Buscar en METROnet

Video impactante: Un menor de edad asesina sin motivo a un sintecho a plena luz del día en Colombia

actualidad.rt - Un menor asesinó a sangre fría a un sintecho que se encontraba senatado en la acera en una de las calles del municipio de Pradera, en el departamento de Valle del Cauca, Colombia.

Las autoridades aseguran que el atacante es un adolescente que ya ha sido "plenamente identificado", y que presuntamente no tendría motivos concretos para cometer el delito.
YouTube / HASSAN RIAZ

La víctima era un hombre de 30 años que vivía en la calle, que era muy querido por los vecinos, a quienes ayudaba con tareas varias, por las que recibía pequeñas remuneraciones.

Salario Mínimo: $ 689.454 pesos

El salario mínimo en Colombia tendrá un aumento del 7,0 por ciento el año que viene (2016), según anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

De esta manera, la remuneración mínima que está en $644.350 pesos, pasa a $689.454 pesos, - tiene un aumento de $45.104 pesos.

La bendición del 'Urbi et orbi': Papa Francisco llama a la concordia y a la paz entre los pueblos

El papa Francisco pronunció este viernes 25 de diciembre la tradicional bendición 'Urbi et orbi' ('a la ciudad y al mundo') en un discurso dirigido a Roma, a millones de católicos y a millones personas de otras confesiones de todo el mundo, desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano.



actualidad.rt - En su mensaje navideño, el papa Francisco ha hecho una llamada a la paz y a la concordia en Ucrania y en Colombia para que "inspire la voluntad de llevar a término los acuerdos tomados". Igualmente recordó el conflicto aún latente entre israelíes y palestinos para que "puedan retomar el diálogo directo y alcanzar un entendimiento que permita a los dos pueblos convivir en armonía".

Certeza en la identidad de las víctimas

Las entidades públicas tienen acceso gratuito a las bases de datos

Con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras, tendrá certeza de la identidad de víctimas.
La Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió un nuevo convenio que permitirá a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, tener acceso a las bases de datos del Archivo Nacional de Identificación – ANI y al Sistema de Información de Registro Civil – SIRC.

Este cruce de bases de datos permitirá evitar fraudes por suplantación de identidad, “pues se constituye en una herramienta clave para establecer la identidad y relaciones de parentesco de las víctimas y su núcleo familiar. De esta manera estamos dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 1448 de 2011, la cual establece que en el registro se determinará el predio objeto de abandono forzado, la persona y el núcleo familiar del despojado o de quien abandonó el predio” explicó Juan Carlos Galindo Vácha, Registrador Nacional del Estado Civil.

A la fecha, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha suscrito 38 convenios interadministrativos de cooperación que permiten la consulta de información producida y administrada por la entidad.

Decreto de Santos legaliza el cultivo y el uso medicinal de marihuana en Colombia

actualidad.rt - El documento contempla "reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstas y sus derivados".

La autorización de Santos solo incluye los "usos estrictamente médicos y científicos" de todas las actividades mencionadas. El decreto entrará en vigor este miércoles, cuando saldrá publicado en el Diario Oficial de Colombia.

Aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz a los Agentes del Estado

Tal como lo prometió el Presidente Juan Manuel Santos, para los agentes del Estado habrá un régimen especial diferenciado, simultáneo, equilibrado y equitativo, basado en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).


La razón fundamental de este trato diferencial es que los agentes del Estado, en particular los miembros de la fuerza pública, ostentan el ejercicio legítimo de la fuerza y sus acciones se presumen legales. Por consiguiente, no se pueden equiparar con las de la guerrilla. Para determinar la responsabilidad de los miembros de la fuerza pública por los actos de sus subordinados no basta con acreditar la relación de mando. Debe probarse que tuvieron el control efectivo de la conducta, a partir de la información conocida por ellos y de la demostración de que disponían de los medios adecuados para prevenirla.

La extraña relación de Peñalosa, Araujo, la industria minera y la integración social en Colombia


Fernando Reyes. - Un claro ejemplo de cómo el poder se perpetúa en Colombia lo refleja la reciente reelección de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá, el segundo cargo en importancia en Colombia y a través del cual se controla la más importante ciudad de ese país, donde se concentra no solo el 20% de la población colombiana, sino también el poder político y económico del país.

Si bien el anterior gobierno de Peñalosa (1998-2001) gozó de algunos aciertos en materia de infraestructura, también estuvo marcado por varios escándalos de ineficiencia, corrupción y malos manejos que en su momento recogieron los medios de comunicación y que llegaron incluso a las altas esferas judiciales del país. Sin embargo, la ciudadanía cobró los errores de Peñalosa en las siguientes elecciones y ni él ni nadie cercano a su entorno pudo regresar al poder por muchos años.

TUMACO: 17 ASESINATOS EN DICIEMBRE, Y EL PAÍS NO SE ESTREMECE

San Andrés de Tumaco 18 de diciembre 2015

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Presidente de la República de Colombia

Atento saludo.

Con gran dolor y preocupación le informamos que en estos días del mes de diciembre, fueron asesinadas 17 personas en el Municipio de Tumaco, entre ellos dos menores de edad, quienes eran jóvenes estudiantes y uno, tenía discapacidad cognitiva. También fueron asesinadas dos mujeres, situaciones que nos entristecen profundamente y no podemos callar.

El 12 de diciembre fue asesinado un funcionario de la empresa de servicios públicos de acueducto y aseo de Tumaco (AQUASEO) cuando estaba en su lugar de trabaja, en el relleno sanitario, en presencia de otros funcionarios y personas encargadas del reciclaje (FUNDACION TRESOL). Este hecho podría generar traumatismo en la prestación de este servicio básico, imprescindible y vital, debido al temor generado en los empleados, algo que ya ha empezado a suceder.

Según informaciones de la Policía Nacional estos hechos del mes de diciembre parecen provenir de grupos BACRIM, entre otros. Esto se constituye en una alerta sobre el inicio de lo que, según muchos analistas, podría suceder tras la desmovilización de las FARC, con la llegada de otros grupos BACRIM a la región y el aumento de la violencia, nuevamente.

Tom Koenigs: “El tiempo de las guerrillas se acabó”

Unidad anti-guerrilla del Ejército de Colombia.
DW: Aunque aún no todos los obstáculos están superados, Colombia dió este año importantes pasos hacia la paz. ¿Cuál es su balance, hasta ahora, como parlamentario y Comisionado del Gobierno alemán para el Proceso de Paz? 

Tom Koenigs
Tom Koenigs: Ha sido un proceso muy accidentado. Ha habido momentos de esperanza y desesperación, pero ahora parece ir por buen camino. En este momento, la paz en Colombia no tiene marcha atrás. Gracias al acuerdo de justicia transicional la contradicción más obvia se ha solucionado. No sé si el acuerdo se firme antes de la próxima Semana Santa, pero lo cierto es que el camino de la paz no tiene retorno.

¿A cuál contradicción se refiere?

Durante este año hubo algunos encuentros en el campo de batalla (secuestro de un general por parte de las FARC, muerte de soldados y operaciones militares contra-guerrilla de parte del Ejército colombiano). Y como hasta ahora no ha habido un cese al fuego bilateral, sino dos unilaterales, esto ha dado lugar a todo tipo de obstrucciones y malentendidos.

Teniendo en cuenta estas condiciones, ¿cuál debiera ser el próximo paso?

Un cese al fuego bilateral controlado. Un control que, en el mejor de los casos, podría asumir una instancia independiente o internacional. Desde allí habría que encontrar vías para la desmovilización y el desarme, no solo de las FARC.

Justamente el Gobierno de Santos avanza en lograr la paz con las FARC, pero aún queda la guerrilla del ELN…

Este es aún un problema serio por resolver, porque sería muy grave que habiéndose firmado la paz con las FARC, algunos miembros de esta, que no se quieran desmovilizar, terminen engrosando las filas del ELN.

Absuelven a militar acusado de dos desapariciones

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) absolvió al coronel en retiro del Ejército Alfonso Plazas, quien fue condenado a 30 años de prisión por los hechos que se registraron en el ataque al Palacio de Justicia hace 30 años, donde murieron casi 100 personas.



DW. - Tras una discusión que tardó varios meses, los magistrados coincidieron en afirmar que "no existen pruebas concretas que relacionen al coronel con la desaparición del entonces administrador de la cafetería del palacio, Carlos Rodríguez, y la guerrillera Irma Franco".
La Corte consideró que los cuatro testimonios en los que se basaba la condena contra el oficial no eran sólidos, en especial el del sargento Édgar Villamizar Espinel, quien apareció en el expediente 25 años después de los hechos con una versión "plagada de inexactitudes".

El histórico acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC, sobre las víctimas del conflicto armado

El anuncio sobre el acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado en Colombia se realizó en La Habana en una ceremonia solemne en la que participó una delegación de 10 víctimas en representación de los afectados por el conflicto, informa EFE.
actualidad.rt - Esas diez víctimas, que llegaron este lunes a La Habana, son el general Luis Herlindo Mendieta, la exsenadora Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos.

El acto fue protagonizado por los jefes negociadores de ambas partes, Humberto de la Calle por parte del Gobierno colombiano y Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez) por las FARC. Ambos firmaron un documento que concluye el debate del quinto punto de la agenda, de un total de seis, y que incluye verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Estrategia y precisión: ¿En qué consiste la participación del Reino Unido en la guerra en Colombia?

actualidad.rt - Las fuerzas especiales Jungla de la Policía antinarcóticos colombiana llevan a cabo con regularidad operativos encaminados a la erradicación de los cultivos ilícitos y laboratorios de procesamiento que generalmente se encuentran camuflados entre la basta selva del territorio colombiano. Sin embargo, un operativo en cercanías de la frontera con Venezuela que llevó al desmantelamiento de un laboratorio con 5,9 kg de base de cocaína, tenía un ingrediente particular, publica en exclusiva la cadena BBC.




En esta ocasión, la misión contó con el apoyo la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA, por sus siglas en inglés), que intervino en las labores de inteligencia. Uno de los agentes británicos involucrados señaló la importancia de estas operaciones no solo para Colombia, sino también para el Reino Unido, Europa y Estados Unidos en donde un kilo de cocaína puede alcanzar un valor de entre 40.000 y 50.000 dólares.

El Gobierno de Colombia y las FARC llegan a un acuerdo "trascendental" sobre las víctimas

Voceros del Gobierno colombiano y la guerrilla se mostraron este lunes optimistas y satisfechos por haber logrado un acuerdo "trascendental" que constituye un "paso importante" hacia una paz definitiva que acabe con más de medio siglo de conflicto en Colombia.





actualidad.rt - "Ya casi estamos seguros de que esto es irreversible con ese gran paso que vamos a cerrar mañana", aseguró ante los periodistas el guerrillero Marcos León Calarcá, alias de Luis Alberto Albán, según cita Efe.

¿Oro a la vista? Encuentran en las costas colombianas el legendario galeón San José

El San José, un barco insignia de la Armada española, fue hundido en 1708 por piratas ingleses frente a las costas de Cartagena cargado de oro.



actualidad.rt - "Gran noticia: ¡Encontramos el Galeón San José!", dijo el jefe de Estado en su cuenta de la red social.

El galeón, armado con 60 cañones, zarpó de Cartagena de Indias hacia España cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas, pero poco después fue alcanzado por fuego pirata, informa EFE.

Colombia inició en 2014 las exploraciones submarinas en las aguas del Caribe donde hay hundidas cerca de 1.300 naves y galeones de la época colonial.

Santos: "La paz no será nociva para el medioambiente"

En la COP21 de París, el presidente colombiano Juan Manuel Santos lanzó la iniciativa “Colombia Sostenible”.
DW. - Junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, se busca crear un fondo planificado para 15 años que permita recuperar social y medioambientalmente las zonas más afectadas por el conflicto. Éstas coinciden con zonas de mayor biodiversidad del país y del planeta.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad