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Fortalecimiento de capacidades operacionales nocturnas en el Vichada

Con el objetivo de mejorar la capacidad operativa en condiciones de baja visibilidad, tripulaciones del Grupo Aéreo del Oriente llevaron a cabo un entrenamiento de vuelo nocturno utilizando visores nocturnos “NVG”, por sus siglas en inglés. Durante estas maniobras, se puso a prueba la destreza y el profesionalismo de las tripulaciones, asegurando el dominio del entorno operacional.

Estos ejercicios fueron diseñados para garantizar que los pilotos y tripulantes adquieran las habilidades necesarias para realizar operaciones en escenarios nocturnos complejos, incrementando la efectividad en el cumplimiento de las misiones asignadas. Además, se desarrollaron maniobras avanzadas, con el fin de que desarrollaran una conciencia situacional plena y la capacidad de tomar decisiones rápidas y precisas bajo condiciones adversas.

Así mismo, se verificó el desempeño de los sistemas de navegación y las capacidades de las aeronaves para operar en condiciones de oscuridad extrema, los procedimientos de comunicación y coordinación entre las tripulaciones también fueron evaluados, garantizando que todos los elementos operacionales funcionaran de manera armónica y eficiente.
Con este tipo de entrenamientos, la Fuerza Aérea Colombiana reafirma su compromiso con la seguridad y la preparación de su personal, asegurando que las tripulaciones estén listas para cumplir la misión de proteger el espacio aéreo colombiano en cualquier tipo de circunstancias, tanto diurnas como nocturnas.

Ministerio de Agricultura promueve la firma del pacto por la democratización del crédito agropecuario

Manizales.- En el foro de Reactivación Económica 'Confianza para crecer', que se desarrolló este viernes en Manizales, Caldas, se suscribió un pacto por la democratización del crédito con el objetivo de que llegue a las manos de los pequeños productores para fortalecer los procesos de la producción de alimentos y materias primas en el país, bajo la premisa de que la agroindustria es uno de los pilares del gobierno del presidente Gustavo Petro, y es crucial para la reactivación económica y fortalecer la reforma agraria.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, recordó que la apuesta del Gobierno del Cambio es redistribuir la tierra para incrementar el volumen de producción en manos de la agricultura campesina, familiar, comunitaria y étnica. Así mismo, esta iniciativa es el inicio de una agenda de trabajo para lograr concretar los cambios que se buscan implementar en el modelo de crédito en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

“Por eso, es crucial el tema del crédito para que llegue a los pequeños productores de manera más fácil. Un crédito que sea solidario, asociativo, que rompa barreras y que se coloque para todos los sectores de la producción y para fomentar la producción de alimentos", explicó la ministra Carvajalino.

Bajo esa perspectiva es que se suscribe este acuerdo, que fue firmado por la ministra y por Nelson Viloria, delegado de Fensuagro; Hernando Chica, presidente del Banco Agrario; Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro; Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, y el director de Ciencia y Tecnología de Fedegán, Olber Ayala Duarte.

Este pacto, de acuerdo con la ministra Carvajalino, tiene como principales metas “la flexibilización y disminución de requisitos y trámites para el crédito, capitalización del Fondo Agropecuario de Garantías, ampliación de plazos y estructura de los créditos, actualizar las categorías que definen a los destinatarios, ampliar los incentivos para el aseguramiento y configurar un sistema de crédito que le garantice al pequeño productor asistencia técnica".

La firma de este pacto fue el acto de cierre del panel 'El papel del crédito de fomento agropecuario en la reactivación económica', en el que se dialogó sobre las principales oportunidades y desafíos que enfrenta el campesinado y comunidades étnicas para acceder a financiamiento formal para sus unidades productivas.

“Hay un objetivo común que nos debe convocar como país, y es que el campo produzca alimentos y convertir a Colombia en esa potencia agroalimentaria. Este acuerdo permite al sector en su conjunto jalonar la producción agropecuaria en el marco de la justicia agraria, justicia ambiental y de esta Reforma Agraria, que es la revolución por la vida", concluyó la Ministra.

La inflación de julio de 2024 cerró a la baja y se ubicó en 6,86%, reveló el DANE

El Índice de Precios al Consumidor durante el pasado mes de julio fue de 0,20%, con lo cual la variación anual cerró en 6,86%, es decir, 0,32 menos que en el mismo mes del año pasado cuando cerró en 7,18%.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la inflación acumulada en lo corrido del año es de 4,32%, es decir, 2,36% menos que la acumulada al mismo mes del año pasado cuando fue de 6,68%.

Se trata, dice el DANE, de una disminución sustancial en el IPC pues al cierre del séptimo mes de 2023 este indicador fue de 11,78%, lo que se traduce en una reducción de 4,92%.

“La última vez que tuvimos un resultado con esta variación anual muy similar a la que estamos reportando hoy fue en diciembre de 2021", aseguró Piedad Urdinola, directora del DANE.

Por divisiones de gasto, Alojamiento, agua, electricidad y gas el sector que más contribuyó a la variación con 0,45%, seguido de Bebidas alcohólicas con 0,33%; Salud, con 0,24%, Restaurantes y hoteles, con 0,22%; Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,21%; Bienes y servicios con 0,10%; y Recreación y cultura, con 0,02%.

La mayor variación negativa la tuvieron las divisiones de Información y comunicación, con -0,15 %; Prendas de vestir y calzado y Transporte, con -0,08%; y Bienes y servicios para el hogar con -0,06. La única división que reportó dato nulo fue Educación (0%).

Por domin​​io geográfico

Según el informe del DANE, Riohacha fue la ciudad con la mayor variación anual (7,91%), seguida de Valledupar (7,81%), Sincelejo (7,50%), Bucaramanga (7,37%) y Montería (7,34%).

Las de menor variación fueron Villavicencio con una inflación de 5,42%, seguida de Neiva (5,79%) y Popayán (5,81%).

Efectivo...

 

El transporte en Bucaramanga: obligaciones, reconocimientos y ayudas.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM METROLINEA, inició funcionamiento en el año 2010. Desde su conceptualización, el SITM del Área Metropolitana de Bucaramanga fue concebido con la expectativa de atención de más de 400.000 santandereanos por día. Sin embargo, a lo largo de los últimos 14 años, el sistema solo ha alcanzado demandas máximas promedio del orden de 144.000 pasajeros. Lo anterior, generó que durante toda su historia Metrolínea haya enfrentado inconvenientes asociados a la sostenibilidad de su operación.

Desde el punto de vista de la infraestructura, las inversiones planteadas se aproximan a un billón de pesos, de los cuales la Nación cofinanció 693.000 millones de pesos. A la fecha, todas las inversiones en infraestructura cofinanciadas por la Nación se encuentran finalizadas y pagadas al 100%. En conclusión, salvo el caso del Portal de Floridablanca que no hizo parte la cofinanciación de la Nación, se logró la infraestructura diseñada en la estructuración del Sistema.

De acuerdo con información de Metrolínea, actualmente el Sistema Integrado de Transporte Masivo atiende 18.000 pasajeros día. Situaciones como los litigios por la ejecución de los contratos, la vandalización de las estaciones, la escasa oferta de vehículos y frecuencias, han generado que hoy el Sistema de Transporte (1) no tenga el nivel de servicio adecuado para atender la demanda de transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga (2) no logre cubrir sus costos de operación y de nómina; y (3) no esté utilizando el 100% de la capacidad de infraestructura construida.

Además, Metrolínea adelantó acercamientos con sus acreedores en el marco de la Ley 550 de 1999, sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios y no lograron acuerdos al respecto.

 El Ministerio de Transporte junto con la Superintendencia de Transporte y con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público convocó a las autoridades territoriales que suscribieron el Convenio de Cofinanciación a dos reuniones, una en el mes de mayo y otra en el mes de julio de 2023. En estos espacios se expresaron las preocupaciones del Gobierno nacional acerca de la garantía de la prestación del servicio de transporte masivo para los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, por lo cual se solicitó a los alcaldes la presentación de un plan de acción para la recuperación del SITM.
En ese contexto y ante la situación crítica del Sistema, el equipo del Ministerio de Transporte en cabeza de la ministra Maria Constanza García Alicastro buscó espacios de conversación con Metrolínea como ente gestor, el Área Metropolitana -AMB- como autoridad de transporte y los equipos de las alcaldías de Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga; así como la Gobernación de Santander. Lo anterior, con el objetivo de conocer las iniciativas y propuestas que desde la autonomía territorial de los municipios y del ÁMB tienen contempladas para garantizar la prestación del servicio y la atención a la problemática laboral que enfrenta el ente gestor del Sistema.

Al respecto, en las mesas de trabajo el AMB y Metrolínea presentaron tres alternativas que se encuentran en evaluación. Si bien, en las mesas de trabajo se mencionó una necesidad inicial de 30,000 millones de pesos, es importante aclarar que la responsabilidad de la gestión de estos recursos no es del Gobierno nacional. Dado que el marco normativo define que la autoridad de transporte es el Área Metropolitana de Bucaramanga, el Ministerio de Transporte sugiere que la alternativa seleccionada garantice la prestación del servicio de transporte y su adecuado nivel de calidad; así como la solución a la problemática laboral de los trabajadores y trabajadoras de Metrolínea. Es urgente que la alternativa que definan los municipios socios del Sistema, en el marco de su autonomía y sus competencias, se implemente a la brevedad posible para atender la problemática actual.

En ese contexto, desde el Gobierno nacional se encuentra listo para acompañar al Área Metropolitana de Bucaramanga y cada uno de sus municipios para apoyar la estrategia de recuperación del servicio de transporte para la ciudadanía. Para ello se cuenta con el convenio de cofinanciación vigente, la asistencia técnica que se requiera en el marco de las soluciones propuestas y los instrumentos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo para cofinanciación de flota, apoyo a la operación y desarrollo de infraestructura con enfoque multimodal, de cero emisiones y de conectividad social.

Importante.

Gobierno del Cambio y la industria siderúrgica acuerdan crear una planta de aceros planos y la producción de acero verde

Luis Carlos Reyes, ministro CIT, y Maurice Armitage, gerente General Siderúrgica de Occidente. El Gobierno del Cambio y los empresarios de l...

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