Buscar en METROnet

Endurecen penas a ataque con ácidos

De acuerdo con el texto aprobado, quien le cause daño a otro "usando para ello cualquier tipo de agente químico" pagará cárcel de entre 12 y 20 años.



DW. - Además, quien cause "deformidad o daño permanente, pérdida parcial o total, funcional o anatómica" al agredirla con ácido tendrá una pena de entre 20 y 30 años.

Fiscalía imputará cargos a Gobernador del Chocó por presunta apropiación de recursos del sistema de salud

La petición de la Fiscalía para llevar a cabo dichas audiencias de basa en la hipótesis de “que el señor Gobernador habría utilizado de forma indebida recursos del sistema de salud y de seguridad social para el pago de créditos de su campaña política; recursos que debían haberse destinado a la compra de medicamentos para población vulnerable”, señaló el Vicefiscal Jorge Fernando Perdomo Torres.



FGN. - Según las investigaciones, el departamento chocoano a través de la Secretaría de Salud celebró contratos de prestación de servicios para el suministro de medicamentos pos y no pos para esta población; sin embargo, el Vicefiscal Perdomo indicó que “en el trámite y celebración de estos contratos, se violaron los principios de contratación pública porque se inobservaron requisitos legales esenciales, especialmente los previstos de manera particular para este tipo de contratos”.

Descubren la fuente de la 'maldición' de un pueblo colombiano

Unos 5.000 habitantes de Yarumal y zonas cercanas del departamento de Antioquia han heredado una mutación genética que los predispone a una enfermedad que les 'roba' la memoria antes de llegar a los 40 años de edad.




actualidad.rt - Varias generaciones se han visto azotadas por esta rara enfermedad conocida sencillamente en el lugar como 'la bobera', y que los acercaría a Macondo, la ciudad fantástica de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Marquez, cuyos habitantes padecen trastornos de memoria y alucinaciones.

Agricultor encuentra millonario tesoro perteneciente a Pablo Escobar

actualidad.rt. - Según la información disponible, José Mariena Cartolos descubrió el dinero después de haber recibido una donación de 3.000 dólares por parte del Gobierno colombiano para la plantación de palma.

Cuando empezó a cavar, se topó con unos misteriosos contenedores azules llenos de billetes de dólares. 

No obstante, el agricultor entregó la fortuna a las autoridades, quienes lo usarán para financiar programas sociales y económicos.

El líder de las FARC ordena suspender la compra de armas

El actual líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, ha declarado este martes mediante su cuenta en Twitter que ha dado orden a todas las estructuras de la organización guerrillera de suspender la compra de armamento y municiones.




Según el mensaje, esta orden fue dada el pasado 30 de septiembre.

Esta decisión se suma a la anunciada el pasado 1 de octubre, cuando señaló que se detendrían los entrenamientos militares a los miembros de la organización para pasar a una instrucción enfocada en la política.

TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA "Sin la protección de la Policía, yo ya estaría muerta"

DW. - Autor José Ospina-Valencia (CH) . - La jueza colombiana María Stella Jara recibió en 2008 el proceso contra el excoronel Luis Alfonso Plazas, quien fue condenado en 2010 a 30 años de prisión por la desaparición de 11 personas. Pero el proceso convirtió la vida de esta representante de la rama judicial en una pesadilla.

DW: Estos 6 y 7 de noviembre se conmemoran 30 años de la Toma del Palacio de Justicia, una tragedia con la que más tarde usted tendría que ver como jueza. ¿Por qué fue tan importante el juicio que usted llevó?

María Stella Jara: El juicio sobre la búsqueda de las responsabilidades de los representantes del Estado, en persona de los militares que dieron y ejecutaron las órdenes de retoma del Palacio de Justicia, así como de la posterior tortura y desaparición de civiles y una guerrillera del M-19, se convirtió en un hecho histórico en Colombia, con muchas implicaciones. No solo por tratarse de un expediente con más de 45 mil folios y 109 CD, donde aparecen las pruebas sobre los procesos civiles y los magistrados (muertos), sino porque tenía una incidencia política.

DW: La reacción del Ejército al ataque de la guerrilla fue excesivamente cruenta; por querer someter, a toda costa, al M-19, se arriesgó y acabó con la vida de civiles.
Esa reacción tenía antecedentes. Hay que considerar que en los años anteriores el M-19 venía cometiendo severos ataques contra la población civil y el mismo Ejército, como la toma y secuestro de todo un grupo de diplomáticos de diferentes partes del mundo.

DW: La búsqueda de los responsables de la tragedia ha estado llena de dificultades, impedimentos e intromisiones: desapariciones, juicios fallidos, amenazas y la influencia de la política en la Justicia. ¿Qué pasó cuando le fue adjudicado el caso?

Cuando asumí el caso de la responsabilidad de los mandos militares en la tragedia, empecé a ser víctima de presiones, amenazas y hostigamiento. El acoso mediático de algunos periodistas que me llamaron “guerrillera” aumentó la presión política sobre el caso y las amenazas contra mi persona y mi hijo. Con ello se buscaba desprestigiar también a la rama judicial y justificar que los acusados tenían la razón, pero que supuestamente estaban en manos de una justicia politizada. Mi imparcialidad como juez fue puesta en duda diciendo que yo actuaba en favor de las víctimas y el M-19.

DW: En la operación de “retoma” del Palacio de Justicia no contaron ni los derechos de los civiles ni de los representantes de la rama judicial. ¿Es esta una conducta típica de un Ejército educado en medio de la Guerra Fría para arrasar al enemigo, por encima del Estado de derecho?
Yo no opino sobre ese aspecto político. Como jueza solo sé que en el caso del Palacio de Justicia a los civiles allí atrapados se los tomó por sospechosos, aún más si eran estudiantes. Algunos fueron tratados como simpatizantes o miembros de la guerrilla. Dentro de esa sospecha generalizada se cometieron excesos y varias personas fueron torturadas y ejecutadas.

DW: ¿Por qué se reabre el caso del Palacio de Justicia en 2008?

Como Jefe de Estado pido perdón, lo hago de corazón y no solo para cumplir una orden: Presidente Santos



- • “Lo hago de corazón, no solo para cumplir una orden”, dijo el Jefe de Estado al considerar que “todavía persiste una deuda moral con las víctimas y familiares del Palacio de Justicia, que deberá ser saldada con avances significativos en las investigaciones penales, la condena de los responsables, el establecimiento del paradero de los desaparecidos, la adecuada reparación a las víctimas y sus familiares y, sobre todo, el esclarecimiento de la verdad”.

Agregó que, de conformidad con lo resuelto por la Corte Interamericana, es su deber “reconocer la responsabilidad del Estado por la falta de esclarecimiento judicial de los hechos, por el retardo injustificado en la administración de justicia, por las alteraciones a la escena del crimen, por las irregularidades en el levantamiento de los cadáveres, y por los múltiples errores en la identificación y entrega de los cuerpos”.


• El Presidente Santos anunció que el Estado colombiano “continuará con la implementación de las medidas de reparación ordenadas en la sentencia, las cuales han sido lideradas directamente desde la Presidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos”.

• “La cicatriz solo se irá borrando en la medida en que haya respuestas, verdad y compromiso por encontrar a los desaparecidos”, sostuvo.

SIG. - Durante el acto realizado hoy en el Palacio de Justicia, en el que estuvo acompañado por familiares de las víctimas, magistrados de las Altas Cortes, el Fiscal General, el Contralor General, el Nuncio Apostólico, embajadores, representantes de la Corte Interamericana y los presidentes de Senado y Cámara, entre otros, el Jefe de Estado recordó que “aquí, hace 30 años, este edificio construido para impartir justicia fue escenario de horrores y atrocidades”.

Plenaria de Cámara aprobó debate sobre incremento de energía

“Hacemos un llamado a la mesa directiva de la Cámara de Representantes para que este debate tan trascendental para el país, que afecta el bolsillo de los colombianos, se agende antes de que el incremento en la tarifa de energía se haga efectiva en la factura que recibirán los usuarios a comienzos de diciembre”.

Este incremento está encaminado en suplir las pérdidas económicas de las empresas generadoras de energía. Nuestra pregunta es: ¿Dónde están los dineros recaudados durante casi veinte años por el componente tarifario llamado "cargo por confiabilidad", que su destinación específica era el afrontar crisis como la que se está viviendo ahora?
Rechazamos las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, pues finalmente siempre son los usuarios los que asumen las ineficiencias de las empresas de servicios públicos.

Corte Constitucional aprueba ADOPCIÓN IGUALITARIA

Igual que las parejas heterosexulales las parejas del mismo sexo podrán adoptar sin requisitos diferentes, teniendo en cuenta que debe prevalecer el derecho de los niños a tener una familia.

Video Armada Nacional rescata 20 migrantes cubanos en el Golfo de Urabá 01 Nov 2015


You Tube - Armada Nacional de Colombia

Veinte inmigrantes cubanos que se encuentraban a la deriva en un bote con discapacidad en el Golfo de Urabá, fueron rescatados por la Armada de Colombia el domingo.

La Armada de Colombia informó que dos contrabandistas colombianos pilotaban el barco y abandonaron los migrantes después  que el motor del barco falló.

ELN anuncia que liberará a soldados capturados

El Frente de Guerra Oriental del ELN anunció que los soldados Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez "reciben el trato digno que establecen nuestros estatutos conforme al Derecho Internacional Humanitario".

actualidad.rt - La guerrilla, que se hace responsable del ataque que dejó un saldo de 12 militares y un policía muertos, asegura que la liberación de los uniformados está pensada "para que de esa manera haya un clima favorable para adelantar los diálogos de paz que están desarrollando y que esperamos tengan éxito", en referencia a las posibles negociaciones del Gobierno colombiano con el grupo armado.

El concejal electo más joven del país vive en Cáceres -Antioquia - .

Vivió mil dificultades, pero con la ayuda de otros, entre ellos del programa “Entornos Protectores” que formó parte de la estrategia Prevenir es Mejor, de la Gobernación de Antioquia, este joven pudo encauzar sus habilidades y fortalezas para el servicio de la comunidad.



Por Rober Aurelio Nieto Álvarez - regionesaldia.blogspot.com. - Actualmente cursa el Grado 11 y se desempeña como el Personero Estudiantil en la Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño. El próximo 22 de noviembre cumplirá 19 años, y el 25 de octubre pasado fue la primera vez que participó en unas elecciones locales, sin embargo, en estas participó también como aspirante al concejo municipal de Cáceres por el Partido Liberal Colombiano, obteniendo 230 votos, suficientes para lograr una curul.


Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad