Buscar en METROnet

FARC y Gobierno colombiano reanudan diálogos tras fin de tregua navideña


La nueva ronda de conversaciones
 finalizará el próximo 23 de enero
 (Foto: Archivo)
El delegado de paz  del
Gobierno colombiano,
Humberto de la Calle
 (Foto: Archivo)











La ciudad de La Habana albergará una nueva ronda de conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, desde este lunes y hasta el próximo 23 de enero, que coincide con el fin de la tregua unilateral navideña de 30 días declarada por el grupo insurgente el pasado 15 de diciembre.
En esta fase de los Diálogos de Paz, ambas delegaciones contarán con nuevos integrantes. Por un lado, el Gobierno suma a dos plenipotenciarias que se estrenaron en el último ciclo de 2013, mientras que las FARC incorporarán a Guillermo Enrique Torres, alias “Julián Conrado” o “el cantante de las FARC”.
De acuerdo con las FARC, Torres se sumará al equipo negociador cuando mejore su estado de salud, luego de ser excarcelado el pasado jueves, por las autoridades venezolanas, y trasladado a La Habana, una vez Bogotá anuló la petición de su extradición.
El cantante colombiano Julián Conrado
 formará parte de los Diálogos de Paz
 (Foto: Archivo)
Sobre este particular, el jefe de la delegación gubernamental, el exvicepresidente Humberto de la Calle, justificó su liberación a “consideraciones humanitarias”.

“En relación con hechos recientes acabo de hablar con el presidente (Juan Manuel Santos) y recibir sus instrucciones. Las FARC pueden proponer y llevar a cabo cambios en su delegación. El mismo Gobierno ha llevado nuevas personas a La Habana”, acotó De la Calle.
En tanto, agregó que el propósito de año nuevo del Gobierno, con respecto a la paz, es trabajar de forma más intensa con las FARC para concretar un acuerdo de paz y superar todos los escollos que pueda presentar este año electoral 2014.
“Nuestro derrotero para el 2014 es el mismo que nos orientó durante todo 2013, muy simple y concreto: trabajar sin descanso por alcanzar un acuerdo que le ponga fin al conflicto y nos abra definitivamente, y de una vez por todas, las puertas de la paz”, afirmó.
Asimismo, afirmó que nunca antes se había avanzado tanto en una negociación con las FARC como en esta ocasión, recordando la firma de dos preacuerdos sobre los temas de tierras y participación política, y a la expectativa del tema de las drogas y del proceso integral que finalizará el conflicto, el de las víctimas.
De la Calle confirmó que desde este lunes retomarán las discusiones sobre el cuarto punto de la agenda, tercero en discusión, “la solución al problema de las drogas ilícitas, asunto que la mesa comenzó a tratar a principios de diciembre y sobre el que vamos a trabajar de lleno para la construcción de acuerdos.”
Por último, De la Calle aseguró que el Gobierno está preparado para hacer frente a las críticas y a la controversia propia del período electoral que se avecina con los comicios parlamentarios del 9 de marzo y presidenciales del 25 de mayo.
teleSUR-ElTiempo-Página12-Infobae/MARL

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad