Buscar en METROnet

Desarticulada organización dedicada al secuestro exprés

Los delincuentes contactaron telefónicamente a una pareja de topógrafos y a un técnico en ingeniería, con el supuesto de contratarlos para realizar un levantamiento de suelo y dividir algunas hectáreas de tierra. Los tres ciudadanos aceptaron el ofrecimiento, viajaron y cuando llegaron al lugar fueron retenidos.

El grupo GAULA de la policía, que seguía el actuar de los delincuentes, arribó a una zona boscosa en la vereda Chipuelo, de Guamo (Tolima) y rescató a uno de los topógrafos y al técnico que permanecía amordazado. Dos de los secuestradores en medio de disparos trataron de escapar, pero los uniformados los contralaron cuando se lanzaron a una quebrada.

Uno de los profesionales, de 65 años de edad, informó a los investigadores que su esposa -también topógrafa- había sido obligada por los delincuentes a ir a Neiva (Huila), para retirar 18 millones de pesos que les exigieron para dejarlos libres. Con esa información, el GAULA de la Policía ubicó el vehículo en el que llevaban a la mujer, la rescataron y capturaron a otros dos integrantes de la banda de secuestradores.

Las víctimas después de ocho horas de cautiverio se reencontraron con sus familias, mientras que los cuatro capturados fueron judicializados por el delito de secuestro extorsivo.

Colombia: Piden investigar a ministro de Defensa por chuzadas

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón,
 es acusado de espionar a los negociadores del proceso de paz.
(Foto: Archivo)
La Red de Veedurías ciudadanas de Colombia (Redver), solicitó a la fiscalía investigar al ministro de Defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, por el presunto espionaje ilícito del Ejército colombiano a miembros del equipo negociador que participa en los Diálogos de Paz que se desarrollan en Cuba.
La revista colombiana Semana reveló el lunes que los miembros del equipo negociador del Gobierno fueron blanco del espionaje de militares del país en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).
La denuncia presentada pidió que la indagación se haga extensiva a los miembros de la cúpula militar y en especial al general del Ejército, Juan Pablo Rodríguez.
El presidente de la Red, Pablo Bustos, insistió en esclarecer la responsabilidad de los altos mandos de ese cuerpo en las interceptaciones realizadas desde un restaurante de la ciudad de Bogotá (capital), que servía de fachada a la base Andrómeda donde supuestos miembros de la inteligencia militar realizaban sus operaciones.

Aumentan a 16 los muertos por incendio en cárcel colombiana

Ya son 16 los muertos por incendio en cárcel de Barranquilla,
ocurrido la semana pasada.
 (Foto: Archivo)
La cantidad de muertos por el incendio que se registró la semana pasada en la cárcel colombiana de Barranquilla aumentó este jueves a 16, luego de que dos reclusos que se encontraban recluidos en cuidados intensivos perdieron la vida en horas de la mañana.

"Hoy (jueves) murieron dos heridos que estaban internados con graves quemaduras y con problemas respiratorios", anunció la secretaría de Salud de Barranquilla.

Los dos fallecidos de este jueves habían sufrido quemaduras de tercer grado en el siniestro de la Cárcel Modelo de Barranquilla (norte) ocurrido el pasado 28 de enero, la primera tragedia de este tipo que sucede en Colombia en 14 años.

"El problema de las quemaduras tan graves que es los pacientes pierden las barreras de defensa de la piel y en estos casos también se agudizaron los problemas respiratorios por la inhalación de humo", señaló la Secretaría de salud.

El incendio comenzó la noche del 28 de enero al parecer cuando varios reclusos prendieron fuego a colchones durante un enfrentamiento entre grupos rivales en uno de los patios del establecimiento tras una inspección efectuada por guardias.

Siete máquinas y 35 bomberos se encargaron de extinguir las llamas, que alcanzaron los 12 metros de altura.

Las autoridades de Barranquilla denunciaron las condiciones de hacinamiento de la cárcel Modelo, en la que están recluidos cerca de mil 200 presos, el triple de su capacidad que es de 400 internos.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, en Colombia hay 142 cárceles con una capacidad total para 75 mil 726 prisioneros, pero en la actualidad albergan a unas 116 mil 370 personas.
teleSUR - Afp - Caracol /jl - FC

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad