Buscar en METROnet

Desarticulada organización dedicada al secuestro exprés

Los delincuentes contactaron telefónicamente a una pareja de topógrafos y a un técnico en ingeniería, con el supuesto de contratarlos para realizar un levantamiento de suelo y dividir algunas hectáreas de tierra. Los tres ciudadanos aceptaron el ofrecimiento, viajaron y cuando llegaron al lugar fueron retenidos.

El grupo GAULA de la policía, que seguía el actuar de los delincuentes, arribó a una zona boscosa en la vereda Chipuelo, de Guamo (Tolima) y rescató a uno de los topógrafos y al técnico que permanecía amordazado. Dos de los secuestradores en medio de disparos trataron de escapar, pero los uniformados los contralaron cuando se lanzaron a una quebrada.

Uno de los profesionales, de 65 años de edad, informó a los investigadores que su esposa -también topógrafa- había sido obligada por los delincuentes a ir a Neiva (Huila), para retirar 18 millones de pesos que les exigieron para dejarlos libres. Con esa información, el GAULA de la Policía ubicó el vehículo en el que llevaban a la mujer, la rescataron y capturaron a otros dos integrantes de la banda de secuestradores.

Las víctimas después de ocho horas de cautiverio se reencontraron con sus familias, mientras que los cuatro capturados fueron judicializados por el delito de secuestro extorsivo.
La organización criminal dedicada al denominando secuestro “exprés” tiene nueve denuncias formales en su contra en Cundinamarca, Huila, Tolima y algunos municipios del eje cafetero. Las investigaciones establecieron que los afectados podrían llegar a 18, por lo que se hace un llamado para que se amplíen las denuncias.

La Policía Nacional pide a la ciudadanía estar alerta ante bandas dedicadas al secuestro rápido, que consiste en la retención violenta y momentánea de las personas mientras obtienen recursos o ceden propiedades para “pagar” por su libertad.

En 2014, el grupo GAULA de la Policía ha atendido 16 casos de secuestro frente a 39 registrados en el mismo periodo del año anterior. En 41 días han sido rescatados ocho ciudadanos y 10 fueron liberados por presión de los uniformados. 94% de las retenciones ilegales corresponde a delincuencia común y 66% mediante el denominado secuestro exprés.

Ante este fenómeno criminal la Policía Nacional solidariamente plantea algunas recomendaciones a la ciudadanía:

Verificar cualquier oferta de trabajo que provenga de desconocidos.

No atender invitaciones en lugares apartados o citas propuestas por personas de las que no hay referencias. No comentar a terceros sobre inversiones, ahorros y otros datos financieros que puedan ser utilizados por la delincuencia.

• Si algún familiar llama inesperadamente a exigir millonararias consignaciones o traslado de propiedades, informar de inmediato al GAULA de la Policía o reportar a la línea antisecuestro #165.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad