Buscar en METROnet

Hallan muerto en su apartamento a Rafael Merchán, testigo en la trama Odebrecht

El también exsecretario de Transparencia de la Presidencia fue encontrado sin vida en su residencia, ubicada en el norte de Bogotá.

Rafael M.Merchán - La F.m.
 El CTI de la Fiscalía ya “inició una investigación” sobre las posibles causas de muerte de Merchán.
Según La F.M., el cuerpo del exfuncionario fue encontrado cuatro días después de que su familia reportara la desaparición.
Ese medio destaca que Merchán era importante en la investigación, puntualmente, en el proceso penal contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. La emisora señala que era uno más de los más de 80 testigos llamados para testificar en este caso.
 Fuentes consultadas por El Tiempo revelaron que Merchán no contestaba el teléfono desde hacía dos días, por lo que fueron a buscarlo a su apartamento en la capital colombiana y lo encontraron muerto. 
Rafael M.Merchán
El Espectador, por su parte, asegura que Merchán iba a declarar a favor de Andrade. Además, alerta en que él es el segundo testigo en el proceso, después de Jorge Enrique Pizano, que aparece muerto. No obstante, no hay certeza de que su muerte esté relacionada con las investigaciones en contra de la corruptora brasileña.
Además de ser exsecretario de Transparencia, Merchán fue edil de Chapinero, trabajo en el Instituto de Ciencia Política y fue cónsul en Londres.
En medio del caso Odebrecht

Miembros de la Fiscalía allanaron casa de Juan Carlos Montes buscando algún delito.

Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación allanaron este miércoles la casa de Juan Carlos Montes, el ingeniero que le entregó los 20 millones de pesos al senador Gustavo Petro.
 Esta diligencia, ordenada por el Fiscal que lleva el caso, no tiene relación con la investigación que lleva la Corte Suprema de Justicia, la cual ya escuchó en indagatoria a Montes y al arquitecto Simón Vélez.

Se recuerda que fue el mismo Gustavo Petro quien solicitó a la corte se abriera investigación. En el mes de enero, el turno para rendir declaración ante la Corte, será del excandidato presidencial, Gustavo Petro. La Fiscalía busca con este allanamiento determinar si hubo delito en el hecho, que quedó grabado y revelado hace varias semanas, el malintencionado video.
Los funcionarios del ente judicial buscan material que soporte el mencionado préstamo, con el fin de esclarecer los hechos y determinar si ese dinero coincide con el origen que reveló el excandidato presidencial. Ahora se buscan elementos que indiquen cualquier posible comisión de un delito. No ocurre igual con personas diferentes que manejan cantidades de dinero en efectivo.  Siempre que se trata de Petro pareciera qye el ente investigador parte de la presunción de “culpabilidad en algo”
Las autoridades investigan al contratista bogotano y al arquitecto Simón Vélez
Montes está siendo investigado por el ente acusador debido a que aparece en una filmación casera, entregándole $20 millones en efectivo al senador Gustavo Petro.
La Fiscalía ha dejado claro que los hechos ocurridos en la tarde de este miércoles no tienen relación alguna con la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Gustavo Petro. Si bien, existe similitud en la situación, las investigaciones se surten de manera independiente.

Exportación de ganado vivo: ¿es necesaria tanta crueldad?


Aunque Colombia es uno de los pocos países latinoamericanos que exporta ganado vivo, la mayoría de los colombianos desconoce la pesadilla que deben vivir los animales durante el viaje.

 Exportación de ganado de pie de Colombia al Líbano.
Foto - Ministerio de Agricultura y desarrollo rural
Luis C. Sarmiento Martínez*


Una pesadilla desconocida

¿Sabía usted que solo en 2017 Colombia exportó más de 83.000 bovinos vivos a Medio Oriente para ser “sacrificados” por su carne?
A bordo de esos “barcos de la muerte”, los animales viven una pesadilla inimaginable para muchos: en barcos deteriorados o pobremente adecuados para el transporte de ganado, los animales deben pasar semanas enteras en el mar, soportando condiciones climáticas extremas, hacinados y con altos niveles de suciedad acumulada, hasta el punto en que algunos mueren cubiertos por sus mismas heces. Esta práctica no solo sucede desde Suramérica hacia Oriente Medio, sino también desde Australia y Europa hacia este mismo destino y otros países como Israel. 
A temperaturas altísimas, sin poder recostarse adecuadamente ni alcanzar los comederos o bebederos, los bruscos movimientos del barco y la inestabilidad producen accidentes permanentes: los animales que no acaban muertos llegan enfermos, fracturados y estresados.
En barcos transportadores desde Australia se han documentado casos de partos que suceden inesperadamente durante el viaje, sin que existan las condiciones para parir ni para atender a los recién nacidos.
Pero el maltrato no acaba con el viaje. Infortunadamente, luego de que el barco llega a su destino el sufrimiento continúa para los animales. Con la crisis económica que desde hace años afronta Venezuela, el vecino país dejó de importar nuestro ganado y Colombia debió buscar nuevos destinos para sus animales. Ahora Colombia exporta ganado “en pie” a Líbano, Jordania, Vietnam, Egipto, Irak, entre otros.
La mayoría de los países importadores en Oriente Medio no tienen leyes de protección o bienestar animal, y como estos animales son destinados a la faena, el trato brindado para el sacrificio es extremadamente cruel.
Los ganaderos se sienten orgullosos diciendo que las exportaciones de ganado vivo están en aumento y que eso representará un importante ingreso para el país. 
Estos procedimientos son comunes y se presentan en gran parte de los mataderos de los países importadores, con contadas excepciones. Este trato está lejos de seguir los conceptos del Corán. Entre los actos de crueldad identificados está punzar los ojos con cuchillos, retorcer las colas para controlar a los toros, cortar los tendones para someter a los animales, entre otros procedimientos prohibidos en muchos países por atentar contra el bienestar animal. Adicionalmente, los animales ven y sienten cómo se faenan sus compañeros. 
Los ganaderos se sienten orgullosos diciendo que las exportaciones de ganado vivo están en aumento y que eso representará un importante ingreso para el país. Infortunadamente al exportar los animales enteros, también se exporta el valor agregado del animal y se pierden ingresos y empleos en el país. Pero en Colombia son muy pocos los que conocen la crueldad que deben vivir los animales que son exportados vivos.
La ONG Animals International ha documentado de forma encubierta la manera en que los animales exportados por mar terminan sus días. Algunos ex funcionarios de los “barcos de la muerte” que transportan el ganado han decidido contar lo que sucede “puertas adentro”, cuando ninguna autoridad vigila lo que les sucede a los animales.
En Australia y Europa algunas organizaciones han difundido imágenes que muestran la crueldad de las exportaciones “en pie” y se ha formado un movimiento cada vez más grande que se manifiesta en contra de estas prácticas y que presiona a sus gobiernos para que les pongan fin.
En Brasil, a principios de 2018, un juez federal suspendió la exportación de ganado vivo luego de conocer las condiciones en las que son embarcados los animales. De acuerdo con la decisión, las exportaciones solo podrían ser reanudadas cuando se garantice un trato adecuado, pero dos días después se continuó con el proceso.
Pero en Colombia todavía estamos lejos de tomar medidas similares para detener esta pesadilla.

Riqueza manchada de sangre

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) cuenta con distintos manuales con recomendaciones para el trato adecuado de los animales de los países miembro. Los tres países latinoamericanos que actualmente exportan ganado vivo (Colombia, Uruguay y Brasil) son miembros de esa organización.
En teoría, estos países deben acatar las recomendaciones de la OIE. Pero en realidad, todos los involucrados se limpian las manos y los animales exportados quedan en el limbo. El Código de Transporte de Animales por Vía Marítima de la OIE establece de forma muy general que:
1. Tanto los exportadores como los importadores “son responsables del estado general de sanidad de los animales y de su aptitud física para el viaje, así como de su bienestar general durante el viaje”.
2. Y que “los exportadores son responsables de la organización, ejecución y conclusión del viaje”.
Sin embargo, los países exportadores se limitan a decir que su responsabilidad termina cuando los animales salen del puerto y, como se anticipó, por lo general los países importadores no cuentan con leyes de protección animal. Al final, unos pocos se enriquecen a costa del sufrimiento de miles de animales.

¿Por qué seguimos exportando ganado vivo?

Se desarticuló estructura delincuencial en Norte de Santander dedicada al contrabando de bovinos

@MinAgricultura-@AndrsValencia9.- Mediante el trabajo articulado del Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN (CIIIP), que cuenta con la dirección del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, continúa trabajando en las estrategias de lucha contra el contrabando y comercio ilícito con la Fiscalía General de la Nación, con la cual desarticuló una estructura delincuencial dedicada al paso de bovinos y carne en canal de contrabando, en pasos fronterizos no formales en el departamento de Norte de Santander.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, destacó que la modalidad de esta estructura consistía en ingresar ganado bovino y carne en canal a través de pasos no habilitados (trochas), ubicados en los municipios de San Faustino y Puerto Santander.
Según el más reciente informe del CIIIP, se calcula que esta organización criminal ingresó al país por la frontera, más de 1.440 bovinos anuales, provenientes de los estados de Táchira y Zulia (Venezuela), y cuyo valor comercial estimado supera los 2.300 millones de pesos.
A través del CIIIP se han incautado 346 unidades de ganado de contrabando que equivalen a un valor comercial de 365 millones de pesos; se han retenido 38 toneladas de carne en canal, la cual supera los 350 millones de pesos y en cuanto a alimentos perecederos, la cifra de incautación es de 1.562.096 unidades.
Así mismo, desde la operación de los puestos de control articulados en los departamentos de frontera como La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Nariño, se han inspeccionado 277 vehículos y una cifra total de 2.868 animales equivalentes a ganado en pie.
Por otra parte, al corte del pasado 14 de diciembre de 2018, desde el CIIIP se han verificado predios con fluctuaciones de inventario de equinos en el eje cafetero; a través de las líneas de atención se han hecho cuatro denuncias de la comunidad sobre posible hurto y contrabando de ganado bovino y se han registrado 166 consultas en cuanto a los temas de solicitud de Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales (GSMI),  Registro Único de Vacunación (RUV), Registro Único de Identificación (RUI) y Registro Sanitario Invima.
El Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN, CIIIP, continúa avanzando en el control al contrabando en el sector agropecuario e invita a los usuarios y ganaderos del país a que denuncien, llamando a las líneas de atención habilitadas a nivel nacional, tales como:
Celular y Whatsapp: 3222604958. 
Teléfono fijo: (1) 3323761.  
Línea Avantel: *6075.  
Email: polfa.centrointegrado@policia.gov.co

El ICA realiza permanente monitoreo de la enfermedad “moko” del plátano en el Huila.

La resolución ICA 3180 establece los requisitos y procedimientos para la producción y distribución del material de propagación de frutales en el territorio nacional.

El moko constituye uno de los problemas fitosanitarios más limitantes en los cultivos de plátano y banano de América Latina y el Caribe.

Teniendo en cuenta que plátano y banano son alimentos que hacen parte de la seguridad alimentaria en Colombia y es fuente de ingresos para pequeños productores, el Instituto Colombiano Agropecuario, en el Huila, realiza permanente vigilancia fitosanitaria en dichas plantaciones.
En la vigencia del presente año, el ICA en este departamento, ha monitoreado 700 hectáreas de plátano en 251 predios, donde se ha encontrado incidencia de la enfermedad moko del plátano.
El moko es una enfermedad que destruye los racimos del plátano y banano e impide que las plantas cumplan con su ciclo vegetativo. Es transmitida por la bacteria - Ralstonia solanacearum - que se aloja y multiplica al interior de la planta, bloqueando los vasos conductores de la savia, provocando el descenso y marchitamiento de los cultivos.
El control de esta enfermedad se da mediante la erradicación de las plantas afectadas. Después de la eliminación de los vegetales, el predio entra a una cuarentena hasta que se erradique la enfermedad.
Dentro de las labores de monitoreo que adelanta el ICA en esta zona del país, se han erradicado 36 focos en predios infectados por la bacteria en lo corrido del 2018.
Así mismo, se han capacitado 142 productores con el propósito que puedan identificar los síntomas de la enfermedad a tiempo y puedan tomar medidas de control en sus cultivos.
Actualmente, el Huila tiene un total de 29.422 hectáreas sembradas en plátano y banano, las cuales 2.249 hectáreas son en plátano, 2.251 en banano y 24.921 en plátano intercalado con café.
La producción aproximada de musáceas en este departamento es de 80 mil toneladas y la comercialización del producto se da, en su mayoría, en la central de abastos de Bogotá.
Los municipios con mayor producción de plátano son Garzón, Pitalito y Acevedo, Tello, es el primer productor de banano con 989 hectáreas seguido de Algeciras y Neiva.
El ICA, como entidad responsable de la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del país, seguirá verificando la presencia o ausencia de las plagas y enfermedades que afectan plantaciones de plátano de este departamento, a fin de contribuir a la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.
Datos de interés 
Para el manejo preventivo de la enfermedad moko del plátano debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 
·         Conocer el historial del lote en cuanto a cultivos previos: presencia de enfermedades antes de realizar la siembra o resiembra de plantaciones nuevas.
·         Utilizar colinos sanos, provenientes de fincas certificadas por el ICA (Resolución 3180 del ICA) y acatar, si es el caso, las medidas de carácter legal como cuarentenas y transporte de semillas sin registro ICA o el traslado de material de áreas afectadas a zonas libres del problema.
·         No regar vástagos ni material vegetal proveniente de otras plantaciones o lotes infectados de la misma finca.
·         Implementar la desinfección del calzado en la entrada del lote, con soluciones de yodo agrícola o de hipoclorito de sodio.
·         Desinfectar todas las herramientas de uso en el cultivo.
·         No permitir el tránsito de personas ajenas a la finca ni el ingreso de animales a las plantaciones.
·         Mantener la plantación libre de malezas.
 CONOZCA TODO SOBRE ESTA ENFERMEDAD DEL PLÁTANO:

Colombia Sin Asbesto: cada vez más cerca

El Senado de la República de Colombia aprobó por unanimidad y en segundo debate el proyecto de ley Ana Cecilia Niño que busca prohibir el uso y la comercialización del asbesto en nuestro país. 


Greenpeace Colombia-Silvia Gómez.- Un milagro posible por el trabajo incansable y lleno de pasión del equipo de Greenpeace, organizaciones aliadas y un movimiento ciudadano que no para de crecer. Ahora dicen: vamos a seguir adelante hasta que la prohibición del asbesto sea ley
Green Peace: “Estamos de fiesta porque los senadores escucharon nuestro reclamo y el de más de 130 mil colombianos. Por fin, vencieron su cobardía, fueron valientes y dejaron de defender lo indefendible. Era muy difícil, pero nunca perdimos la esperanza. Una vez más el poder de la gente fue más fuerte que la gente que cree que tiene el poder.
La industria que comercializa asbesto presionó al Senado todo el tiempo. Pasó más de un año hasta que se decidió tratar el proyecto de ley. Y a pesar de los obstáculos, lo conseguimos
Faltan solo dos pasos más. El próximo desafío es reclamarle a la Comisión VII de la Cámara de Representantes que le dé prioridad, lo trate y lo apruebe. Por último, llegará a Plenaria de la Cámara. 
Ana Cecilia Niño llevó esta causa adelante hasta que un mesotelioma la venció. Pero su marido, Daniel Pineda, su hija, miles de víctimas y sus familias merecen que su lucha continúe. Aprobar esta ley también será un homenaje para todos ellos
Gracias por estar con nosotros. Nunca olvidar que la participación genera cambios. Desde firmar una petición hasta enviar un tweet, hacer un llamado o difundir una campaña entre amigos. Todo es importante.
Sin dudas, el mundo que se sueñas es el mundo que se  crea cuando se involucra.

LOS NOMBRES MÁS POPULARES EN 2018

Salomé, Isabella, Mariana, Matías, Emmanuel y Emiliano son los nombres
simples que siguen en la lista de los más populares en el registro civil de
nacimiento durante este año. 
En cuanto a los nombres compuestos, los más populares son Dulce María,
María Celeste, Sara Sofía, Miguel Ángel, Juan Sebastián y Juan David. 
Rodríguez es el apellido más común en 2018. Gonzáles, Martínez y García
también están en la lista 
La Constitución Política reconoce y protege el derecho de todo colombiano
a tener un nombre que constituye un atributo esencial a la personalidad

El nacimiento de un nuevo miembro en la familia es motivo de orgullo, los nuevos
padres ven en ese pequeño ser una extensión de sí mismos. Uno de los debates
más recurrentes en las familias,  incluso antes del nacimiento, es el nombre que lo
acompañará toda la vida. En 2018, Luciana, Santiago, María José y Juan José son
los nombres más populares en el registro civil de nacimiento. 
En cuanto a la inscripción al registro civil de nacimiento con padres extranjeros,
los nombres más populares en 2018 son Mariangel, María Fernanda, Santiago y
José Gregorio. 

Los nombres únicos también hacen parte de este año que termina. En cuanto a
los nombres femeninos que no se repiten está Valloleidys, Marisoleidis y Circuncisión,
para los hombres aparecen Masimiliano, Medelsequiel y Buenaventura. 

Rodríguez sigue siendo el apellido que más se repite en Colombia. En este 2018,
tiene 8.960 apariciones, seguido por Gonzáles, Martínez, García, López y Hernández.

Nombres femeninos simples
que más se repiten
Nombre
Cantidad
LUCIANA
26.178
SALOME
18.748
ISABELLA
17.079
MARIANA
11.856
ANTONELLA
9.419
GABRIELA
9.043
MARIANGEL
8.165
SAMANTHA
6.037
VICTORIA
5.828
VALENTINA
5.817

Nombres masculinos simples
que más se repiten
Nombre
Cantidad
SANTIAGO
13.955
MATÍAS
12.070
EMMANUEL
11.165
EMILIANO
10.975
JERÓNIMO
10.349
SAMUEL
10.140
MAXIMILIANO
9.125
MATHIAS
8.453
THIAGO
7.445
MARTÍN
7.045

Nombres femeninos
compuestos que más se repiten
Nombre
Cantidad
MARÍA JOSÉ
15.294
DULCE MARÍA
9.046
MARÍA CELESTE
6.549
SARA SOFÍA
5.816
MARÍA FERNANDA
5.118
SARA VALENTINA
4.982
MARÍA PAULA
4.914
LUISA FERNANDA
4.431
DANNA SOFÍA
4.263
ANA LUCÍA
4.236

Nombres masculinos compuestos
que más se repiten
Nombre
Cantidad
JUAN JOSÉ
13.358
MIGUEL ÁNGEL
11.511
JUAN SEBASTIÁN
9.434
JUAN DAVID
8.927
SAMUEL DAVID
8.485
JUAN PABLO
7.661
ANDRÉS FELIPE
6.583
JUAN DIEGO
6.514
ÁNGEL DAVID
6.170
JUAN ESTEBAN
6.025

Nombres femeninos simples
que no se repiten
Nombre
Cantidad
RESURECCION
1
VALLOLEIDYS
1
YARIANGELIS
1
BETSILILIANA
1
BUNKWANEYWIN
1
CIRCUNCISION
1
DEILIN SOFIA
1
JAIRLIAINNYS
1
JAVIRCKLELLY
1
JUSEANDERLIS
1

Nombres masculinos simples
que no se repiten
Nombre
Cantidad
JHONSNEYDER
1
JUANESTEBAN
1
MASIMILIANO
1
MAXIMILLIAN
1
MONTSERRATH
1
SHIMUNKEZHU
1
SHUNGUEMAKU
1
TEMISTOCLES
1
BUENAVENTURA
1
BUNKUAWIMAKU
1

Nombres femeninos compuestos
que no se repite
Nombre
Cantidad
EVANGELINA DE LAS MERCEDES
1
GUILLERMINA MARIA PERSIDES
1
JAZMIN SUELINDYS ELIZABETH
1
JOHENDRILIANNIS REINNIBETH
1
JULIETH MAIDELIN KATHERINE
1
KIMBERLY SUZETTE VALENTINA
1
MARIA CONSUELO DEL SOCORRO
1
MARIA LUCIA DE LOS ANGELES
1
RHIANNIS YEILIMAR DISLEXIS
1
ANNASTACIA AMMILEE LISA KAY
1

Nombres masculinos que no se repite
Nombre
Cantidad
SERGIO AMINFFER DE JESUS
1
WILLIAM DANIEL ALEXANDER
1
ABRAHAM GIUSSEPE DE JESUS
1
FABIAN KRISHNAYA DE JESUS
1
ISMAEL ALEXANDER DE JESUS
1
MAXIMILIANO JOSE EMMANUEL
1
PATRICIO AUGUSTO FEDERICO
1
QÜANDRO ANDRÉ CHRISTOPHER
1
SEGUNDO GASPAR PATROCINIO
1
WILLIAMS SEKDXIJ BRAIDSON
1

Apellidos más repetidos en 2018
Apellido
Cantidad
RODRÍGUEZ
8.960
GONZÁLEZ
7.823
MARTÍNEZ
7.592
GARCÍA
6.233
LÓPEZ
6.103
HERNÁNDEZ
6.043
PÉREZ
6.000
GÓMEZ
5.824
DÍAZ
5.311
SÁNCHEZ
5.249

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad