Buscar en METROnet

Conocer amenazas de los territorios, punto clave para reducción de desastres - ESAP

ESAP - Si las administraciones públicas realizan un adecuado ordenamiento territorial, los gobiernos podrán predecir y reducir desastres
 Así quedó planteado durante el Seminario Internacional “Gestión de Riesgo y Desarrollo Sostenible”, realizado el pasado 28 de noviembre por el Departamento de Capacitación de la ESAP.

Para la experta peruana, Gina Chambi, las administraciones deben conocer las amenazas de su territorio así como las vulnerabilidades frente a fenómenos como sismos, volcanes y zonas donde se pueden producir volcanes y huracanes.

Chambi expuso que los desastres muchas veces se producen porque hay un proceso de construcción y ocupación informal al no respetar las normas, situación que impacta el desarrollo de las comunidades, ciudades y países, y que conllevan a pérdidas de vidas.

Salvatore Mancuso recibe nueva condena por violencia de género

Mancuso paga condena por delitos de narcotráfico en EE.UU.
(Foto: Archivo)
Este viernes, el Tribunal de Justicia y Paz de Colombia condenó de nuevo al paramilitar Salvatore Mancuso por violencia de género. 
La segunda sentencia contra Mancuso subrayó: la violencia de género, por secuestrar mujeres con los fines de prostitución y esclavitud sexual, acceso carnal violento, actos sexuales abusivos, esterilización forzada y abortos forzados. Los casos de violencia de género por los que se condena a Mancuso suman 175.

Primera condena por hostigamiento racial en Colombia para un concejal de Marsella (Risaralda)

Pereira (Risaralda) - FGN - Por solicitud de la Fiscalía 16 Seccional de Pereira, el Juzgado Sexto Penal del Circuito con función de conocimiento dictó sentido de fallo condenatorio en contra del concejal de Marsella (Risaralda), Fernando Antonio Delgado, por el delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural.

El condenado fue llevado a juicio por la Fiscalía por unas declaraciones que entregó en el recinto del Concejo Municipal de esa ciudad, en medio de una sesión ordinaria el día 14 de agosto de 2012 en la cual manifestó “siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el Gobierno Nacional y mundial…”.

“Marcha de los turbantes” contra la minería en Colombia

Las mujeres llegaron a la capital colombiana y no se irán hasta
saber que retiraron las máquinas retroexcavdoras de sus territorios.
Las mujeres tomaron el ministerio de Interior y pidieron que saquen las retroexcavadoras de sus territorios, las cuales introdujeron sin consultarles y que les afecta ampliamente.
Mujeres afrodescendientes de Colombia marcharon desde el 18 de noviembre por el cuidado de la vida y de los territorios ancestrales y contra la minería en sus territorios. Unas 40 mujeres provenientes del Cauca (oste) llegaron este jueves a la capital (Bogotá) para exigir el retiro de retroexcavadoras. 

FARC denuncia que operaciones militares continúan en Chocó

El grupo insurgente se pronunció nuevamente
 sobre la liberación del general Alzate (Foto:EFE)
El grupo insurgente difundió un comunicado mediante su página web.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron que las operaciones militares continúan en Chocó en el marco de la liberación este domingo del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes.


Mediante un editorial, publicado en su página web, el grupo insurgente explicó que “pese a los compromisos y a las afirmaciones públicas del gobierno negando las operaciones militares en el Chocó, donde fueron hechos prisioneros el Brigadier General Rubén Darío Alzate, el Cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, las operaciones continúan sin interrupción, tal es el nivel que los medios nacionales reportaron las denuncias de las comunidades de la zona señalando los combates y bombardeos, además de arbitrarias detenciones de líderes comunales”.

Colombia: Rama judicial sin acuerdo sobre bonificación salarial

El paro continuará si no se logra un acuerdo
En Colombia, el paro en la rama judicial llega al día 49. Este viernes, se celebrará un  nuevo encuentro para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a la bonificación salarial. Único punto sin consenso.
Este viernes se celebrará un encuentro entre el Gobierno, Asonal Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo que permitiría levantar el paro judicial que completa ya 49 días.

De acuerdo con el presidente de la Judicatura, Ovidio Claros, se espera que durante este nuevo encuentro lleguen a un acuerdo en el punto número siete de las conversaciones. 

Comisión Primera Senado, archivó reelección de gobernadores y Alcaldes

Con esta decisión los actuales Gobernadores y Alcaldes terminarán su período el 31 de diciembre de 2015.
Prensa Senado.- El proyecto de acto legislativo que apuntaba a modificar el artículo 262 de la Constitución y abría la puerta a la reelección de Gobernadores y Alcalde en Colombia, fue archivado por la Comisión Primera del Senado con la presencia –por pasajes- del ministro del Interior Juan Fernando Cristo y la ausencia de la bancada del Partido de la U, en la recta final del debate y estudio de la iniciativa.

 En palabras del presidente de la Comisión Primera, Juan Manuel Galán (Partido Liberal), en el marco del estudio y debate de la iniciativa, "la mesa directiva otorgó todas las garantías a todas y cada una de las bancadas. Se escuchó la posición de todos los partidos. También, la del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quién tuvo la posibilidad de defender el proyecto. Lo cierto, es que fruto del debate, la Comisión Primera decidió archivar la iniciativa", comentó.

Atlético Nacional avanza a final de Copa Sudamericana

El conjunto colombiano espera por Boca Juniors o River Plate; quienes se medirán el jueves en el estadio Monumental para definir al segundo finalista del segundo torneo de clubes más importante de Conmebol.
El conjunto verdolaga volverá disputará su primer título de
Conmebol luego de perder en 2002 ante San Lorenzo
(Archivo)
El Sao Paulo venció el miércoles al Atlético Nacional por marcador de 1-0 y cayó eliminado ante el equipo visitante y perder por marcador de 1-4 desde los tiros penales.

Sao Paulo saltó al campo del estadio Morumbi con la intención de empatar la eliminatoria lo más pronto posible (la ida en Medellín fue 1-0), y estuvo cerca de concretarlo al minuto 14'; cuando Luis Fabiano desperdició un balón luego de una serie de pases.

Gobierno colombiano ordenó cese de operaciones militares en el Chocó

Tal como había anunciado el presidente Juan Manuel Santos, el comandante del Ejército confirmó la orden de retiro de efectivos castrenses de la zona donde se prevé liberar al general Alzate el próximo sábado.
El comandante del Ejército colombiano dio la orden de retirar a los militares de la zona Foto:Universal.co















El Gobierno de Juan Manuel Santos anunció este miércoles la orden de interrumpir el despliegue militar que mantenían en la zona donde se prevé inicien los protocolos de seguridad para la liberación del general Rubén Alzate, ubicada en el departamento del Chocó (noroeste).

Desarticuladas 15 bandas dedicadas al microtráfico en el país

La Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Policía Nacional desarticuló 15 bandas de dedicadas a la corrupción de menores de edad a través del expendio de drogas en colegios, parques y esquinas estratégicas de los barrios en diferentes municipios del país.

Catorce operativos, como allanamientos y operaciones de registro, que se desarrollan dentro de una estrategia contra el microtráfico liderada por el Gobierno, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, permitieron la captura de 138 personas, todos mayores de edad, en San Gil (Santander); Cali (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Armenia (Quindío), Yumbo (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), Villavicencio (Meta) y Santa Marta (Magdalena), entre otros.

Los operativos permitieron desarticular organizaciones dedicadas al microtráfico como Los Piamba en Santander, Sol Naciente en el norte del Valle del Cauca, La Martina en Medellín, La Cordillera y Los Churros en Risaralda, La Empresa en Cali, y Los Cuesta en Bogotá, entre otras bandas.

Los integrantes de estas organizaciones serán procesados por los delitos de narcotráfico, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, hurto y extorsión.
 FGN/AMC/DLBM

Capturado por presunto abuso sexual a una menor de 12 años de edad

FGN | El Espinal (Tolima) - Por el posible abuso sexual a una menor de 12 años, servidores del CTI de la Unidad Local de El Espinal (Tolima), con apoyo de miembros de la Policía Nacional, capturaron en el sector la Arenosa, caserío de Chicoral (Tolima), a José Edgar Forero Romero, por orden del Juzgado Primero Penal Municipal con función de garantías.

El hombre, un conocido de la familia de la víctima, sería presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, según lo informado el 16 de agosto de este año por funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Centro Zonal Espinal, quienes indicaron que Forero Romero habría abusado sexualmente de la menor con la cual tenía una relación sentimental.

En la cárcel del municipio del Guamo (Tolima), el capturado permanece recluido con medida de aseguramiento.

Procurador Alejandro Ordóñez INSISTE ante la Corte Constitucional para que seleccione tutela interpuesta por el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega

• El jefe del Ministerio Público señala que la revisión del proceso y la eventual revocatoria de las sentencias de instancia es el mecanismo más idóneo para garantizar los derechos fundamentales del coronel (r). 

• Carta Política establece que todos los fallos de tutela deben ser remitidos a la Corte Constitucional y el procurador general está facultado para insistir en la revisión de los que no hayan sido seleccionados por ese tribunal.

Fuente: PGN - El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ejerció su facultad de insistencia ante la Corte Constitucional para que seleccione el expediente de la acción de tutela interpuesta por el Coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega contra el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal y el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de la capital del país, para que el alto tribunal haga un análisis ponderado y razonable sobre los fines de las medidas de aseguramiento y unifique la jurisprudencia con relación al plazo razonable en que ha de concederse la libertad provisional.

Fiscal General indicó imposibilidad de reversar reestructuración de la entidad solicitada en paro judicial

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre,
 y representantes del Gobierno Nacional,
 durante pronunciamiento sobre paro judicial.
Foto: Presidencia de la República
Al referirse al paro judicial en declaraciones conjuntas con representantes del Gobierno Nacional, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, indicó que ante una de las peticiones de Asonal Judicial de reversar el proceso de reestructuración de la Fiscalía “No existe la más mínima posibilidad (…) porque un proceso de reversar la modernización le causaría graves perjuicios no sólo a los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación sino al país entero”.

Atlético Nacional por el pase a final de Copa Sudamericana

Atlético Nacional viene de perder dos partidos consecutivos
en liga ante Santa Fe y Once Caldas
(eluniversal.co)
El conjunto colombiano se alzó con la victoria en el partido de ida por marcador de 1-0 y visita al Sao Paulo con la intención de defender la ventaja y medirse a River Plate o Boca Juniors por el prestigioso torneo de Conmebol.
El Club Atlético Nacional colombiano se medirá este miércoles en el estadio Morumbi al Sao Paulo en el partido de vuelta correspondiente a las semifinales de la Copa Sudamericana.

FARC cumplió con liberación de soldados "sanos y salvos"

Las FARC se pronunciaron mediante un comunicado.
Foto:EFE
Las FARC afirmaron que: “Las FARC han cumplido con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial, y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor General Rubén Darío Alzáte”

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se pronunciaron mediante un comunicado tras la liberación en Arauca de los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz retenidos el pasado 9 de noviembre.

Gobierno colombiano no despejará áreas de liberaciones

Los protocolos no comprenden ningún tipo de despeje y se limitan a la suspensión de operaciones.
La Cruz Roja Internacional ya se encuentra
activando los protocolos para la liberación.
(Foto: Archivo)
El viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, confirmó que los protocolos establecidos desde hace varios años para una operación como la que permitirá la liberación de cuatro uniformados y una civil por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no establecen ningún tipo de despeje y se limita a la suspensión de las operaciones. 

Explicó que son protocolos que se vienen aplicando hace más de tres años y añadió que “es muy claro en establecer que nunca se da una despeje por parte de las tropas de la Fuerza Pública de las áreas geográficas donde se va a hacer la liberación”. En ese orden de ideas, aclaró que: “Lo que se hace es la suspensión de operaciones militares y de Policía que son dos cosas distintas”. 

Se suman voluntades para reanudar los Diálogos de Paz

El negociador del Gobierno colombiano en los Diálogos de Paz con las FARC-EP, Humberto de La Calle, informó que se encaminan a la reanudación del proceso.
El jefe negociador del gobierno de Colombia en La Habana, Humberto de la Calle, expresó su interés en volver a la mesa de diálogos con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) después de que se lleve a cabo la operación humanitaria que devolverá la libertad al general Rubén Alzate y otras personas retenidas por ese grupo.

De la Calle enfatizó en la necesidad de que se reanuden pronto los Diálogos de Paz y se abra paso al esclarecimiento del conflicto armado que se mantiene desde hace más de medio siglo en Colombia. 

Ante la posibilidad de ser eliminada, la AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE DEFIENDE

La Auditoría General de la República, se permite informar a la opinión pública en virtud de las discusiones que se adelantan en el Honorable Congreso de la República en relación con “la reforma al equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones” que:

1.     El equilibrio de poderes y el sistema de pesos y contrapesos en un Estado Social de Derecho son garantes de la realización de los derechos y del carácter democrático y pluralista de un Estado, son garantía para la democracia y evitan que presenten abusos o excesos de poder. En ese contexto la Auditoría General de la República –AGR– ejerce control de gestión y resultados sobre las instituciones encargadas de vigilar y evaluar la correcta disposición de los recursos públicos.

Andrés Montoya ganó el primer oro en natación para Colombia

Andrés Felipe Montoya no cae en el afán. Por el contrario, sabe que una vez ingresa al agua lo importante es la regularidad.
Y más en una prueba tan desgastante como los 200 metros mariposa. El nadador antioqueño no necesitó del fotofinish para sentenciar una victoria que se empezó a vislumbrar desde los primeros 50 metros.
Señal Deportes (Señal Colombia) - Mientras sus oponentes miraban de reojo el carril número cinco, ese en el que sobresalía el gorro amarillo, el atleta colombiano mantuvo la concentración. 

Guardó energías para así salir disparado en busca de la victoria.

FARC insta a un cese bilateral al fuego y garantizan respetar “la vida e integridad física y moral" (..del General Alzate)

“A Colombia le llegó la hora de la paz”, sostuvo las FARC.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) ofrecieron este martes una segunda rueda de prensa para ofrecer información en torno a la retención del general Rubén Darío Alzate lo que produjo que Juan Manuel Santos suspendiera los Diálogos de Paz iniciados en octubre de 2012.

“Se trata de un acontecimiento extraordinario. Genera un hecho. Lo entendemos, pero apenas está empezando esto. Tenemos la disposición de contribuir a una pronta y sensata solución de este problema y que los diálogos deben continuar. Lo que hay que suspender es la guerra no el proceso de paz”, afirmó el vocero Pablo Catatumbo durante su alocución.

Apoyo institucional al Gobierno Nacional: Contralor Maya Villazón

COMUNICADO DE PRENSA No. 005


El Contralor General de la República,  Edgardo Maya Villazón, expresó hoy su respaldo institucional a las decisiones adoptadas por el Presidente de la República  Juan Manuel Santos en torno a suspender los diálogos de paz con las FARC, debido a la retención del General  Rubén Darío Álzate Mora y de otros miembros de las Fuerzas Militares.

FARC: "Queremos que el proceso de paz siga avanzando"

“Debemos comprometernos a cumplir con los diálogos ya establecidos para que el proceso de paz avance”, dijo el vocero de las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificaron este martes su voluntad de continuar con los Diálogos de Paz iniciados en octubre de 2012, tras la suspensión temporal anunciada por el presidente Juan Manuel Santos.

Desde La Habana (Cuba), el vocero del grupo insurgente, Pastor Alape leyó un comunicado en el que se expresa: “debemos comprometernos a cumplir con los diálogos ya establecidos para que el proceso avance”.

A propósito de la intervención del Estado en la Universidad San Martín

Mirando el presente de la educación en Colombia y más precisamente el caso de la universidad San Martín, queda la sensación de que vivimos en un país de zombis.
Harol Díaz./ nuevagaceta.co - Produce sentimiento de impotencia ver cómo se pierden impulsos de movilización importantes como la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE. Es decir, se ha diluido poco a poco por sectarismo, y por su ausencia en la difícil situación de la Universidad San Martin.

SUSPENDIDO PROCESO DE PAZ

Brigadier General Rubén Darío Alzate Mora.
Los negociadores del Gobierno de Colombia no viajarán a Cuba para las conversaciones de paz hasta no aclarar la retención del General Rubén Darío Alzate.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que se suspende el ciclo 32 de los diálogos de paz en La Habana (Cuba), que debía iniciar este martes, hasta tanto no se aclare el caso del general colombiano Rubén Darío Alzate, quien fue retenido en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste), supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hechos por aclarar. / En detalle: Así fue la desaparición del general Colombiano./¿Quién es el General?. / Los diálogos. / Comunicado.

"Es injusto aumentar mesada pensional de acuerdo al IPC": senador Jorge Iván Ospina

Pasa a segundo debate proyecto de ley No. 11 de 2014 "por medio de la cual se incrementan las pensiones de forma anual, en el mismo porcentaje en que se incrementa el salario mínimo legal mensual vigente".

Conforme a la proposición elevada por el senador Jorge Iván Ospina, se estableció que este incremento basado en el aumento anual del salario mínimo legal mensual vigente será solo para las pensiones cuyo monto no exceda los 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Acusan a 8 personas por irregularidades en contratación en Coomeva EPS

Resolución de acusación en contra de ocho personas que habrían cometido irregularidades en los procesos de suministro de medicamentos por parte de la firma Medicamentos de Occidente Ltda. a la empresa promotora de salud Coomeva E.P.S. dictó la Fiscalía General de la Nación por hechos cometidos con anterioridad al año 2005.
FGN - Los delitos por los cuales se acusa a cinco directivos de Coomeva E.P.S. de la época y tres de Medicamentos de Occidente Ltda. son peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Colombia saca sufrido triunfo (2-1)

 Colombia se impuso a Estados Unidos 2-1 con goles de Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez, en un partido amistoso disputado en el estadio Craven Cottage de Londres.
 Santiago Arias.
 Foto: Bryn Lennon /Getty Images Sport
fifa.com - Los estadounidenses se adelantaron pero Colombia logró culminar la remontada en el último suspiro, con el tanto del jugador del River Plate argentino en el 87, en un partido en el que James Rodríguez fue el mejor y se convirtió en el capitán más joven de la historia de la selección con 23 años y 4 meses.

Las gradas del estadio Craven Cottage de Londres, domicilio del histórico Fulham, de la segunda división inglesa, fueron tomadas por los colombianos, entre ellos el delantero del Manchester United Radamel Falcao, que se perdió el encuentro por lesión.

Paro judicial en Colombia podría terminar este viernes

El ministerio de Justicia de Colombia llegó a un acuerdo con los sectores en conflicto de la rama judicial para levantar el paro que tiene más de un mes. Por ahora, se espera un encuentro con el despacho de Hacienda para acordar temas económicos.

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, aseguró que este viernes 14 de noviembre podría ser un día definitivo para dar solución al paro  en el área judicial que completó más de un mes.

La conclusión surgió tras un encuentro celebrado con delegados del Gobierno, voceros de Asonal  judicial, la Fiscalía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), para poner sobre la mesa los puntos de discusión que los mantienen en conflicto.

Colombia hace el primer implante craneal 3D en Latinoamérica

El joven de 17 años es la primera persona en recibir
el primer implante craneal 3D en Latinoamérica.
(Archivo).
El joven de 17 años se recuperó de manera exitosa de la implantación de la malla craneofacial de titanio que se le incorporó, tras haber sufrido un accidente en motocicleta.

Un grupo de médicos en Colombia utilizó en un joven de 17 años de edad el primer implante craneal 3D de titanio jamás aplicado en Latinoamérica, procedimiento que los médicos calificaron de exitoso.

La intervención fue realizada luego que el joven sufriera una fractura de cráneo tras caerse de una motocicleta. De tal manera, el chico se convierte en la primera persona en ser atendida bajo esa modalidad en América Latina y el Caribe.

COMUNICADO FARC-EP

 COMUNICADO
El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC-EP, con el propósito de contextualizar y aclarar ante la opinión pública los hechos sucedidos el pasado día 5 de noviembre en la vereda Sesteadero del municipio de Toribío, Cauca, informa:
1. Que el día 4 de noviembre, como parte de la conmemoración del tercer aniversario del asesinato de nuestro Comandante Alfonso Cano, las diferentes unidades de las FARC-EP en el suroccidente del país realizábamos, como se estaba haciendo a nivel nacional, diversas actividades de propaganda en su memoria.
2. El 5 de noviembre, en la vereda mencionada, varias unidades de la guardia indígena desplegaron  una insólita campaña encaminada a quitar y quemar las vallas conmemorativas, al tiempo que se empeñaron en agredir físicamente y despojar de sus armas a los tres compañeros milicianos que las habían instalado. Otros milicianos que acudieron en su apoyo, se vieron forzados a hacer algunos tiros al aire, como alerta para garantizarles la retirada a sus compañeros.

Administradores públicos deben reforzar conocimientos en derecho constitucional y administrativo

En el marco de la reforma académica que lleva a cabo la ESAP, se realizó el conversatorio “Derecho constitucional, administrativo y contractual, asuntos fundamentales para la formación en Administración Pública”, evento que presentó las propuestas en estas materias por los docentes Álvaro Echeverri Uruburo y Augusto Aranguren Tarazona.
esap.eduEn su exposición, Aranguren explicó que los administradores públicos deben poner especial énfasis en lo práctico, con el fin de que el egresado al entrar en una entidad pública se pueda desenvolver en temas tan relevantes como el procedimiento administrativo o la contratación estatal.

Participación Política de funcionarios públicos: en agenda de Comisión Primera - Senado

Sesión de la Comisión Primera del Senado - Prensa Senado
La participación abierta y directa en política de los funcionarios públicos en Colombia, será examinada, analizada y debatida este martes en la Comisión Primera del Senado. Prensa Senado - La iniciativa, cobija al Presidente de la República, a los ministros, a los gobernadores, a los alcaldes y a los concejales, entre otros funcionarios.

El proyecto reglamenta el artículo 127 de la Constitución, en el cual se establece que todos los ciudadanos, incluidos los servidores públicos, pueden participar en política, con algunas excepciones, como quienes están vinculados a la Rama Judicial, a los órganos de control y electorales, y a la Fuerza Pública.

En la cárcel recluido exalcalde de Floridablanca (Santander)

www.vanguardia.com
Atendiendo la solicitud del Fiscal 20 Seccional de Administración Pública de la Dirección Seccional de Santander, un juez con función de control de garantías envío a la cárcel al exalcalde de Floridablanca (Santander), Jairo Ulloa Cadena, quien se encontraba prófugo.

En el año 2007 la Fiscalía le imputó cargos por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y se le había dictado medida de aseguramiento; sin embargo, no se había presentado ante la justicia.

La orden de captura fue expedida en septiembre de 2012 y ésta fue prorrogada por las vigencias 2013 y 2014 por el Juzgado Segundo Municipal con función de control de garantías de Bucaramanga.

ONU urge a las FARC-EP a respetar pueblos indígenas en Colombia

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condena el asesinato de dos guardias indígenas del Pueblo Nasa, Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiña, pertenecientes a los resguardos de San Francisco y Toribío, y el atentado contra el guardia indígena Édgar Tumiña. 
Hechos ocurridos el 5 de noviembre en la vereda el Sesteadero del municipio de Toribío, Cauca.

Según la denuncia de la comunidad, Daniel y Manuel Antonio murieron debido al impacto de armas de fuego disparadas por integrantes de las FARC-EP cuando, con una delegación, estaban dando seguimiento al atentado sufrido por Édgar pocas horas antes, cuando realizaba una acción de control territorial y retiraba unas vallas alusivas al conflicto armado, para proteger la vida y reafirmar la autonomía del pueblo Nasa de la zona.

Santos consigue apoyo europeo para diálogo de paz

El presidente de Colombia tras una semana de gira europea consiguió una alianza en proyectos post-conflicto. Santos fue recibido por las más altas autoridades de España, Bélgica, Alemania, Lisboa y Francia y finalizó su periplo en Reino Unido, donde se entrevistó con el vice primer ministro Nick Clegg.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, consiguió el respaldo europeo al diálogo de paz que sostienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y su gobierno.

El jefe de Estado aseguró en Londres que el apoyo recibido en todos los países visitados fue superior a lo esperado.

Asegurado subcomandante de Policía en Cauca y siete personas más por presuntos vínculos con el narcotráfico

Por cargos de tráfico estupefacientes agravado, concierto delinquir agravado, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer, el Juzgado 12 Penal Municipal, con función de control de garantías de Cartagena (Bolívar), profirió medida de aseguramiento de privación de la libertad en centro carcelario en contra del coronel de la Policía, Néstor Enrique Maestre Ponce.
El oficial que se desempeñaba como subcomandante de la Policía en el departamento del Cauca, será recluido, por decisión del juez, en el Centro de Estudios de la Policía (Cespo), de Bogotá.

La decisión también afecta a los patrulleros Emiro Samuel Molina Urzola y Julián Edgardo Díaz Lozano, a quienes el juez resolvió imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, concierto delinquir agravado y cohecho propio.

Cae banda que armaba camiones virtuales chatarrizables para cobrar al Estado su desintegración

Seis personas que se dedicaban a armar camiones virtualmente con piezas de vehículos en proceso de chatarrización fueron capturadas por la Fiscalía con el apoyo de la Dijin. Con esta operación, le cobraban al Estado 70 millones de pesos por cada vehículo que construían en documentos mas no en la realidad.

La banda, conocida como Los Desintegradores, fue detectada desde el año 2013 y recibía el pago por cada vehículo que presentaba ante el Ministerio de Transporte para presuntamente someterlo al proceso de chatarrización.

El sistema delictivo, explicó Billy Torres, asesor del despacho del Fiscal General, consistía en empezar el trámite de chatarrización y desintegración de los vehículos de carga pesada falsificando documentos públicos y privados en los que constaba la existencia de los automotores armados virtualmente. En otras operaciones, lograban comercializar el cupo del vehículo virtual.

Colombia: ¿nuevo rol militar?

Colombia busca colaboración militar con la UE y la OTAN. El Gobierno alemán confirmó los contactos con la Alianza Atlántica y el ejército del país sudamericano participará en dos misiones europeas.

Por: Harald Neuber (JAG/CHP)dw.de - En su actual viaje por Europa, el presidente colombiano Juan Manuel Santos no sólo busca apoyo para el proceso de paz con la organización guerrillera de las FARC. También quiere impulsar la cooperación militar con Europa. Así se deduce de una pregunta realizada desde el grupo de La Izquierda en el Bundestag alemán, a la que tuvo acceso DW, según la cual, el ejército colombiano debería participar en varias misiones con la Unión Europea.

Acercamiento a la OTAN
Dicha cooperación se refiere a operaciones de superación de crisis en las que participa la UE. Pero además, el Gobierno de Santos intensificó la también cooperación con la OTAN,..

Colombia exhibirá 200 largometrajes de cine independiente

El festival abrirá un espacio llamado "Festivalito"
 para que los niños disfruten de la proyección
de una selección especial de cintas infantiles.
(Foto: Archivo)
Fanáticos del cine en Colombia disfrutarán de más de 200 películas extrajeras en la octava edición del Festival de Cine Independiente de Villa Leyva a partir del 14 de noviembre.
La octava edición del Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva (Colombia), que se celebrará del 14 al 17 de noviembre, exhibirá más de 200 películas y contará con la participación de una decena de países, informaron este miércoles sus organizadores.

Superindustria sanciona a LABORATORIOS ALCON DE COLOMBIA

* La Superindustria sancionó a LABORATORIOS ALCON DE COLOMBIA S.A. por haber vendido el medicamento VIGAMOX entre un 72% y 156% por encima de los precios máximos de venta establecidos por el Gobierno Nacional.
VIGAMOX es colirio en solución utilizado para el tratamiento de infecciones del ojo como la conjuntivitis bacteriana purulenta.
* Las sanciones a laboratorios y mayoristas en materia de medicamentos por violar el régimen de precios, se adoptan para proteger los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los derechos de los consumidores.


La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución No. 61287 de 2014 impuso, en primera instancia, una sanción a la sociedad LABORATORIOS ALCON DE COLOMBIA S.A. por valor de TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MILLONES CIENTO VEINTE MIL PESOS ($351.120.000.oo) equivalentes a QUINIENTOS SETENTA SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (570 SMLMV), por vender el medicamento VIGAMOX por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional mediante Circular 04 del 8 de noviembre de 2012 expedida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
El caso concreto

Capturado exmilitar por homicidio en persona protegida

Investigadores de la Unidad de Policía Judicial del CTI Seccional Chinchiná (Caldas), capturaron en la vereda La Esmeralda de esa población a Jhon Jairo Largacha Castro por el delito de homicidio en persona protegida.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, los hechos por los cuales fue capturado Largacha Castro, tuvieron ocurrencia en noviembre de 2003, en zona rural de Cumaral (Meta), cuando miembros del Ejército Nacional reportaron un enfrentamiento con presuntos integrantes del bloque Centauros de las AUC.

Según el informe militar, como resultado del enfrentamiento se registró el deceso de 5 personas.

Tras la investigación realizada por la Fiscalía de Derechos Humanos y después de la recolección de varias pruebas al parecer las víctimas no hacían parte del Bloque Centauros de las AUC.

Largacha Castro fue escuchado en indagatoria por la Fiscalía Segunda Seccional de Chinchiná, comisionada para esa diligencia y que ordenó recluir al exmilitar en el centro penitenciario de Manizales, hasta tomar decisiones de fondo.
AMC/DLBM

Patrullero aceptó haber facilitado chalecos de la Policía, utilizados en múltiple homicidio en Pance

Santiago de Cali (Valle del Cauca) - El patrullero de la Policía Nacional, Miller Andrés Ramos Escobar, aceptó cargos por el delito de peculado por apropiación que le endilgó la Fiscalía, tras confesar que facilitó tres chalecos de la institución, que habrían sido utilizados en el homicidio de ocho personas, en una casa finca del sector La María, en esa ciudad.
De acuerdo con la investigación, el hoy procesado, de 26 años de edad, fue quien extrajo las prendas de uso institucional, del Laboratorio de la Regional Cuatro de la Policía Nacional.

Ramos Escobar se entregó ante el fiscal del caso, en la tarde del 31 de octubre último, cuando se hizo efectiva la orden de captura emanada por un juez penal municipal, a petición de la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, los tres chalecos fueron incautados el 3 de octubre último, durante la diligencia de inspección a cadáver de las víctimas. Uno de los occisos fue identificado como Julio César Paz Varela, alias J1, señalado como jefe de la oficina de cobro del Clan Úsuga (antes Urabeños) en el Norte del Valle del Cauca.

Por determinación del juez, el procesado, quien pagó $450.000 correspondientes al valor de los chalecos, quedó en libertad pero vinculado a la investigación.
MAP/DLBM/Mt

Audiencias de Justicia y Paz esta semana: Hoy solicitud de exclusión de Miguel Ángel Mejía Múnera.

Foto: primiciadiario.com
Hoy se lleva a cabo la audiencia de solicitud de exclusión de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, postulado priorizado por la Dirección de Justicia Transicional.
Mejía Múnera, alias El Mellizo o Pablo Arauca, comandante del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC y quien se encuentra recluido desde marzo de 2009 en la cárcel de Northen Neck Warsaw, en Virginia (Estados Unidos), es responsable de al menos 29 hechos de desaparición, 133 de desplazamiento, 12 hechos de violencia de género, 9 de reclutamiento y 153 casos de connotación que dejaron 1490 víctimas. La audiencia de priorización es trasmitida por videoconferencia a la cárcel de los Estados Unidos de Norteamérica.

Santos inició gira europea para lograr apoyo posconflicto

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició este lunes en Madrid una gira europea para explicar el proceso de paz con las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y alentar la creación de un fondo que ayude a financiar la etapa posconflicto.
El Presidente Santos observa a una operaria
 de la Real Fábrica de Tapices de Toledo
Madrid, España - 3 de noviembre.
 Foto: César Carrión - SIG
“Es una verdadera maratón diplomática” en la que Santos visitará seis países en cinco días, afirmó el propio mandatario a su llegada a Madrid el domingo en un encuentro con periodistas colombianos, informó la embajada colombiana en la capital de España.

Este lunes empezó la gira europea con una reunión con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, tras la cual será recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real española.

Santos busca en Europa tanto apoyo político, para “los dos temas que faltan por decidir en La Habana”, como económico para la creación del fondo.

De los cinco puntos que se establecieron al inicio de las conversaciones con las FARC en Cuba, “hemos conseguido acuerdos en tres: en el desarrollo agrícola integral, en la participación política y en acabar con el narcotráfico”, afirmó Santos en una entrevista con un diario local.

Cancilleres de Mercosur y Alianza del Pacífico se reunieron en Colombia

Los cancilleres de los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur iniciaron este sábado en la ciudad colombiana de Cartagena (norte de Colombia) una reunión para fortalecer áreas potenciales de cooperación.

Cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur
coincidieron en que el diálogo
entre los dos mecanismos debe continuar
 Participan en el encuentro un total de 53 ministros y cancilleres, reunidos en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena de Indias, donde se prevé una rueda de prensa con los resultados al finalizar el encuentro.

Cancilleres de Colombia y Venezuela discutirán temas fronterizos

Los ministros de exteriores discutirán temas relacionados al cierre de la frontera y al programa de lucha contra el contrabando que impulsa el Gobierno venezolano.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez y su homóloga colombiana, María Ángela Holguin, se reunirán este sábado en Colombia, en el marco de una reunión con los cancilleres de la Alianza del Pacífico y de los Estados miembros del Mercado Común de Sur (Mercosur), que se realizará en Cartagena de Indias.

Ambos ministros de Exteriores tendrán un encuentro bilateral y discutirán los temas pendientes que estaban en una reunión pospuesta por problemas de agenda de ambos titulares.

Holguín señaló que espera conversar sobre los señalamientos contra ciudadanos colombianos por el asesinato del diputado venezolano, Robert Serra, y los supuestos maltratos que han recibido sus compatriotas de parte de la Guardia Nacional venezolana en la frontera por las restricciones impuestas en la lucha contra el contrabando.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad