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Lo que se ha encontrado en SANITAS, NUEVA EPS y SOS EPS. Contratos - No Reportes - Incrementos -

 El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, dio a conocer este jueves algunos de las principales situaciones encontradas a la fecha por parte de los agentes interventores en tres de las EPS sobre las que se ordenó recientemente administrar mediante la medida de intervención forzosa administrativa.

Leal Angarita explicó que lo reportado por cada uno de los agentes interventores robustece las decisiones tomadas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud respecto a cada una de las EPS aludidas, y revela parte de la realidad de cada una de estas EPS.

Estos son algunos de los temas reportados a partir de los informes preliminares y planes de trabajo presentados por cada agente interventor.

EPS Sanitas

● Gastos administrativos

El interventor encontró gastos al cierre de la vigencia 2023 por 104.226 millones de pesos en operación de centros médicos. Al respecto, el Superintendente Nacional de Salud aclaró que ese tipo de inversiones las debe hacer la misma institución prestadora de servicios de salud (IPS) y no la EPS, sobre todo cuando esos centros médicos pertenecen al mismo conglomerado o grupo.

Esto es lo que se conoce como integración vertical, puesto que se estaban asumiendo gastos que no corresponden a las IPS a las cuales ya se les estaba pagando por la atención de pacientes.

El informe del interventor detalla también la firma de múltiples contratos sin una finalidad específica o algún tipo de beneficio para Sanitas.

● Análisis de la situación en salud y caracterización de la población

​El informe del interventor reveló que no se detallaba la distribución de la población afiliada en la red de servicios de salud, la oferta actual de servicios, la capacidad instalada de los prestadores, ni las brechas en la oferta de servicios.

Además, falta el análisis de las condiciones sociales, económicas y de calidad de vida, la descripción de patologías de alto costo, los programas de intervención y la implementación de criterios para la priorización.

Esto puede afectar la capacidad de la EPS para responder adecuadamente a las necesidades de sus afiliados y mejorar la calidad y eficacia de la atención en salud.

● Contrato suministro y dispensación de medicamentos

El interventor informó que Sanitas EPS firmó un contrato con una cláusula de exclusividad en favor de la contratista, que impide a la EPS el suministro, dispensación o abastecimiento de medicamentos a sus afiliados directamente o mediante otros proveedores, salvo que la contratista lo permitiera de forma transitoria.

No obstante, en el mismo contrato se definió la posibilidad de subcontratar con otros operadores. La operación del contrato, incluyendo la cesión del recaudo de copagos y cuotas moderadoras. Lo anterior conlleva a que la EPS Sanitas se encuentra limitada en su capacidad de operar y gestionar la distribución de medicamentos e insumos médicos.

Nueva EPS

​● Pasivos ocultos

​De acuerdo con el acta de toma de posesión levantada y entregada al interventor por la Supersalud al momento de la toma de posesión de la EPS, se hallaron 12.645.762 registros de facturas radicadas en proceso de auditoría, por valor de más de 4,4 billones de pesos.

Estas obligaciones no fueron incluidas en los estados financieros que acumulan un valor de 5,7 billones, de acuerdo con lo encontrado por la firma contralora.

La aparición de estos registros multiplica la deuda de esta EPS.

● No contaban con reportes por parte de los prestadores

El interventor indicó que la EPS hacía pagos a los prestadores de servicios de salud; sin embargo, desconocía si estos estaban o no prestando verdaderamente la atención, puesto que no pedía reportes, especialmente en lo concerniente a la promoción y prevención en materia de salud.

En el primer trimestre de 2024, la suficiencia de la red fue del 87.7% con brechas del 12.3%. Este comportamiento obedece a la baja capacidad resolutiva, falta de oportunidad en la prestación o a problemas de accesibilidad.

De acuerdo con el informe de accesibilidad de tutelas y PQR, el interventor manifestó que los departamentos con mayor dificultad en la prestación son: Cundinamarca y Distrito Capital, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Boyacá, Norte de Santander y Huila.

Pese a que existe contratación del 100% de las atenciones de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud, se evidencian para la vigencia 2023 las más bajas coberturas en los siguientes programas: cobertura de toma de tamizaje para cáncer colorrectal: 23.2%, porcentaje de mujeres con uso de método anticonceptivo: 28.5%, cumplimiento de consulta de planificación familiar: 26.8%, cobertura de toma de tamizaje para cáncer de próstata: 32.4% y cobertura de toma de tamizaje para cáncer de mama: 37.8%

● Incremento en el gasto médico

El interventor señaló que entre las vigencias 2022 y 2023 el gasto médico dentro de la Nueva EPS se incrementó en un 58 %, producto de los ajustes realizados a las reservas técnicas, lo que generó un indicador de siniestralidad del 118,93%. De acuerdo con lo que revela el mismo informe, los resultados en esta EPS son cada vez peores.

● Registro inconsistente de anticipos

La Contralora designada para el seguimiento de la intervención también informó sobre inconsistencias en el registro de los anticipos otorgados a prestadores y proveedores de la EPS.

En el mes de marzo de 2024 se reportaron para legalización facturas de anticipos otorgados desde 2008 hasta la fecha.

EPS ​SOS – Servicio Occidental de Salud

​● Concentración del nivel primario

Una de las observaciones más significativas por parte del agente interventor tiene relación con el riesgo de la EPS en la concentración del nivel primario en cabeza de un prestador (Comfandi) que, además, tiene la condición de vinculado, lo que hace y hará más difícil su evaluación de eficiencia.

● Baja ejecución de los contratos por la modalidad de Pago Global prospectivo

El interventor manifestó que para los contratos PGP suscritos con la prestadora COMFANDI, se determinó una baja ejecución durante el periodo agosto 2023 y marzo de 2024 del 82.35%, lo que equivale a $19.629 millones, además de bajos desempeños en los periodos anteriores de las vigencias contractuales, sin haberse realizado los recobros correspondientes.

Respecto de los recursos a recobrar por servicios prestados por otras IPS y que estaban con cargo al contrato de PGP, existe dificultad de realizarlo por inconsistencias en el contrato actual, ya que en el articulado lo permite, para los meses del contrato actual; el valor a recobrar sería de más de 14 mil millones, según reportó el área de Auditoría de la EPS.

​“Todos estos hallazgos requieren de un análisis mucho más profundo, que vamos a evaluar junto al plan de trabajo presentado por cada interventor. Como Superintendencia tenemos la responsabilidad de verificar que se cumpla ese plan. Vamos a hacer todo para garantizar que se usen adecuadamente los recursos de la salud para proteger la vida de las personas", afirmó Leal Angarita.​

Aprobada en último debate la ley estatutaria de jurisdicción agraria.


 Con 96 votos a favor y 30 en contra la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el proyecto de ley estatutaria de la jurisdicción agraria y rural.

Luego de la aprobación de la iniciativa, el ministro de Justicia, Néstor Osuna celebró la decisión del Congreso y en su cuenta de X dijo que “es un gran día para la justicia colombiana. ¡Así construimos el cambio!”.

El espíritu de la norma busca la protección de los derechos de propiedad y el establecimiento dentro de la legalidad para resolver conflictos agrarios de manera expedita.

De hecho, el ministro Osuna ha insistido en que la jurisdicción agraria y rural representa un avance significativo para saldar la deuda histórica del Estado colombiano con la ruralidad y cumplir con los compromisos del Acuerdo de Paz de 2016.

La ley estatutaria reglamenta lo establecido en la Constitución Nacional, reformada a través del Acto Legislativo 03 de 2023, que concede a jueces y magistrados la autoridad para resolver, de manera especializada y pacífica, los conflictos agrarios y rurales del país.

A la iniciativa solo le resta la conciliación en las plenarias y de ahí pasará a manos de la Corte Constitucional para el análisis de exequibilidad con la Carta Magna.

Efectivo...

Designaciones Arbitrales: Cuadrangulares Semifinales del Torneo BetPlay DIMAYOR I-2024

  La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer la lista de árbitros que dirigirán la fecha 4 de los Cuadrangulares Semifinales del Torneo BetPlay DIMAYOR I-2024, la cual tendrá lugar del 31 mayo al 1 de junio .

TORNEO BetPlay DIMAYOR I-2024

CUADRANGULARES SEMIFINALES

Fecha 4 - 31 de mayo:

Cúcuta Deportivo vs Llaneros FC

Central: CAMARGO STEVEN – BOGOTÁ
Asistente Nro. 1: BALLESTEROS JONATHAN – SANTANDER
Asistente Nro. 2: ARIZA MIGUEL – SANTANDER
Cuarto Árbitro: ORTIZ WILSON – NORTE

Unión Magdalena vs Deportes Quindío

Central: MONTAÑO WILMAR – CUNDINAMARCA
Asistente Nro. 1: CHARRYS ELKIN – BOLIVAR
Asistente Nro. 2: AGUDELO GUILLERMO – ANTIOQUIA
Cuarto Árbitro: CEBALLOS VANESSA – MAGDALENA

1 de junio:

Tigres FC vs Orsomarso SC

Central: MONCADA ALEJANDRO – ANTIOQUIA
Asistente Nro. 1: VINASCO MICHAEL – ANTIOQUIA
Asistente Nro. 2: RUIZ JEFERSON – CALDAS
Cuarto Árbitro: MARTÍNEZ ANDRÉS – BOGOTÁ

ATL Huila vs Real Cartagena

Central: RIVERA HECTOR – NARIÑO
Asistente Nro. 1: OSPINA DIEGO – QUINDIO
Asistente Nro. 2: MEDINA ROBINSON – RISARALDA
Cuarto Árbitro: BANGUERA ANDRES – HUILA

"Seguridad en el Cauca no depende solo de armas": Viceministra de Defensa anuncia plan integral



Viceministra (e) para las Políticas de Defensa y Seguridad Daniela Gómez Rivas
 La viceministra indicó que la seguridad
 en la región no depende únicamente de las armas, sino que es “una prioridad que se refleja en el Plan de Desarrollo y en las acciones diarias del Gobierno, estos ciclos de violencia no van a parar si no logramos transformar las economías ilícitas que son las que les permite el control a los grupos armados organizados” agregó.

En ese sentido anunció que se ha desarrollado una iniciativa denominada ‘Misión Cauca’, que incluye proyectos productivos, capacitaciones, apertura de mercados nacionales e internacionales, el fomento del turismo y el cuidado del medio ambiente. “Es fundamental que los grupos armados no victimicen a las comunidades. Por eso trabajamos en fortalecer el tejido social, brindando mecanismos de resiliencia que les permitan mantenerse unidas, sanas y resilientes” afirmó la funcionaria.

Para concluir, Gómez anunció que parte del gabinete del Gobierno Nacional, encabezado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se trasladará al Cauca y desde esta región, se enfocarán en realizar seguimiento a las inversiones realizadas, así como la definición de estrategias a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del departamento.

- El Ministerio de Defensa anunció la llegada de más de 200 miembros de las Fuerzas Especiales adicionales, así como el aumento de la presencia policial y hospitalaria en el departamento

Seguridad y confianza...

 

Importante.

La inflación del mes de agosto fue CERO

Foto: archivo, Juan Diego Cano - Presidencia Frente al reporte del DANE de este viernes según el cual la variación mensual del Índice de Pre...

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