La seda y la consulta

Colombia firmará con China una carta de intención que busca el ingreso formal de nuestro país a la Ruta de la Seda con el país asiático, la cual debe hacerse realidad durante el próximo Gobierno, anunció el presidente Gustavo Petro.

Durante el evento que reunió a más de 4.000 aprendices del Sena que apoyan la Consulta Popular, que se realizó en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el mandatario se refirió a su próximo viaje a China, la semana entrante, adonde llegará como presidente de Colombia y presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Voy a ir a firmar la Ruta de la Seda, su carta de intención”, dijo, pero agregó que “vamos a hablar de tú a tú, no voy a arrodillarme”, y señaló que en su viaje a China se reunirá con el presidente Xi Jinping, con quien “pondremos problemas hoy vigentes: ¿Por qué China tiene un superávit comercial? Nosotros un déficit por 14 mil millones de dólares anuales. Eso nos lleva a una pobreza, y no quiero que China sea productora de la pobreza”, afirmó.

El presidente colombiano consideró que la balanza comercial tiene que equipararse, sea con inversiones de China en Colombia, o sea comprando cosas de Colombia. “Y de eso vamos a hablar, porque yo no hablo en contra de los intereses del pueblo”.

Cuestionando a quienes se oponen a que Colombia fortalezca su relación comercial con el gigante asiático, el presidente Petro insistió en que “Colombia es libre de hablar con China”.

“¿Qué daño nos ha hecho China?, ¿acaso nos ha invadido, nos quitó a Panamá acaso?, ¿quién nos quitó Panamá?, ¿quién desbarató La Gran Colombia? Y entonces no puedo hablar con un pueblo porque está ganando el espacio comercial a otro pueblo, a Colombia”, cuestionó.

También aclaró que como Jefe de Estado “quiero tener buenas relaciones con Estados Unidos”, refiriéndose a la posibilidad de que Colombia ingrese a la Ruta de la Seda, una estrategia en la que más más de 100 países han suscrito acuerdos comerciales con el país asiático para el intercambio de bienes, servicios y culturas.

“Yo no estoy en competencia comercial con China ni con Estados Unidos. A Colombia la gana el que tenga la mejor propuesta en cualquier licitación. Si los gringos compiten con China, hagan la mejor propuesta, no que por ser gringos entonces tengo que darles la licitación porque sería un corrupto”, aseguró.

En su intervención, el mandatario desmintió al excanciller Álvaro Leyva, quien ha asegurado que en el viaje a Pekín en octubre de 2023 el presidente Petro no habló con su homólogo Xi Jinping.

“¡Mentiroso! Yo sí hablé con Xi Jinping. Tengo que confesarlo, fue un error mío creer en la Cancillería, porque yo fui a hacer un acuerdo de intención de la Ruta de la Seda, que es lo que voy a hacer ahora. Acuerdo de intención. El próximo Gobierno verá si de intención pasa a la realidad, y debe pasar a la realidad”.

Avances en la atención de la emergencia por la Fiebre Amarilla

La Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Delegatura para Entidades Territoriales, dio a conocer las acciones implementadas para atender la emergencia sanitaria por fiebre amarilla en el país, de acuerdo con la declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional y el establecimiento de medidas de prevención y control según la resolución 691 de 2025 y la circular 012 de 2025 expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, hizo un nuevo llamado para que EPS, IPS, Equipos Básicos de Salud y equipos de vacunación trabajen con la mayor disposición y compromiso, fortaleciendo las jornadas de vacunación, con el fin de responder de la forma más eficiente y expedita a esta emergencia con miras a contener su propagación.

Acciones destacadas

Desde octubre de 2024 se han concentrado esfuerzos en los departamentos de Tolima y Caldas, en donde se constituyeron Puestos de Mando Unificado (PMU) debido a la aparición de nuevos brotes. En estos departamentos se logró una articulación interinstitucional, así como acciones de inspección y vigilancia que se realizaron conjuntamente con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las entidades territoriales respectivas.

Con la declaratoria de emergencia sanitaria nacional anunciada el pasado 16 de abril, la Supersalud tomó nuevas medidas. Se instalaron 11 nuevos PMU en las regiones, sumándose a los ya existentes, con el fin de coordinar las 77 acciones inmediatas que deben implementarse en los 111 municipios de alto riesgo, los cuales se encuentran ubicados en 13 departamentos.

A la fecha, 15 departamentos han activado el Consejo Territorial de Gestión del Riesgo y 42 entidades territoriales declararon emergencia sanitaria.

Así mismo, 72 entidades territoriales reportaron la contratación de Planes de Intervenciones Colectivas (PIC) para 2025, los cuales se enfocan en el impacto positivo a determinantes sociales de salud a través de la promoción y la gestión del riesgo, en este caso específico, la vacunación. Además, 29 municipios cuentan ya con planes estratégicos de inoculación, incluyendo estrategias para población viajera.

Igualmente, se han desplegado 2700 Equipos Básicos de Salud por parte de Minsalud y 609 equipos adicionales financiados por las entidades territoriales.

Por otra parte, se tiene información de 534 equipos de vacunación activos contra la fiebre amarilla.

​Desafíos urgentes

De acuerdo con la misión de inspección y vigilancia, la Supersalud considera que hay falta de conocimiento por parte de algunas entidades sobre la categorización de riesgo de sus municipios.
Hay necesidad de acelerar la vacunación. Especialmente en zonas endémicas y con población viajera.
Y se debe reforzar la articulación con los Consejos Territoriales de Zoonosis, activos actualmente en 27 departamentos.

Medidas prioritarias de la Supersalud 

- Socialización ampliada: Incrementar sesiones informativas sobre las medidas y consecuencias del incumplimiento.
- Coordinación con MinSalud: Garantizar el suministro de vacunas y activar mesas técnicas de seguimiento.
- Supervisión financiera: Exigir justificación de recursos no ejecutados y priorizar fondos para PIC y vacunación.
- Seguimiento estricto: Verificar el avance de las 77 acciones inmediatas en municipios de muy alto riesgo, ya sea por la ocurrencia de casos humanos o el hallazgo de epizootias, la cual es equivalente a una epidemia humana; o si estos son aledaños o hacen parte de corredores eco-epidemiológicos.
- Mesas de inspección, vigilancia y control (IVC), y de gobernanza: Implementarlas en municipios con casos positivos de fiebre amarilla.
- Acciones correctivas: Analizar el inicio de procesos contra entidades vigiladas que incumplan con la instalación de PMU o reporte de datos.

Finalmente, la Delegatura para Entidades Territoriales afirmó que la Supersalud seguirá actuando con firmeza para que los actores del sistema de salud cumplan con las disposiciones de la emergencia, especialmente en las actuales circunstancias, ya que estas buscan mitigar los riesgos para la población y viajeros en zonas endémicas.​​

Proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en las obras de saneamiento básico en Soledad, Atlántico

Contraloría apertura proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en las obras de saneamiento básico Fase I y Fase II en el municipio de Soledad, Atlántico

La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal en cuantía estimada de $5.543 millones, por los hechos relacionados con la ejecución de las obras contratadas para saneamiento básico, Fase I y Fase II en el sector suroriental del municipio de Soledad, con el que se busca dar solución a la problemática de aguas residuales de la población urbana en los barrios Juan Domínguez Romero, La Esperanza y La Loma.

El Proyecto se incluyó en la estrategia Compromiso Colombia el 22 de junio de 2022, debido a que las obras se encontraban suspendidas en las fases I y II, con un retraso de ocho años aproximadamente.

Las dos fases objeto de la presente actuación estaban destinadas a ejecutarse con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, los cuales fueron gestionados por la Entidad Territorial Certificada, con el fin de dar solución a la problemática de aguas servidas de la población urbana del municipio de Soledad en los sectores mencionados.

El 15 de noviembre de 2024 y el 12 de febrero de 2025, respectivamente, la Contraloría General de la República realizó visitas fiscales a las obras de saneamiento básico Fase I y Fase II con la finalidad de verificar el estado actual y alcance de las mismas y evidenció lo siguiente:

Falta de planeación en la ejecución de la fase II, para lo cual se proyectaron las obras suponiendo la existencia de tuberías instaladas, que en realidad no existen, lo que también atenta contra la funcionalidad del proyecto.

A su vez se concluyó que, de liquidarse el contrato tal como se encuentra (faltando por ejecutar el colector en tubería PDE 630 mm correspondiente a la Cra 16 con Calle 11 A, a la EBAR 15 de agosto, y el tramo de impulsión del K0+876 al K1+484 de la Fase II), las obras quedarían inconclusas y no se lograría la interconectividad entre las diferentes fases que harían funcional el proyecto, el cual debería terminarse a finales de 2025.

Las falencias en la planeación contractual trajeron como consecuencia que la comunidad actuara por cuenta propia conectándose a las redes y provocando así problemas ambientales por las aguas residuales sin tratamiento alguno, que son vertidas en la Cra 16 con Calle 11 A.

En este proceso de responsabilidad fiscal se vinculan a la Alcaldía de Soledad, cuatro exalcaldes del municipio, la compañía aseguradora, entre otros.

Un contrato laboral de aprendizaje, el clamor de aprendices del SENA en el Día del Trabajo

La familia SENA, se une para decir sí a la esperanza, sí a un contrato que reconozca su valor, sí a los derechos laborales de los aprendices.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se une este 1.º de mayo a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Para esta oportunidad con un apoyo focalizado a la consulta popular, pues esta representa una mejor calidad de vida para miles de aprendices y sus familias.

“Con la laboralización del Contrato de Aprendizaje se reconocen los derechos laborales de los aprendices, es el anhelo de más de 400 mil jóvenes que aspiran a recuperar la dignidad. Su implementación, en caso de ser aprobada en la consulta popular, tendría un impacto positivo en el incremento sustancial en los aportes del sistema de seguridad social”, indico Londoño Ulloa.

El Contrato de Aprendizaje ha sido fundamental en el proceso educativo de los aprendices, beneficiando a cerca de 1 millón 70 mil durante este Gobierno, de los cuales más de 685 mil pertenecen al SENA. Así mismo, en lo que va del año, más de 230 mil están realizando sus etapas prácticas, lo que fomenta la inclusión laboral y su desarrollo profesional.

Por otra parte, se busca recuperar el carácter laboral que se perdió en 2002, para restaurar este derecho esencial, garantizando condiciones justas para las futuras generaciones.

“Apoyamos la pregunta número 6 de la Consulta Popular que promueve nuestros derechos laborales como aprendices”, indicó Dilan Aponte, aprendiz SENA en Salud ambiental y seguridad sanitaria.

La diferencia entre la Ley 789 y lo que se espera con la consulta popular es que en la etapa lectiva o de formación el aprendiz reciba el 60% del SMLMV, que hoy es del 50%. Así mismo, en la etapa productiva se pasa del 75% al 100% del SMLMV y se recupera la afiliación a pensión, primas, vacaciones y demás condiciones de un contrato laboral.

Todas las voces unidas por un país con trabajo digno y decente, justicia laboral y derechos garantizados.

Todas las voces unidas por un país con trabajo digno y decente, justicia laboral y derechos garantizados. 
El SENA es Trabajo

El SENA conecta el talento colombiano con oportunidades; más de 1 millón 446 mil puestos de trabajo se han generado durante este Gobierno, gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA. Así aportamos significativamente a la inclusión social, equidad de género y paz territorial.

Además, más de 3,6 millones de personas recibieron orientación ocupacional, potenciando su perfil y habilidades para participar en procesos de selección de trabajo.

Más de 8 millones de colombianos se forman para el trabajo cada año, gracias al SENA, contribuyendo a la consolidación de la justicia social, ambiental y económica en este Gobierno del Cambio.

Con hojas de mandarina alargan la vida útil de alimentos perecederos

Las hojas de la mandarina Arrayana protegerían por más tiempo los alimentos contra el daño oxidativo.
Foto: archivo Unimedios.
Agencia UNAL.- Este potencial de los residuos de la mandarina representa una alternativa a los aditivos sintéticos, cuyo consumo constante y en altas concentraciones tiene implicaciones dañinas para la salud humana, e incluso se han asociado con enfermedades como el cáncer.

Esta sería una alternativa a los aditivos sintéticos usados hoy en galletas, papas
fritas o aceites vegetales. Foto: archivo Unimedios.
Entre los conservantes más usados en alimentos procesados están algunos antioxidantes artificiales como la terc-butilhidroquinona o el galato de propilo, que ayudan a que productos como papas fritas, galletas o embutidos duren más tiempo sin dañarse o volverse rancios; sin embargo, varios estudios han alertado sobre sus posibles efectos negativos en la salud, como daños celulares, alteraciones hormonales y vínculos con enfermedades crónicas como el cáncer gastrointestinal, renal, de vejiga y de mama, lo que ha impulsado la búsqueda de alternativas más seguras y naturales.

Camilo Rodríguez García, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UNAL.
Camilo Rodríguez García, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), investiga cómo generar un reemplazo de estos aditivos sintéticos a partir de la mandarina, una fruta que todos hemos disfrutado alguna vez en la vida, pero cuyos residuos (hojas, cáscara y semilla) no generan un valor agregado para los productores, quienes los queman por desconocer sus propiedades químicas.

Entre 2020 y 2021 se produjeron en Colombia 339.000 toneladas de mandarina, lo cual representa el 27 % de los cítricos del país. Regiones como Antioquia y el Eje Cafetero concentran el 29 % de este cultivo, y un 28 % va para Santander, Boyacá y Tolima. De este último lugar el investigador Rodríguez obtuvo las hojas de mandarina Arrayana que formaban parte de los residuos de la cosecha, trabajo adelantado con los profesores Liliam Palomeque Forero y Fabián Parada Alfonso, del Departamento de Química de la UNAL.

Se calcula que en el periodo 2023-2024 se produjeron en el mundo unas 15 millones de toneladas de residuos de mandarina (hoja y cáscara), que se pueden aprovechar como recursos útiles.

Más allá de los gajos

Con 5 kg de hojas –proporcionados por el agricultor Adrián González, productor de mandarina del Tolima–, el investigador Rodríguez extrajo un grupo de compuestos descritos en la literatura como antioxidantes (fenoles, terpenoides, entre otros). El reto consistía en realizarlo contaminando menos el ambiente, pues la forma tradicional de hacerlo es usar solventes que terminan siendo tóxicos para los humanos y difíciles de desechar o degradar, por lo que se convierten en una piedra en el zapato.

Hojas que eran residuo de cosecha de mandarina en Tolima.
Foto: Camilo Rodríguez García, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos - UNAL.
Para ello usó la técnica de gases supercríticos con dióxido de carbono, que en su punto crítico –temperatura de 31 °C y presión de 74 bar– disuelve los compuestos que se pretenden extraer en condiciones ligeramente por encima de la temperatura ambiente, considerando que por lo general los extractos naturales son bastantes sensibles a factores externos como el calor, la luz y el oxígeno.

Luego de extraerlos determinó si tenían lo que se necesita para proteger un alimento. El resultado es que los extractos de la mandarina lograron ayudar al aceite de soya a sobrevivir al daño por oxidación por unas 5,2 horas, lo que representa casi 2 horas más que lo esperado en un aceite sin conservantes, un avance que aunque parece pequeño representaría a futuro un avance sin precedentes.

El investigador probó los extractos de hojas de mandarina en aceite libre de antioxidantes en una concentración de 1 g/kg de aceite. Evaluó la estabilidad oxidativa en aceite de soya monitoreando cada 5 días durante 20 días mediante métodos acelerados; además midió los índices que determinan la calidad del aceite –como la acidez–, y de productos de oxidación primarios y secundarios.

Así determinó, mediante técnicas especializadas en laboratorio, que comparado con antioxidantes sintéticos y aceites que no tenían ningún aditivo, el combinado con extractos de mandarina no solo logró más tiempo de protección sino también menos cambio de color que con los otros métodos, uno de los criterios de calidad ante los consumidores.

Extractos obtenidos de las hojas de mandarina.
Foto: Camilo Rodríguez García, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos - UNAL.
“Este efecto puede obedecer a compuestos como el linalol, la luteína y la tangeritina, capaces de neutralizar las moléculas que dañan las células de los alimentos (radicales libres), es decir que generan estrés oxidativo” explica el experto Rodríguez.

Los radicales libres son moléculas inestables producidas por el cuerpo (y también por factores externos como contaminación, radiación, estrés o comida procesada) que buscan desesperadamente un electrón para estabilizarse químicamente, y al hacerlo dañan células, lípidos, proteínas y ADN, lo que causa la descomposición de los alimentos.

Es allí donde los antioxidantes –como los encontrados en la mandarina durante la investigación– detienen este daño celular y a futuro se podrían convertir en un aditivo saludable y viable para todo tipo de alimentos. Es importante recordar que esta es la primera investigación en el país que analiza este tema con esta profundidad.

Este hallazgo es prometedor para la industria alimentaria y además demuestra cómo se pueden aprovechar residuos agrícolas para crear productos de alto valor alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que al reducir el desperdicio se disminuye la dependencia de aditivos importados y se impulsa la economía circular, y aunque falta investigar más para saber cuáles son los compuestos no tóxicos para consumo humano, este es un primer paso que abre toda una línea de investigación.

Además, varios de los compuestos identificados –como la luteína y la tangeritina– han mostrado propiedades neuroprotectoras en otros estudios internacionales, y a futuro sería un desarrollo para prevenir enfermedades como el Alzheimer, cuya progresión está asociada con el estrés oxidativo.

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