Denuncian a 71 congresistas que votaron por cambios en la Ley de Garantías

La denuncia se dio por el presunto delito de prevaricato y por la posible vulneración contra la Constitución y la ley.

Por: Coprensa.- Ante la Corte Suprema de Justicia fueron denunciados 71 representantes a la Cámara por el presunto delito de prevaricato, luego de la discusión del artículo incluido en el Presupuesto General de la Nación para 2022, que terminó con la suspensión de la Ley de Garantías.

El tema lo habían advertido varios congresistas de la oposición luego del debate en la plenaria de la corporación, por la posible vulneración contra la Constitución y la ley que estarían cometiendo al votar afirmativamente el artículo 125 del proyecto.

Este artículo pretendía la suspensión del inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005, con el objetivo de que las entidades del orden nacional y territorial pudieran celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

El representante Germán Navas Talero señaló que “los miembros de la Cámara sabían de antemano que, de votar ese ‘articulito’, estarían violando la ley, puesto que una ley estatutaria no puede ser derogada con una ley ordinaria, como lo estarían haciendo al aprobar el mencionado apartado”.

Agregó que “esto nada tenía que ver con el tema de presupuesto, por eso para mí, no es más que un mico que le terminaron colgando a ese proyecto”.

La representante Ángela María Robledo afirmó que “esos mismos congresistas prevaricaron con la complicidad del ministro de Hacienda y les hicieron votar un artículo para acabar con la Ley de Garantías, una Ley Estatutaria en el marco del trámite de una Ley Orgánica”
La denuncia, radicada este viernes ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, fue firmada por los representantes Juanita Goebertus, David Racero, Inti Asprilla, María José Pizarro, Fabián Díaz, Ángela María Robledo y Germán Navas Talero.

El CRIC denuncia. Seis indígenas heridos en Cauca.

El lunes 18 de octubre civiles armados atacaron a la comunidad del Resguardo Indígena de Quintana con armas de fuego y armas de fogueo, como resultado de este ataque resultaron heridos seis integrantes de la comunidad indígena.

Imagen: resguardodequintana.wordpress.com

La denuncia es realizada por el CRIC mediante comunicado público, indican en el comunicado que se denunció el hecho agresor ante la Policía Nacional, reclaman las comunidades que la respuesta que ha dado la Alcaldía de Popayán es la de movilizar a la Fuerza pública, Ejercito Nacional, Policía Nacional y Escuadrón Móvil Antidisturbios- ESMAD, para que intervenga con acciones violentas y gases lacrimógenos vencidos.

El CRIC Denuncia y Rechaza las agresiones al territorio, la identidad, la cultura y el ejercicio político organizativo de la autoridad ancestral, Guardia Indígena y comunidad del Resguardo Paéz de Quintana.

En el comunicado, la comunidad indígena rechaza los comentarios de la Policía Nacional donde relacionan a los pueblos indígenas con “bloqueos de la vía pública”, estos señalamientos “atentan contra la armonía y el equilibrio, transgreden la dignidad de los pueblos indígenas, ponen en riesgo la vida de nuestros líderes, lideresas, defensores de los derechos humanos y el territorio. El actuar de la Policía deja entre ver su indebida diligencia, pues la exacerbación del conflicto armado, principalmente por hechos victimizantes relacionados con amenazas, hostigamiento, lesiones personales a la comunidad han ocurrido constatándose la presencia de la Fuerza Pública, ocasionando graves afectaciones a la comunidad y el territorio ancestral”.

“La comunidad indígena Responsabiliza al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la Republica de Colombia IVAN DUQUE MARQUEZ, al Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas Rrom y Minorías, Ministerio de Defensa, Policía Nacional/ Gobernación del Departamento del Cauca, porque ha hecho caso omiso a las denuncias verbalizadas y el no fortalecimiento de los mecanismos de protección colectiva de las comunidades para la salva guarda del territorio, la vida y la paz. De igual manera a los grupos armados legales e ilegales y grupos paramilitares que atenten en contra de la vida de comuneros, guardia indígena y Autoridades Tradicionales del territorio”.

“Las Autoridades Ancestrales, Guardia Indígena y comunidad del Territorio Ancestral de Quintana, nos declaramos en asamblea permanente y convocamos a todos los territorios activar los mecanismos de defensa de la vida y el territorio, fortalecer la Minga Hacia Adentro, a traves de recorridos territoriales”. Concluye el comunicado.

Justicia para Jineth Bedoya. Estado colombiano culpable por la violación de derechos.

“Tortura física, sexual y psicológica contra Jineth no pudieron llevarse a cabo sin la colaboración del Estado”: sentencia de la Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió histórica sentencia en el caso de la periodista Jineth Bedoya Lima contra Colombia, donde analiza por primera vez el uso de la violencia sexual como forma de silenciamiento y control en contra de una mujer periodista en el marco del conflicto armado colombiano.


"El 18 de octubre de 2021 pasa a la historia como el día en que una lucha, que empezó por un crimen individual, llevó a la reivindicación de los derechos de miles de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual y de mujeres periodistas que dejan parte de su vida en su oficio" señaló Jineth Bedoya, periodista, víctima y sobreviviente.

En su sentencia, la Corte declaró al Estado de Colombia responsable por la violación diversos derechos incluidos el derecho a la integridad personal, libertad personal, honra y dignidad y libertad de pensamiento y expresión de la periodista Jineth Bedoya Lima, como resultado de los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2000, cuando fue interceptada secuestrada y sometida a numerosas agresiones físicas, sexuales y verbales mientras se encontraba cumpliendo labores periodísticas sobre distintos crímenes y violaciones a derechos humanos que ocurrían dentro de la cárcel la Modelo en Bogotá.

La Corte IDH reconoció la existencia de actos de tortura que tuvieron una clara conexión con su actividad periodística y tenían como fin castigarla, intimidarla y silenciarla. La Corte dio cuenta que las agresiones en contra de la periodista, no solo vulneran su libertad de expresión en el ámbito individual, sino que tuvieron un impacto colectivo, tanto en la sociedad colombiana en su derecho a la información como en otras personas que ejercían el periodismo. Por su parte, en relación con las amenazas que Jineth Bedoya ha recibido al menos desde el año 1999, la Corte resolvió que debido a la falta de investigación estas constituyen actos de tortura.

En su sentencia, la Corte da cuenta de la existencia de indicios graves, precisos y concordantes de la participación estatal en los hechos de tortura física, sexual y psicológica en contra de la periodista. La Corte determinó que estos hechos no pudieron llevarse a cabo sin la aquiescencia y colaboración del Estado, o cuanto menos con su tolerancia. Esto es aún más grave teniendo en cuenta que Jineth investigaba precisamente delitos cometidos en un contexto de criminalidad organizada con intervención de agentes estatales dentro de la cárcel La Modelo.

Debido al grave clima de impunidad y el uso de estereotipos de género y discriminación dentro de la investigación que ha rodeado el caso de Jineth Bedoya por más de dos décadas, la Corte declaró la responsabilidad internacional de Colombia por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley por la falta de debida diligencia en las investigaciones.

La sentencia reconoce que en la actualidad persiste en Colombia un contexto grave de amenazas, ataques y asesinatos contra líderes y lideresas sociales, así como contra defensores y defensoras de derechos humanos, dentro de los que se encuentra la categoría de periodistas.

La Corte ordenó una serie de medidas de reparación incluyendo medidas simbólicas y garantías de no repetición a fin de reparar los daños causados a Jineth Bedoya y a la sociedad en general.

Entre las medidas de reparación ordenadas por la Corte destacamos la obligación de investigar, juzgar y sancionar a todos los responsables de los crímenes cometidos contra la periodista, particularmente tomando en cuenta que la Corte determinó que a la fecha no se ha determinado la autoría intelectual de los hechos ni de otros coautores que pudieran haber participado.

Además, la Corte ordenó al Estado de Colombia llevar a cabo; “una política integral para la protección de los y las periodistas, la creación del “Centro Investigativo No es Hora de Callar”; el diseño e implementación de un sistema público de recopilación de datos y cifras actualizadas sobre de violencia de género y sobre amenazas y violencia contra periodistas y defensores/as de derechos humanos; y la creación de un fondo de prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género.

La sentencia de la Corte da cuenta de la existencia del uso sistemático de la violencia sexual contra las mujeres durante el conflicto armado colombiano y del riesgo particular que enfrentan las mujeres periodistas. Además, evidencia la existencia de una impunidad sistemática y generalizada en relación con la violencia sexual durante el conflicto.

Jineth Bedoya lleva más de 20 años buscando justicia incansablemente y se ha convertido en un símbolo y referente en la lucha contra la violencia sexual, particularmente en relación con las mujeres periodistas. Esta decisión de la Corte Interamericana es dignificante no solo para Jineth, sino que representa una esperanza para las miles de victimas de violencia sexual durante el conflicto armado colombiano.
Las organizaciones representantes del caso en el proceso internacional son el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

PROCURADURÍA ABRIÓ INVESTIGACIÓN AL BRIGADIER GENERAL, MARIO GONZÁLEZ LAMPREA

En la decisión, la Sala Disciplinaria de Instrucción ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta.

PGN_. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al jefe de Inteligencia Militar del Ejército Nacional, brigadier general Mario González Lamprea, por presuntas conductas sexuales abusivas ejercidas en contra de una teniente retirada, hechos que habrían ocurrido en noviembre de 2017.

En la decisión, la Sala Disciplinaria de Instrucción ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva en falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dio el presunto abuso sexual.

El investigado podrá solicitar ser escuchado en versión libre.

La estrategia de Reino Unido para "mejorar su percepción" en Colombia

Una investigación de Declassified reveló la existencia de un proyecto de relaciones públicas con el que Londres pretende elevar su perfil de defensa del medio ambiente. (mientras financia a la Policía y continúa su inversión minera)
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente colombiano Iván Duque Márquez.
 22 de septiembre de 2021 -  
David 'Dee' Delgado -Reuters

actualidad rt.- A mediados de este año, cuando Colombia aún pasaba la resaca de las protestas que dejaron más de 60 muertos por la represión policial, la Embajada de Reino Unido en Bogotá decidió invertir 31.000 libras esterlinas (42.300 dólares, aproximadamente) en un programa de relaciones públicas que le ayudara a "establecer nuevas redes de influencia" en el país suramericano.

Una investigación realizada por el portal Declassified, que habría tenido acceso a documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló que el objetivo de ese programa era "mejorar la percepción" de Reino Unido en Colombia. Para ello, entre 2019 y 2020, Londres invirtió más de 8.000 dólares en un estudio de "análisis de percepción de poder blando" en esa nación.

Ese paso previo, que coincidió con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, le ayudó a la embajada británica a encontrar un "enfoque eficaz" para la campaña puertas afuera, mientras, en paralelo, Londres continuaba su programa de entrenamiento a la Policía colombiana, severamente cuestionada por sus prácticas represivas durante las sangrientas manifestaciones contra el Gobierno de Iván Duque.
El lado 'verde' del poder blando

Las encuestas de opinión dejaron claro que el 'soft power' de Reino Unido debía apuntar al medio ambiente, por lo que se decidió el lanzamiento oficial de un programa bilateral denominado UKCOL2021 en junio de este año.

"Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 1825, el Reino Unido ha sido un aliado histórico para Colombia. Hoy es nuestro tercer inversionista más importante y su compromiso con nuestro país se refleja en la contribución y participación en distintas iniciativas sociales y ambientales", dijo entonces el viceministro de relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, durante el anuncio de ese programa.


"Nuestra fuerte alianza con Colombia refleja nuestro compromiso de una mejor reconstrucción a partir de la pandemia del covid-19, con énfasis en la sostenibilidad, para así asegurar una mayor prosperidad compartida para los dos países", destacó por su parte el embajador británico, Colin Martin-Reynolds.

El evento fue el 17 de junio. La canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, no participó porque aún no había concluido la gira por Europa, en un periplo que buscaba restablecer la imagen del Gobierno de Duque, particularmente cuestionada en ese momento por la represión de la fuerza pública contra las protestas ciudadanas que se mantuvieron por casi tres meses.

El mismo día del lanzamiento el ciudadano Juan David Muñoz Montenegro murió en Cali por la presunta acción de la Policía antidisturbios. A pesar de eso, la embajada británica no hizo ninguna condena pública a esos hechos violentos.

Las razones del silencio, además de las probables correspondencias políticas, podrían estar vinculadas al apoyo financiero y logístico que ofrece el Gobierno de Reino Unido a la Policía de Colombia, al menos desde 2015. Un respaldo que, según la investigación periodística, sería extensivo a las Fuerzas Armadas del país suramericano.

Manifestantes chocan con la policía durante protestas contra
el gobierno, en Medellín, Colombia, el 28 de junio de 2021
 
Santiago Mesa - Reuters

Y es que, en vísperas al anuncio del programa de cooperación bilateral, el ministro de Estado en el Ministerio del Interior, Kit Malthouse, admitió que la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica trabajaba en Colombia con varios departamentos, incluida la Policía Nacional y la Fiscalía General, con el objetivo de "reducir la amenaza" del narcotráfico y el lavado de dinero, así como de "otras economías criminales vinculadas a las drogas y al crimen organizado".

Además, la subsecretaria parlamentaria de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, Wendy Morton, declaró durante una comparecencia que su país financiaba con 2,1 millones de libras esterlinas (más de 2,8 millones de dólares) el programa de "innovaciones policiales para la estabilización en Colombia" desde 2020, para "apoyar la transformación" de esa institución mediante la mejora de las prácticas con un enfoque "preventivo" y de "derechos".
"Nuevas redes de influencia"

De acuerdo a las revelaciones de la investigación periodística, el programa UKCOL2021 permitiría a la embajada británica "fomentar las relaciones y aumentar la visibilidad, en particular para nuevas audiencias", así como "revisar las percepciones obsoletas".

Esa visibilidad que se ejercería con el poder blando de la agenda por el medio ambiente, le permitiría a Londres -según los documentos desclasificados- "crear un conducto para una futura influencia y una mejor comprensión del Reino Unido entre las generaciones más jóvenes de colombianos y otras audiencias no tradicionales".

El objetivo en un futuro sería "establecer nuevas redes de influencia y conexiones con audiencias más diversas en Colombia", lo que facilitaría "una mejor percepción y un cambio de comportamiento hacia Reino Unido". Para ello, la estrategia consistiría en una agenda de trabajo con "actores clave" de ese país para "impulsar" el perfil de la embajada este año, en áreas que también contemplan la seguridad y la defensa.


Uno de los puntos recomendados por los asesores fue la promoción de la imagen del embajador Martin-Reynolds, mediante "una serie de conversaciones con activistas locales de alto perfil", que le permitieran llegar al público joven.

Mientras la embajada británica enfoca sus energías en visibilizar su gestión 'verde' en Colombia, las compañías de Reino Unido continúan la explotación de las contaminantes minas de carbón que operan en el país suramericano.

"Es probable que una gran parte del carbón extraído en Cerrejón abastezca al Reino Unido: en 2015, por ejemplo, el Reino Unido importó 20 millones de toneladas de carbón para centrales eléctricas, el 37% de las cuales procedían de Colombia", destaca el informe 'Los ríos que sangran', elaborado el año pasado.

Cerrejón es una de las minas con mayores conflictos sociales y territoriales en Colombia, y está operada a partes iguales entre BHP Billiton, Anglo American y Glencore, que cotizan en Londres. Además, el proyecto ha sido señalado por el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, David Boyd, como uno que ha "dañado gravemente el medio ambiente y la salud de la comunidad indígena más grande del país".

Un informe elaborado el año pasado denunció el incumplimiento por parte de Cerrejón y del Estado colombiano de los fallos judiciales que reconocen las vulneraciones de esa minera en contra de los derechos a la vida, el agua y la salud de las comunidades indígenas afro y Wayúu que viven en la zona de explotación.

Ese hecho, al que las organizaciones sociales califican de "etnocidio", ocurre tras la extracción de unas 32 toneladas de carbón térmico para exportación. Ese expolio no solo ha generado daños al medio ambiente, sino que se ha traducido en el despojo y privatización de 69.393 hectáreas del territorio, el exterminio de 17 arroyos y la contaminación irreparable del río Rancherías, contribuyendo a la crisis hídrica en la región.
Nazareth Balbás

Mínimo 580.620 firmas deberán recoger Candidatos a la Presidencia

Candidatos a la Presidencia de la República por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales deberán recoger mínimo 580.620 firmas

Desde el 29 de mayo del 2021, día en el que inició el registro de los comités inscriptores a la Presidencia de la República por grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco, un total de 37 candidatos se han registrado hasta la fecha para el proceso electoral que tendrá lugar el próximo 29 de mayo del 2022.

Los candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales deberán acreditar mínimo 580 620 firmas convalidadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que equivalen al 3 % del número total de votos válidos de las pasadas elecciones a la Presidencia de la República del 2018, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 996 del 2005.

Para las elecciones presidenciales del 2018, los candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales debieron registrar un mínimo de 385 348 firmas, es decir, que ante la alta participación de ciudadanos en las urnas para dichas elecciones, los actuales aspirantes presidenciales postulados a través de esta modalidad, deberán recoger 195 272 apoyos adicionales para inscribir su candidatura.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para las elecciones presidenciales del 2022, el plazo para presentar las firmas ante la Registraduría Nacional vence el 17 de diciembre del 2021.

Siguiendo la línea de tiempo para la elección de presidente y vicepresidente de la República (primera vuelta), la Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá plazo hasta el 19 de enero del 2022 para certificar el número de firmas de los candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales, así como los promotores del voto en blanco.

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