Este es el nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa Colombia

El nuevo nombramiento se dio luego de que la Junta Directiva de la entidad aceptara la renuncia presentada este martes por Maria Eugenia Coronado Orjuela a los cargos de presidente ejecutiva y representante legal principal de la sociedad.



 La Junta Directiva de Gas Natural Fenosa informó la aprobación de Francisco Javier Fernández González -que ejercía en la actualidad como el representante legal primer suplente de la compañía- como el nuevo presidente ejecutivo y representante legal principal de la sociedad

 Dentro de la junta se hicieron más nombramientos como el de John Jairo Contreras Moncada, actual director de Planificación de Ingresos y Regulación de la sociedad, como representante legal primer suplente. Y se citó a una nueva Asamblea Extraordinaria de Accionistas para modificar la conformación de la Junta Directiva, atendiendo la solicitud de la Empresa de Energía de Bogotá – accionista de la sociedad.

¿Quién es Francisco Javier Fernández?

Fernández González nació en Valladolid (España), es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, cuenta con una maestría en Análisis Financiero por la misma universidad, además de un título del “Curso Superior de Negocio Energético por el Club Español de la Energía, y un Postgrado de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Desarrollo (Ipade), en México.

El nuevo presidente cuenta con 17 años de experiencia en el sector; vinculado al grupo Gas Natural Fenosa en diversos países, actualmente se desempeñaba como country manager del Negocio Gas Colombia y como presidente de la Juntas Directivas de Gas Natural Cundiboyacense, S.A. ESP, Gas Oriente, S.A. ESP y de Gas Nacer, S.A. ESP. Previamente ocupó el cargo de Director de Ingresos Regulados para todo el negocio de Latinoamérica.

Gas Natural Fenosa en Colombia
  
Gas Natural Fenosa distribuye y comercializa gas natural en 105 municipios de los departamentos de CundinamarcaBoyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar y Antioquia, alcanzando un total de 2,8 millones de usuarios residenciales, 45 mil usuarios comerciales, 147 industriales, 701 pymes y 79 estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) propias.

¿Quién ganará la elección presidencial? Lo que dicen las encuestas

Estos sondeos influyen sobre las estrategias de campaña, la escogencia de candidatos, los aportes financieros, la cobertura de los medios…y el resultado de las votaciones. Por eso hay que aclarar lo que dicen las encuestas…y lo que no dicen los periodistas.    

Hernando Gómez Buendía*

Fajardo presidente


El título de este artículo es algo engañoso porque las encuestas de preferencia electoral que se han publicado hasta el momento no dicen absolutamente nada sobre quién vaya a ser el próximo presidente o presidenta de Colombia.  

Pero el engaño de mi título es menor que el de las encuestadoras y los periodistas que difunden o comentan estas mediciones sin saber o sin decirnos de qué cosa están hablando. Y esto tiene consecuencias sobre quién sea presidente. 

Por ejemplo este viernes se conoció la encuesta Gallup donde Sergio Fajardo aparece como ganador en la primera y en la segunda vuelta, un hallazgo que de por sí puede alterar todo el tablero político – comenzando, digamos, por inclinar la balanza en contra de Claudia López y Jorge Enrique Robledo en la consulta interna de su “alianza independiente”-. 

Los periodistas y sus invitados a la radio o la TV dedicaron horas a explicar la ventaja de Fajardo y a darnos las razones por las cuales votarán así o asá los colombianos de todas las corrientes, regiones y pelambres. Lo que no hicieron fue decir ni mú sobre qué tan creíbles son los hallazgos de las encuestas que analizan con tantísimo detalle, porque bien puede ser que ninguna de las cosas que afirmaron sea cierta.

Por ejemplo: en la encuesta anterior de la misma empresa Gallup aparece Fajardo de tercero (detrás de Petro) y con apenas un 10 por ciento de los votos, mientras que Vargas Lleras gana de lejos en primera y en segunda vuelta...

Y si fuéramos a esto, habría que advertir que Fajardo gana en una encuesta, mientras que Vargas gana en cuatro, Petro gana en tres e Iván Duque gana en uno de los diez últimos sondeos que han sido publicados hasta este momento.      

Mejor calladitos

Mesa de trabajo Caracol Radio / Foto: Ministerio del Interior

Estas diferencias entre las encuestas no se deben a que sean “manipuladas” (aunque en teoría podrían serlo), sino a que:
  • Todas o algunas de las muestras no sean representativas (por ejemplo a que no se incluyeron las áreas rurales- o que a la entrevista sea telefónica, lo cual tiende a excluir a los pobres o a los jóvenes-);
  • A que las preguntas no midan lo que pretenden medir (“Usted tiene intención de votar” no significa que la persona vote);
  • A que distintas encuestas midan cosas diferentes (“¿quién cree que va a ganar?”, o “¿tiene Usted una opinión favorable de…?” son muy distintos de “¿por quién va a votar?”...)
  • O -finalmente- al “error aleatorio” que inevitablemente resulta de que la muestra elegida sea uno solo de las muchísimos grupos de, digamos, mil o dos mil ciudadanos colombianos que habrían podido ser entrevistados.  
  •  
Aun suponiendo que las muestras son representativas y que las preguntas son las adecuadas – dos supuestos que pueden discutirse- , lo que me interesa destacar en este artículo es que a partir de las encuestas existentes no se puede decir nada sobre quién vaya a ser la sucesora o sucesor de Santos.   

Con diferencias porcentuales tan pequeñas nadie sabe de veras lo que está sucediendo.  
Para empezar hay encuestas que no incluyen sino a los candidatos que se consideran como los más opcionados (lo cual supone que ya se conocen las probabilidades de los candidatos es decir, que no hace falta la encuesta). Otras encuestas, como la de Gallup, hacen series de escenarios sucesivos  sobre el probable ganador de la consulta interna, de la primera y de la segunda vueltas contra distintos rivales hipotéticos, en una especie de ficción con variantes donde se va perdiendo la confiabilidad estadística.  

Por eso en este artículo me referiré ta
n solo a las encuestas recientes que incluyeron en la misma pregunta a todos los actuales aspirantes. Primero El Tiempo y La W divulgaron los siguientes resultados del “Opinómetro” o encuesta “Pulso País” de la firma Datexco:

Grafica 1.

Sobre la base de las cifras anteriores, los oyentes o lectores podrían inferir – y de hecho dijeron distintos analistas- cosas de tanta sustancia como que Petro “picó en punta”, que Fajardo sería su rival, que la izquierda es la primera fuerza (Petro más Clara López), que De la Calle u Ordoñez no despegan, o que los quíntuples del Centro Democrático no tienen ningún chance…

Medimás: el síntoma de una crisis estructural de la salud



Pasaron pocas semanas entre el supuesto 

remedio y la dura recaída. La crisis de esta nueva EPS es consecuencia del mismo sistema de mercado mal regulado que ha venido manteniendo a la salud en su estado lamentable. Pero es posible un cambio.
Mario Hernández Álvarez*


razonpublica.-Mario Hernández Álvarez.-

Un drama que se repite

Durante las dos últimas semanas en los medios de comunicación se ha vuelto a repetir el drama de tantas otras veces: la desatención de cientos o miles de pacientes que dependen de una EPS para la provisión oportuna de servicios de salud.
En esta ocasión se trata de los afiliados a Medimás, la empresa que resultó de la venta de Cafesalud a un consorcio llamado Prestasalud. La misma empresa que prometía en sus primeros días que en poco tiempo resolvería los problemas de su antecesora mediante un modelo de atención innovador.
En efecto: en el comunicado dirigido a los afiliados de Cafesalud, Medimás afirmaba que su nuevo modelo de atención estaba “basado en casos de estudios e implementación de un sistema de salud comprobado, que dará una atención integral a los usuarios bajo las premisas de responsabilidad, compromiso, humanización, servicio y prestación digna”.
A seis semanas de haber comenzado a operar, la Produraduría General de la Nación presentó a la opinión pública un informe preocupante sobre Medimás; dicho informe está basado en más de 10.000 quejas recibidas y los serios problemas –comprobados- en la contratación de servicios en 24 de los 29 departamentos donde esta EPS tiene afiliados ubicados en 519 municipios. En las conclusiones del informe, la Procuraduría solicita a la Superintendencia Nacional de Salud que intervenga a Medimás, dadas las evidentes fallas que presenta y las consecuencias que tienen en la vida de una gran cantidad de pacientes a los que ha dejado de atender.
El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, procuró tranquilizar a la ciudadanía haciendo alusión a la “vigilancia especial” que se ha realizado y a los avances de Medimás, comprobando que cuenta con “acuerdos de intención” con 1.500 prestadores en todo el país y “contratos formalizados” en el 60 por ciento del régimen contributivo y 65 por ciento del régimen subsidiado a su cargo
En consecuencia, los pacientes deben esperar a que se formalicen estos contratos. Paciencia, más paciencia, aunque se trate de niños y niñas con cáncer.

El núcleo del problema

  
¿Qué hay detrás de esta dramática situación que se repite una y otra vez sin que, aparentemente, se pueda hacer nada más que esperar?
Detrás de este drama reiterado está la negociación entre agentes de mercado que con mucha dificultad se logran poner de acuerdo, ya que cada uno quiere obtener la máxima ganancia con poco esfuerzo.
En el modelo colombiano, el cual debería denominarse “aseguramiento de mercado con competencia regulada y subsidio a la demanda” y no de “seguridad social en salud”, el mal llamado “asegurador” está preocupado constantemente por no gastar el dinero que recibe del Estado por cada afiliado, esto es, la “unidad de pago por capitación” (UPC). En contraposición, el prestador (llámese clínica, hospital, consultorio o laboratorio) trata de facturar cada servicio al mejor precio para obtener su ganancia.

Los pacientes deben esperar a que se formalicen estos contratos. Paciencia, más paciencia, aunque se trate de niños y niñas con cáncer.

Se supone que esta lógica, donde se contraponen los intereses económicos del asegurador con los del prestador, evita que este último (digamos, un hospital) haga cobros excesivos a la EPS que contrata sus servicios; al mismo tiempo, en teoría induce a esta EPS a prevenir las enfermedades de sus afiliados para ahorrarse los costos de su curación. Es lo que suele llamarse “gestión del riesgo en salud”.
Pero esta relación virtuosa en apariencia, implica de hecho que el asegurador (la EPS) sea el agente dominante dentro del sistema. El problema radica en que:
  • Por una parte, para buscar la rentabilidad a corto plazo, es más fácil poner barreras de todo tipo a los afiliados para acceder a los servicios que hacer “gestión del riesgo en salud”.  
  • Por otro lado, es más fácil imponer tarifas leoninas para los prestadores del servicio (hospitales y demás), al tiempo que se le glosan todas las facturas o se le aplaza el pago de las facturas aceptadas.

Senadores, atiendan la señal

Asbesto: Intervención creativa de Greenpeace en el Congreso.
Greenpeace se hizo presente en la plaza Bolívar para proyectar, sobre el Congreso Nacional, un mensaje para los senadores que tratarán en breve el proyecto de ley que busca prohibir el asbesto en Colombia.


 “Senadores: salud o asbesto” fue el mensaje que la organización ambientalista Greenpeace proyectó sobre el friso del parlamento colombiano.

Ante el inminente tratamiento del proyecto de ley que busca prohibir el asbesto en Colombia, la ONG realizó esta intervención visual para exigir a los senadores de la comisión séptima que voten a favor de la iniciativa.
“Los senadores tienen la oportunidad histórica de prohibir de una vez por todas el asbesto en nuestro país. Ya han existido 7 iniciativas anteriores que no han avanzado debido al fuerte lobby de la industria de la construcción. Esta oportunidad tiene que ser diferente. Los senadores se lo deben a todos los colombianos y a los familiares de las víctimas del asbesto en nuestro país”, expresó Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia.

Neutralizado ROBERTO VARGAS GUTIERREZ alias GAVILÁN

En el marco del BLOQUE DE BUSQUEDA - OPERACIÓN CAMPAÑA MILITAR POLICIAL AGAMENÓN II - RENACER VIII se neutralizó a ROBERTO VARGAS GUTIERREZ alias GAVILÁN en el sector de PUERTO PLATA de TURBO (ANT).
- Segundo cabecilla del GAO CLAN DEL GOLFO contando con una trayectoria criminal de más de 25 años al ser demovilizado de las AUC.
- Encabezó un alto número de acciones criminales, odenando el homocidio de varios policiales en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, actividad denominada "Plan Pistola".
- Responsable de la retoma de las rutas de narcotráfico en la región de Urabá, siendo el principal articulador de narcotráfico (producción, transporte y comerzalización) teniendo control de las principales rutas hacia el país de Panamá, así mismo lideraba la tercera generación que dejó el paramilitarismo en Colombia.
- Alias GAVILÁN posee 22 órdenes de captura, por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, narcotráfico, desplazamiento forzado así mismo presenta notificacion azul de INTERPOL.

Andesco resalta las propuestas del Departamento Nacional de Planeación – DNP en relación con la creación del Fondo Único de TIC y su correspondiente contraprestación de 1.95%

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones -Andesco- reconoce el importante avance en relación con la necesidad de generar y consolidar una política pública sectorial que promueva la inversión para lograr materializar los beneficios de la Economía Digital en Colombia como la que ha propuesto recientemente el Departamento Nacional de Planeación - DNP.


Andesco presentó al Gobierno Nacional una serie de propuestas Pro Inversión que van desde la convergencia, la promoción de la inversión, racionalización de los montos de las contraprestaciones, entre otros, los análisis realizados por el DNP coinciden con las propuestas mencionadas.
El DNP señaló que con la creación de un fondo único convergente, se reconoce la nueva realidad en la prestación de los servicios, elimina asimetrías y aumenta las eficiencias en cuanto a su planificación y administración.

Según Andesco; la unión de los Fondos de TIC y TV permite ampliar la base de recursos para el desarrollo de proyectos sociales. La reducción de la contraprestación al 1.95%, les permite a las empresas del sector direccionar nuevos recursos principalmente hacia la ampliación de la cobertura.

El informe del DNP también establece que la masificación de la economía digital generará impactos positivos a los hogares colombianos ahorrando hasta un 5,1% del PIB per cápita en compras online y la productividad podría aumentar hasta en un 2,6%. 

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Importante.

Asamblea de 3.000 jóvenes y Gobierno del Cambio, firman acuerdo.

Durante la Asamblea Nacional de Juventudes , que tuvo lugar en Ibagué el fin de semana anterior, los representantes de las diversas carteras...

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