David Melo Torres nació en Bogotá en 1966. Se
desempeñó como Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, impulsando
el desarrollo de nuevos proyectos y a la internacionalización del cine
colombiano. Es ingeniero civil de la Universidad Javeriana con una
Especialización en Evaluación Social de Proyectos de la Facultad de Economía de
la Universidad de los Andes. Se ha dedicado a la investigación y diseño de
modelos de estudio y análisis en torno a las industrias culturales en Colombia
y América Latina.
Dentro de sus cargos profesionales se destacan: investigador del Centro de
Estudios para el Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes; consultor
del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Educación; asesor
del Despacho del Viceministro de Cultura; coordinador del Estudio de Economía y
Cultura, y subdirector de Libro y Desarrollo del Cerlalc.
Entre 2004 y 2009, ocupó el cargo de Director de Cinematografía del Ministerio
de Cultura. Durante su paso por esta dependencia, se caracterizó por ser uno de
los mayores impulsores de la Ley de Cine aprobada en 2003.
Fue gerente de mercadeo de ciudad de Invest in Bogotá, proyecto de articulación
público-privada para la promoción internacional de Bogotá, como ciudad de creatividad
y de negocios. Ha sido asesor del Centro Cultural Biblioteca Julio Mario Santo
Domingo y director de la Ventana Internacional de las Artes del Festival
Iberoamericano de Teatro 2010.
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Los ministros de Duque: ¿Quiénes son y a quiénes representan?
El presidente electo se precia de
haber escogido un gabinete de técnicos y no de cuotas políticas. ¿Qué nos dicen
entonces las hojas de vida de los 16 ministros?
Jorge Camargo Tovar* y Fabián Alejandro Acuña**-razonpublica.-
Tres
criterios
Desde que Iván Duque comenzó su
campaña electoral, los medios especulaban sobre la eventual composición de su
gabinete.
Circularon rumores y cábalas sobre
las cuotas que tendrían el Centro Democrático, el Partido Conservador y los
partidos que se le sumaron después de su victoria en la primera vuelta. Se dijo
incluso que Alejandro Ordóñez ocuparía el ministerio de defensa o que Viviane
Morales seria la ministra de Educación, entre otros muchos nombres que pasaron
por la lista.
Pero se acabó la especulación, y a
pocos días de posesionarse el nuevo mandatario, ya tenemos certeza sobre
quiénes serán las cabezas de los ministerios.
Es evidente la influencia de Alberto Carrasquilla en el gobierno
de Duque.
Como ha sido costumbre en las
campañas presidenciales de las últimas décadas, la fórmula Iván Duque-Marta
Lucía Ramírez se perfiló como la combinación entre experiencia y juventud.
Ambos se presentaron como la alternativa a la corrupción, la politiquería y el
clientelismo, de modo que su primer reto era rodearse de técnicos destacados y
con solvencia en cada uno de los 16 sectores del gobierno.
Así, una vez elegido, Duque procedió
a conformar su gabinete bajo tres principios:
1. Equidad de
género (paridad entre hombres y mujeres),
2. Juventud
(personas menores de 45 años) y
3. Estabilidad
(nombramientos para el periodo completo de cuatro años).
El primer criterio se cumplió
cabalmente, el segundo parcialmente y el tercero está por verse.
Debido a la importancia de designar
personas idóneas en cada una de las carteras, comenzaremos por revisar las
profesiones, trayectorias laborales, regiones y edades de los nuevos ministros,
así como sus filiaciones políticas.
Nuevo Ministro de Salud Juan Pablo Uribe. Foto- Twitter Iván Duque |
Profesiones
Como se aprecia en la Gráfica
siguiente, Duque va a rodearse de seis economistas, seis abogados, dos
administradores de empresas, un médico y un geólogo. Esto implica una apuesta
por la interdisciplinariedad y abre el espectro del servicio público a
profesionales distintos de los abogados, que tradicionalmente habían
predominado en el gabinete.
En concordancia con su apuesta por
los técnicos, los ministros de Duque tienen alta formación académica y en su
mayoría tienen amplia experiencia en los sectores para los cuales fueron
designados.
Sin embargo, es evidente la
influencia de Alberto Carrasquilla en el gobierno de Duque. Este exministro de
Uribe fue el encargado del programa de gobierno y el coordinador de los
empalmes, pero además varios otros economistas de Los Andes ocuparán
ministerios -incluyendo compañeros y alumnos de Carrasquilla cuando fue Decano de
la Facultad de Economía de esa universidad-.
El ICA detecta nuevos focos de influenza equina en el departamento del Tolima
La influenza equina no es una enfermedad
zoonótica, es decir que no se trasmite a los humanos.
Es responsabilidad de los productores mantener protegidos a los equinos
con estrictos programas de vacunación.
ICA-Ibagué, El Laboratorio Nacional de
Diagnóstico Veterinario confirmó la presencia de cuatro focos de influenza
equina en tres predios del municipio de Ibagué. Las muestras fueron tomadas
durante la vigilancia activa que realiza el ICA en los predios equinos, los cuales
han sido declarados en cuarentena y en los que, posteriormente, se realizarán
nuevamente la toma de muestras como parte del control epidemiológico.
La influenza equina es una
enfermedad viral que afecta solo a équidos (caballos, asnos y mulares), siendo
importante su control, ya que es altamente contagiosa y genera pérdidas
económicas para los productores. Una de las principales fuentes de
difusión de esta enfermedad es la movilización de animales enfermos o en
períodos de incubación de la misma.
Iniciaron sorteos para jurados de votación en la Consulta Anticorrupción
La Registraduría Nacional del Estado
Civil inició desde finales de Julio los sorteos de jurados de
votación que atenderán la Consulta
Popular Anticorrupción, los cuales han contado con el
acompañamiento de funcionarios del Ministerio
Público y los comités promotores del Sí, el No y la
abstención.
El
pasado martes finalizaron los sorteos en algunas capitales del país y en
Bogotá, sin embargo, para los demás municipios del territorio nacional,
finalizarán el 9 de agosto.
En
el primer sorteo realizado el 30 de julio en Bogotá, se eligieron a 100.223
jurados de votación. Las capacitaciones en la capital del país, iniciarán el 3
de agosto y se extenderán hasta el 23 de agosto de 2018. Las charlas
pedagógicas se llevarán a cabo en el pabellón 1 de Corferias en los
siguientes horarios
•Sesión
1: 07.30am-10:00am
· Sesión
2:10:00am- 12:30pm
· Sesión
3:02:00pm- 04:30pm
· Sesión
4:4:30pm- 07:00pm
En
las últimas elecciones realizadas en el país para elegir al nuevo mandatario de
los colombianos que dejaron como ganador a Iván Duque, del Centro Democrático, el
53,36% de votantes habilitados asistieron a las urnas, es decir, 19'628.564
colombianos. Se espera que para la Consulta
Popular Anticorrupción del próximo 26 de agosto se supere esta
cifra.
Los
7 puntos de la consulta serán aprobados con el voto a favor del Sí de más de
12'321.314 de ciudadanos, es decir, la tercera parte del censo electoral.
Además, cada uno de los puntos tendrá que obtener como mínimo 6'130.000 votos
también por el Sí.
Todos
los colombianos podrán consultar en la página de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co,
si resultaron designados como jurados de votación, al igual que en el aplicativo
móvil “Infovotantes”.
FORO DE CONTROL FISCAL REALIZADO POR LA AUDITORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
"La
verdadera reforma al control fiscal en Colombia no puede
desconocer a las contralorías territoriales". Contralor de
Cundinamarca
Al reconocer que
año a año, los resultados de las contralorías en el país, la general y
las territoriales no responden a las expectativas de los colombianos frente a
la lucha contra la corrupción, urge que una vez elegido el nuevo contralor
general de la República lidere los cambios que fortalezcan el control fiscal en
todos los niveles.
Con esta reflexión el
panel: “Necesidad de una política pública del control fiscal en Colombia"
en desarrollo del foro "El futuro del control fiscal en Colombia",
convocado por la Auditoría general de la República, el contralor de Cundinamarca,
Ricardo López Arévalo planteó que la reforma debe restablecer las facultades
preventivas para no seguir siendo “notarios” de la afectación del erario;
garantizar la autonomía administrativa y presupuestal de las contralorías
territoriales y que el procedimiento se ajuste a los tiempos reales.
Así mismo, López
Arévalo aseguró que los corruptos en el país son los únicos que están
aprovechando por la desarticulación institucional que se ha presentado en los
últimos tiempos, ya que no existió voluntad para darle solución a la crisis del
control fiscal a nivel nacional y territorial.
Destacó que es la
primera vez, que con el liderazgo de la Auditoria General de la República se
coordinó en los planes de auditoría temas sensibles para los colombianos, tales
como el Plan de Alimentación Escolar, entre otros, y los resultados son
el insumo para que los demás organismos de vigilancia adelanten las respectivas
investigaciones.
“El control fiscal
debe estar presente en las regiones del país, centralizarlo es acabar con la
institucionalidad”, puntualizó, al tiempo que destacó la importancia de
convocar a todos los sectores que concreten un proyecto de ley para ser
presentado al congreso con las herramientas necesarias para un control fiscal
fortalecido y eficaz, en beneficio del patrimonio público.
La Frontera Agrícola Nacional
Gobierno
definió Frontera Agrícola Nacional para avanzar hacia el desarrollo rural
sostenible y proteger la biodiversidad
Presidencia
de la República.- La
Frontera Agrícola Nacional es de 40 millones 75.960 hectáreas, de las cuales
solo se cultivan 7,6 millones de hectáreas. El área agrícola está rodeada por
60 millones de hectáreas de bosques naturales que incluyen áreas protegidas.
Con la definición de la Frontera Agrícola, se protegerán páramos, humedales
Ramsar y áreas de importancia ambiental estratégica para el país. El Presidente
Santos anunció que los batallones de selva y alta montaña tienen como misión
prioritaria hacer respetar las fronteras agrícolas de Colombia.
“Estamos cumpliendo con una responsabilidad
que tenemos todos los colombianos con el mundo. O sea, vamos a proteger lo más
importante del mundo, que es su pulmón. Vamos a proteger lo más importante del
mundo y de Colombia, que es la biodiversidad, y al mismo tiempo podemos
aprovechar 40 millones de hectáreas cultivables, para convertirnos en una
despensa del mundo.
“Esta
definición de la frontera agrícola es algo muy importante, histórico, y lo
único que necesitamos es que todos los colombianos se entusiasmen también para
defender esa frontera y no permitir que se vaya a violar la frontera,
considerada como frontera de soberanía nuestra, eso nos va a permitir cerrar
esa frontera, cerrar el avance de la deforestación y abrir los caminos de
desarrollo rural sostenible, que es lo que a Colombia más le conviene”, explicó
el Presidente Santos.
De acuerdo
con la identificación de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA),
40 millones 75.960 de hectáreas (35 por ciento del territorio continental)
hacen parte de la Frontera Agrícola Nacional, en donde se permite el desarrollo
de actividades económicas agrícolas, pecuarias, forestales y de acuicultura y
pesca.
Dentro de la
Frontera Agrícola, solo el 30 por ciento de los suelos se cultiva (7 millones
601.567 hectáreas).
Un total de
25 millones 805.343 hectáreas, es decir el 23 por ciento del país, se encuentra
en categorías de protección o conservación de áreas de importancia ambiental,
en las cuales no se permite el desarrollo de actividades agropecuarias.
En 2010,
Colombia tenía 60 millones 472.384 hectáreas de bosques naturales (53 por
ciento), área que Colombia se comprometió a preservar y que se constituye en
delimitación de la Frontera Agrícola Nacional.
El Presidente
Santos anunció que se garantizará que “la frontera se respete, o sea, que no se
siga deforestando, sobre todo la Amazonia, pero también en el Pacífico”.
Indicó que a
la definición de la Frontera Agrícola, que es la zanahoria, se le agregará “un
poco de garrote contra las mafias, contra los usurpadores de tierras, contra
los narcotraficantes que están financiando la deforestación”.
Precisó que hay
“15 batallones de nuestro Ejército que son batallones de selva y de alta
montaña, y ya di las instrucciones al Comandante General de las Fuerzas
Militares, el General Mejía, para que dispusiera que todos esos batallones
tengan como misión principal proteger nuestras fronteras agrícolas”.
Trabajo conjunto
Banco Agrario lanza Agromóvil, nuevo canal para facilitar acceso de sus clientes vía celular
El Banco
Agrario de Colombia lanzó su billetera móvil -Agromóvil-, con la cual los
productores agropecuarios y demás personas ubicadas en zonas rurales del país
podrán realizar sus operaciones financieras con cualquier tipo de teléfono
celular.
Solo con la
línea telefónica y sin necesidad de datos, Agromóvil reemplazará el efectivo,
las firmas y las tarjetas débito o crédito, ya que permitirá recibir pagos,
hacer retiros, recargar líneas de telefonía celular prepago, hacer
transferencias o pagar servicios públicos y privados, entre otras operaciones.
Lo anterior, de forma segura, ágil y práctica, sin desplazamientos y desde la
comodidad del hogar o sitio de trabajo.
Para acceder
a Agromóvil, servicio para el cual se cuenta con Telefónica como aliado
tecnológico, el usuario deberá abrir desde su celular, una cuenta de Depósito
Electrónico, que corresponde al mismo número telefónico, solamente con los
siguientes datos: nombre completo, número de cédula y fecha de expedición de la
misma. Inicialmente se pondrá en funcionamiento en los departamentos de Huila y
Boyacá.
En desarrollo
del piloto, previsto para un lapso de máximo seis meses, los clientes del Banco
Agrario podrán recibir por esta vía cuatro tipos de pagos, correspondientes a:
la venta de sus productos, nómina, subsidios de la caja de compensación
Comfaboy y los de Familias en Acción.
El Parque Nacional Chiribiquete tiene ahora un área equivalente a toda Dinamarca
Los espacios
del prodigioso reservorio natural fueron expandidos por decreto presidencial,
luego de que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad.
Vista aérea
de la Serranía de Chiribiquete, Colombia, el 07 de junio de 2018. Guillermo
Legaria - AFP
El presidente
de Colombia, Juan Manuel Santos, amplió el área del Parque Nacional
Natural Serranía del Chiribiquete,al asignarle 14.866,76 kilómetros
cuadrados adicionales luego de que fuera declarado Patrimonio de la
Humanidad por la Unesco.
De esta
forma, el área protegida más grande del país sudamericano y de la
Amazonía pasa a tener 42.680,95 kilómetros cuadrados, área comparable con
la de Dinamarca.
El
Chiribiquete es hogar de miles de especies, varias de ellas endémicas y
otras amenazadas como el tapir amazónico, la nutria gigante, el hormiguero
gigante, el mono lanudo y el jaguar, señala el
Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Cuenta
con 50 monumentales muralesrupestres, algunos de más de 20.000 años de
antigüedad.
También es
una zona importante para varias especies de aves migratorias, por lo que el
decreto de conservación hace énfasis en el mantenimiento de las rutas
migratorias y las áreas de hibernación de varias especies.
Es así que el
Chiribiquete se convierte en el parque nacional de selva húmeda tropical más
grande del mundo. Le sigue el Parque Nacional Tumucumaque, en Brasil.
Los ‘Cantos de Trabajo del Llano colombo venezolanos’, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del mundo.
La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, entregó en Puerto Gaitán, Meta,
a los representantes de la manifestación colombiana ‘Cantos de Trabajo del
Llano’, este importante reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.
Foto: Juan David Padilla, MinCultura - @mincultura |
Este acto se realizó en el marco del ‘Torneo Internacional del Joropo 50 años’,
que se lleva a cabo en Villavicencio, Meta y el ‘Encuentro de representantes de
cantos de trabajo del Llano, de los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y
Vichada’, organizado por el Ministerio de Cultura, en Puerto Gaitán.
“Este fue un camino de muchos días. Llegar a la Unesco no fue posible sin haber elaborado antes un Plan Especial de Salvaguardia entre todos. Lo que queda es un duro trabajo y depende de ustedes, de la institución cultural; es a los niños a quienes debemos incentivar para que conserven esta manifestación que enorgullece a los llaneros, a los colombianos y al mundo”, aseguró la Ministra Mariana Garcés.
Al evento central, participaron más de 25 representantes de la manifestación reconocida a nivel mundial, al igual que los Gobernadores del Meta y Arauca, y los alcaldes de algunos de los municipios de estos departamentos.
“Este fue un camino de muchos días. Llegar a la Unesco no fue posible sin haber elaborado antes un Plan Especial de Salvaguardia entre todos. Lo que queda es un duro trabajo y depende de ustedes, de la institución cultural; es a los niños a quienes debemos incentivar para que conserven esta manifestación que enorgullece a los llaneros, a los colombianos y al mundo”, aseguró la Ministra Mariana Garcés.
Al evento central, participaron más de 25 representantes de la manifestación reconocida a nivel mundial, al igual que los Gobernadores del Meta y Arauca, y los alcaldes de algunos de los municipios de estos departamentos.
“Yo quiero hacerles el llamado para que nos unamos
todos los gestores y portadores y hagamos un trabajo mancomunado para
garantizar que las nuevas generaciones se interesen en este legado y garanticen
su permanencia en el tiempo", sostuvo el representante de los cantadores,
Pablo Manrique.
Los Cantos de Trabajo del Llano representan un conjunto de expresiones inmateriales de la Orinoquía colombo-venezolana, asociado a las actividades de la ganadería. Esta tradición de más de 200 años, tiene como principal acción cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos), todos interpretados a capella en las faenas de trabajo con el ganado tanto en las sabanas como en los corrales y en los espacios de trabajo específicos de las fincas y hatos.
La comunidad portadora de esta tradición en Colombia, definida en los llaneros, mujeres y hombres, se ubica en la gran depresión de la Orinoquía. Los trabajadores de fincas, hatos y fundos que desempeñan tareas en el manejo de reses, en rebaño (arreo) o individual (ordeño) se consideran los portadores primarios de esta manifestación cultural reconocida a nivel mundial.
Los Cantos de Trabajo del Llano se practican y se escuchan en Colombia, en la región de los Llanos Orientales, que comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, y en Venezuela, en los Llanos Centro Occidentales, en los estados de Portuguesa, Cojedes, Barinas, Guárico y Apure.
La región binacional la constituyen algo más de 500.000 km2. En esta extensión se adaptaron vacunos y equinos, junto con otras especies de animales domésticos, allegados con la presencia europea a partir del siglo XVI y constituyeron la base de una economía pastoril adaptada a las condiciones geomorfológicas y ambientales del lugar.
¿Por qué se ubicó en la Lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco?
Los Cantos de Trabajo del Llano representan un conjunto de expresiones inmateriales de la Orinoquía colombo-venezolana, asociado a las actividades de la ganadería. Esta tradición de más de 200 años, tiene como principal acción cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos), todos interpretados a capella en las faenas de trabajo con el ganado tanto en las sabanas como en los corrales y en los espacios de trabajo específicos de las fincas y hatos.
La comunidad portadora de esta tradición en Colombia, definida en los llaneros, mujeres y hombres, se ubica en la gran depresión de la Orinoquía. Los trabajadores de fincas, hatos y fundos que desempeñan tareas en el manejo de reses, en rebaño (arreo) o individual (ordeño) se consideran los portadores primarios de esta manifestación cultural reconocida a nivel mundial.
Los Cantos de Trabajo del Llano se practican y se escuchan en Colombia, en la región de los Llanos Orientales, que comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, y en Venezuela, en los Llanos Centro Occidentales, en los estados de Portuguesa, Cojedes, Barinas, Guárico y Apure.
La región binacional la constituyen algo más de 500.000 km2. En esta extensión se adaptaron vacunos y equinos, junto con otras especies de animales domésticos, allegados con la presencia europea a partir del siglo XVI y constituyeron la base de una economía pastoril adaptada a las condiciones geomorfológicas y ambientales del lugar.
¿Por qué se ubicó en la Lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco?
Asesinato de defensores es ataque a la democracia.
Por: Alberto Brunori, representante de ONU
Derechos Humanos.
Atacar a las personas que defienden los derechos es
atacar a la democracia. La propagación de ataques en contra de personas que
ejercen la defensa de derechos es un síntoma grave del estado de cosas en
Colombia: demuestra intolerancia, provoca miedo, limita o anula las libertades
de pensamiento y de expresión, y, lo que es peor, exhibe cómo la violencia se
impone, en muchos lugares, como un medio de control social. La impunidad que
ronda estos ataques agrava la situación, puesto que, ante la ausencia de
sanción oficial, el reproche social se reduce y la violencia encuentra
justificación.
El marco internacional de protección ampara la actividad de defensa de los derechos humanos, que puede ser realizada por cualquier persona, tanto de manera regular como esporádica. Puede ser que los conflictos sociales en el orden local no se expresen abiertamente en clave de derechos (por ejemplo, unos pescadores que protegen una ciénaga, una comunidad que se opone a la siembra de coca o un poblador de un municipio rural que denuncia el robo del presupuesto público); no por ello, estos ejercicios de reivindicación y defensa de lo público están exentos de protección. Cuando alguien es blanco de un ataque por defender los derechos en cualquier contexto, los derechos y las libertades de todos están en juego. Se protege, así, la libertad de todas las personas a ejercer la defensa de los derechos humanos y se extiende un especial reproche a cualquier acto tendiente a limitar el ejercicio legítimo de esa libertad.
La contabilización de homicidios de personas que defienden los derechos se ha tornado en un indicador común para reflejar la gravedad de la situación. Como cualquier indicador, este es un referente parcial. En primer lugar, porque los homicidios son sólo una de las formas que toman los ataques. Además de las expresiones materiales más extremas (como las lesiones, las torturas, las violaciones sexuales o los homicidios), los ataques también se manifiestan en discursos que estigmatizan y promueven el odio, acoso por redes sociales, seguimiento y amedrentamiento, interceptaciones ilegales, robo de información y otras formas de persecución. Obviamente, es más fácil contabilizar o medir la intensidad de los ataques físicos (particularmente, los homicidios); sin embargo, los otros ataques no deben ser ignorados. Estos también silencian y crean un ambiente regido por la coerción.
En segundo lugar, los casos de homicidio que se registran o se contabilizan son sólo una muestra del universo de casos. Los criterios de inclusión o exclusión de los distintos proyectos de registro varían, como también varían sus enfoques y sus alcances geográficos. Además, el significado y los efectos de los homicidios están determinados por variables locales que, a menudo, no percibimos o comprendemos adecuadamente (tales como, entramados de relaciones económicas y políticas locales, roles no visibles de ciertas personas en las comunidades, la intervención de grupos armados en la regulación de los asuntos políticos locales, la presencia de intereses personales en la conducción de asuntos públicos o la existencia de mecanismos informales de regulación de conflictos que son ocultos para el exterior, pero conocidos por los miembros de la comunidad).
Controversia en Colombia por los tribunales que juzgarán los delitos de guerra
El uribismo introdujo
dos cambios a la Jurisdicción Especial para la Paz que, de inmediato, fueron
protestados por el partido FARC y también por el presidente Juan Manuel Santos.
- .
Santos,
en contra de las modificaciones
Militares
en la mira
Observador de la ONU descarga armas entregadas por las FARC, 22 de septiembre de 2017. |
actualidad.rt.- El
Congreso colombiano aprobó la reglamentación que regirá la Jurisdicción
Especial para la Paz (JEP), una especie de tribunal que
juzgará los delitos de guerra de ex guerrilleros y militares.
Sin embargo, la cámara alta añadió dos
modificaciones sustanciales que fueron propuestas por el partido Centro
Democrático (CD), el mismo que abanderó al presidente electo Iván Duque,
en las presidenciales del 17 de junio.
El senador Iván Cepeda, integrante del Polo
Democrático Alternativo, fue el primero en cuestionar ambas modificaciones aprobadas para la
JEP.
Cepeda señaló que esos cambios, son contrarios
al articulado original y al espíritu de la Constitución colombiana, por lo que
demandarán el texto rubricado en el congreso.
"Desde ahora, comenzamos a preparar demanda
contra artículos inconstitucionales introducidos por el
[partido] Centro Democrático", escribió el senador en su cuenta Twitter,
agregando que "una ley ordinaria no puede modificar la Constitución".
Desde
ahora, comenzamos a preparar demanda contra artículos inconstitucionales
introducidos por el @CeDemocratico para
debilitar la JEP y garantizar la impunidad. Una ley ordinaria no puede
modificar la Constitución.
En un segundo mensaje, Iván Cepeda acusó al
Centro Democrático, que integra el expresidente Álvaro Uribe, de querer
otorgarle inmunidad a "responsables políticos de crímenes de Estado, como
[los] 'falsos positivos'".
Los
cambios que ha introducido el @CeDemocratico a la
JEP no sólo son inconstitucionales. Persiguen inmunidad para responsables
políticos de crímenes de Estado como 'falsos positivos'. Son un blindaje a la
impunidad que expone a los militares ante la Corte Penal Internacional.
La JEP forma parte de uno de los acuerdos de
paz, rubricados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Dos
cambios en la JEP
Las dos modificaciones que generaron la
controversia son las siguientes:
·
Crear una nueva
sala para juzgar a uniformados de las Fuerzas Militares.
·
La JEP no podrá decretar pruebas, ni
pronunciarse sobre la extradición de
ex guerrilleros.
No obstante, la mayoría de los 74 artículos,
presentados por el oficialismo, fueron aprobados de forma consensuada conforme
al acuerdo de noviembre de 2016, que permitió el paso de la FARC de
guerrilla a partido político.
Exterior del Congreso colombiano. Bogotá. 7 de abril de 2015. . |
El Centro Democrático es una organización
política que se ha mostrado opuesta al acuerdo de paz con la guerrilla, y
encabezó la campaña en contra del referéndum aprobatorio de los acuerdos de
paz.
Santos,
en contra de las modificaciones
Tras la aprobación de la normativa para la
JEP, el actual mandatario e impulsor del acuerdo que finalizó la guerra en
Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que las modificaciones le generan "serias
dudas sobre su constitucionalidad".
Por lo que añadió: "vamos a ver qué pasa
en la conciliación y luego veremos qué pasa en la Corte Constitucional".
Militares
en la mira
Estas modificaciones alertaron a un grupo
de 29 generales y coroneles colombianos a quienes
Fatou Bensouda, una fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), les sigue la
pista bajo acusaciones de lesa humanidad y crímenes contra civiles inocentes,
denominados 'falsos positivos', según Contagio Radio.
El “regalito” tributario a las compañías de minas y petróleos: US 3.300 millones anuales
No solo tuvimos que pagar la caída de
los precios, sino que en estos años se multiplicaron los beneficios fiscales
para estas empresas. Aquí están las cuentas.
Álvaro Pardo*
Un
gran hueco adicional
El Gobierno no ha tenido realmente la
intención de reducir el déficit fiscal, pues mantiene una política de
favorecimiento tributario a las empresas.
Con
los datos a la mano
Álvaro Pardo*
Un
gran hueco adicional
Aunque la
crisis de las finanzas públicas suele atribuirse a la caída de los precios del
petróleo desde el 2014, un análisis de las estadísticas oficiales señala que
también contribuyeron las billonarias deducciones realizadas por las compañías
de minas e hidrocarburos, en un monto promedio de 3.300 millones de dólares
anuales en el periodo 2010-2016.
Las
cifras agregadas de las declaraciones de renta de las personas jurídicas
muestran que el Gobierno no ha tenido realmente la intención de reducir el
déficit fiscal, pues en general mantiene una política de favorecimiento
tributario a las empresas y un extenso repertorio de beneficios y deducciones.
El
desequilibrio fiscal se explica por un manejo irresponsable del gasto público,
por el modelo extractivista que amarra la economía a los precios de bienes
primarios, y por ese amplio repertorio de figuras que permiten a los
contribuyentes reducir el pago de impuestos.
El Gobierno no ha tenido realmente la
intención de reducir el déficit fiscal, pues mantiene una política de
favorecimiento tributario a las empresas.
El
déficit fiscal, financiado con crédito interno y externo, reduce la oferta de
servicios públicos y sociales, incluyendo la inversión para reducir el índice
de desigualdad - donde Colombia ocupa el séptimo lugar del planeta-.
Las
cifras comparativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) y también las de la Comisión Económica para
América Latina (CEPAL) desmienten además la idea de que Colombia sea uno
de los países con mayores cargas tributarias del mundo y en consecuencia el
discurso manido según el cual la “locomotora minero-energética” es la
clave presente y futura del crecimiento, el empleo y la riqueza de Colombia.
Subsidios inmerecidos
Sector petrolero.Foto- Ministerio de Minas y Energía
Los
beneficios tributarios se utilizan para impulsar actividades económicas que, en
concepto de los gobiernos, son importantes por su capacidad para jalonar otros
sectores, promover exportaciones, sustituir importaciones, generar valor
agregado y crear puestos de trabajo.
Pero
según la cifras de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales
(DIAN), los sectores más privilegiados por los últimos gobiernos son el
financiero y el minero (minas e hidrocarburos): ¿por qué los colombianos
tenemos que subsidiar sectores poderosos y en el caso minero, a multinacionales
que además de extraer nuestros recursos, dejan enormes pasivos ambientales,
sociales y económicos para el país?
Tampoco
tiene sentido que los últimos gobiernos hayan mantenido y aprobado nuevos
beneficios tributarios sin analizar su costo fiscal, ni hasta dónde ellos en
efecto cumplen con sus presuntos objetivos. Y, además, que se aprueben sin
fechas de vigencia, de manera que hoy se cuentan 253 beneficios dispersos
en el Estatuto Tributario, que se han ido acumulando a lo largo de décadas y
que siguen a disposición de sus usuarios.
Con
los datos a la mano
En el
Cuadro siguiente se presenta el valor de los distintos tipos de beneficios y
otras deducciones tributarias para el sector minero-energético entre 2010 y
2016. Para entender mejor las cifras hay que tener en cuenta que:
· La DIAN solo considera como
beneficios tributarios los tres primeros renglones es decir, (i) las
deducciones por concepto de compra de activos fijos, (ii) las rentas exentas, y
(iii) los descuentos tributarios.
· Pero existen otros conceptos
pocos claros que permiten a las empresas reducir la base gravable y por lo
tanto les rebajan sus impuestos; estos conceptos son (iv) los ingresos no
constitutivos de renta (INCR), y (v) los descuentos tributarios
adicionales (OD).
Monto
y costo fiscal de los beneficios tributarios y otras deducciones del sector
extractivo (en billones de pesos)
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
|
Deducciones
|
4,40
|
0,07
|
0,09
|
0,10
|
0,09
|
0,02
|
0,01
|
Renta Exenta
|
0,22
|
0,18
|
0,21
|
0,01
|
0,01
|
0,01
|
0,02
|
Descuentos Tributarios
|
0,12
|
0,19
|
0,19
|
0,23
|
0,18
|
0,14
|
0,04
|
Sub Total
|
4,74
|
0,44
|
0,49
|
0,34
|
0,28
|
0,17
|
0,07
|
INCR
|
0,19
|
2,20
|
0,36
|
0,15
|
2,1
|
5,00
|
5,30
|
OD
|
7,00
|
12,60
|
11,00
|
11,10
|
17,0
|
57,20
|
71,90
|
Total
|
12,00
|
15,20
|
11,85
|
11,59
|
19,38
|
62,37
|
77,27
|
Costo Fiscal
|
3,90
|
4,90
|
3,90
|
2,90
|
4,8
|
15,6
|
19,3
|
Fuente: DIAN y cálculos del autor
|
De este
Cuadro se desprende que:
· Las deducciones han venido
disminuyendo, especialmente desde el año 2011 (cuando se eliminó la deducción
por compra de activos fijos). También han tendido a disminuir las rentas
exentas y los descuentos tributarios, de manera que según la definición de la
DIAN, el beneficio total para el sector habría sido mucho menor en 2016 que en
2010.
· Pero la imagen cambia por
completo si se incluyen las otras figuras que permiten pagar menos impuestos:
los INCR crecen rápidamente a partir de 2015 y las OD pasaron de 7 billones en
2010 a 72 billones 2016, de manera que el costo fiscal total durante esos siete
años ascendió a 23 mil millones de dólares, o unos 3.300 millones anuales.
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