PGN.- La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones contra el exgobernador del Meta, Alan Jara Urzola, por su presunta omisión de preservar los intereses del departamento en el Fondo Ganadero del Meta (FGM) y por posible extralimitación en sus funciones al asumir obligaciones crediticias de Llanopetrol.
En el caso del fondo ganadero, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública investiga a Jara Urzola, al representante del departamento ante el Fondo Ganadero del Meta, Daniel Santiago Salazar Uribe, que a su vez era el secretario de Desarrollo Agroeconómico y exdelegado especial del gobernador ante la asamblea general de accionistas del Fondo Ganadero del Meta; y a Néstor Ányelo Martínez Aldana, exgerente y representante legal del FGM.
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Capturan a presuntos testaferros de la antigua guerrilla de las Farc, con red de 60 supermercados y otros bienes
Incautación por $650.000’000.000
En colaboración con el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación capturó a presuntos testaferros de las desmovilizadas FARC y logró la extinción del derecho de dominio sobre bienes en 23 municipios, en el centro del país.
FGN.- Luego de varios meses de investigación y de un exhaustivo trabajo de campo para el que fue fundamental la colaboración del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación capturó a presuntos testaferros de la antigua guerrilla de las FARC: la detención de tres de los cuatro hermanos Mora Urrea, y la extinción del derecho de dominio sobre los bienes de la familia Chaux González, presuntos testaferros de alias el Negro Acacio.
La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre bienes cuyo valor es cercano a los seiscientos cincuenta mil millones de pesos ($650.000.000.000), entre los que se cuentan una cadena de supermercados populares y casas de recreo en los llanos colombianos, semovientes y sociedades comerciales en 23 municipios de seis departamentos colombianos.
Los supermercados de la guerrilla
Por testimonios de desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC, la Fiscalía General de la Nación adelantó una investigación que permitió identificar una red de posibles testaferros de dicha organización, que remonta sus orígenes a la antigua zona de distensión del Caguán.
En colaboración con el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación capturó a presuntos testaferros de las desmovilizadas FARC y logró la extinción del derecho de dominio sobre bienes en 23 municipios, en el centro del país.
FGN.- Luego de varios meses de investigación y de un exhaustivo trabajo de campo para el que fue fundamental la colaboración del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación capturó a presuntos testaferros de la antigua guerrilla de las FARC: la detención de tres de los cuatro hermanos Mora Urrea, y la extinción del derecho de dominio sobre los bienes de la familia Chaux González, presuntos testaferros de alias el Negro Acacio.
La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre bienes cuyo valor es cercano a los seiscientos cincuenta mil millones de pesos ($650.000.000.000), entre los que se cuentan una cadena de supermercados populares y casas de recreo en los llanos colombianos, semovientes y sociedades comerciales en 23 municipios de seis departamentos colombianos.
Los supermercados de la guerrilla
Por testimonios de desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC, la Fiscalía General de la Nación adelantó una investigación que permitió identificar una red de posibles testaferros de dicha organización, que remonta sus orígenes a la antigua zona de distensión del Caguán.
En el centro de esta red se identificó a los propietarios de la cadena de Supermercados SUPERCUNDI, MERKANDREA Y MERCAFUSA, que suman 60 locales comerciales en Bogotá, Cundinamarca (Chía, Cota, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, La Calera, Madrid, Mosquera, Silvania, Soacha, Tibacuy, Tocainía y Villeta), Tolima (Espinal, Lérida, Melgar y Saldaña) y Quindío (Armenia y Calarcá).
Los supermercados, que habrían servido como red de abastecimiento para la insurgencia, al tiempo que servían como fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, se caracterizaban por presentar productos con precios muy por debajo del valor comercial al que eran ofrecidos por el comercio legal.
Por citar algunos ejemplos, dos bolsas grandes de jabón de loza eran ofrecidas en $9.800, mientras que en grandes superficies cuesta $10.390 la unidad. Un kilo de lulo era vendido a $1.900 pesos, mientras que en el comercio se consigue alrededor de los $4.000. En algunos casos los precios llegaban incluso a ser inferiores a los pagados a los fabricantes, al punto de ofrecer morrales a $44.000, cuando su valor real, en la tienda de línea, es de $74.900.
Los hermanos NORBERTO, LUIS ALIRIO, URIEL Y EDNA YANETH MORA URREA, se habrían prestado para fungir como dueños de estos supermercados que, en los años noventa, eran propiedad de un empresario cundinamarqués que fue víctima de secuestro, además de aparecer como propietarios de otras sociedades que llamaron la atención por su rápido e inexplicable crecimiento económico.
Los testimonios recogidos en la investigación, permiten remontar la relación de esta familia con la entonces organización insurgente a épocas anteriores a la zona de distensión del Caguán. De hecho, la señora María Ana Bertilda Urrea de Mora, madre de los dueños de los supermercados, fue reconocida como amiga cercana de alias el Mono Jojoy.
Las evidencias dan cuenta de que NORBERTO MORA URREA y su hermano LUIS ALIRIO MORA URREA, frecuentaban los campamentos de los frentes 51,53 y 55, y de la compañía móvil Abelardo Romero de las FARC. Asimismo, LUIS ALIRIO MORA URREA habría estado encargado de entregar información a la guerrilla. Los testimonios recogidos en la investigación, permiten remontar la relación de esta familia con la entonces organización insurgente a épocas anteriores a la zona de distensión del Caguán. De hecho, la señora María Ana Bertilda Urrea de Mora, madre de los dueños de los supermercados, fue reconocida como amiga cercana de alias el Mono Jojoy.
Los supermercados, que habrían servido como red de abastecimiento para la insurgencia, al tiempo que servían como fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, se caracterizaban por presentar productos con precios muy por debajo del valor comercial al que eran ofrecidos por el comercio legal.
Por citar algunos ejemplos, dos bolsas grandes de jabón de loza eran ofrecidas en $9.800, mientras que en grandes superficies cuesta $10.390 la unidad. Un kilo de lulo era vendido a $1.900 pesos, mientras que en el comercio se consigue alrededor de los $4.000. En algunos casos los precios llegaban incluso a ser inferiores a los pagados a los fabricantes, al punto de ofrecer morrales a $44.000, cuando su valor real, en la tienda de línea, es de $74.900.
Homicidios, desplazamiento, violaciones de derechos humanos en el Bajo Cauca Antioqueño, preocupan y alarman a la ONU
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado
de la ONU para los Derechos Humanos y la Agencia de la ONU para los Refugiados
manifiestan su preocupación por la persistencia de desplazamientos
masivos y violaciones de derechos humanos en el Bajo Cauca
Bogotá, 18 de febrero de 2018
A su vez, quienes suscribimos este comunicado expresamos nuestra alarma por el incremento en el número de homicidios en el Bajo Cauca, que a la fecha, de acuerdo con cifras oficiales, supera en más del 255% la cifra del mismo periodo del 1 de enero hasta el 14 de febrero del año inmediatamente anterior.
Bogotá, 18 de febrero de 2018
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
-ONU Derechos Humanos- y la Agencia de la ONU para los Refugiados –ACNUR-
manifiestan su preocupación por los hechos de desplazamiento forzado interno y
las violaciones de derechos humanos que se han presentado en las últimas
semanas en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño.
ONU Derechos Humanos y ACNUR manifestamos nuestra preocupación por la
persistencia en el desplazamiento forzado de pueblos indígenas y comunidades
campesinas de las zonas rurales del municipio de Cáceres (Antioquia), que hasta
la fecha y desde el 19 de enero del presente año ha afectado por lo menos a 822
personas, (461 adultos y 361 niños, niñas, adolescentes). Estos hechos
reiterados de desplazamiento afectan el día de hoy a las comunidades de las
veredas Anará, San Francisco, Bejuquillo, que se suman a las ya afectadas en El
Tigre, Ponciano, Alto Tamaná, Campanario y El Calvario.
A su vez, quienes suscribimos este comunicado expresamos nuestra alarma por el incremento en el número de homicidios en el Bajo Cauca, que a la fecha, de acuerdo con cifras oficiales, supera en más del 255% la cifra del mismo periodo del 1 de enero hasta el 14 de febrero del año inmediatamente anterior.
En el Bajo Cauca estamos observando violaciones de derechos humanos, tales
como: amenazas y atentados en contra de la vida e integridad de personas civiles,
violaciones relacionadas con los derechos económicos, sociales y culturales, y
afectaciones a principios y prácticas ancestrales del pueblo indígena Senú en
su territorio.
La situación de riesgo de las comunidades del Bajo Cauca Antioqueño ha sido advertida
ya por la Defensoría del Pueblo en la alerta temprana de inminencia 009 del 22
de enero de 2018.
Reconocemos el esfuerzo que la institucionalidad ha realizado hasta la fecha
para responder a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo. No obstante,
observamos que la situación continúa empeorando.
III. El Partido Conservador, una fuerza indecisa
Daniel López*** |
Yann Basset** |
Es el hogar histórico de la derecha pero no logra escoger candidato. Es un partido gobiernista que sin embargo puede quedarse sin cuota. Es la tercera bancada en el Congreso pero puede retroceder en estas elecciones. Es un partido-paradoja.*
Vocación de poder
Creado por
Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro en 1849, el Partido
Conservador (PC) ha sido una de las dos grandes organizaciones políticas en la
historia de Colombia. A lo largo de esta trayectoria más que centenaria, el
partido ha elegido a más de veinte presidentes, el último de los cuales fue
Andrés Pastrana (1998- 2002).
Sin embargo, a
partir de ese año el PC parece haber perdido la voluntad o el camino que lo
conducía a la Casa de Nariño, y en su lugar adoptó la estrategia de arrimarse
al candidato ganador, como hizo con Álvaro Uribe y con Juan Manuel Santos.
El
partido parece haber perdido el camino que lo conducía a la Casa de Nariño, lo
cual lo llevó a adoptar la tendencia de arrimarse al candidato ganador.
En 2010 el
partido intentó lanzar candidato propio, organizando una consulta entre Noemí
Sanín, Andrés Felipe Arias y Martha Lucía Ramírez. Sanín resultó ganadora pero
en la primera vuelta de las presidenciales obtuvo apenas el 6,13 por ciento de
los votos.
Unidos y
divididos
Ahora, con las
elecciones cada vez más cerca, los azules se encuentran en una situación
paradójica:
-Por un lado,
fueron los principales beneficiarios de la reforma política de 2003. La
reforma favoreció a los partidos grandes, de manera que volvieron
al redil las pequeñas disidencias conservadoras que habían florecido durante la
década de 1990.
Aunque la
creación del Centro Democrático (CD) en 2014 significó que por primera vez se
presentara una competencia organizada dentro de la derecha, el PC se mantuvo
como el tercer partido más votado tanto a la Cámara como al Senado. Es más: se
ha mantenido por encima de su rival histórico, el Partido Liberal, que por su
parte nunca logró la reunificación.
La bancada
conservadora parece complacerse en esta situación que le trae muchos
beneficios. La fuerza de su bancada y su poca cohesión hacen del PC un aliado
indispensable para el gobierno, y al mismo tiempo, un socio turbulento al que
hay que cuidar y consentir con cargos y otras retribuciones.
No obstante,
esto ha venido aumentando la distancia de los jefes con las bases del partido
bajo el gobierno de Santos. Muchos electores conservadores prefirieron mirar
por el lado de la oposición uribista.
Por otra
parte Martha Lucía Ramírez, desde su
candidatura presidencial de 2010 y con el apoyo del expresidente Pastrana,
emprendió la tarea de seducir al pueblo conservador para llevarlo por fuera de
las estructuras tradicionales del partido, proponiendo un perfil político más
definido.
Ante el abanico
de candidatos que se han presentado para las presidenciales de este año, y
mientras el partido aún no ha decidido a quién le dará su apoyo, Ramírez trata
de llevar las bases azules a la consulta de la derecha con el candidato de
Centro Democrático, lo mismo que hace Ordóñez con un perfil más radical.
El Centro Democrático en vía de rutinización
Tras el acuerdo para ir a la consulta entre Duque, Ramírez y Ordoñez, es oportuno repasar la trayectoria del Centro Democrático y sus posibles escenarios para las elecciones y el gobierno que viene. ¿Será un partido más?*.
Yann
Basset** - Daniel López***
Apuntando a la victoria
En
el momento de su estreno electoral en 2014, el Centro Democrático (CD) logró el
segundo puesto en la preferencia de los ciudadanos para el Senado.
Ahora,
con las dificultades del partido de la U y el empujón de la victoria del No en
el plebiscito de 2016, el partido aspira a ocupar el primer lugar y a ganar las
presidenciales.
Y
sin embargo es muy difícil hacer previsiones en el caso de CD por dos razones:
1.
Fue el único gran partido que en 2014 escogió la “lista cerrada” –cuando se
vota por el partido en su conjunto y no por candidatos del mismo-. Como no es
posible saber cuántos atrajo cada miembro de la lista, se hace difícil
anticipar las posibilidades del partido en estas elecciones.
2.
Se da por descontado que colombiana.
Los
más de dos millones de votos que logró la lista al Senado y el 1,3 millón que
cosecharon las de la Cámara sumadas, nos dan una idea del peso electoral propio
de Uribe. Aun cuando su nombre no figuraba en las listas a la Cámara, su peso
como líder del partido fue sin duda decisivo para atraer a los votantes.
La
popularidad de Uribe podría haber aumentado después del 2014 gracias al
desplome de la de Santos y a la victoria del No en el plebiscito de 2016.
Sin
embargo la salida de escena del adversario preferido del CD hace que los electores
ya no interpreten el ciclo electoral de 2018 como un pulso polarizado entre
uribismo y santismo. Aunque Uribe no ha perdido su atractivo, quizás su figura
no logre ubicarse fácilmente en el centro de la contienda en 2018 como lo hizo
en 2014.
Más
allá de las incógnitas sobre la capacidad de Uribe para superar los resultados
de 2014, hay algunos cambios en las candidaturas del partido que si bien son
pocos son muy significativos.
En
el Senado, además del candidato presidencial Iván Duque, cinco de los actuales
titulares no aspiran a la reelección. Entre ellos, la pérdida que probablemente
pesará más a nivel electoral es la de Orlando Castañeda, el representante de la
Misión Carismática Internacional en la lista del CD. Con la decisión de Claudia
Rodríguez de Castellanos de romper la alianza con el uribismo y de presentar su
candidatura en Cambio Radical, el CD pierde los votos de esta potente
congregación cristiana.
Se
ha especulado mucho sobre el poder electoral de la Misión Carismática
Internacional, y en particular, sobre su papel en la victoria del No en el
plebiscito de 2016, pero en realidad es muy difícil saber cuántos votos le
restarán a la lista del CD.
La
última vez que un congresista de la organización se midió en las urnas con voto
preferente fue en 2010 con la senadora Claudia Wilches, quien obtuvo unos
45.000 votos. Esto es probablemente mucho menos de lo que la Misión Carismática
Internacional puede poner en las urnas hoy (y de lo que puso en 2014), pero
matiza también las cifras extravagantes que a veces se mencionan hablando del
poder del voto cristiano.
En
compensación, la lista al Senado recibirá el refuerzo de varios representantes
actuales que intentarán el salto a la cámara alta, siendo los más llamativos
María Fernanda Cabal de Bogotá (electa en lista cerrada en 2014), Ciro Ramírez de Boyacá
y Pierre García de Tolima, que
tienen algo de voto propio.
Una institucionalización difícil
El
mayor cambio entre 2014 y 2018 no tiene que ver con el contenido de la lista
sino con su modalidad.
Centro
Democrático fue el único partido importante en apostarle a la lista cerrada en
2014. El mecanismo había sido casi abandonado desde que las listas de Enrique
Peñalosa y Antanas Mockus se quemaron en 2006 con este mecanismo. El movimiento
MIRA era el único que persistía en presentar listas cerradas desde entonces,
mientras que los partidos importantes preferían apostarle a listas abiertas que
les ahorraban el costo de definir el orden de sus listas y dejaban en manos de
ellos la tarea de recoger votos por su cuenta.
¿Se acabará el partido de la U?
Después de ganar las tres últimas presidenciales y de tener el mayor número de curules, “la U” se encuentra hoy en cuidados intensivos por culpa de sus inconsistencias ideológicas y su falta de disciplina interna. Pero no está muerto*.Yann Basset** - Daniel López***
La
máquina más exitosa
Creado en la víspera de las elecciones de 2006
para apoyar la reelección del presidente Uribe, el Partido Social de Unidad
Nacional, más conocido como partido de la U, se ha mantenido hasta hoy como el
partido más votado para el Senado; en la Cámara de Representantes ocupa el
primer lugar desde 2010.
Aunque en su momento se pensó que este
partido sería el instrumento para defender los intereses políticos
de Uribe, - la letra “U” podía referirse a la palabra “Unidad” pero
también y por supuesto al apellido de su jefe-, la organización nunca funcionó
como un partido “presidencial” sino como una laxa federación de congresistas
que abandonó sin mayores traumas a Uribe cuando éste rompió con su sucesor Juan
Manuel Santos por sus diferencias acerca del proceso de paz.
La
U es un partido sin mayor consistencia ideológica, constituido esencialmente de
caciques regionales que movilizan sus electores sobre bases clientelistas e
incentivos materiales.
El episodio dejó claro que el partido de la
U no era de Uribe sino de sus congresistas, y particularmente de su poderosa
bancada de senadores. La U cuenta con la mayoría de los caciques electorales
más poderosos del país: en 2014 cinco de los once congresistas que lograron más
de cien mil votos en las elecciones legislativas fueron de la U.
Este movimiento es lo más parecido que
tenemos a lo que Maurice
Duverger describió en su
tiempo como un “partido de cuadros” es decir, un partido organizado alrededor
de su bancada de congresistas, con muy pocas regulaciones internas y donde sus
dirigentes mantienen un amplio margen de autonomía frente al
partido.
En realidad, los procedimientos de
coordinación interna no van mucho más allá de presentar listas comunes para las
elecciones legislativas, de manera que se aprovechen los votos para maximizar
el número de curules, ajustándose a la lógica del sistema electoral que hoy se
aplica en Colombia (el llamado sistema d’Hondt, que asigna los escaños de
acuerdo con el número de votos por partido en orden decreciente).
Pero la U ha demostrado ser el segundo
partido más indisciplinado en cuanto a su funcionamiento en el Senado (con un índice de
cohesión de 0,47, justo detrás del Partido Liberal). También es el partido
campeón del ausentismo en la misma cámara.
Los rasgos antes mencionados muestran que
la U es un partido sin mayor consistencia ideológica, constituido esencialmente
por caciques regionales que movilizan sus electores sobre bases clientelistas e
incentivos materiales. Dicho de otro modo, la U ha sido la máquina electoral
más exitosa de este principio de siglo.
Las dificultades para 2018
Homenaje de despedida a don Temis
Insistir, persistir y resistir en la defensa de los derechos es la principal
enseñanza que nos deja Don Temístocles Machado. Su palabra y sus acciones en
defensa del territorio, su liderazgo comprometido e incansable que sembró en
sus vecinos y en las organizaciones la convicción de la necesidad de la
resistencia por el territorio como un espacio para la vida, son legados que no
se borrarán a pesar de su homicidio el pasado sábado 27 de enero. Don Temis,
conocedor de las barreras de acceso para el goce efectivo de los Derechos
étnicos territoriales de su comunidad, logró sensibilizar y comprometer a
muchas personas, entre ellas: funcionarios y miembros de organizaciones
sociales.
Don Temis era la memoria de la historia del despojo de la Buenaventura urbana, quién se centró en documentar por más de 15 años este despojo sistemático; un líder íntegro fiel a sus ideales; inquebrantable en sus proyecto de vida, “la comunidad”; aquellos que planearon su muerte lo hicieron con plena conciencia e intención de socavar la moral y el espíritu de las comunidades y del movimiento social.
Don Temis era la memoria de la historia del despojo de la Buenaventura urbana, quién se centró en documentar por más de 15 años este despojo sistemático; un líder íntegro fiel a sus ideales; inquebrantable en sus proyecto de vida, “la comunidad”; aquellos que planearon su muerte lo hicieron con plena conciencia e intención de socavar la moral y el espíritu de las comunidades y del movimiento social.
Oficina en Colombia de la ONU para los Derechos Humanos y la Agencia de la ONU para los Refugiados se pronuncian sobre homicidio de don Temístocles Machado
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU Derechos Humanos; y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, al repudiar el homicidio del defensor afrobonaverense de derechos humanos Temístocles Machado, hacemos un homenaje a su memoria y manifestamos nuestra preocupación por las problemáticas de Buenaventura, las mismas que este líder denunciaba en su vida cotidiana, incluyendo la problemática de la población desplazada que habita en la comuna 6. A su vez, ONU Derechos Humanos y ACNUR se solidarizan con la familia de don Temístocles, con la comunidad de Isla de Paz y con los voceros del Paro Cívico, de cuyo grupo hacía parte.
Las dos agencias de la ONU que suscribimos este comunicado también saludamos la oportuna decisión de la Fiscalía de asignar a un equipo especializado para la investigación del crimen de don Temístocles, con el apoyo de la Unidad Especial de Investigación creada en el marco del Acuerdo de Paz, e instamos a que se lleve ante la justicia tanto a los autores materiales como a los autores intelectuales de este crimen. Además, ONU Derechos Humanos y ACNUR urgimos a que el conjunto de las instituciones del Estado colaboren para que rápidamente se identifiquen las causas estructurales que han dado lugar a la violencia en el municipio, y el impacto particularmente en las comunidades étnicas como sujeto de especial protección, y se sancione a los responsables de la misma, esto con el fin de acabar la impunidad, pero también para que la comunidad de Isla de Paz y los líderes y lideresas del Distrito puedan estar tranquilos en su territorio.
Milton Mauricio Rosero Insuasty, nuevo Viceministro de Vivienda
Ministro de
Vivienda, Camilo Sánchez Ortega y Viceministro de Vivienda, Milton
Mauricio Rosero, durante la posesión. Foto: René Valenzuela (MVCT).
MVCT – Para lograr que
más colombianos accedan a la compra de vivienda propia a través del programa
'Mi Casa Ya' y culminar la segunda fase de las 30 mil viviendas gratis, llega
el nuevo Viceministro de Vivienda, Milton Mauricio Rosero Insuasty, quien fue
posesionado por el Ministro, Camilo Sánchez Ortega.
“Es una labor
muy importante la que vengo a hacer por el país en materia de vivienda social y
prioritaria para población vulnerable y víctimas que necesitan de la acción del
estado, seguramente con trabajo constante podremos
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