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¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?


Por Alejandro Mejía Molina-RTVC.- Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha con la que se busca impulsar el empoderamiento femenino, acabar con las múltiples violencias que enfrentan —muchas de las cuales desafortunadamente terminan con sus vidas— y contribuir para cerrar las brechas de género que aún las afecta.

Esta es una fecha para tomar acción y visibilizar que todavía existen barreras que hay que derribar: estereotipos absurdos sobre lo que puede o no hacer una mujer, no solo con su cuerpo, sino con su vida; roles sociales y de género que las encasilla en funciones domésticas o de cuidado, o sencillamente expresarse en contra de la violencia, que en enero de 2024 dejó 21 feminicidios en el país, de acuerdo a datos de la Procuraduría.

Sin duda, este proceso es sinónimo de luchas sociales y reivindicación de sus derechos: a sufragar, educarse, trabajar, vivir una vida digna libre de violencias y a no morir por el simple hecho de ser mujer.

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

Foto Cortesía de las Naciones Unidas/B Lane
 De acuerdo a las Naciones Unidas, existen diferentes antecedentes históricos para que se conmemore el 8 de marzo. Hagamos un breve repaso por la historia de esta fecha, siguiendo algunos momentos del siglo XX.

El 28 de febrero de 1909, es decir hace 115 años, el Partido Socialista de Estados Unidos celebró el primer Día Nacional de la Mujer, según informa la ONU, pero esa no sería la única fecha o referencia histórica que nos llevara a conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

61 años atrás, en 1848, ya había nacido un movimiento feminista en esa nación, cuando las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott se manifestaron, junto a cientos de personas, en oposición a la "prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud".

Al siguiente año, pero al otro lado del mundo, en Dinamarca "cientos de participantes de 17 países reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (la primera había tenido lugar en 1907) deciden organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo por mira reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal", asegura la ONU.

—Sobre el derecho a sufragar, Colombia tiene una historia memorable, cuando en la provincia de Vélez (Santander), en 1853 la Constitución Provincial otorgó fugazmente el voto a las mujeres, pero pronto, en 1855, este derecho fue abolido por la Corte Suprema—.

En 1911, diferentes países europeos y Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el 19 de marzo. Por entonces, "exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral". Sin embargo, habrían de pasar mucho más años, guerras, manifestaciones y cambios sociales para que las mujeres paulatinamente fueran reivindicando sus derechos, un camino aún muy largo por recorrer.

Albores de la Primera Guerra Mundial

Antes de que iniciara la Primera Guerra Mundial, "las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos". Es decir que en diferentes lugares del mundo los movimientos de mujeres ya cobraban fuerza y con ímpetu empezaban a alzar su voz para ser escuchadas y visibilizadas.

Y al siguiente año, cuando estalló este conflicto bélico de magnitudes nunca antes vistas en el mundo, mujeres europeas organizaron diferentes manifestaciones "para protestar por la guerra o solidarizarse con el resto de mujeres".

En una elipsis de tiempo, termina la Segunda Guerra Mundial y en diferentes países esta fecha se volvió relevante y significativa para miles de mujeres. Hasta que el 8 de marzo de 1975 las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer y desde entonces se adelantan actividades en diferentes partes del mundo durante esta fecha: se organizan marchas y manifestaciones donde se deja claro que las mujeres buscan más autonomía, mejores oportunidades laborales y libertad.

Áreas de acción conjunta en el Día Internacional de la Mujer

Foto cortesía AFP | De acuerdo a la Cepal, en el año 2022 Honduras
fue el país más violento para las mujeres en América Latina, con 6,0
feminicidios por cada 100.000 mujeres.
 De acuerdo a la misma organización multilateral, para cerrar las brechas de género, es necesario implementar una acción conjunta de los países en diferentes áreas claves, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Una de esas acciones es erradicar la pobreza, pues es "crucial para evitar que más de 342 millones de mujeres y niñas vivan" en la miseria para la tercera década del siglo XXI.

Igualmente, aseguran que es importante implementar una "sociedad del cuidado" pues "el sistema económico actual afecta desproporcionadamente a mujeres". También deja claro que es necesario "apoyar a las activistas de género", entre otras acciones que las ayude a encontrar independencia económica y laboral.

Sin duda, hoy es un día para reflexionar sobre cómo están construidas las relaciones de poder en nuestra sociedad, pues falta una larga lista de acciones por ejecutar, que eliminen las desigualdades y discriminación en los diferentes aspectos de la vida cotidiana. De esta manera, le daremos paso a nuevas ideas y a reconocer, por encima de todo, la importancia de la igualdad de género para tener un mundo para equitativo.

Carga financiera de las enfermedades crónicas no transmisibles en Colombia

 BANREP.- En un capítulo de un documento ESPE reciente del Banco de la República que trata sobre aspectos financieros y macroeconómicos del sistema de salud, un grupo de investigadoras estima los costos asociados a las ECNT, incluyendo cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad crónica respiratoria y enfermedad renal crónica. El estudio se basa en cálculos del número de atenciones por consultas, procedimientos, urgencias y hospitalizaciones obtenidos del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) del Ministerio de Salud. Los costos estimados probablemente subestiman los costos totales para el sistema, pues no incluyen los costos de los medicamentos, ni los gastos no financiados por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

El Gráfico 1 presenta los costos estimados de las atenciones de las ECNT, tanto totales como por persona atendida, entre 2016 y 2021, expresados en pesos de 2021. Se aprecia un aumento importante de los costos totales a partir de 2017, explicado principalmente por el incremento en los costos de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Por su parte, los costos por persona atendida, es decir el costo total dividido por el número de personas diagnosticadas con una ECNT, crecen también de manera importante a partir de 2019.

Gráfico 1. Costos atenciones ECNT, 2016-2021

Costos totales (billones de pesos de 2021)


Costos por persona atendida (pesos de 2021)


Fuente: Melo-Becerra et al. (2023).

El documento contiene además un análisis prospectivo de los costos totales asociados con las ECNT hasta 2030, considerando el número de personas atendidas y algunos supuestos sobre el crecimiento de los costos de los servicios. Se contemplaron tres escenarios: en el primero, se supone que los costos de los servicios permanecen constantes y, por lo tanto, el costo total aumenta al mismo ritmo que las personas atendidas; en el segundo escenario, se considera el crecimiento de la población atendida y una proyección de la inflación de los costos de los servicios, que históricamente ha sido superior a la inflación promedio; finalmente, en el tercer escenario se incluyen los dos efectos anteriores y se añade un incremento en los costos reales debido al cambio técnico que implica el uso de tecnologías relativamente costosas.

Los resultados de estos cálculos se presentan en el Gráfico 2 e indican que  en 2030 los costos totales de las ECNT (en billones de pesos de 2021) llegarían a COP 9,3 billones en el escenario 1, COP 9,8 billones en el escenario 2 y COP 10,2 billones en el escenario 3. Estos resultados se basan en proyecciones basadas en los datos observados y el comportamiento histórico de las distintas variables. Es posible que políticas de prevención y de promoción de hábitos saludables mitiguen en el futuro el crecimiento de las ECNT. Sin embargo, no es previsible que este tipo de políticas tenga efecto antes de 2030.

Nótese que, en los tres escenarios, los cálculos anticipan un incremento en costos reales anuales de más de 50% a lo largo de la década 2020-2030. En comparación con 2016, se anticipa que para 2030 los costos reales asociados a las ECNT se multipliquen por cinco. Al compararse la trayectoria de los tres escenarios en el Gráfico 2, puede verse que el principal determinante del crecimiento de los costos es el envejecimiento de la población. Este crecimiento de los costos de atención en salud para este segmento de enfermedades es por lo tanto un reto urgente para la política pública.

Gráfico 2. Proyección de costos totales de ECNT, 2022-2030 (billones de pesos de 2021)

No se firmará un nuevo contrato para elaborar pasaportes y ciudadanía no se verá afectada en su trámite.

El Gobierno del Cambio no firmará el contrato para adjudicar la elaboración de pasaportes con base en la propuesta presentada, informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo.

Ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo.
Foto: 
Juan Diego Cano - Presidencia. -
 “Hemos dicho que no vamos a firmar un nuevo contrato que se haya originado en situaciones que consideramos irregulares”, manifestó el canciller (e) en entrevista con el informativo Avanza el Cambio y confirmó que “la ciudadanía debe estar tranquila, no va a tener ninguna afectación en sus pasaportes”.

Vea la entrevista en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=oS6GdlWZybs

Explicó que en el proceso administrativo iniciado para la elaboración del documento “no se siguieron unos criterios que planteábamos como Gobierno, y es la pluralidad de los oferentes, y obviamente la transparencia y la competencia en este proceso”.

“Se percibe que se hicieron unos pliegos de condiciones que realmente no garantizaron la competencia. Ahí se originó toda la controversia que se vive hoy.

Se dieron unas decisiones administrativas inadecuadas”, precisó el funcionario, y añadió que “en estas condiciones, es un proceso que hay que revisarlo”.

Murillo precisó que la Cancillería elevó consultas a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y a Colombia Compra Eficiente.

“Y con base en eso seguiremos el camino para poder garantizar que lleguemos a una solución que sea aceptable y que sea la que más beneficie a los colombianos”, sostuvo.

Por último, indicó que se busca “manejar esto con mucha altura y con mucho respeto a todos los intervinientes”.

Articulación de planes municipales con los regionales y el nacional

Cronograma de presentación de los planes

Este jueves, 29 de febrero, es la fecha límite de entrega de los planes a los Consejos Territoriales de Planeación, encargados de entregar su concepto sobre los mismos.

De igual forma, debe entregarse el documento a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), las cuales disponen de 15 días para revisar y constatar la consistencia técnica y operativa con los planes estratégicos ambientales de la región.

La entrega de los planes a los concejos municipales y asambleas departamentales con los conceptos anteriormente mencionados vence el 30 de abril.

Otras fechas claves: 
15 de marzo: Fecha límite para recibir el concepto de la autoridad ambiental.
31 de marzo: Fecha límite para recibir el concepto de los CTP.
30 de abril: Fecha límite para realizar la entrega de los PDT a los concejos municipales o asambleas departamentales.
31 de mayo: Fecha límite para que los concejos y asambleas aprueben los PDT.​

​Fotografía: DNP
 Hasta las poblaciones de El Charco, Santa Bárbara de Iscuandé, La Tola, Olaya Herrera y Mosquera, en el Pacífico colombiano, llegó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para acompañar y orientar la construcción y articulación de los Planes Territoriales de Desarrollo de estos municipios con la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia potencia mundial de la vida".

La llegada a territorio de Planeación Nacional y de más de 40 entidades del Gobierno nacional hace parte de la tercera fase de la estrategia “Juntos por el Territorio", implementada desde junio de 2023.

La primera fase orientó a los candidatos a alcaldías y gobernaciones en la correcta elaboración de sus programas de gobierno y, en la segunda fase, acompañó los procesos de transición y empalme de los mandatarios locales.

Ahora, en esta tercera fase, el propósito de los gobiernos locales y el Gobierno nacional es trabajar de manera articulada para que los Planes Territoriales de Desarrollo incluyan la ejecución de proyectos estratégicos de alto impacto priorizados por la ciudadanía e incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, garantizando de esta manera la concurrencia de fuentes de financiación y la ejecución efectiva y priorizada de los proyectos.

Wbeymar Cundumi, secretario de Planeación de la alcaldía de Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño), reveló que uno de estos proyectos de ejecución articulada será la elaboración y organización de los esquemas de ordenamiento territorial.

“Tanto el Gobierno nacional como los municipios del Pacífico le estamos apostando a avanzar en el Catastro Multipropósito, pues esto permitirá tener información exacta sobre las características del territorio, lo que es vital para conocer las fortalezas y debilidades que tenemos los municipios y nos ayudará a tomar decisiones estratégicas de inversión pública", dijo Cundumi.

El funcionario regional agregó que también se incluirá de manera articulada la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de El Charco, evitando que los pobladores tengan que desplazarse más de tres horas en lancha para recibir atención médica especializada. “Los alcaldes le están apostando a este proyecto y los planes de desarrollo tienen una línea especial para este propósito", dijo.

​Fotografía: DNP
 Otra preocupación que será incluida es la construcción de acueductos y alcantarillados en los municipios, lo cual es una prioridad de las alcaldías y del Gobierno Nacional, agregó el secretario de Planeación.

La construcción de comunidades energéticas se suma a la lista de proyectos estratégicos a ejecutar de manera conjunta, pues éstas permitirán que los usuarios o potenciales usuarios de servicios energéticos puedan generar, comercializar o usar eficientemente la energía a través del uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables (FNCER), combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos.

Alejandra Herrera, secretaria de Planeación de La Tola, manifestó: “Estamos contentos con el apoyo recibido desde Planeación Nacional en el territorio, algo que no había sucedido en gobiernos anteriores. Este es un hecho importante en la construcción de nuestro plan de desarrollo municipal, el cual es la carta de navegación de nuestros municipios".

La funcionaria municipal reveló que además se priorizó la construcción de la vía El Charco-La Tola, proyectos de agricultura, de pesca y Casa de la Mujer, obras que serán pilares importantes para el desarrollo de los municipios.

El secretario de Planeación del municipio de Olaya Herrera, Richard Vejarano, dijo: “Es muy importante que las entidades territoriales nos sintamos acompañadas por las entidades del Gobierno nacional. El aumento de producción en nuestros municipios, de conectividad vial y digital, y la salud son sectores importantes de inversión para nosotros que estamos tan apartados de las grandes ciudades".

Por su parte, la directora de Estrategia Regional del DNP, Jhovana Rojas, reveló que este acompañamiento en territorio se hizo con la Asociación de Municipios del Pacífico Sur de Colombia (Asompasc) y explicó que el propósito es que los Planes de Desarrollo Territoriales reflejen las apuestas programáticas de los alcaldes y los gobernadores, y concurran con la territorialización del Plan Nacional de Desarrollo.

“En estos encuentros en los municipios del Pacífico contamos con la asistencia de más de 67 funcionarios. En todo el país son más de 850 entidades territoriales que han recibido acompañamiento técnico con una participación que supera los 2.400 funcionarios y colaboradores, lo que significa más del 80% de las entidades territoriales convocadas", concluyó Rojas.

Alicia y los tiempos distintos en la misma labor

 Alicia, e
s una mujer Emberá Chamí de Risaralda. Colocó su puesto sobre la Carrera 7ª de Bogotá, frente al Museo Nacional. Me contó que su hija teje. Alicia no tiene un puesto permanente, entre otras cosas porque no siempre tiene mercancía y porque no vive en la capital. Ella permanece en su comunidad, y viaja de allí a Bogotá cuando las tejedoras han completado una cantidad suficiente de producto que justifique el viaje. Su espera para acumular suficientes artesanías puede significar meses y hasta un año. La señal de partida es “Ya hay lo que necesitamos”

En Bogotá se queda exponiendo su producto y vendiendo hasta que “termine las existencias”. Entonces retorna a la comunidad. La señal de partida es “Se acabó”

Alicia no habla fácilmente el español, se comunica más en su idioma. De todas maneras, al pedirle autorización para la foto, y para escribir algo sobre ella y su venta, lo dudó y preguntó algo inquieta “¿Para qué?” “¿Eso para qué?”. Le traté de explicar que estaba con un equipo intentando conocer más del trabajo de las personas que ofrecen sus productos en lugares públicos como las calles; agregué que posiblemente mostraríamos las fotos y lo que escribiéramos a más personas, solo si nos autorizaba. Ella aprobó la foto, y dijo que estaba bien que escribiéramos

Los colibríes están entre las piezas más buscadas. Entonces los tenía en precios que oscilaban entre 35.000 y 50.000 pesos colombianos. También ofrecía ciertas piezas para la muñeca, por 10.000 pesos. Me mostró obras que pueden demorarse una semana o más en la fabricación.

“¿Alguien les ayuda? ¿organizaciones, gobierno…? “¡No!”

La venta de calle en esos espacios tan transitados por gente con prisa, tiene un ritmo lento; presencié cuando ella estaba instalando el puesto, la acompañaba otra persona de la comunidad, eran las 8:00am conversamos con frases cortas y tomé fotos, luego, ese mismo día, regresé a las 11:30 y me quedé un rato allí observando hasta mediodía; se habían completado más de 3 horas y Alicia no había vendido ni una pieza fuera de la que yo estaba comprando. ¿Qué hacían los caminantes en el mismo andén?

Ciertos transeúntes seguían su camino, sin mirar la muestra, otros, sin detenerse, daban un rápido vistazo a la bella exposición y a su vendedora, eran más los que no paraban, pero sí, algunos se detenían, miraban las piezas e incluso había quienes se agachaban y las revisaban con cuidado hasta acariciándolas; hay quienes preguntaban precios y al escucharlos seguían de largo.

A un joven adulto, que empezó mirando cada cosa con detalle, y luego tomó en sus manos una pieza, para entonces preguntar su precio y que no compró, le pregunté sobre su apreciación. “Muy bello todo”, dijo, y agregó: “Estoy seguro de que su valor está muy por encima de lo que pide. Puedo apostar que le dedican mucho más tiempo del que pensamos, de tan acostumbrados al trabajo de máquinas, pero… lamentablemente, a mí no me da el bolsillo”.

Esta persona, en unas pocas palabras, brindó una lección.

Las preguntas guardadas para próximas oportunidades no dejan de aflorar: ¿Las personas que se van del puesto de venta, volverán a comprar luego? (Pienso en ese adulto joven) ¿Cómo asegurar que así sea? ¿Cómo será el perfil de los que sí compran? ¿Habrá horas más favorables para la venta? ¿El hecho de mostrar las artesanías en el piso, limita a cierto tipo de compradores potenciales, por su condición física o por sus sensaciones de status? ¿Acaso será cuestión de presentarlas / promoverlas, de ciertas (otras) maneras? ¿Cuál es una forma realista para superar la dificultad con el idioma español? ¿Cómo destacar ante la gente de la ciudad, que un gran valor de esas artesanías, es su realización a mano, su integración en la cultura, aún a pesar de que ya ciertas materias primas tradicionales no son las que se usan? ¿Cómo integrar un relato profundizador a la venta? … (usted agregue)

El clima en Bogotá es muy variable. Empiezan a caer gotas de lluvia, y rápidamente las vendedoras y vendedores han de cubrir los tejidos sobre todo “porque pueden embarrarse” Y ante mi pregunta viene la respuesta: “… pero el agua sí que la resisten estas artesanías. “Una puede bañarse con los collares puestos … y no se dañan”.

Me despedí y me fui de allí … Luego volví un par de veces.

Fortalecer el multilateralismo en el comercio internacional.

Con un mensaje claro en defensa del multilateralismo, Colombia participa en la Ministerial de la OMC

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza
 Un urgente llamado a fortalecer el multilateralismo en el comercio internacional y a contrarrestar la ola de medidas que están adoptando algunos países y han llevado al mundo a un nuevo proteccionismo, hará el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, durante la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Conferencia se realizará en Abu Dabi entre el 26 y 29 de febrero y reunirá a los ministros de Comercio de los 164 países miembros del organismo para abordar temas como el comercio y desarrollo sostenible; comercio y política industrial; subvenciones a la pesca; agricultura; el fortalecimiento del Sistema de Solución de Controversias; los derechos de propiedad intelectual; temas de género y comercio electrónico, entre otros.

De cara a estas sesiones, Colombia y sus socios en América Latina han logrado consensos que serán puestos a consideración en las diferentes jornadas, con la expectativa de que los planteamientos de los países en desarrollo sean incluidos en las declaraciones finales.

En este sentido, Colombia pedirá el restablecimiento del Sistema de Solución de Diferencias, el cual sin duda facilitará el cierre y solución de controversias comerciales.

El ministro Germán Umaña Mendoza explicó que “desafortunadamente hemos retrocedido hacia un sistema fragmentado, a una situación de unilateralismo deliberado que socava los acuerdos alcanzados”.

Agregó que en materia ambiental, y en línea con los objetivos del Gobierno del Cambio, se planteará la necesidad de priorizar la protección del medioambiente sobre las reglas y compromisos comerciales.

El Ministro destacó que “Colombia considera que la OMC no ha evolucionado de forma sustantiva en relación con el principal problema que enfrenta la humanidad como es la crisis climática y la necesaria decisión de hacer vinculantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos de las COP, con las reglas del comercio internacional en materia de inversión, propiedad intelectual y circulación de mercancías y servicios”.

Colombia también propondrá una revisión del Acuerdo de Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic), de tal manera que se flexibilicen en pro de la salud humana y la vida.

“La Decimotercera Ministerial deberá definir plazos cortos y metodologías objetivas para su revisión”, puntualizó el Ministro Umaña Mendoza.

Estos son algunos de los temas que Colombia pondrá sobre la mesa en esta Cumbre, en el marco de la cual también se espera adelantar reuniones con países socios para estrechar las relaciones comerciales y de inversión.

Importante.

La inflación del mes de agosto fue CERO

Foto: archivo, Juan Diego Cano - Presidencia Frente al reporte del DANE de este viernes según el cual la variación mensual del Índice de Pre...

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