Buscar en METROnet

NO al Tratado Internacional para la privatización de los Servicios Públicos, TISA

En audiencia pública el próximo 3 de junio a partir de las 8:00 a.m. en el Salón Boyacá, por iniciativa del senador Jorge Prieto.

Mediante una audiencia pública que se realizará en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, el próximo miércoles 3 de Junio a partir de las 8 de la mañana, el senador Jorge Prieto Riveros y la Red contra el TISA convocan a la comunidad en general para conocer de primera mano los impactos negativos del Tratado Internacional para la privatización de los Servicios Públicos, TISA.

El TISA es una estrategia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tiene como objetivo dar a privados extranjeros la operación de los servicios públicos domiciliarios y otros servicios como Salud, educación, telecomunicaciones, energía, financieros, transporte de carga, funerarios y Energía entre otros.

"Es importante que los ciudadanos se enteren de las consecuencias de este Tratado de libre comercio multilateral que abre de par en par la puerta para que multinacionales, grandes grupos financieros internacionales y multimillonarios del mundo se apropien de los servicios públicos de Colombia y los demás países firmantes" Señaló el Senador Jorge Prieto.

"No se puede renunciar a la justicia sin que con ello se renuncie a la paz" PROCURADOR GENERAL

"No se puede renunciar a la justicia sin que con ello se renuncie a la paz": Procurador Alejandro Ordóñez en conferencia ante Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

 • “Reparar requiere arrepentimiento, sentir pesar por haber diseñado, ordenado o ejecutado homicidios, secuestros, desapariciones, delitos sexuales, desplazamientos forzados, abusos de niños, tanta barbarie (…) Requiere que los perpetradores de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y graves violaciones a los Derechos Humanos no tengan el derecho a gobernar a las víctimas”.



• “El ‘Pacto para la Paz’ es una garantía de que será un acuerdo justo, una paz justa”, destacó.



En su intervención, el jefe del Ministerio Público destacó el valor del Derecho, en su esencia, como ejercicio de justicia y equidad, resaltando la necesidad de acudir a su práctica como punto de partida y equilibrio en el proceso de paz que en la actualidad se desarrolla en Colombia. 

Aprobaron proyectos turísticos por más de 20 mil millones de pesos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, aprobaron durante el último comité directivo, recursos por más de 20 mil millones de pesos destinados a proyectos de infraestructura turística, promoción y competitividad para las regiones.
  
Ansur. -  Estas iniciativas buscan atender y apoyar las necesidades más importantes que tienen los departamentos, con el fin de mejorar las condiciones de infraestructura, aumentar la competitividad y fortalecer la promoción del turismo a nivel nacional e internacional.

Es así como más del 50% de estos proyectos serán direccionados a la línea de infraestructura con iniciativas de gran impacto, dentro de los que se destacan, entre otros, la realización del sendero eco turístico Capurgana, Sapzurro y La Miel; la construcción de la estación caminos de arriería-fonda del Paisaje Cultural Cafetero del Municipio de Aguadas en Caldas; la restauración del teatro municipal del municipio de Jardín en Antioquia; las adecuaciones en la plaza de Buenaventura; la señalización turística de Medellín y la peatonal de los Pueblos Patrimonio.

Manifestaciones culturales de suramerica

Presentan serie audiovisual sobre las manifestaciones culturales de suramerica.  “Expreso Sur, una fiesta de culturas” se emitirá en las TVs públicas de 6 países suramericanos.

 Ansur.- Expreso Sur, una nueva serie documental que recoge en 36 capítulos, el patrimonio cultural de seis países suramericanos será presentada este viernes 29 de mayo por la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper.

Colombia el tercer país latinoamericano más competitivo

Estados Unidos, el país más competitivo a nivel mundial  le siguen  Hong Kong y Singapur! "Un análisis general de la clasificación de 2015 muestra que los principales países están volviendo a lo básico", dijo el profesor Arturo Bris, Director del Centro de Competitividad Mundial del IMD.

actualidad.rt - imd - El 27 de mayo de 2015, IMD, anunció los resultados de su Anuario de Competitividad Mundial anual. Como parte de su ranking de 61 economías para el año 2015, el Centro de Competitividad Mundial del IMD analiza varios aspectos de cada país como un lugar para hacer negocios.

Negociador de paz de las FARC muere en bombardeos del Ejército

“Jairo Martínez, ex delegado de paz, muerto en bombardeo”
En la acostumbrada intervención de las FARC-EP ante los medios de comunicación, el comandante Pastor Alape se pronunció sobre los bombardeos acontecidos en distintas regiones del país que dejan un saldo de por lo menos 40 guerrilleros muertos. Denunció el jefe insurgente que entre los combatientes asesinados se halla un ex integrante de la Delegación de Paz, Jairo Martínez, quien se encontraba en ese campamento haciendo labores de pedagogía de paz.

CON HELICOPTEROS, TRACTORES, ABUSANDO DE LOS INSTRUMENTOS, LA FUERZA PÚBLICA DAÑA LOS CULTIVOS DE MAÍZ DE LOS INDÍGENAS EN EL NORTE DEL CAUCA.

El día jueves 21 de mayo llegaron al casco urbano del municipio de Corinto indígenas provenientes de diferentes regiones del país, convocados dentro del marco de la comisión política de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Los indígenas denunciaron la violación del Estado Colombiano por medio de los mega proyectos mineros, amenazas a líderes como lo viene sucediendo en Caldas; mientras los líderes hacia las denuncias los helicópteros sobrevolaron todo el día en el municipio, a 15 minutos de la cabecera municipal, los nasa desde hace varios quieren rescatar la tierra que fue arrebatada por los ingenios azucareros.

Así fue el bombardeo de las posiciones de las FARC qué terminó con CESE EL FUEGO UNILATERAL en Colombia



La FARC han anunciado este viernes la suspensión del cese al fuego unilateral, que regía desde el 20 de diciembre de 2014, como consecuencia de los 26 guerrilleros abatidos este jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del suroeste de Colombia.

FARC-EP mantienen voluntad de avanzar en proceso de paz


Santos revela que son 26 los guerrilleros muertos en Cauca

El Presidente dijo que es un golpe "muy importante contra las Farc" y le pidió a la fuerza pública no bajar la guardia. Unos 26 efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), fueron asesinados el jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares en el suroeste colombiano, confirmó este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “Ayer la fuerza pública dio un golpe contra la estructura de alias ‘Chugo’, segundo cabecilla del frente 29 de las Farc en la vereda San Agustín, zona rural Guapi. Los resultados preliminares son 26 bajas y un menor de edad recuperado”, dijo Santos.

El 98% de las muertes maternas en Colombia, pudieron haber sido evitadas, senador Jorge Ospina

En 2014 a causa de las muertes maternas, 952 quedaron huérfanos 2014. Según el senador Jorge Iván Ospina, modelo de salud no brinda las prioridades requeridas, "si eso no le importa a ninguna sociedad no tenemos futuro como país".

Prensa Senado.- Las elevadas estadísticas de muertes maternas en el país y la trascendencia social, y especialmente familiar, que esto representa, ha despertado la preocupación del Congreso de la República.

Y es que una muerte materna involucra varios sectores de la estructura social de un país, iniciado obviamente por la afectación familiar, pues será un niño el que crecerá sin una madre, y pone en el paredón a instituciones y organismos estatales del sector salud y otras entidades encargadas de velar por el bienestar, de lo cual hace parte la prevención y la atención, de la familia, y en especial de las madres en proceso de gestación.

Según el senador citante del debate de control político sobre esta delicada realidad en nuestro país, Jorge Iván Ospina (P. Alianza Verde), en 2014 cerca de 477 mujeres en estado de gestación perdió la vida en Colombia, 78% de estas mujeres, eran cabeza de familia. Explicó que en promedio la muerte de una mujer embarazada deja en situación de orfandad a 2,6 niños en nuestro país.

Espíritu unitario, decisiones adoptadas por consenso y determinante vocación de poder, caracterizaron el IV Congreso Nacional del Polo

Comunicado Prensa-PDA - El Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, sesionó entre el 15 y 16 de mayo en medio de un espíritu unitario. La sensatez y la responsabilidad primaron en los 766 delegados y delegadas que dieron los debates de manera franca y contundente pero dentro de un ambiente de respeto por la diferencia de posturas y opiniones, tratando de lograr en todo momento consensos y acuerdos con miras a consolidar al Polo Democrático como una opción viable de poder. 


“Para el Polo Democrático Alternativo es un verdadero éxito lo que se ha llevado a cabo durante estos dos días en su IV Congreso, en el cual ha salido un partido unido y fortalecido, con unas directivas, en algunos casos renovadas y en otros reafirmadas, pero con una declaración firme en favor del respaldo a la paz, sobre todo con una política de alianzas para ir a las elecciones locales con partidos afines alrededor de programas serios de progreso social para los municipios y las regiones, y desde luego, con un espíritu que nos va a convocar para la construcción de partido de aquí a 2018, cuando esperamos obtener dentro de una gran convergencia democrática una opción firme para optar con éxito por la Presidencia de la República”, dijo  la presidenta de la colectividad Clara López Obregón, tras haber sido reelegida por unanimidad, junto con el secretario general de la colectividad, Gustavo Triana Suárez.

Al menos 61 personas mueren por deslizamientos de tierraPresidente Santos anuncia paquete de ayudas para los damnificados de Salgar, Antioquia

RT
El número de muertos por una avalancha registrada en el municipio de Salgar (noroeste de Colombia) llegó a 61 y además hay un número indeterminado de desaparecidos, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez. "En estos momentos tenemos en la morgue 48 muertos, a los cuales con (el Instituto de) Medicina Legal se procede a hacer la identificación para hacer el procedimiento respectivo y entregarlos a las familias". 


SIG./actualidad.rt - El deslizamiento de tierra, que se produjo a las 03.00 hora local (08.00 GMT), ha sido provocado por intensas lluvias. Se estima que la cantidad de víctimas va a aumentar. Los equipos de emergencias se han dirigido a la zona afectada.

Presidente Santos anuncia paquete de ayudas

Fiscalía acusa a tres presuntos miembros del Cartel de la Carne

Cúcuta (Norte de Santander) - FGN - Ante un juez de la capital nortesantandereana, la Fiscalía presentó escrito de acusación contra tres presuntos integrantes del denominado cartel de la carne. 

Las personas que irán a juicio son Diego Eduardo Portilla Luna, Domingo Morales González y Mercedes Gutiérrez Rojas, quienes enfrentan cargos por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, contrabando, fraude procesal, lavado de activos, falsedad ideológica en documento público y violación de medidas sanitarias.

De acuerdo con la investigación, el denominado Cartel de la Carne se dedicaba contrabando de reses desde Venezuela las cuales eran comercializadas en Colombia desde el 2012.

Las tres personas se encuentran privadas de la libertad en centros carcelarios de Cúcuta.

Fecode: entre la renovación y la división

Foto: colombiainforma.info
Después de que Fecode y el Gobierno llegaran a un acuerdo que implicó el levantamiento del paro del magisterio colombiano, son varias las fisuras que el actual Comité Ejecutivo del sindicato ahondó. Por un lado, existe un sentimiento mayoritario entre los profesores que sienten que las directivas los traicionaron y que los acuerdos logrados no los representan. De otro lado, distintos sectores de educadores reclaman un cambio radical en las prácticas sindicales, lo que exige una reforma de los estatutos. A esto se suman las voces que reclaman crear otro sindicato magisterial. 

Tomado de: colombiainforma.info - Tras un paro de educadores de dos semanas que significó la suspensión de clases para miles de niños, niñas y jóvenes, protestas protagonizadas por profesores de todo el país y un importante respaldo nacional e internacional a favor del magisterio, el Comité Ejecutivo de Fecode decidió negociar con el Gobierno lo relacionado con la nivelación  salarial, la salud y la evaluación sancionatoria de la competencia docente.

Ciudadanos, jurados de votación y registradores reciben recomendaciones para elecciones de octubre

- De acuerdo con la circular conjunta 009 de 2015, la Procuraduría y Registraduría dieron sugerencias a los ciudadanos designados como jurados de votación sobre el cumplimiento de sus funciones en los comicios del 25 de octubre.
 - En la circular también se dieron instrucciones a los registradores distritales, especiales y municipales para fijar la designación de los jurados en un lugar público.

 La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, expidieron la Circular Conjunta No. 009 de 2015, en la cual impartieron recomendaciones a los ciudadanos designados como jurados de votación y a los registradores distritales, especiales,  auxiliares y municipales, sobre el cumplimiento de sus funciones, en las elecciones de Autoridades Locales que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre.

Partido Verde y Polo Democrático demandarán Plan Nacional de Desarrollo

Ante la Corte Constitucional el Partido Verde y el Polo Democrático demandaran ante la Corte Constitucional el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en la noche del martes 5 de mayo por la plenaria del senado.

"Ninguna de las 120 proposiciones, ni los 36 artículos nuevos que presentó el Polo Democrático, fueron leídos ni discutidos durante la sesión ´plenaria. Nos parece muy grave que el Plan Nacional de Desarrollo sea aprobado en dos días a la carrera, sin discusión, sin garantías para la oposición. Las mayorías lo aprobaron, bajo una imposición del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos", dijo el senador Alexander López.

Presidente Santos pide al Consejo Nacional de Estupefacientes que suspenda uso del glifosato en aspersiones contra cultivos ilícitos

El Jefe de Estado anunció que habrá un periodo de transición que no debe ir más allá del próximo primero de octubre, para poner en marcha nuevos mecanismos en la lucha contra los cultivos ilícitos, entre ellos intensificar la erradicación manual. Sostuvo que bajo ninguna circunstancia se bajará el combate al narcotráfico.

 Andes.ANSUR - Desde hace años, Ecuador venía denunciado la alta toxicidad del químico y desistió de seguir con una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra su vecino gracias a un acuerdo suscrito en 2013.

"Voy a pedirles a los funcionarios del gobierno que hacen parte del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) que en su próxima reunión (del viernes 15) suspendan el uso del glifosato en la aspersiones contra los cultivos ilícitos", dijo el mandatario durante una entrega de equipos a bomberos en Bogotá.

Obras para personas ciegas y con baja visión no pagan derechos de autor

LA CORTE DECIDIÓ ESTARSE A LO RESUELTO EN FALLO ANTERIOR QUE DECLARÓ EXEQUIBLE EL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 1680 DE 2013 SOBRE LIMITACIONES AL DERECHO DE AUTOR EN BENEFICIO DE PERSONAS CIEGAS Y DE BAJA VISIÓN

II. EXPEDIENTE D-10.481 - SENTENCIA C-228/15 (abril 29)
M. P. Gloria Stella Ortiz Delgado

1. Norma acusada
LEY 1680 DE 2013
(noviembre 20)

Por la cual se garantiza a las personas ciegas y con baja visión, el acceso a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial pide archivo de proyecto “Equilibrio de poderes”

Una preparación de la justicia para el posconflicto implica realizar los diseños institucionales para cumplir los acuerdos firmados. Sin una reforma estructural e integral a la justicia, no se podrá hacer un desarrollo pronto y oportuno que permita cumplir estos propósitos. 

Convocar a una asamblea constituyente limitada específicamente a estos propósitos, será un importante avance para consolidar la paz.

ACUERDO ENTRE COLOMBIA Y BRASIL: PERMISOS PARA RESIDENTES EN FRONTERA

LA CORTE DECLARÓ EXEQUIBLE EL ACUERDO SUSCRITO ENTRE LOS GOBIERNOS DE COLOMBIA Y BRASIL SOBRE PERMISO DE RESIDENCIA, ESTUDIO Y TRABAJO PARA LOS RESIDENTES EN LOCALIDADES FRONTERIZAS

I. EXPEDIENTE LAT 418 - SENTENCIA C-217/15 (abril 22)
M. P. Martha Victoria Sáchica Méndez

 1. Norma revisada
LEY 1664 DE 2013 (julio 16) por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Federativa del Brasil sobre Permiso de Residencia, Estudio y Trabajo para los Nacionales Fronterizos Brasileños y Colombianos entre las Localidades Fronterizas Vinculadas”, suscrito en Brasilia el 1º de septiembre de 2010.

2. Decisión
Primero.- Declarar EXEQUIBLE el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Federativa del Brasil sobre Permiso de Residencia, Estudio y Trabajo para los Nacionales Fronterizos Brasileños y Colombianos entre las Localidades Fronterizas Vinculadas”, suscrito en Brasilia el 1º de septiembre de 2010.

Segundo.- Declarar EXEQUIBLE la Ley 1664 del 16 de julio de 2013, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo mencionado en el numeral anterior.

Tercero.- ORDENAR que se comunique inmediatamente esta sentencia al Presidente de la República para lo de su competencia, así como al Presidente del Congreso de la República.

3. Fundamentos de la decisión.... 

CUÁNDO GANA EL VOTO EN BLANCO.

REPÚBLICA DE COLOMBIA
CORTE CONSTITUCIONAL
LA CORTE CONFIRMÓ LA NEGACIÓN DE UNA ACCIÓN DE TUTELA PROPUESTA CONTRA EL REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVIL Y EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, A PROPÓSITO DE LA FORMA DE CONTABILIZAR EL VOTO EN BLANCO

EXPEDIENTE T-4.314.422 - SENTENCIA SU-221/15 (abril 23)
M. P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La Sala Plena decidió sobre una acción de tutela presentada por el señor Jaime Araújo Rentería contra el Registrador Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, a propósito de la forma como, según lo públicamente informado por tales autoridades, deben contabilizarse los votos en blanco en una determinada elección, a efectos de que se haga necesaria la celebración de nuevos comicios, situación que el actor consideró lesiva de los derechos fundamentales suyos y de otros ciudadanos, a la información, a la libertad de conciencia, igualdad, dignidad humana y a la paz, en lo relacionado con el ejercicio de los derechos políticos. Antes de avocar el fondo de lo planteado, la Sala precisó que pese a presentarse una situación de carencia actual de objeto, por haberse celebrado ya las elecciones presidenciales de 2014, que era la ocasión en la cual el actor pedía contabilizar el voto en blanco de una determinada forma, el análisis propuesto mantenía interés y relevancia y la Corte debía pronunciarse al respecto, por la importancia de clarificar, de cara a futuras elecciones, la forma como el voto en blanco debe ser contabilizado.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad