Fuerzas Militares y Policía fortalecen poder de combate y aumentan presencia del Estado en lugares apartados del territorio

Gracias a las estrategias de incorporación del Gobierno nacional, el Ejército cuenta
en la actualidad con más de 181.000 hombres y mujeres en sus filas.
Los avances conseguidos en la ejecución de las estrategias Plan 16.000 para las Fuerzas Militares, y Plan 20.000 para la Policía Nacional, puestas en marcha para consolidar la presencia institucional, recuperar el control territorial y combatir fenómenos criminales como el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el homicidio y el hurto, han permitido reforzar la presencia del Estado en todo el territorio nacional.

Un balance de las estrategias presentado por el ministerio de Defensa indica que el Ejército pasó de 174.175 efectivos en 2022 a 181.214 miembros en lo corrido 2025, lo cual demuestra la efectividad en el aumento de personal y de la capacidad de la fuerza para copar el país en su totalidad.

El fortalecimiento se evidencia en la creación de ocho nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido en regiones clave como el Bajo Cauca antioqueño, Arauca, Sur de Bolívar, Tolima, Huila, Putumayo, Catatumbo y los Llanos Orientales, así como la activación de dos nuevos Gaula Militares en el Magdalena Medio y la Orinoquía.

Este incremento de la tropa, indica el reporte, compensó la disminución de efectivos que se produjo entre 2021 y 2022, situación que obedeció a la salida programada de soldados profesionales que cumplieron 20 años de servicio, muchos de los cuales habían sido incorporados al Ejército a comienzos de este siglo.

“No son 70.000 los (efectivos) que se han retirado entre 2021 y 2025, como algunos afirman, son cerca de 17.000 y ya hemos superado esas cifras gracias al aumento sostenido en nuevas incorporaciones”, puntualizó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

A la par con el aumento de personal, el Ejército también ha potenciado sus capacidades de inteligencia con una flotilla de más de 900 drones que opera en regiones como el Catatumbo, en Norte de Santander; y el Micay, en el Cauca. A esto se agrega la puesta en el aire de tres helicópteros MI-17 y la incorporación de seis más en próximas semanas, para cerrar el año con 11 aeronaves activas”, informó el ministro.

“El Ejército Nacional no se ha debilitado. Por el contrario, hemos venido fortaleciendo sus capacidades y aumentando su personal a lo largo y ancho del país. El Plan 16.000 y el Plan 20.000 nos ha permitido robustecer el poder de combate y ampliar la presencia del Estado en zonas estratégicas”, recalcó el funcionario.

Entre las acciones estructurales para fortalecer las Fuerzas Militares, el informe del Ministerio de Defensa destaca la incorporación, por primera vez, de soldados profesionales en la Fuerza Aeroespacial Colombiana, así como la ampliación de la capacidad de formación en la Escuela de Soldados Profesionales del Ejército.

Además se han mejorado las condiciones logísticas, de movilidad, infraestructura, comunicaciones y bienestar para el personal. En cuanto al servicio militar obligatorio, la bonificación mensual de los jóvenes que lo prestan ya equivale al 70% de un salario mínimo legal mensual vigente y se proyecta alcanzar el 100% en 2026.

“El fortalecimiento de las Fuerzas Militares es una política de Estado. No solo estamos manteniendo nuestras capacidades: las estamos recuperando, modernizando y expandiendo para garantizar el control institucional, proteger la vida y asegurar el orden constitucional en cada rincón del país”, enfatizó el ministro Sánchez.

Buscar en METROnet

Importante.

¿Dónde está la plata? Presidente Petro invitó al Contralor auditar municipios para revisar salto presupuestal en salud y educación.

​​ El presidente Gustavo Petro le pidió al Contralor que, con apoyo del Gobierno, se haga  una autoría a los municipios sobre los recursos q...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad