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La inflación de julio de 2024 cerró a la baja y se ubicó en 6,86%, reveló el DANE

El Índice de Precios al Consumidor durante el pasado mes de julio fue de 0,20%, con lo cual la variación anual cerró en 6,86%, es decir, 0,32 menos que en el mismo mes del año pasado cuando cerró en 7,18%.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la inflación acumulada en lo corrido del año es de 4,32%, es decir, 2,36% menos que la acumulada al mismo mes del año pasado cuando fue de 6,68%.

Se trata, dice el DANE, de una disminución sustancial en el IPC pues al cierre del séptimo mes de 2023 este indicador fue de 11,78%, lo que se traduce en una reducción de 4,92%.

“La última vez que tuvimos un resultado con esta variación anual muy similar a la que estamos reportando hoy fue en diciembre de 2021", aseguró Piedad Urdinola, directora del DANE.

Por divisiones de gasto, Alojamiento, agua, electricidad y gas el sector que más contribuyó a la variación con 0,45%, seguido de Bebidas alcohólicas con 0,33%; Salud, con 0,24%, Restaurantes y hoteles, con 0,22%; Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,21%; Bienes y servicios con 0,10%; y Recreación y cultura, con 0,02%.

La mayor variación negativa la tuvieron las divisiones de Información y comunicación, con -0,15 %; Prendas de vestir y calzado y Transporte, con -0,08%; y Bienes y servicios para el hogar con -0,06. La única división que reportó dato nulo fue Educación (0%).

Por domin​​io geográfico

Según el informe del DANE, Riohacha fue la ciudad con la mayor variación anual (7,91%), seguida de Valledupar (7,81%), Sincelejo (7,50%), Bucaramanga (7,37%) y Montería (7,34%).

Las de menor variación fueron Villavicencio con una inflación de 5,42%, seguida de Neiva (5,79%) y Popayán (5,81%).

Efectivo...

 

El transporte en Bucaramanga: obligaciones, reconocimientos y ayudas.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM METROLINEA, inició funcionamiento en el año 2010. Desde su conceptualización, el SITM del Área Metropolitana de Bucaramanga fue concebido con la expectativa de atención de más de 400.000 santandereanos por día. Sin embargo, a lo largo de los últimos 14 años, el sistema solo ha alcanzado demandas máximas promedio del orden de 144.000 pasajeros. Lo anterior, generó que durante toda su historia Metrolínea haya enfrentado inconvenientes asociados a la sostenibilidad de su operación.

Desde el punto de vista de la infraestructura, las inversiones planteadas se aproximan a un billón de pesos, de los cuales la Nación cofinanció 693.000 millones de pesos. A la fecha, todas las inversiones en infraestructura cofinanciadas por la Nación se encuentran finalizadas y pagadas al 100%. En conclusión, salvo el caso del Portal de Floridablanca que no hizo parte la cofinanciación de la Nación, se logró la infraestructura diseñada en la estructuración del Sistema.

De acuerdo con información de Metrolínea, actualmente el Sistema Integrado de Transporte Masivo atiende 18.000 pasajeros día. Situaciones como los litigios por la ejecución de los contratos, la vandalización de las estaciones, la escasa oferta de vehículos y frecuencias, han generado que hoy el Sistema de Transporte (1) no tenga el nivel de servicio adecuado para atender la demanda de transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga (2) no logre cubrir sus costos de operación y de nómina; y (3) no esté utilizando el 100% de la capacidad de infraestructura construida.

Además, Metrolínea adelantó acercamientos con sus acreedores en el marco de la Ley 550 de 1999, sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios y no lograron acuerdos al respecto.

 El Ministerio de Transporte junto con la Superintendencia de Transporte y con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público convocó a las autoridades territoriales que suscribieron el Convenio de Cofinanciación a dos reuniones, una en el mes de mayo y otra en el mes de julio de 2023. En estos espacios se expresaron las preocupaciones del Gobierno nacional acerca de la garantía de la prestación del servicio de transporte masivo para los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, por lo cual se solicitó a los alcaldes la presentación de un plan de acción para la recuperación del SITM.
En ese contexto y ante la situación crítica del Sistema, el equipo del Ministerio de Transporte en cabeza de la ministra Maria Constanza García Alicastro buscó espacios de conversación con Metrolínea como ente gestor, el Área Metropolitana -AMB- como autoridad de transporte y los equipos de las alcaldías de Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga; así como la Gobernación de Santander. Lo anterior, con el objetivo de conocer las iniciativas y propuestas que desde la autonomía territorial de los municipios y del ÁMB tienen contempladas para garantizar la prestación del servicio y la atención a la problemática laboral que enfrenta el ente gestor del Sistema.

Al respecto, en las mesas de trabajo el AMB y Metrolínea presentaron tres alternativas que se encuentran en evaluación. Si bien, en las mesas de trabajo se mencionó una necesidad inicial de 30,000 millones de pesos, es importante aclarar que la responsabilidad de la gestión de estos recursos no es del Gobierno nacional. Dado que el marco normativo define que la autoridad de transporte es el Área Metropolitana de Bucaramanga, el Ministerio de Transporte sugiere que la alternativa seleccionada garantice la prestación del servicio de transporte y su adecuado nivel de calidad; así como la solución a la problemática laboral de los trabajadores y trabajadoras de Metrolínea. Es urgente que la alternativa que definan los municipios socios del Sistema, en el marco de su autonomía y sus competencias, se implemente a la brevedad posible para atender la problemática actual.

En ese contexto, desde el Gobierno nacional se encuentra listo para acompañar al Área Metropolitana de Bucaramanga y cada uno de sus municipios para apoyar la estrategia de recuperación del servicio de transporte para la ciudadanía. Para ello se cuenta con el convenio de cofinanciación vigente, la asistencia técnica que se requiera en el marco de las soluciones propuestas y los instrumentos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo para cofinanciación de flota, apoyo a la operación y desarrollo de infraestructura con enfoque multimodal, de cero emisiones y de conectividad social.

Petro refuta la calumnia en su contra sobre Monómeros

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó que su Gobierno hubiera desembolsado 30 millones de dólares a su par venezolano Nicolás Maduro con la finalidad de salvar la empresa de fertilizantes colombo-venezolana Monómeros.

En una publicación en la plataforma X, el mandatario escribió que debía "desmentir el monstruo de calumnia" que levantaron en su contra sobre los supuestos fondos enviados.

"Evité que a Monómeros se la robaran funcionarios del anterior Gobierno y el Gobierno ficticio de Venezuela", dijo.

Y es que el expresidente colombiano Iván Duque reconoció como "presidente encargado" de Venezuela al exdiputado Juan Guaidó y por ello le cedió la compañía, con sede en Barranquilla (Atlántico), que posteriormente fue desmantelada.

Petro recordó que Monómeros, "a punto de ser cerrada, se entregó a su legítimo dueño: Pequiven y esta empresa la refinanció".

Con esto, el mandatario aclaró que fue la Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven) la que "trajo dinero a Colombia y no al revés". Gracias a esa inyección de capital "se reanudó la operación de compra de urea barata" y se detuvo el alza del precios de los alimentos en el país suramericano.

"Es uno de los grandes éxitos de mi Gobierno que ahora periodistas deshonestos intentan criminalizar cambiando la realidad, transformándola en su contrario: la mentira".

Venezuela salvó a Monómeros

Con estas afirmaciones, Petro comentó una publicación de su exrepresentante ante la junta de Monómeros, Cristóbal Padilla, quien afirma en un video difundido por el gobernante Pacto Histórico que esa compañía "estaba a punto de desaparecer" y de "tener un cierre técnico en sus operaciones", por lo que "había que impedir la pérdida".

Esa agrupación política responsabiliza también al expresidente Álvaro Uribe, y a la oposición venezolana, de haber contribuido en el intento de destrucción de Monómeros.

Según su balance, la empresa tenía deudas que superaban los 35.000 millones de dólares y compromisos que iban más allá de 44.000 millones de dólares.

Para salvarla, explicó, se hizo una solicitud de crédito a la casa matriz, que es Pequiven. En septiembre de 2022, el ministro de petróleo, Rafael Tellechea lideró el proceso de restitución de Monómeros al Estado venezolano, tras casi cuatro años que estuvo en manos de la oposición, bajo el llamado "interinato" Guaidó.

Mejoran vía entre Ubaté y Bucaramanga

Luego de establecer acuerdos con las comunidades de Santander y Boyacá, y en cumplimiento de los compromisos adquiridos en mesa técnica el pasado 27 de julio, el Instituto Nacional de Vías reporta hoy la llegada de maquinaria al municipio de Curití con el fin de comenzar trabajos de mantenimiento que permitirán mejorar la transitabilidad de las vías entre Ubaté - Chiquinquirá - Puente Nacional - Barbosa - Socorro - San Gil - Curití y Bucaramanga.

Los acuerdos se establecieron el fin de semana anterior con los líderes de los lugares aledaños a los peajes de Saboya, Curití y Oiba, donde el Instituto adquirió tareas de mantenimiento de la vía con el objetivo de mejorar el tránsito por el corredor vial.

De esta manera, el Instituto Nacional de Vías cumple los compromisos con las comunidades con el propósito de beneficiar a los usuarios de las vías, así como atender el tránsito seguro para los vehículos de pasajeros y de carga.

Campesinos del Atlántico se quejan y solicitan apoyo.

 Atendiendo las inquietudes de campesinos en el Atlántico, el presidente de la Federación Agraria Nacional -FANAL- Valmiro Gonzalez, se reunió con directivos y delegados de la organización ASOAGRISA del Municipio de Sabanalarga.

La desarticulación de los gobiernos locales con los programas y orientaciones del gobierno nacional se ha convertido en un factor importante para frenar el desarrollo de la Reforma Agraria y de los programas en beneficio del campesinado. Así mismo, las personas se quejan porque algunas organizaciones pretenden cobrar por la Cédula Campesina. 

Campesinos del Atlántico, acompañados por Valmiro González
Explicó el presidente de FANAL - CGT-, que el registro rural no tiene costo y que el objetivo de los programas nacionales es el de eliminar al máximo la intermediación, por eso, es necesario fortalecer las organizaciones campesinas.

Los campesinos afiliados a ASOAGRISA continúan trabajando con el objetivo de lograr conseguir la tierra para el trabajo. El incumplimiento en las políticas de la Reforma Agraria pasa por la desatención de muchos funcionarios del nivel medio quienes enredan y dificultan los trámites. Por ejemplo, la compra de tierras.

La Federación Agraria Nacional - FANAL-, adelanta un proceso informativo a nivel nacional dando a conocer los programas y posibilidades para el sector agropecuario, al tiempo, va consolidando el proceso orgánico que amerita la organización campesina creada en 1946.

Importante.

Gobierno radica en el Congreso el proyecto de reforma política y electoral

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en representación del gobierno nacional, radica en la Cámara de Representantes el proyecto d...

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