Buscar en METROnet

Fiscalía imputó cargos a exalcaldesa de Neira (Caldas) por supuestas irregularidades en un contrato

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de la exalcaldesa de Neira (Caldas), Cristina Otálvaro Idárraga (Partido Conservador), por incurrir presuntamente en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no aceptó.



Otálvaro Idárraga ( es investigada por hechos ocurridos el 1 de marzo del año 2013, época en que ejercía como alcaldesa, cuando aparentemente se presentaron irregularidades en la suscripción del contrato  002-2013, cuyo objeto era la construcción de un box coulvert (canal construido en concreto) en la vereda Cuba de Neira.


Al proceso también fueron vinculados, Adriana María García García, contratista y Manuel Andrés Guarín Arias, interventor del contrato. Tampoco aceptaron cargos y ninguno fue afectado con medida de aseguramiento.

Monedas virtuales se estarían utilizando para crear pirámides en Colombia

Jhonatan Higuera, coordinador la Unidad de Análisis
del Mercado Financiero de la U.N. asegura que
las pirámides están creciendo por causa de personas
inescrupulosas. Foto: UN

Expertos de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) advierten que la popular bitcoin se estaría utilizando para crear captadoras de dinero como la conocida DMG.


La inestabilidad que generan estas monedas virtuales, o bitcoins, que hoy se usan para comprar servicios por internet ha hecho que personas inescrupulosas les prometan a los usuarios rentabilidad de hasta el 300 % del dinero invertido, sin explicar cómo va a funcionar este sistema.

En algunas páginas se piden bitcoins para invertir 
con rentabilidades de hasta el 300 % sin conocer
el destino de la inversión. Foto: UN.
 Agencia de Noticias UN- El bitcoin se puede obtener de forma virtual en páginas especializadas o en algunos bancos en los que se hace un canje. Cada moneda virtual tiene un valor de 1.300 a 1.500 pesos colombianos, pero varía de acuerdo con el mercado. Las personas deben mantener sus bitcoins en una especie de billetera en línea.

La Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la U.N., coordinada por Jhonatan Higuera, analizó el crecimiento de las supuestas inversionistas que invitan a los usuarios a invertir en bitcoins y prometen ganancias de entre el 100 % y el 300 %.

En ninguno de estos portales aclaran cómo se va a repartir esa ganancia, en qué bolsa o mercado de valores se va a invertir; parece un esquema piramidal al estilo DMG”, aseguró el investigador y añadió que “la moneda es muy inestable, entonces no se pueden prometer tantos ingresos, si no se tiene claro su valor constante”.

En Colombia son ilegales 
Además, el coordinador aseguró que en Colombia las monedas virtuales no son legales y que tanto el Banco de la República como la Superintendencia de Industria y Comercio han advertido que el uso de los bitcoins no tiene ningún apoyo en el país y que cualquier falla o denuncia no puede ser apoyada legalmente.

Representantes de indígenas del Cauca y de los Estados Unidos, trabajan en proyecto de cooperación técnica

Representantes de pueblos indígenas del Cauca y del Estado de Colorado de los Estados Unidos, se reunieron con directivos  del ICA, con el fin de generar estrategias encaminadas al desarrollo de proyectos que potencialicen la producción agrícola de las comunidades y resguardos indígenas.

El  ICA, como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, prestará apoyo para garantizar la condición fitosanitaria de los cultivos que se desarrollen en el marco de esta cooperación.

La reunión fue atendida por Marlon Burgos Torres, subgerente de protección vegetal del ICA, Ana Luisa Díaz, directora técnica de semillas del ICA, y representantes de  Corpoica y un grupo de profesionales de diferentes áreas de las  entidades.

Juez envió a prisión a representante de gremio camionero Pedro Antonio Aguilar

Un juez de la República profirió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, Parménides Reinelio Gueltrán y Juvenal Yantén Agredo, integrantes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).



Los hoy asegurados son investigados por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, uso de documento falso, supresión u ocultamiento de documento público y fraude procesal, en hechos relacionados con el denominado cartel de la chatarrización en Colombia.

De acuerdo con lo manifestado por la delegada fiscal, Aguilar Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), habría sido el encargado de involucrar a particulares en la compra de automotores listos para la chatarrización y así obtener de manera irregular los beneficios económicos de reposición de vehículos de carga que otorga el Estado.

Los retos de la paz: "Colombia es ahora un país desconocido, un país casi de ficción"

actualidad.rt - Después de la firma del acuerdo de paz, el traspié del plebiscito y los avances de la justicia transicional para facilitar la implementación del pacto entre el gobierno y las FARC, ¿en qué punto está Colombia? Desde el arte se aventuran algunas respuestas.














Pide cinco minutos más para terminar el ensayo. Es Fabio Rubiano, considerado el mejor dramaturgo contemporáneo de Colombia.

Su más reciente obra es Labio de liebre, una pieza que plantea la pregunta: ¿venganza o perdón? La interrogante no es fortuita. Cada vez que ese montaje va a las tablas cuestiona a un país que durante más de medio siglo ha vivido la guerra y que emprendió hace cuatro años, después de once intentos fallidos, el largo camino a la paz.

"Las primeras reparaciones son simbólicas; y por eso el teatro y el arte tienen una función muy particular en ese sentido: empiezan a cuestionar todas las representaciones erradas que ha dejado la guerra. Ya no podemos hacer las mismas obras y echarle la culpa a los mismos, aunque muchas cosas sigan igual", sostiene Rubiano entrevistado por RT.

Buenos y malos

Freddy Rendón, alias El Alemán, fue a ver la obra de Rubiano en Medellín. Ese hombre es un ex jefe paramilitar de un grupo al que se le atribuyen 18 masacres que causaron la muerte de 7.000 personas: "cuando salió de la cárcel le preguntaron si era verdad que había jugado fútbol con las cabezas de los campesinos en el Chocó y él contestó: 'no, ya va, un momento. Nosotros sí cortábamos cabezas pero jugar fútbol no. Tampoco somos unos depravados'. Una cosa increíble, es como si dijeran que decapitar estaba bien, pero lo del fútbol ya era demasiado, que ellos tenían humanidad".

De esos elementos, que funden el dolor con el absurdo, se nutre la obra del dramaturgo, quien insiste en aclarar que es ficción, que sus personajes no son alegóricos, y que la delgada línea que une a las víctimas con los victimarios se desdibuja cada tanto porque la realidad, la de verdad, no es de buenos y malos: "Uno lo que tiene que ver son los orígenes de la fractura social".

La nueva Ley de trasplantes en el país: un paso importante pero insuficiente

razonpublica.com - Boris Pinto.- La abolición de la negativa familiar en los casos de presunción legal de donación puede incrementar el número de donantes de órganos en el país. Pero de poco servirá el cambio normativo si no se promueven otros componentes, tanto operativos como éticos. Boris Pinto*



La donación se presume

Entró en vigor la Ley 1805 de 2016 referente a la obtención de órganos y tejidos para trasplantes. El punto de más intensa controversia ha sido el de ampliar la presunción legal de donación de componentes anatómicos por medio de la abolición de la negativa familiar.

Pese al impulso a la Red de Donación y Trasplantes que dio el Decreto 2493 de 2004, la tasa de donantes ha descendido de 12,3 por millón de habitantes en 2010 a poco más de 7 en 2016. Al mismo tiempo, la negativa familiar aumentó del 22 por ciento en 2009 a casi el 40 por ciento en 2014.

La confianza en que los órganos y tejidos
recuperados no serán destinados
al turismo de trasplantes.

Estos datos fueron el principal argumento para el proyecto de Ley que presentó el representante a la Cámara, Rodrigo Lara. Dado el descenso progresivo de la tasa de donantes en Colombia, esta Ley es un paso importante, pero no será suficiente si no se intervienen otros puntos críticos y no se promueve una cultura solidaria para la donación de órganos y tejidos. 

El régimen anterior

Procedimiento a pacientes en lista de espera
de órganos y tejidos.
Foto: 
Alcaldía Mayor de Bogotá
Según la legislación ya existente (Ley 73 de 1988, Ley 919 de 2004 y Decreto 2493 de 2004) en Colombia se pueden obtener órganos sólidos y tejidos para trasplantes u otros usos terapéuticos a partir de donantes cadavéricos o de donantes vivos:

   * En el caso de los donantes cadavéricos, el consentimiento puede ser expreso (el paciente decide en vida ser donante de órganos tras su muerte, mediante instrumento notarial, documento privado o carné único de donantes) o presunto (si la persona en vida se abstuvo de manifestar su oposición a la extracción de su cuerpo de órganos o tejidos, tras su muerte se presume la voluntad de donación).

   * En el caso de donantes vivos solo tiene validez el consentimiento explícito de las personas mayores de 18 años.


En este punto colisionan dos perspectivas sobre la presunción de donación. La perspectiva libertaria sostiene que la presunción de donación no cumple con los criterios de un consentimiento informado y que vulnera derechos constitucionales como la autonomía y la intimidad. El comunitarismo considera que los órganos y tejidos son bienes privados en tanto representan un interés inalienable para la persona en vida. Pero tras la muerte, tal interés no es demostrable y pueden convertirse en bienes comunes, al menos que exista una voluntad previa de la persona que se oponga a la extracción y utilización de sus componentes anatómicos. Persiste la discusión sobre la consideración del cuerpo como un bien privado en el contexto familiar, dadas las relaciones afectivas, simbólicas y rituales relativas a la muerte y el duelo. 

Los sistemas en el mundo


La figura de la presunción legal de donación se aplica en países como España, Croacia, Francia, Bélgica, Hungría, Austria, Chile, Ecuador y Colombia, con resultados variables. En estos casos, el ciudadano puede manifestar en vida su voluntad de no donar sus componentes anatómicos tras su muerte y ser inscrito en una lista nacional de no donantes.

Otros países prefieren un sistema de consentimiento expreso: Alemania, Japón, Canadá, Estados Unidos.

Algunos países permiten la objeción familiar en los casos de presunción de donación mientras en otros casos (como Colombia, a partir de la promulgación de la ley en mención) no se permite la objeción familiar.

En general, los sistemas que adoptan la presunción legal de donación tienen mayor probabilidad de aumentar sus tasas de donantes cadavéricos, pero algunos países con este sistema no muestran los mismos resultados (como Ecuador y Grecia). Aunque la presunción legal de donación puede aumentar el número de donantes potenciales, y a su vez la tasa de trasplantes efectivos, este no es el único factor de éxito en un modelo nacional de trasplantes. Tampoco lo es la abolición de la negativa familiar.

Los tres países con las mejores tasas de donantes por millón de habitantes, si bien tienen un modelo de presunción legal de donación, permiten sin embargo la negativa familiar: España (con 43,4 d.p.m.p), Croacia (con 40,2 d.p.m.p) y Portugal (con 31 d.p.m.p). ¿Cuáles son las razones del éxito de modelos como el español? Son varios los factores implicados: 

  * La consolidación de una cultura de la donación en torno al valor solidario de la muerte;

  * La eficaz coordinación entre los niveles nacional, regional y hospitalario;

  * La capacitación de los profesionales en las unidades de cuidados intensivos y en los servicios de urgencias para la oportuna identificación y manejo de los potenciales donantes de órganos y tejidos;

  * La adopción de criterios de donación en casos de asistolia (paro cardiaco), y no solo de muerte encefálica;

  * La consolidación de programas de calidad aplicables a todo el proceso de donación y trasplante. 

Fiscalía imputó cargos a exalcalde y a tres exfuncionarios más de Bolívar, también al exalcalde de El Peñón (Santander)

Ante un juez con función de control de garantías la Fiscalía imputó cargos en contra del exalcalde de Bolívar 2004 – 2007, Roque Julio Vargas Castañeda, y a 3 exfuncionarios de su administración por los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.




De acuerdo con la investigación, en el presupuesto municipal estaba destinado un rubro de 12 millones de pesos para el suministro de elementos de cafetería y aseo; sin embargo, se realizó un contrato por 16 millones de pesos a través de la modalidad de contratación directa sin ningún tipo de requisitos y soportes.

Además se estableció un agravante, y fue que al contratista nunca le dieron los recursos pactados, por lo que esta demanda se convirtió en un proceso contencioso administrativo.

Los otros exfuncionarios que participaron en la celebración del contrato son: Laura Yamile Vargas Acevedo, ex secretaria de Planeación Municipal; Liz Dary Carmona, ex secretaria de Gobierno y Gerardo Herreño Patiño, ex Tesorero Municipal. Ninguno de los imputados se allanó a los cargos.

En cuanto al exalcalde de el Peñón, Edelberto Vargas Ariza, la Fiscalía imputó cargos por incurrir presuntamente en los delitos de celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales y peculado por apropiación.

Celsia iniciará construcción de primera granja de energía solar en Colombia

La granja Celsia Solar Yumbo ocupará un terreno de 18 hectáreas y tendrá una capacidad de 9,9 MW. Contará con 35.000 paneles solares que evitarán la emisión de unas 6,600 toneladas de CO2 Será operado por Epsa, una empresa Celsia.




Yumbo, 7 de febrero de 2017. Celsia, por medio de su subsidiaria EPSA, da un paso adelante en generación de energía con fuentes alternativas al iniciar la construcción de la granja Celsia Solar Yumbo. Se trata de un proyecto de 9,9 MW, conformado por 35.000 paneles solares en un terreno de 18 hectáreas en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca (Suroccidente de Colombia) que generará aproximadamente 16 GWh al año, lo que equivale al consumo básico mensual de energía de 8 mil viviendas. La granja solar inicia construcción en marzo de 2017 y entrará en funcionamiento para el tercer trimestre del año.
“Instalar esta granja será para nosotros un sueño cumplido. Desde hace más de cuatro años hemos venido trabajando, aprendiendo y experimentando con generación de energía solar en proyectos a pequeña escala. Este aprendizaje, producto del talento de nuestros colaboradores y de nuestra apuesta por la sostenibilidad, hoy nos permite dar este salto y empezar a entregarle a nuestros clientes, energía renovable generada por el sol, un recurso abundante gracias a la privilegiada ubicación del país”, afirmó Ricardo Sierra, Presidente de Celsia.

Transición energética en Yumbo

Candidato uribista será investigado por pagos de Odebrecht.

Óscar Iván Zuluaga,
precandidato presidencial.
El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) abrirá investigación al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el presunto ingreso a su campaña de dinero de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

D.W.- Según el presidente del CNE, Alexander Vega, el organismo empezará a discutir el caso para aprobar la apertura de una investigación, a raíz de informaciones procedentes de Brasil sobre las supuestas relaciones de la empresa con Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático (CD).

Zuluaga, que perdió en la segunda vuelta de las pasadas elecciones de 2014 frente al presidente Juan Manuel Santos, quien fue reelegido, ha admitido que a través de Odebrecht conoció al brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, que fungió de estratega publicitario de su campaña. Según Mendonça, parte de sus honorarios como estratega de la campaña presidencial pro-uribista fueron pagados por Odebrecht.

Zuluaga figura como precandidato para las presidenciales de 2018 por el CD, el partido cuyo máximo líder es el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe.

Centro Democrático podría perder personería jurídica

Según Vega, el CNE puede imponer sanciones que van desde multas, la suspensión de la personería jurídica del partido y hasta la prohibición de presentar candidatos para las próximas elecciones, si se comprueba que una campaña recibió aportes desde el exterior.

Colombia: FARC concluyeron entrada a zonas de transición

Más de 6.000 hombres y mujeres de las FARC se concentraron esta semana en 26 zonas transitorias de normalización (ZVTN), lo que supone un paso irreversible de esa guerrilla hacia el desarme, la paz y el posconflicto.


Dos guerrilleras se encuentran en Pondores, zona de transición en Guajira.
 El movimiento del grueso de los miembros de la mayor y más antigua guerrilla de América se hizo en autobuses, camiones, lanchas y por caminos de herradura en medio de las críticas al Gobierno por parte de los rebeldes y de otros sectores que alertaron de la falta de infraestructura en las zonas de desarme. A propósito de desarme, la entrada de las FARC a las zonas veredales conlleva implícito uno de los actos más significativos para los grupos rebeldes: la dejación de las armas.

Por eso no es de extrañar que el número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", quien fue el jefe negociador de los diálogos en La Habana que desembocaron en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y esa guerrilla, encabezó el recibimiento de un significativo grupo de hombres que se instaló en la zona de Pondores, en el caribeño departamento de La Guajira.

ONU recibirá armas de las FARC
En palabras llanas, el movimiento que hizo la guerrilla hacia esas zonas es la muestra tangible de que dejarán sus armas, que a su vez serán recibidas por la ONU, que hará un riguroso inventario, y que luego acabarán fundidas con el fin de crear tres esculturas conmemorativas.

Sin las armas, las FARC pierden su principal elemento intimidatorio pero envían al mundo un claro mensaje de que pese a los desacuerdos surgidos, incluso, después del pacto de paz, están dispuestas a cumplir no solo con lo firmado, sino con la palabra empeñada.

El nudo gordiano: menores de edad

Deportado condenado por el asesinato del periodista colombiano Orlando Sierra

Esta historia fue actualizada para clarificar la detención inicial de Fabio López Escobar en EE.UU.

Centro Knight-Por Teresa Mioli/SH.- Casi 15 años después de que el periodista colombiano Orlando Sierra fuera fatalmente herido, otro de los hombres involucrados en el crimen es deportado a Colombia.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en San Antonio, Texas, deportaron a Fabio López Escobar el 30 de enero, de acuerdo con un comunicado de prensa del ICE.

Ese mismo día, la Policía Nacional de Colombia dijo haber recibido en el aeropuerto de Bogotá a un hombre conocido como ‘rama seca’ quien tenía una sentencia condenatoria como “coautor de los hechos que acabaron con la vida del periodista y subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra”.

La Policía Nacional colombiana dijo que Interpol Colombia había publicado una notificación roja de detención en contra de ‘rama seca’. El 12 de julio de 2016, Interporl Estados Unidos confirmó su reubicación por violar las leyes migratorias.

Según ICE, la patrulla fronteriza arrestó a López Escobar cerca de Hidalgo, Texas, el 7 de febrero de 2016, quedando luego bajo custodia del ICE.

López Escobar enfrentó procesos migratorios que culminaron el 7 de noviembre, luego de los cuales se ordenó su deportación a Colombia. La orden se hizo efectiva el 30 de enero de 2017, según la Policía Nacional de Colombia.

López Escobar y otros dos hombres fueron condenados por el asesinato de Sierra en junio de 2015.

LA ESAP DA INICIO A LA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS EN 4 TERRITORIALES

ESAP.- A partir del próximo dos de febrero iniciarán las clases de la maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y el Posconflicto en las territoriales de Pasto, Ibagué, Villavicencio y Popayán.

Esta maestría comenzó hace un semestre, y debido al momento coyuntural que vive el país por el proceso de paz y el posconflicto, ha despertado mucho interés entre la ciudadanía.

Según Claudia Ramírez, decana de la Facultad de Posgrados, uno de los objetivos de la maestría es que haya un criterio sobre los derechos humanos y una crítica sobre el tema. “Buscamos concientizar a la gente que trabaja en las organizaciones públicas para que sepan qué son los derechos humanos y los vivan”, dijo la funcionaria.
De otro lado, la Maestría de Administración Pública, modalidad distancia, también estará disponible desde este semestre en otras dos territoriales: Fusagasugá y Tunja.
Para la decana de Posgrados es muy importante que las maestrías lleguen a nuevas territoriales porque eso garantiza profesionalizar la administración pública y fortalecer las instituciones.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad