Buscar en METROnet

Thomas Piketty presentó sus propuestas para que Colombia supere la desigualdad

Implementación de tasas e impuestos progresivos para renta, herencia, y emisiones de carbono, son algunas de las iniciativas planteadas por el economista francés con las que países como Colombia, considerado como uno de los más desiguales del mundo, pueden mejorar el bienestar social de sus ciudadanos.

agenciadenoticias.unal.edu.co .- Piketty, profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de su país, ha afirmado que “el sistema tributario de Colombia no es muy progresivo según los estándares internacionales. El país necesita un sistema tributario con el más alto nivel de transparencia, que favorezca un flujo de información necesario para su análisis y fiscalización, y luego algo esencial: hacer que los más ricos paguen más impuestos”.

AgenciaUNAL-02.
El economista Piketty dio una conferencia magistral
en el marco de la celebración de los 70 años de
la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL.
En el marco del Hay Festival Cartagena 2022, el experto ofreció la conferencia magistral “Aumento de la desigualdad y las emisiones de carbono: lecciones del informe mundial sobre desigualdad 2022”, con motivo de la conmemoración de los 70 años de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Este fue uno de los primeros eventos públicos presenciales que la Institución realizó después de dos años en los que sus campus han estado cerrados a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

AgenciaUNAL-03.
El 59 % de la población latinoamericana tiene acceso
al 1 % de la riqueza, mientras que solo un 10 %
es propietaria del 70 u 80 %.
En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, el profesor Piketty afirmó que “el 59 % de la población latinoamericana no tiene prácticamente nada de la riqueza, mientras que solo un 10 % es propietaria del 70 u 80 % de los activos: tierras y riqueza neta, entre otros, y Colombia figura como un caso representativo de este patrón”.

Según el experto, la desigualdad de la riqueza en el mundo es más grande que la desigualdad del ingreso, lo cual resulta más importante, porque la distribución de la riqueza en la sociedad dice mucho acerca de la distribución del poder y las oportunidades económicas.


Afirmó además que los países deben ir en una dirección que les permita que al menos el 50 % de la población tenga acceso a la riqueza, como ha venido ocurriendo desde el siglo pasado con la clase media, y para esto es necesario adelantar acciones articuladas entre política y educación gratuita que permitan acumular riquezas. Sin embargo aclaró que, “aunque es posible, históricamente ha demostrado ser insuficiente”.

“Mi propuesta principal es la redistribución, es decir que todo el mundo por encima de los 25 años debe recibir un nivel mínimo de herencia que puede ser del 60 % de la riqueza promedio. Por ejemplo en Francia serían 120.000, es decir que todo el mundo debería recibir esta cantidad cuando tenga 25 años, lo que se pagaría por impuestos progresivos sobre herencia y riqueza”.

Aclaró que “este tipo de propuestas deberá contar con limitaciones y regulaciones para la población joven, y debe incluir a todas las clases sociales: bajas, medias y altas”.

Desigualdad con enfoque de género

Según el profesor Piketty, “en todos los países siguen estando muy lejos de la paridad de género, sobre todo si se observa la participación de mujeres con respecto al tiempo que dedican al trabajo, tanto doméstico como remunerado”.
AgenciaUNAL-05.
Los impuestos a la energía o a las emisiones de carbono
deben ser proporcionales al nivel de consumo.
“En países como Francia o Alemania actualmente hay una participación de mujeres cuyo ingreso puede llegar a ser del 38 % en comparación con 68 % de los hombres, es decir, que cada vez que se distribuyen 100 euros, las mujeres reciben 38 y los hombres 62, un 50 % más que ellas”.

“Hasta el momento los gobiernos no tienen un objetivo cuantitativo claro ni un monitoreo muy estricto sobre estas mediciones de género, lo que deja en duda si se logrará una paridad de género del 50 % en un tiempo cercano”.

“Impuestos a las emisiones de carbono deben ser proporcionales”

Otro punto presentado por el profesor Piketti y que forma parte de su informe tiene que ver con las emisiones de carbono. Se evidenció que en todos los países se tiene una enorme desigualdad en dicho aspecto.

“Esto significa que cuando hablamos de soluciones, impuesto a la energía o a las emisiones, hay que tener mucho cuidado, pues debe ser proporcional al nivel de consumo, y no lo que ocurre con otros países que lo han implementado, donde el 50 % de la población (que es la que menos emisiones produce), paga sobre una tasa general, viéndose más afectados que las grandes empresas multinacionales o un pequeño porcentaje de personas responsable de una mayor emisión”.

“Contrario a lo que temen los países, las emisiones de carbono se pueden medir de manera precisa, pero para que sea eficiente es necesario construir confianza en la administración encargada de este tema.

La influencia de Piketty en los estudios sobre desigualdad

Antes de la conferencia magistral ofrecida por el economista francés, tres expertos egresados de la Facultad de Ciencias Económicas participaron en el panel “La economía colombiana y las ideas de Thomas Piketty”, en el cual ofrecieron importantes aportes sobre el estudio de la desigualdad en Colombia.
AgenciaUNAL-04.
Antonio Hernández Gamarra, exministro y docente de la UNAL,
aseguró que en Colombia ha habido una gran concentración
del ingreso y un fracaso en la política fiscal.
El economista Antonio Hernández Gamarra, exministro de Agricultura, presentó un trabajo que evidencia que en Colombia ha habido una gran concentración del ingreso y el fracaso de la política fiscal.

“Tenemos recaudo que, además de ser bajo, es inequitativo pues representa solo 19 % del PIB, cuando en América Latina la cifra es de 22 % y en la OCDE del 33 %. A esto se le suman problemas como los recaudos indirectos como el IVA y el 4 x 1.000 que ha tenido una alta evasión y morosidad”.

La demógrafa Piedad Urdinola abordó el tema de la dimensión demográfica de la inequidad en Colombia y el profesor Roberto Sánchez Torres hizo un recorrido por las cifras de la desigualdad y cómo este fenómeno afecta más a las mujeres que a los hombres.

Creado por /SMC/dmh/LOFN.° 870

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad