Precio del diésel, en la mira del Gobierno y transportadores por efectos en la inflación

El Gobierno del Cambio escuchará la semana entrante las inquietudes y necesidades del gremio transportador de carga y pasajeros para el reajuste del precio del diésel, que se mantiene estable desde hace varios meses en un promedio de $9.065 por galón en todo el país.
Hasta ahora se han realizado dos reuniones en las que los Ministerios de Hacienda, Transporte y Minas y Energía han analizado la situación fiscal generada por el déficit histórico del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), que al cierre de 2023 llega a $103,9 billones.

Los cálculos del Ministerio de Hacienda indican que, de no hacerse el ajuste en el precio del diésel, el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) aumentaría el año entrante en $10,5 billones por ese combustible.

El déficit del FEPC cerró en 2022 con $37 billones, por lo que, desde octubre del año pasado, el Gobierno Nacional decidió descongelar el precio de los combustibles, y comenzó a hacerlo con la gasolina -a la que aún le hacen falta dos alzas más, posiblemente en diciembre y enero próximos-, para no afectar la inflación, según ha dicho el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González.

Con ese ajuste, el déficit del FEPC bajará este año a $20 billones, pero el acumulado de ahí hacia atrás es una deuda que hay que cubrirla. Por eso, el ministro Bonilla afirma que “el FEPC se comió los $20 billones de la reforma tributaria en 2023".

La previsión para el cierre de este año era bajar ese déficit a $17 billones, de ellos $3 billones en gasolina y el resto en diésel. Pero esa meta no se alcanzará debido a la fluctuación del precio internacional del barril de petróleo.

“Tenemos una carga muy pesada, que entre 2021 y cuando se termine de cerrar en 2025 va a costar $105 billones, es decir, eso son cinco reformas tributarias", aseguró Bonilla González.

Consumo de diésel

Según el ministro de Hacienda, Colombia consume 12 millones de galones diarios de gasolina y diésel, hace diez años eran 6 millones de galones. Pero una década atrás el país solo contaba con la Refinería de Barrancabermeja. Hoy también está en funcionamiento la Refinería de Cartagena (Reficar).

“Teniendo ambas refinerías, a una capacidad de producción del 97%, consumimos 6,2 millones de galones diarios de gasolina de los cuales 40% es importado; y consumimos 5,7 millones de barriles diarios de diésel de los cuales 20% es importado. Para que Reficar produzca diésel de mejor calidad hay que importar petróleo liviano, porque el que producimos en Colombia es bastante pesado", explica el ministro Bonilla.

Efecto inflacionario

El déficit del FEPC es la razón principal por la cual la inflación no ha bajado al ritmo que quisiera el Gobierno, porque mientras bajan los precios de los alimentos y otros factores, suben los combustibles.

La inflación de octubre cerró en 10,48%, es decir, 2,77 puntos de diferencia frente a la tasa de intervención del Banco de la República, pero el Emisor considera que todavía no es momento de comenzar a bajar las tasas.

“Nosotros esperamos cerrar el año a un dígito (de inflación), el Banco de la República considera que vamos a cerrar en 9,8%. Si cerramos este año la inflación en un dígito, muy cerca de 10%, quedaríamos muy cerca de 2,00 puntos de la tasa de intervención, e implicaría que en la reunión de diciembre del Banco de la República se revise con mayor cuidado la posibilidad de bajar tasas de intervención", considera el ministro.

En la tercera mesa técnica de la semana entrante se abordarán los temas definidos por el Gobierno y los transportadores como agenda de trabajo, entre ellos: situación fiscal del FEPC, efectos en la inflación del ajuste al precio del ACPM, efectos en recaudo tributario e impacto en la competitividad del sector transporte, transmisión del efecto del reajuste al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga - SICE y en otras tarifas, pasajes, y servicios de carga.

Próxima semana empieza distribución de 757.400 vacunas Bivalente contra covid-19

Personas con comorbilidades, mayores de 60 años y profesionales de la salud serán prioridad para recibir estas dosis.
Foto: Ministerio de Salud
“El país cuenta con 757.400 dosis de la vacuna Moderna Bivalente, que serán distribuidas en todo el territorio nacional para reforzar la protección de las personas con mayor riesgo de enfermar o morir por covid-19", anunció el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

“El suministro del biológico iniciará la segunda semana del mes de noviembre", precisó la cartera al recomendar la aplicación a personas de 18 años y más, que hayan recibido 6 meses atrás al menos una dosis de vacuna contra covid-19 y que tengan alto riesgo de complicación por pertenecer a uno de los tres grupos priorizados: pacientes con comorbilidades, mayores de 60 años y talento humano en salud.

Después de múltiples gestiones de documentación, nacionalización y registro ante las instituciones regulatorias del país, las dosis de la vacuna Bivalente BA4/BA5 contra covid-19, del laboratorio Moderna, se encuentran disponibles para la distribución en todo el territorio nacional.

Dado que la protección de la población de mayor riesgo es una prioridad para el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud estableció el cronograma de despacho de la vacuna Bivalente entre noviembre de 2023 y abril de 2024.

Esta medida busca reforzar la estrategia de vacunación que ya ha adelantado el Ministerio de Salud. A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el país ha contado de manera permanente con vacunas y refuerzos para la población que reside en el territorio nacional en más de 3 mil puntos de inoculación en todo el país, distribuidas así:

Durante el primer semestre de 2023, el Ministerio puso a disposición de la población las vacunas Sinovac y Janssen para la aplicación del esquema primario y primer refuerzo.

En el segundo semestre de 2023, las vacunas Pfizer y Janssen estuvieron disponibles para dosis adicional a grupos priorizados, entre el mes de julio y el 30 de septiembre.

Actualmente el país tiene disponibilidad de la vacuna Sinovac.

Antes del 30 de junio, el país no contaba con la autorización para el uso de la vacuna Moderna – Bivalente BA4/BA5.

Hasta el pasado 28 de octubre, en Colombia se han registrado 6'384.298 casos confirmados de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).

En lo corrido de 2023, un total de 723 personas ha fallecido, siendo el grupo de mayores de 60 años el más afectado, con 647 casos (89,5 por ciento).

Continúa bajando la inflación.

La inflación del mes de octubre de 2023 fue de 0,25% y la anual cerró en 10,48%, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

La inflación de octubre de este año fue menor en 0,47% que la del mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 0,72%.

Igualmente, la inflación acumulada al décimo mes del año fue de 1,74 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 12,22%.

La entidad informó que el año corrido –enero a octubre de 2023- el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 8,27%, mientras el mismo periodo del año pasado fue de 10,86%.

Según el DANE, esta variación en octubre pasado se dio, principalmente, por las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones recreación y cultura (0,55%) y bienes y servicios diversos (0,51%).

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cines y teatros (2,95%), paquetes turísticos completos, incluye paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (sin pernoctar) (1,70%) y alimentos para animales domésticos y mascotas (0,89%).

Mientras, las mayores disminuciones se reportaron en las subclases: juegos y juguetes infantiles (-1,21%), equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonido únicamente (-1,04%) y aparatos de procesamiento de información y hardware (-0,69%).

La división transporte registró una variación mensual de -0,02%, siendo esta la menor variación mensual, y las mayores variaciones negativas se reportaron en las subclases: vehículo particular nuevo o usado (-1,04%), productos para la limpieza y conservación del vehículo (-0,75%) y motos y bicicletas con motor nuevas o usadas (-0,64%).

Variación año corrido (enero - octubre de 2023)

Según el DANE, entre enero y octubre de 2023 la variación del IPC Total fue 8,27%, menor en 2,59 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,86%.

Este comportamiento año corrido se explicó por la variación año corrido de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte.

La división transporte registró una variación año corrido de 14,31%, siendo esta la mayor variación año corrido.

Los mayores incrementos de precio en el mes se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (38,94%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (19,93%) y compra y cambio de aceite (14,32%).

Y las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (-2,87%), compra de bicicletas nuevas o usadas (excepto para niños) (-0,49%).

La división educación registró una variación año corrido de 11,41%, siendo esta la segunda mayor variación año corrido.

En octubre de 2023 las mayores contribuciones a la variación año corrido en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: combustibles para vehículos con 0,99 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,82 puntos porcentuales y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,75 puntos porcentuales.

Las subclases con las menores contribuciones fueron: plátanos con -0,05 puntos porcentuales, papas con -0,04 puntos porcentuales y yuca para consumo en el hogar con -0,04 puntos porcentuales.

Variación anual (octubre de 2022 a octubre de 2023)

El comportamiento anual del IPC en octubre de 2023 (10,48%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Transporte.

La división Transporte registró una variación anual de 17,26%, siendo esta la mayor variación anual.

En octubre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (46,02%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (19,94%) y compra y cambio de aceite (17,62%).

La única variación negativa se reportó en la subclase: transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje) (-3,75%).

La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 14,74%, siendo esta la segunda mayor variación anual.

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: gastos en discotecas (8,35%), pago por alimentación en comedores (13,86%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (14,10%).

Mensaje al Emisor

Tras conocer estos resultados, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, destacó el avance que es un avance más en la política macroeconómica del país.

“Por séptimo mes la inflación viene en descenso. Estamos en la senda de poder cerrar el año con una inflación de un dígito. Esto es muy importante para la continuidad de la política monetaria y la sostenibilidad macroeconómica del país”, dijo el Ministro.

Y sostuvo que lo que está impactando la inflación son los combustibles, por esa razón tenemos que a inflación es más alta para los grupos económicos de ingresos altos.

“Estamos en la senda de construir una inflación de un solo dígito al cierre de 2023 y por tanto el mensaje al Banco de la República es que se están creando las condiciones para que en el mes de diciembre comience a enviar el mensaje de reducción de tasas de interés”, afirmó.

"La unica adicción que tengo es al café por las mañanas": el dardo de Petro a una periodista colombiana

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha salido al paso de los comentarios de la periodista María Jimena Duzán en la revista Cambio, en la que invitaba "respetuosamente" al mandatario a revelar si tiene "un problema de adicción".

"Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele. La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral", escribió la columnista este domingo.

"La única adicción que tengo es al café por las mañanas", manifestó el mismo día el presidente de Colombia en su cuenta de X, sin mencionar directamente la publicación ni a su respectiva autora.

En referencia a las repetidas ausencias de Petro en eventos públicos, Duzán concluyó en su 'Carta al presidente Gustavo Petro' que el mandatario se ve cansado y sugirió que pueda ser víctima de una adicción. "A usted se le ve cansado y embolatado con el poder, como si después de haberlo buscado tanto, no supiera qué hacer con él", escribió.

"Sus continuas ausencias dejan al país en suspenso, lo sumen en la incertidumbre y solo sirven para que sus subalternos amasen poder, gobiernen a su acomodo y le mientan al país fabricando historias para justificarlas", afirmó la periodista.

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, quien también es médico, acusó a Duzán de estar estigmatizando públicamente a una persona "normal y sana". "Cualquier profesional en salud mental le explicaría que si Ud. a una persona normal y sana la estigmatiza públicamente sembrando una duda sobre una supuesta enfermedad que para muchos es vergonzante, Ud. le hace daño a esa persona", respondió en X.

"Peor aún, si a una persona con una condición patológica real Ud. la expone públicamente sin su consentimiento Ud. viola los derechos del paciente", agregó Barreras. "Sé que lo hizo con buena intención pero en esta historia pudo más la columnista que la analista", resumió.

Precio de la gasolina sube hoy $600 en todo el país

El Ministerio de Hacienda anunció un nuevo incremento de $600 por galón en el precio de la gasolina a partir de este sábado 4 de noviembre.

De acuerdo con la cartera de Hacienda, en el caso del ACPM su precio de venta al público se mantiene en la tarifa actual.

De esta forma, los nuevos precios de la gasolina corriente motor en las principales 13 ciudades del país son los siguientes:

Bogotá: $14.973

Medellín: $14.906

Cali: $14.997

Barranquilla: $14.644

Cartagena: $14.603

Montería: $14.853

Bucaramanga: $14.734

Villavicencio: $15.073

Pereira: $14.941

Manizales: $14.957

Ibagué: $14.908

Pasto: $12.716

Cúcuta: $13.025

La información del Ministerio de Hacienda señala que “estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales, frente a los precios locales, en promedio, presentan aún una brecha significativa”.

Y agrega que “el déficit del FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de l​os Combustibles) en 2022 correspondió a $36,7 billones de pesos y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a ACPM”.

Con el nuevo incremento en el precio de los combustibles, el promedio de venta al público del galón de gasolina será de $ $14.564 por galón en las 13 principales ciudades del país, mientras que en las mismas ciudades el precio del ACPM –que no sufrió modificaciones- sigue en $9.065 por galón.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo este viernes en el marco de la Cumbre Cafetera que sesionó en Cartagena que “aún hacen falta tres alzas en el precio de la gasolina” teniendo en cuenta que “el hueco que dejó el pasado Gobierno en el FEPC es el mayor obstáculo fiscal que tiene Colombia. Lo estamos cerrando y eso significa seguir ajustando los precios de combustibles a los precios internacionales”.

El ministro Bonilla reiteró que primero se cerrará el déficit de gasolina y luego el de diésel. “Cerrado el déficit de gasolina iniciamos la concertación con los gremios del transporte para el diésel. Ese proceso comenzará a inicio de 2024 y durará 18 meses”, aseguró el funcionario.

Según explicó el ministro, el déficit del FEPC en 2023 será de $20 billones, de los cuales $4 billones son gasolina y $16 billones, diésel.

Presidente Petro le exige al ELN liberar de inmediato al papá de Luis Díaz y reconstruir confianza en la paz

El presidente Gustavo Petro Urrego exigió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la liberación inmediata del padre del futbolista Luis Díaz, “de cara a la reconstrucción de la confianza en las posibilidades de la paz en Colombia".

Foto: Juan Diego Cano - Presidencia

El jefe de Estado se refirió al plagio de Luis Manuel Díaz en diálogo con periodistas en Washington, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Hizo responsable al ELN de la vida del padre del futbolista y subrayó que “tienen que hacer un esfuerzo inmediato y profundo" para liberarlo.

La víctima está en poder de una facción de la organización ilegal armada, que lo interceptó el sábado 28 de octubre, junto con su esposa Cilenis Marulanda, cerca al municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, en un hecho que el presidente señaló “que va en contra del mismo proceso de paz".

El presidente Petro advirtió que, aunque “hay una voluntad expresada por parte de los mandos del ELN de liberarlo cuanto antes, las horas pasan. Y en la medida en que el tiempo pase se tornan muy peligrosas las circunstancias en las que está el señor Díaz".

“Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis Díaz, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo", enfatizó.

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