Buscar en METROnet

Se dispara el número de menores de edad que cruza la selva del Darién entre Colombia y Panamá

UNICEF/William Urdaneta - Los hermanos angoleños Romeu y Kulutwe y sus familias cruzan el río Tuquesa hacia el Bajo Chiquito, el primer pueblo panameño en la frontera con Colombia.





El Fondo de la ONU para la Infancia anunció que el número de niños migrantes que cruzan el Tapón del Darién, una zona selvática que separa a Colombia de América Central se ha multiplicado por más de siete, hasta llegar a los casi 4000 durante el año pasado por los 522 del 2018.

Alrededor del 50% de los niños migrantes que cruzaron en 2019 eran menores de 6 años y procedían de más de 50 países diferentes, entre ellos India, Somalia, Camerún, la República Democrática del Congo y Bangladesh.
UNICEF informó que los hallazgos se basan en datos de los servicios nacionales de migración.
El organismo de la ONU advirtió además de los graves riesgos a los que se enfrentan los niños migrantes y sus familias durante este peligroso viaje, como la falta de acceso al agua potable, la exposición a peligros naturales, animales peligrosos, robo, abuso y explotación.
"El espectacular aumento del número de niños y niñas migrantes que se movilizan a lo largo del Tapón del Darién indica la urgente necesidad de adoptar medidas para proteger a los menores y garantizar su acceso a servicios esenciales, tales como atención sanitaria, el agua y la higiene", dijo la representante de UNICEF en Panamá, Kyungsun Kim.
"Esto requiere esfuerzos coordinados y reforzados sobre el terreno de los Gobiernos y los organismos humanitarios en respuesta al flujo de niños en tránsito y a sus necesidades", añadió.  
Los migrantes que llegan a Panamá después de cruzar el Tapón del Darién son atendios en la Oficina de Recepción de Migrantes de La Peñita en la provincia del Darién, una de las menos desarrolladas de Panamá.
Posteriormente, las autoridades los envían a la Oficina de Los Planes en la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica. La mayoría de ellos continuará su periplo hacia el norte, con la intención de llegar a Estados Unidos o Canadá.

Actividades de asistencia
Mientras están en tránsito en Panamá, UNICEF y sus socios realizan las siguientes actividades:
- Abastecimiento de ayuda humanitaria, exámenes para determinar el nivel de nutrición, pruebas de embarazo y atención sanitaria.
- Instalación de sistemas de agua capaces de almacenar a diario más de 30.000 litros de agua potable por para los migrantes, las comunidades de acogida, las escuelas y las instituciones gubernamentales.
- Apoyo para mejorar las condiciones de saneamiento y las prácticas de higiene.
- Establecimiento de espacios adaptados para los niños migrantes y locales donde puedan jugar y recibir apoyo psicosocial, y en los que las madres puedan descansar y amamantar a sus bebés con seguridad.
UNICEF continuará prestando estos servicios durante todo el año ya que se espera que aumente el número de niños migrantes que cruzan el Tapón del Darién.

Recomendaciones

El Fondo de la ONU insta a los Gobiernos y a la comunidad internacional a adoptar medidas inmediatas para ayudar a proteger a todos los niños refugiados y migrantes, y entre otras medidas:
- Afrontar las razones de fondo que expulsan a los niños de sus hogares.
- Garantizar el acceso a la educación, la atención sanitaria y otros servicios esenciales para todos los niños y niñas migrantes.
- Mantener a las familias unidas.
- Poner fin a la detención de los niños migrantes y establecer medidas sustitutivas de cuidado.
- Erradicar la xenofobia y la discriminación.
- Proteger a los niños migrantes de la explotación y la violencia.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad