Buscar en METROnet

Carta del Contralor General a Presidenta del Consejo de Estado


………..
“4. A los pronunciamientos dados en la entrevista, que exceden sus facultades y competencias como magistrada del órgano superior de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa y como juez constitucional que conoció en primera instancia de nuestra solicitud de protección a derechos fundamentales, evidentemente transgredidos por particulares que impusieron sus propios intereses a los de la sociedad y él Estado,…”

“….. La opinión pública debe saber que dicha cláusula, de modo contrario a las reglas generales del Estatuto General de Contratación, obligaba a la Contraloría General de la República a prorrogar por ocho (8) años más, en forma imperativa un contrato cuyo plazo inicial se pactó por dos años, so pena de pagar injustificadamente la cuantiosa suma prevista en la cláusula cuestionada…..”

Fiscalía presenta excusas públicas a acusados injustamente por crimen de Luis Carlos Galán

“Que ustedes nos brinden su perdón en este acto de reparación simbólica tiene unos efectos muy importantes, recuperar la confianza en las instituciones y emprender juntos la construcción de una justicia  respetuosa de los derechos de los colombianos y de un estado de derecho donde estos hechos no se vuelvan a repetir. 
Este perdón simboliza la posibilidad de reconstruir los lazos resquebrajados entre la comunidad y el Estado y la fe de que es posible encontrar la reconciliación entre los colombianos”.


Estas fueron las palabras del Vicefiscal General de la Nación durante el acto de excusas públicas en memoria de Alberto Júbiz Hasbum, Hector Manuel Cepeda Quintero  y Norberto Hernández Romero, en el que la Fiscalía General de la Nación  pidió perdón por los daños generados debido al desconocimiento y la vulneración de derecho a la libertad personal, el debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho  a buen nombre y la honra causados por la privación injusta de la libertad de estas personas por la entidad. A los tres hombres se les acusó injustamente por el homicidio del candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán Sarmiento. El 18 de agosto de 1989.

La dureza de la vida


A la hora de cambios urbanos, la topofilia también cuenta

El lugar que habitan las personas tiene
una importancia para la vida, salud y bienestar;
además incrementa su calidad de vida.
Fotos: Víctor Holguín / Unimedios
La topofilia, sentimiento de afecto y vínculo de una persona por un lugar, en muchas ocasiones no es considerada en las gestiones urbanas y ambientales, situación que causa afectaciones psicológicas, por ejemplo, a víctimas de desalojo y expropiación.
 Agencia de Noticias UN - Esta es una de las hipótesis compartidas en la Escuela Intercultural e Interdisciplinaria en Gestión Urbana y Ambiental, realizada en el marco de la Escuela Internacional de la U.N.

Santos, Rousseff y Maduro analizaron agendas de cooperación

Los mandatarios se reunieron aproximadamente 30 minutos en el marco de la III Cumbre de la CELAC celebrada en Costa Rica.
  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió este miércoles con sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff y de Venezuela, Nicolas Maduro, con quienes analizó las agendas de cooperación bilateral que mantiene con ambas naciones.

Más de 630 predios fueron certificados por el ICA en Buenas Prácticas Agrícolas durante 2014

Actualmente el país cuenta con 1.548 predios certificados en BPA de diferentes especies hortofrutícolas 
Con el fin de asegurar la inocuidad alimentaria mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó 632 predios en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) durante el 2014.

Se trata de especies hortofrutícolas en su gran mayoría de aguacate , banano, cítricos, durazno,feijoa, fresa, granadilla, guayaba, hortalizas, mango, maracuyá, melón , papa, plátano, uchuva y zanahoria, bajo la resolución 4174 de 2009, por medio de la cual se reglamenta la certificación de las BPA en la producción primaria de frutas y vegetales para consumo fresco.

‘No estamos negociando la Fuerza Pública en La Habana’: Presidente Santos

​• Presidente Santos califica de malintencionado” comunicado de la Procuraduría.

• Mientras en el mundo y en Francia destacan esfuerzos de paz, en Colombia los enemigos del proceso malinterpretan las propuestas, dijo el Mandatario.

París, (SIG). - “No estamos negociando la Fuerza Pública en La Habana”, afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos al calificar como “malintencionado” un comunicado de la Procuraduría sobre este tema.
 “Me han informado de un comunicado de la Procuraduría. He leído el comunicado, y me parece un comunicado malintencionado. Es realmente perverso concluir que por decir simplemente que no he pensado en el ingreso de desmovilizados a la Policía, pero que no lo descartaba, concluir que eso quiere decir que estamos negociando la Fuerza Pública en La Habana”, dijo el Presidente Santos, desde París, al concluir su visita oficial a Francia.

Vicefiscal presenta resultados 2014 a agencias de cooperación internacional

Con el propósito de continuar cumpliendo con los objetivos misionales de la Fiscalía General de la Nación y enfrentar los grandes desafíos de la entidad: como consolidar el modelo de investigación por priorización y análisis de casos, adelantar el modelo de justicia transicional y fortalecer a la nueva institución universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia; el Vicefiscal General de la Nación presentó los resultados 2014 a varias agencias de cooperación internacional.
Entre los asistentes estuvieron representantes de International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL), Office of Overseas Prosecutorial Development, Assistance and Training (OPDAT), International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Oficina de Asuntos Políticos de Estados Unidos, entre otros.

Humberto de la Calle: Refrendarán acuerdos de paz en Colombia

De la Calle aseguró que el acuerdo es firme porque
quienes importan son los colombianos.
Foto: EFE
El representante del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, dijo que es un acuerdo firme que el pueblo colombiano firme los acuerdos pactados en La Habana. 

El jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, dijo este jueves que se refrendarán los acuerdos de paz con el grupo insurgente cumpliendo con la petición de todos los colombianos.

Confirman condena contra patrullero de la Policía por concusión

Por exigir dinero para devolver a su propietario una mercancía que le incautaron  durante un retén de la Policía Nacional, la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia confirmó la sentencia de 8 años de prisión contra el patrullero de esa institución, Luis Eduardo Díaz Sáez.

CGR Reanuda Términos de procesos de Responsabilidad Fiscal

La Contraloría General de la República levanta hoy miércoles 21 de enero de 2015 la suspensión de términos de las indagaciones preliminares, de los procesos de responsabilidad fiscal y de las demás actuaciones fiscales.
Una vez vencidos los plazos indicados en la Resolución Reglamentaria Ejecutiva 010 del 31 de diciembre de 2014, por medio de la cual se suspendieron términos procesales para adelantar el trámite verbal y ordinario del proceso de responsabilidad fiscal, así como de las indagaciones preliminares y procesos de jurisdicción coactiva; a partir de hoy miércoles se reactivarán los respectivos trámites.

Presidente Santos destaca alianza con Facebook para llevar Internet a los más pobres del país

“Eso tiene unos efectos positivos maravillosos,
en materia de equidad y educación,
porque va a permitir que todos los colombianos
que hoy tienen celulares de baja gama,
que no tienen posibilidad de acceder,
 puedan acceder a varios contenidos”.

Casa de Nariño, Bogotá - 14 /1/ 2015. Foto: César Carrión - SIG
​• Durante el conversatorio que sostuvo hoy con Mark Zuckerberg, creador de dicha red social, el Jefe de Estado resaltó la importancia del acceso a la tecnología en favor de los pilares de su Gobierno: paz, equidad y educación.
• El Mandatario explicó que el proyecto Internet.org permitirá que los colombianos que tengan celulares de baja gama accedan a contenidos en red para mejorar sus conocimientos, por ejemplo, en materia de agricultura, salud y educación.


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó este miércoles la alianza entre el Gobierno Nacional y la red social Facebook, cuyo fin es permitir el acceso a Internet de los más pobres del país.

Durante el conversatorio que sostuvo hoy con Mark Zuckerberg, creador de dicha red social, el Jefe de Estado resaltó la importancia del acceso a la tecnología en favor de los pilares de su Gobierno: paz, equidad y educación.

“El proyecto Internet.org es un proyecto que lo que busca es darles acceso a millones de personas en el mundo, que no tendrían acceso por el costo de ese maravilloso mundo del Internet. Darles acceso, masificar Internet”, explicó el Mandatario.

Internamiento preventivo para cuatro adolescentes por secuestro y tortura de habitantes de la calle

Cuatro adolescentes, entre los 16 y 17 años de edad, fueron cobijados con medida de internamiento preventivo, señalados de participar presuntamente en el secuestro y tortura de dos habitantes de la calle, en Buenaventura (Valle del Cauca).FGNAsí lo determinó un juez penal municipal, con funciones de control de garantías de Infancia y Adolescencia, acogiendo la petición de la Fiscalía 45 Seccional.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 14 de enero último, en una vivienda abandonada del barrio San José, de ese puerto sobre el Pacífico colombiano, donde miembros de la Armada Nacional rescataron a dos personas (habitantes de la calle) quienes al parecer había sido secuestrados y torturados.

FARC-EP: Estamos listos para el cese bilateral del fuego

Las FARC respondieron positivamente la invitación del presidente Santos de comenzar a discutir sobre el punto del cese del fuego y de hostilidades.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) respondieron al presidente colombiano Juan Manuel Santos en la noche del miércoles sobre la propuesta de discutir el cese al fuego bilateral. 

CTI y Ejército Nacional realizan operación táctica contra el Frente Aurelio Rodríguez de las FARC

Servidores del CTI Seccional Risaralda y de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, en unión con la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército Nacional y el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), realizaron la operación táctica Erebo, en contra frente Aurelio Rodriguez de las FARC. 
La acción coordinada judicialmente por la Fiscalía 44 Especializada Antiterrorismo de Bogotá, se desarrolló en el corregimiento Juntas de Tamaná, jurisdicción del municipio de Novita (Chocó).

Panamá niega refugio a exjefa de inteligencia colombiana

Hurtado aún buscada por la justicia colombiana
Foto: AP
La Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados de Panamá rechazó a María del Pilar Hurtado, la residencia en el país bajo esa condición, lo que permitirá su deportación inmediata si la justicia logra su captura en los próximos días.   
El gobierno de Panamá negó este lunes otorgar refugio a la exjefa del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano, María del Pilar Hurtado, quien a mediados de 2014 perdió el estatus de asilo político que tenía en el país y es buscada por la justicia por ordenar interceptaciones ilegales durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

El 19 de enero vence plazo para que partidos y movimientos políticos comuniquen decisión de realizar consultas el 19 de abril de 2015

El 19 de marzo vence el plazo para informar los candidatos a la Registraduría 

El 19 de enero vence el plazo para que partidos y movimientos políticos comuniquen su decisión de realizar consultas el próximo 19 de abril de 2015

La elección se celebrará el domingo 19 de abril de 2015, y ese mismo día,
una vez cerradas las urnas iniciará el escrutinio municipal y auxiliar.

Hijo debe dejar la casa materna por golpear a su mamá

El juez 12° penal municipal, con funciones de control de garantías de Cartagena (Bolívar), ordenó una medida de protección especial en favor de una mujer que fue golpeada por su hijo y determinó que este debe abandonar la casa de su progenitora.
Se trata de Damián Enrique Monsalve, quien fue capturado por la Policía sindicado del delito de violencia intrafamiliar agravada cuando se encontraba en una residencia del corregimiento de Bayunca (Bolívar), donde había agredido a su madre y hermana con puños, patadas y destrozó objetos de la casa.

La captura fue legalizada, la Fiscalía el imputó el delito y se determinó además que debía aplicarse una medida de protección consistente en forzar al imputado a desalojar la residencia en la que vive con las víctimas.

Condenado por hurto de celular

El Juzgado 3º Penal Municipal de Pereira (Risaralda) condenó a Didier Cardenas Velasco a la pena de un año y tres meses de prisión por el delito de hurto calificado y agravado.

Cardenas Velasco fue hallado culpable del hurto de un teléfono celular a un transeúnte, en febrero de 2014, en el barrio Palermo de Pereira. Había sido capturado en flagrancia.

Meta registró auge en producción de carne de pescado en 2014

Toda la producción es consumida por el mercado nacional. Cuatro grandes productores se alistan para exportar.

La producción de carne de pescado en estanque registró un aumento considerable en el Meta, al pasar de 10.200 a 11.500 toneladas/año al cierre de 2014, cifra que consolida a la cadena acuícola como la tercera dentro del sector pecuario en el departamento.  

A la cárcel por extorsionar a representante indígena en Buenaventura (Valle del Cauca)

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 5º Penal Municipal, con funciones de control de garantías, profirió medida de aseguramiento contra de John Jairo García Angulo, alias Caleño, como presunto responsable de extorsionar a representantes de indígenas del Naya, en Buenaventura (Valle del Cauca).
Los hechos ocurrieron el 26 de diciembre de 2014, cuando García habría exigido dos millones de pesos a la víctima para que continuara viviendo en un predio del barrio Santa Fe de ese puerto sobre el mar Pacífico colombiano.

Miembros de la Policía Nacional capturaron a alias Caleño. Posteriormente la Fiscalía le imputó el delito de extorsión agravada; pero no aceptó los cargos. La medida de aseguramiento será cumplida en la cárcel de Buenaventura (Valle del Cauca).

Acelerar las negociaciones: Presidente Santos

“Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese al fuego unilateral como lo hizo las Farc”, dijo el Mandatario tras al concluir las jornadas de análisis sobre el proceso de paz, en las que participaron los integrantes del equipo negociador del Gobierno y expertos internacionales que asesoran a Colombia.

Veintisiete años de cárcel a brujo por desaparecer a su compañera sentimental

 El Juzgado 2 Penal Especializado del circuito de Antioquia condenó a 27 años de prisión a Nelson Fernando Vélez Villa como responsable de la desaparición forzada de su compañera sentimental, Nora Patricia Patiño Montoya.Medellín (Antioquia) - El 9 de febrero de 2014, la víctima salío desde el municipio de Liborina (Antioquia) para encontrarse con Vélez Villa en el también municipio antioqueño de La Pintada, lugar donde residía este último. La Fiscalía estableció que la víctima llegó a su lugar de destino y desde entonces se desconoce su paradero.

Santos lidera análisis del Gobierno colombiano a los Diálogos de Paz

Representantes de la delegación del Gobierno ante los Diálogos de Paz con las FARC-EP se reunieron en Cartagena de cara a la reanudación del proceso.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostiene reuniones en víspera de Año Nuevo con los representantes del Gobierno ante los Diálogos de Paz, que mantienen desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Capturado 2do comandante de una compañía, de una columna de las FARC

FOTO: ejercito.mil
Terrorismo, secuestro y extorsión, delitos por los que se investiga a Carlos Andrés Bustos Cortez, segundo comandante de la compañía Ayíber González, de la columna móvil Teófilo Forero, de las FARC.  
A pesar del compromiso de la Fiscalía con la paz y de encontrarse la guerrilla de las FARC en cese unilateral al fuego, tropas de la Novena Brigada, Departamento de Policía Huila e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, reportaron que en la misma acción que permitió la captura de alias Richard en la vereda Quebradón Sur, en jurisdicción de Algeciras, en el oriente del departamento de Huila, fue capturado uno de los miembros de su anillo de seguridad identificado como Mauricio Gutiérrez Villada, “James”.

“Los recursos no se agotan, lo que falta es más conocimiento”

 Contrario a lo que muchos piensan, el español Jesús Javier Sánchez, profesor de sociología, considera que el crecimiento de la población mundial es la oportunidad para adquirir nuevos conocimientos.  
Agencia de Noticias UN - Cuando en el 2011 nació el denominado habitante 7.000 millones, muchos medios hicieron eco de la noticia, pero en sentido negativo: más población, más contaminación y más consumo de recursos.

Sin embargo, este profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid advierte que los periodistas olvidaron que más población significa más gente pensando y desarrollando técnicas para aprovechar nuevos recursos. “La historia de la humanidad demuestra que los momentos de crecimiento demográfico han sido los de desarrollo tecnológico”, afirma.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad