Buscar en METROnet

MinTIC presenta al Congreso el Proyecto de Ley para crear un organismo regulador convergente

eje21.- La Cartera radicó el Proyecto de Ley con el cual se busca transformar a la CRC en la Comisión de Comunicaciones, la cual tendrá competencias respecto de las TIC, la TV y la radiodifusión sonora.


Promover la convergencia entre las TIC, la televisión y la radiodifusión sonora, es la base del Proyecto de Ley que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó al Congreso de la República.

Con esta iniciativa se busca que el regulador responda a las dinámicas actuales del sector, y se facilite el relacionamiento entre los agentes del mismo, así como entre los usuarios y el Estado. Para ello, el proyecto define la creación de un organismo regulador convergente, independiente, que ejerza competencias respecto a las TIC, la TV y la radiodifusión sonora, el cual nacerá de la transformación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en una agencia nacional estatal, de naturaleza especial, denominada Comisión de Comunicaciones. Así mismo, se establece la liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la distribución de las competencias en materia de televisión y radiodifusión sonora.


El proyecto contempla que el organismo regulador convergente tenga personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial, presupuestal y técnica, y que el mismo haga parte del sector TIC sin estar adscrito ni vinculado a dicha Cartera. La Comisión de Comunicaciones estará integrada por cinco comisionados, designados por periodos fijos de seis años, que no coinciden con los presidenciales, y sin la posibilidad de reelección. Dos de estos comisionados serán designados por el Presidente de la República, mientras que los otros tres serán seleccionados por las universidades en representación de la sociedad civil.

Para la transición a esa nueva agencia, los actuales miembros de la Junta Nacional de Televisión y los comisionados de la CRC harán parte de la Junta de la Comisión de Comunicaciones hasta el vencimiento de sus periodos de 4 años, momento en el cual serán reemplazados por cinco miembros designados y seleccionados en los términos establecidos en el proyecto de ley.

Además de la regulación, la Comisión de Comunicaciones tendrá competencias para otorgar concesiones en televisión y radiodifusión sonora, y administrar el Fondo para el Desarrollo de la TV, el cual, pese a la liquidación de la ANTV, continuará garantizando la sostenibilidad de la televisión pública.

Según lo establecido en el proyecto, las competencias del sector quedarán distribuidas de la siguiente forma: MinTIC seguirá siendo rector de la política y encargado de la vigilancia y control de las TIC, la TV y la radiodifusión sonora; la Comisión de Comunicaciones se encargará de la regulación y el otorgamiento de concesiones; la Agencia Nacional del Espectro (ANE) será el órgano asesor en la gestión del espectro electromagnético en TIC, radio y TV; el Ministerio TIC por su parte, tendrá las funciones de vigilancia y control del sector, salvo en temas relacionados con la protección de los derechos de los usuarios y del régimen de competencia, los cuales seguirán estando a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones agradeció a la UNESCO por el acompañamiento en este proceso de ajuste institucional, el cual cumple los estándares internacionales y garantiza el respeto a los derechos fundamentales, en especial al de la libertad de expresión.

Este Proyecto de Ley deberá cursar cuatro debates ante el Senado y la Cámara de Representantes, para luego pasar a sanción presidencial.

El Ministerio TIC agradece a la industria por las observaciones y la participación en la construcción de esta importante iniciativa. Acompañaron la radicación del proyecto Gale Mallol, Presidente de AsoTIC; Tulio Ángel, Presidente de Asomedios; Gustavo Galvis, Presidente de Andesco; Nancy Patricia Gutiérrez, Presidente de Asomóvil; Andrea Ramos, en representación de la Andi, y Joan Bocanegra, en representación de ACIEM. Así mismo, participaron como coautores del proyecto los senadores Andrés García, Sandra Villadiego, Ángel Custodio Cabrera, Guillermo Santos, Rosmery Martínez y Jorge Prieto, así como los representantes Diego Patiño, Jorge Eliécer Tamayo, Iván Darío Agudelo, Freddy Anaya, Jaime Felipe Lozada y Pablo Alba.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad