin demoler, sin poner un aire acondicionado y gastar energía y recursos; con este estudio queríamos tener una visión más amplia sobre la problemática, y que si se van a hacer construcciones nuevas, que tengan en cuenta lo que pasa actualmente, cómo varían las condiciones ambientales y cómo se puede adaptar el edificio a los cambios sin que las personas deban estar abriendo y cerrando las ventana por el humo y el ruido”.

Según la magíster, aunque comercialmente la rehabilitación desde la envolvente no está muy desarrollada en Colombia, esta alternativa tiene muchas posibilidades en cuanto a diseño; muchos materiales pueden ser económicos o muy costosos, según el escogido, si son locales, si se hacen o no con baja tecnología, entre otros factores a tener en cuenta.

Encuentran el cuerpo de un militar secuestrado por una disidencia de las FARC

Por otro lado, otro grupo residual de las FARC desmintió el asesinato de un coronel secuestrado en Arauca y difundió un video como prueba de supervivencia del militar.

Subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez del Ejército de Colombia. Ejército Nacional de Colombia

El Ejército de Colombia informó este lunes que fue hallado el cuerpo del subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez, secuestrado el pasado sábado por una disidencia de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Se recibió una información sobre la presencia de un cuerpo sin vida en el sector de San Antonio [en Sevilla, departamento de Valle del Cauca], y de acuerdo al informe emitido por Medicina Legal en las últimas horas, el cuerpo hallado corresponde a nuestro oficial", dice el Ejército en un comunicado.


De acuerdo con un comunicado previo, emitido por el Ejército el domingo, Calderón fue retenido la tarde del pasado sábado 4 de septiembre por el grupo armado "Compañía Adán Izquierdo", disidencia de las FARC en el Valle del Cauca.

El hecho se produjo cuando Calderón se desplazaba en un vehículo, junto a una comisión de infraestructura de la Alcaldía de Sevilla, en el Valle del Cauca, donde además iban dos funcionarios municipales y dos líderes de la región.

"Al regreso, después de finalizados los estudios técnicos y de infraestructura vial para la construcción de vías, en el sector de San Antonio fueron retenidos por quienes serían integrantes del grupo armado organizado residual compañía Adán Izquierdo. Estos sujetos les pidieron documentos de identificación y los celulares a fin de revisarlos, y es en este momento en el que secuestran a nuestro militar. A los funcionarios de la alcaldía y líderes de la región los dejan ir", señala el texto del Ejército.

"Los criminales de este cobarde hecho serán perseguidos y llevados ante la justicia. Toda mi solidaridad con su familia", escribió el presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta en Twitter.

Entretanto, el Ejército informó que denunciará ante los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos "esta clara y categórica infracción al derecho internacional humanitario".
Otro asesinato en Norte de Santander

El domingo, la institución informó sobre el asesinato de otro militar, el soldado profesional Jhon Jairo Cuéllar Llanos, presuntamente a manos de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).



De acuerdo con su comunicado, Cuéllar y otro uniformado resultaron heridos por un "francotirador" cuando realizaban operaciones de control territorial, en la vereda San José del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, el pasado sábado.

"Inmediatamente ocurridos los hechos, los enfermeros de combate prestaron los primeros auxilios a nuestros militares", dice la institución militar; sin embargo, Cuéllar murió en el lugar.

Disidencias desmienten otro asesinato

Por otro lado, otra disidencia de las FARC, identificada como Frente 28 José María Córdoba, desmintió la información brindada por el Ejército sobre el asesinato del teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, secuestrado desde el pasado 28 de abril en el departamento de Arauca, con la difusión de un video como prueba de supervivencia del militar.

El video fue filtrado por el grupo residual de las FARC y publicado por el medio Noticias Saravena, de Arauca. En el audiovisual habla un guerrillero identificado como Antonio Medina, quien está junto al teniente coronel Pérez, que se encuentra de pie frente a la cámara, vestido con su uniforme militar y unas botas de caucho.

"Desmentimos contundentemente el falso positivo mediático que hizo el Comando General del Ejército Nacional [...] donde se afirma irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue asesinado", dice Medina.


El guerrillero señala que "es cierto que un comando de mercenarios penetró para tratar de rescatarlo", pero no tuvo éxito. Indica, además, que "los que lograron salir, salieron con una información falsa".

"Sabemos que sería una gran victoria para el Ejército Nacional si nosotros llegáramos a asesinar al coronel Pérez, porque la arrogancia, la prepotencia, el orgullo no los deja admitir que uno de sus hombres esté como prisionero de guerra", añadió Medina.

Tras su intervención, habló Pérez, quien comenzó saludando a sus familiares: "Un saludo especial a mi padre; hay que enfrentar las cosas, es lo que siempre me enseñó. A mi madre que la amo, la amo y la extraño mucho; a mi esposa Milena la amo, la amo Mimí; a César, mi corazón de melón, que lo extraño a montones".

"Hay que enfrentar las cosas y mientras yo esté aquí respirando, estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen, ojalá se pudiera llegar a una negociación", enfatizó.

Medina señaló que en estos más de 100 días de secuestro, "el Gobierno nacional no ha hecho ningún esfuerzo por llegar a un fin dialogado para que el alto oficial retorne a su núcleo familiar, mostrando así la costumbre de olvidar a sus propios militares".

De esta manera, la disidencia de la FARC responde a un comunicado del Ejército, emitido el pasado viernes, en el que informaron que Pérez había sido asesinado.

"El Comando del Ejército con profundo pesar y tristeza se permite comunicar que, de acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado", dice el texto, que aún está en su página web y en sus redes sociales.

Por qué la Justicia colombiana declaró inconstitucional la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

La Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional la reforma que reglamentaba la cadena perpetua —revisable a los 25 años— para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes, al considerar que viola el principio de la dignidad humana.


La medida fue adoptada por la Sala Plena de la Corte Constitucional, con seis votos a favor y tres en contra.

La Corte determinó que acoger ahora una sanción como la prisión perpetua "configura un retroceso en materia de humanización de las penas, en la política criminal y en la garantía de resocialización de las personas condenadas", dice la institución.

En concreto, la Sala Plena acogió los argumentos de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, quien atendió favorablemente una demanda presentada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes, uno de los ocho demandantes contra la normativa ante la Corte.

En su demanda, el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes afirmó que la dignidad humana "es el presupuesto esencial de la consagración y efectividad del sistema de derechos y garantías contemplado en la Constitución de 1991".

La Sala Plena concluyó que el Congreso de la República "transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución".

Con ello, dice la Corte, "afectó un eje definitorio de la Carta [Magna] como lo es el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución".


De acuerdo con la Corte, se debe buscar la resocialización como forma de garantizar la dignidad humana de los sentenciados y que el Estado garantice los medios para lograr que los reclusos se reintegren a la sociedad.

"La garantía de resocialización de las personas condenadas es una forma de reconocimiento de la dignidad humana que enaltece la capacidad de autodeterminación de la persona para hacerse a sí misma, de ser quien quiere ser y su posibilidad de volver a la vida en comunidad", señala.

"Todos, familia, Estado y sociedad tenemos la obligación de protegerlos", indicó e informó, además, que durante 2021 el ICBF "ha abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual, de los cuales 85 % corresponden a niñas".
La normativa

El año pasado, el Parlamento de Colombia dio luz verde a la reforma del artículo 34 de la Constitución del país suramericano, con el objetivo de imponer la cadena perpetua a los violadores y asesinos de menores.

Previo a la reforma, ese artículo establecía: "Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación".

Con la reforma en el Congreso, se sacó del texto la prisión perpetua; y se le añadió: "De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua".

Después de la promulgación de la reforma constitucional, que la hizo Duque el 22 de julio de 2020, el Gobierno colombiano contaba con un año para reglamentar la nueva ley.

En marzo de 2021, el Ministerio de Justicia y del Derecho presentó el proyecto de ley para reglamentar la cadena perpetua, que fue tramitado y aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes en junio pasado; y, luego, sancionada por Duque en julio. Entre otras cosas, en la reglamentación se estableció que la pena era revisable en un plazo mínimo de 25 años, para evaluar al condenado.

La normativa también era conocida como 'Ley Gilma Jiménez', en memoria de la exsenadora fallecida en 2013 que luchó para que en el país se castigara con la pena máxima a los autores de crímenes contra los menores de edad.

Vacunas: ¿cómo se modifican y cuánto tiempo tomaría hacerlo?

unperiodico.unal.edu.co.- Ante la aparición de variantes del virus causante del COVID-19 han surgido dudas sobre la eventual modificación de las vacunas existentes. Aquí te explicamos cómo se hace, cuánto tiempo tomaría y cómo se ha hecho con otras vacunas existentes.
Una variante es un derivado o microorganismo modificado genéticamente de manera natural como respuesta a una presión biológica, microbiológica o, en este caso, inmunológica.

“Las vacunas se modifican según la plataforma en la que se desarrollaron, por ejemplo, si es de RNA mensajero –el cual codifica parte del virus y son formuladas y luego administradas en una persona– se basa en el uso de adenovirus, que son virus circulantes”, señala el doctor en Ciencias Químicas José Manuel Lozano, profesor del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Agrega que, según la plataforma, la vacuna se puede modificar. En ese sentido, Sinovac no se podría modificar, pues sería necesaria una nueva formulación. Si son vacunas como Pfizer, Biontech y Moderna, se deben rediseñar según de la variante que se presente, igual que las de adenovirus.

Sin embargo, si se usa la plataforma de las vacunas sintéticas, el tiempo se reduce notablemente pues se pueden diseñar en muy corto tiempo –días, horas o muy pocas semanas– y producirse en laboratorios en condiciones controladas para lograr un producto rápidamente.


Pese a que se creía que su mutación sería lenta, el SARS-CoV-2 ha mostrado que se da rápidamente y de forma natural. Para el docente, “seguramente en los próximos años la OMS promoverá –como ocurre con la influenza– una vacuna estacional, es decir que cada año cuando se renueven las variantes genéticas de cada virus se deban desarrollar las nuevas modalidades de cada una de estas vacunas”.

Señala además que “existen antecedentes fuertes con el SARS-CoV (2003) y el Mers (2012), por lo tanto, la ciencia se preparó para desarrollar vacunas. No es tan cierto que este tipo de vacunas tengan solo un año, sino que tienen al menos 15 años de estudios previos. Solo la tecnología de RNA mensajero es reciente”.

El mejor ejemplo previo de modificación de una vacuna es el de la influenza, la cual se va modificando cada año. A medida que el virus va mutando, se toma información de las variantes genéticas para mejorar la vacuna. “Es un ejemplo que lleva coexistiendo con nosotros durante los últimos años”, concluye el profesor Lozano.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad