Buscar en METROnet

Jefe de Estado Mayor de Colombia deja cargo por proceso de paz

El jefe del Estado Mayor trabajará en la mesa de negociaciones
(WRadio)
El general, Javier Flórez, se integrará a partir del viernes en la mesa de negociaciones con las FARC, en La Habana para avanzar en el desarme bilateral y el cese de las hostilidades.
El jefe del Estado Mayor Conjunto y subcomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Javier Flórez, dejará su cargo para integrarse al trabajo de negociación por la paz de la nación, informó el general Juan Pablo Rodríguez.

FECODE CONVOCA A JORNADA DE PROTESTA

Luis Grubert, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación en rueda de prensa realizada en el día de hoy anunció una JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN Y PROTESTA para el próximo miércoles 27 de agosto.

Esta jornada tiene como objetivos fundamentales:

 Rechazar la política educativa del gobierno,

 Definición del nuevo sistema de ascensos y reubicación salarial de los docentes del 1278 de 2002, con base en los criterios de títulos, experiencia y producción académica;

 Exigir el cumplimiento de los acuerdos y compromisos, especialmente la solución inmediata al problema de los servicios de salud, pago de las deudas por diversos conceptos; continuar y acelerar el funcionamiento de la Comisión Tripartita; la expedición inmediata del decreto que incrementa los salarios del magisterio en el 1%, a partir de junio de este año.

El próximo miércoles 27 de agosto se realizarán movilizaciones y concentraciones en todas las capitales de los departamentos.
FECODE exige al Presidente de la Republica que como garante de los acuerdos firmados
asuma directamente la solución a la grave situación que viven los maestros colombianos.

Secretaría de Prensa y Comunicaciones FECODE.

Ángela María Giraldo presentó denuncia por mensajes ofensivos

En la mañana de hoy la ciudadana Ángela María Giraldo Cadavid presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia contra personas indeterminadas por los mensajes ofensivos que han circulado en su contra en las redes sociales y que tuvieron origen en una foto que le fue tomada cuando saludaba a un representante de los negociadores del gobierno con las FARC.

La señora Giraldo Cadavid, hermana del asesinado Diputado de Valle del Cauca, Francisco Giraldo viajó recientemente a La Habana, Cuba, como representante de las víctimas de las Farc, a propósito del secuestro y asesinato de 11 Diputados de Valle del Cauca.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, ordenó que se iniciaran las investigaciones pertinentes contra personas indeterminadas por los delitos de injuria, calumnia, actos de discriminación y hostigamiento agravado.

A la señora Angela María Giraldo le fue asignado un esquema de seguridad por parte de la Oficina de Protección de la Fiscalía.

Simultáneamente la Fiscalía General de la Nación ordenó la compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue la eventual responsabilidad de la Representante a la Cámara Maria Fernanda Cabal por los hechos referidos en la denuncia penal.

La Fiscalía General de la Nación está comprometida con garantizar que las víctimas, específicamente aquellas del conflicto, no serán revictimizadas. Por esta razón la Fiscalía conformará un grupo especial integrado por fiscales destacados de la dirección del CTI y el grupo de investigaciones especiales de la misma dirección.

Fiscalía citó a interrogatorio a exdirectivos de Saludcoop EPS por presuntos millonarios recobros irregulares al Fosyga

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a nueve personas que se desempeñaron como directivos  de la EPS Saludcoop entre los años 2009 y 2011, para que expliquen su participación en las presuntas irregularidades  relacionadas con recobros tramitados ante el  Fosyga por un valor que supera  los 27 mil millones de pesos.
Esta decisión cobija a los entonces funcionarios: Carlos Gustavo Palacino Antía, Presidente de la Saludcoop EPS;  Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, Vicepresidente Financiero, e Ingrid Johanna Pinto Gutiérrez, Directora Nacional de Contabilidad.
Así mismo, serán interrogados por posibles prácticas irregulares en el giro masivo de cheques: Olga Lucía Mercado Donato, Directora Nacional de Tesorería de Saludcoop EPS y los señores Ángela Andrea Guarnizo Ladino, Ivonne Milena Rincón Munza, Ingrid Castro Hinestroza, Martha Esperanza Bermúdez Calderón, Camilo Andrés Urrutia Sánchez, quienes se desempeñaban como coordinadores del área de Tesorería.
Los hechos materia de investigación penal, están relacionados con varias inconsistencias en el giro masivo de cheques reportados en la contabilidad de Saludcoop EPS, los cuales no eran cancelados, pero sí recobrados ante el  Fosyga

Enfrentamientos del ESMAD con estudiantes en la Guajira

Los bloqueos se presentan en varios puntos de La Guajira y se han presentado cuatro lesionados y ocho detenidos.

laguajirahoy.com - Desde que comenzó el paro, al promediar las 2 de la madrugada, unidades del Esmad desbloquearon desconsideradamente la Troncal del Caribe a la altura de la Universidad, lanzando gases lacrimógenos y balas de goma; presentándose un enfrentamiento con los tomistas.

Foto: laguajirahoy.com
“El Esmad llegó y nos bombardeó, lanzando gases lacrimógenos, sin necesidad porque estábamos haciendo un paro pacífico, estábamos tranquilos, haciendo valer nuestros derechos como guajiros y ciudadanos que somos, porque no queremos perder esto que nos pertenece y que la misma región no los ha dado”, indicó una estudiante Universitaria.

De manera violenta y cargada como mucha agresividad, Esmad se presentó frente a la universidad y comenzó agredir de manera directa con balas de goma y gases lacrimógenos, teniendo que replegarnos dentro del claustro educativo, precisó Eider Fajardo.

También dio a conocer su malestar la comunidad indígena de La Paz, que habita al lado de la Universidad, que le pedía al Esmad que dejara de lanzar gases porque los menores estaban recibiendo esas partículas y los estaban afectando.

Los estudiantes aprovecharon un descuido del Esmad, empujando un destartalado bus que regaló Cerrejón hacia la vía pública y bajo la mirada de militares le prendieron fuego. Esto volvió a incitar el enfrentamiento con los estudiantes y aunque la vía está abierta, los automotores no transitan.

“A Santos le llegó la hora de gobernar con proyectos concretos, medibles y evaluables”: ELN

“Aunque es el gobierno quien impone la condición de negociar en medio de la guerra, ahora amenaza con acabar las negociaciones si la guerrilla sigue desarrollando acciones militares”

Julio Pulido / prensarural - La insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de su página web, lanzó duras críticas a Juan Manuel Santos. “Parece que sigue en campaña electoral, pues centró su discurso en invitarnos a desear metas para el 2025, ofreciendo una Colombia en paz total, con equidad y siendo el país más educado de América Latina. Se olvida que le llegó la hora de gobernar con proyectos concretos, medibles y evaluables”, manifiesta el comunicado.

Al tiempo que el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timoshenko, descartó que la guerrilla firme la paz este año por la complejidad de los elementos que rodean el debate sobre el quinto punto de la agenda (cuarto en discusión) relacionado con las víctimas del conflicto, el ELN criticó el discurso de posesión de Santos el pasado 7 de agosto por considerarlo “insulso, soñoliento y repetitivo”.

Santos presenta gabinete

El mandatario colombiano, reelecto para un segundo mandato, reiteró los tres pilares de su gestión: paz, equidad y educación. 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó este lunes su nuevo gabinete ministerial y reiteró que los tres pilares de su segundo mandato serán paz total, equidad y educación.

Alimentos de Venezuela para la Guajira

Próxima semana Venezuela abrirá frontera para ingreso de alimentos a la Alta Guajira​
• Primeros mercados serán comprados por el Gobierno mientras se soluciona la situación
• Gobierno entregó ambulancia y equipos para el Hospital de Nazareth

SIG. - El Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que dentro de una semana se comenzarán a traer alimentos de Venezuela para la población wayuu, de la Alta Guajira, para que la situación empiece a normalizarse.

El Jefe de Estado durante su intervención en el corregimiento de Nazareth, explicó a los habitantes que los subsidios de alimentos en Venezuela “constituían un gran atractivo para que pasaran a Colombia de contrabando y se vendieron en el mercado colombiano”, y allá se estaban quedando sin los productos.

Visibilidad y reparación, propuesta en Foro Nacional sobre Víctimas

Agencia de Noticias UN- 

Verdad, justicia y reparación son indispensables para llevar a cabo un proceso de paz estable y duradero. Las víctimas deben ser el eje central de la propuesta.

Esta fue una de las conclusiones del Foro Nacional sobre Víctimas realizado en Cali. También se planteó que es fundamental que estas sean tenidas en cuenta sin distinciones y con el mayor reconocimiento y respeto hacia sus historias de vida.
Un total de 1.457 personas provenientes de los 32 departamentos del país (722 mujeres y 735 hombres) atendieron la convocatoria durante los tres días del foro.

Entre las propuestas aportadas durante el desarrollo de las 32 mesas de trabajo, según cuenta el informe entregado por la ONU y la U.N., se destaca ampliar el universo de quienes deben ser consideradas víctimas, visibilizando a un número mayor de personas y hechos victimizantes.

Aquí se incluyen las de las FARC, los paramilitares, las Fuerzas Militares y otros grupos armados, como las bandas criminales (Bacrim). 
Alejo Vargas
Adicionalmente, los participantes propusieron reconocer como hechos victimizantes los generados por actores no vinculados de manera directa con el conflicto armado: desmovilizados, empresas mineras, multinacionales, gobiernos y ejércitos de otros países.

En el acto de cierre, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., expresó que el gran aporte del Foro Nacional fue convertirse en un escenario de diálogo, solidaridad y acuerdos.
Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU, celebró que durante un mes se haya contado con la participación de 3.200 víctimas provenientes de distintas zonas del territorio colombiano, con el propósito de contribuir al proceso de paz que busca dar fin a cinco décadas de sufrimiento.

Visión internacional
Fabrizio Hochschild
Durante el foro llevado a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, también se contó con la presencia de expertos internacionales, quienes dieron a conocer su experiencia e impresión de lo que se vive en la mesa de conversaciones de La Habana.

El experto en el conflicto de Irlanda del Norte, Alan McBride, sostuvo que Colombia tiene una oportunidad

única debido a que se involucran y manejan los temas del acuerdo de paz antes de firmarlo.

“Nosotros nunca vinculamos a las víctimas y ustedes lo están haciendo. Eso es de resaltar y es muy buena estrategia”, señaló.

El conflicto entre nacionalistas que querían que la isla de Irlanda fuera un estado completo y los unionistas que buscaban mantener los lazos con el Reino Unido llegó a su fin en 1998 en el llamado Acuerdo de Viernes Santo.

Propuesta para educación superior es para que Colombia sea el país más educado de la región: Presidente Santos

• El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) presentó el documento ‘Acuerdo por lo Superior 2034 – Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz’, con el cual se establece lo que requiere el país en esta materia para las próximas dos décadas.


Presentación del Acuerdo por lo Superior 2034, en la Casa de Nariño
Foto: Javier Casella - SIG
SIG. “Estoy seguro de que, con su propuesta y el empeño de nuestro Gobierno y de todo el país, haremos realidad nuestro sueño de que Colombia sea la nación más educada de la región”.
Así lo afirmó este lunes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la presentación de la propuesta ‘Acuerdo por lo Superior’, a que aportaron más de 33 mil personas de todo el país y para la cual se se consultó a las seis regiones que agrupan al país y se instalaron mesas temáticas con asociaciones representativas de la educación superior.
En este proceso también se tuvieron en cuenta los análisis de expertos internacionales y organismos multilaterales como la Unesco, se intercambiaron experiencias con países vecinos, y se dialogó con las comisiones sextas del Congreso, estudiantes, periodistas y comunidades indígenas y afrodescendientes.
“En otras palabras, pasamos de una marcha estudiantil, a finales de 2011, a una movilización nacional con todos los sectores interesados en la educación superior”, dijo el Mandatario.

Asegurado por presunto enriquecimiento con dineros de la salud del Chocó

El Juzgado Primero Penal Municipal de Quibdó (Chocó) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de William Alberto Luna Perea, como presunto responsable de apropiarse de $150 000 000 destinados al cubrimiento de la salud de la población más vulnerable en ese departamento.
Luna Perea, quien para el año 2010 se desempeñaba como representante legal de Drogas San Juan de Dios, habría cobrado la mencionada suma de manera irregular del desaparecido Departamento de Salud del Chocó (Dasalud), mediante contratos ficticios para el suministro de medicamentos  y la falsificación de la firma del gerente liquidador del citado departamento.
El procesado fue aprehendido por servidores del CTI del Chocó el pasado 31 de julio, cuando se desempeñaba como empleado del hospital San Francisco de Asís de la capital chocoana y fue asegurado por los delitos de  enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal y falsedad en documento público y privado.  El juzgado ordenó su reclusión en la cárcel Anayanci de Quibdó.
LFML/DLBM

FARC pide no excluir a ninguna víctima de los Diálogos de Paz

Las FARCargumentaron que si el Gobierno colombiano pretende que se escuche a sus militares y policías en las audiencias sobre el tema de las víctimas, también deben ser escuchados los combatientes heridos o encarcelados.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron este domingo que no vetarán a ninguna víctima que aspire ser escuchada en los

Diálogos de Paz pero reclamaron que también tengan voz sus "combatientes que se encuentran presos o heridos por el conflicto".

"Lo justo y equilibrado es que integrantes de la insurgencia que hoy se encuentran en estado de hacinamiento, varios de ellos heridos, también deben ser escuchados", señalaron los voceros de las FARC, citados por la agencia EFE.

Colombia y Venezuela reorganizan mapa conjunto de cooperación para afianzar nexos

Ana Navea, enviada especial AVN. - Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron su satisfacción por el éxito de la reunión bilateral que sostuvieron este viernes en Cartagena de Indias, ubicada en el Caribe colombiano, donde suscribieron dos acuerdos y dieron celeridad a proyectos conjuntos, con especial atención en el área económica.

"La jornada que hemos tenido hoy ha sido extraordinaria, muy buena, hemos replanteado el mapa de trabajo, de cooperación, nos hemos propuesto nuevos métodos para hacer seguimiento a las decisiones de trabajo y que cada uno de estos proyectos en el campo financiero, comercial, energético, social, lleven un ritmo de cumplimiento real", expresó Maduro en declaración conjunta con su par colombiano, tras concluir el encuentro desarrollado en el Hotel Hilton.

El presidente Santos destacó que en el encuentro participaron todas las comisiones que integran la relación bilateral, las cuales desde el jueves realizaron mesas técnicas de trabajo divididas en Política y Seguridad; Minas y Energía; Comercio y Finanzas; e Infraestructura y Transporte.

Maduro llamó a abonar la confianza política entre las dos naciones con responsabilidad, más allá de las diferencias, destacando que actualmente una de las virtudes que tiene Suramérica es la capacidad de los países de la región para trabajar en medio de la diversidad de modelos y visiones.

Los Jefes de Estado participaron en la mesa técnica de Política y Seguridad, en la cual se le dio mayor peso al tema del combate al contrabando de alimentos, combustible y otros productos básicos venezolanos en la frontera.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad