lunes, julio 22, 2019

Mientras Duque daba un discurso en el Congreso, 3 líderes fueron asesinados en Colombia

Este 20 de julio tres líderes fueron asesinados en diferentes regiones del país: Yamile Guerra, en Floridablanca, Santander; Arbey Ramón, en Montañita, Caquetá; y Humberto Días, en Gigante, Huila. Hechos que ocurrían mientras se instalaba la nueva legislatura, congresistas de la oposición invitaban a marchar este 26 de julio por la vida de los y las líderes sociales, y el presidente Duque decía que durante su gobierno la tasa de homicidios contra estas personas había bajado.

Foto- Contagio Radio
Contagioradio.- Según las primeras informaciones, Arbey Ramón era tesorero del Comité de Trabajo del caserío Miramar, en Montañita. El Comité impulsaba la construcción de una carretera en la zona, y Ramón se disponía a encontrarse en una reunión para tratar el tema cuando fue asesinado en horas de la mañana. Por su parte, Yamile Guerra era una abogada y lideresa política en Floridablanca.
De acuerdo a información oficial, la Lider fue atacada sobre las dos de la tarde por hombres desconocidos, luego que ella les mostrase unos planos de terreno en su finca, ubicada en el barrio Mirador de la Hacienda. Más tarde, en horas de la noche del sábado, el líder Humberto Díaz Tierradentro fue víctima de una agresión por parte de sujetos armados que acabaron con su vida; Díaz se desempeñaba como presidente de la vereda Guadalupe.

A líderes en Bolívar les dan 73 horas para abandonar el territorio

En el Barrio Villa Aranjuez de Cartagena, Bolívar, las líderes Rosa Marrugo y Clara Campo fueron amenazadas mediante un panfleto que les daba 73 horas para abandonar el territorio. El plazo para ambas presidentes de Juntas de Acción Comunal del sector se vencería en horas; razón por la que mostraron su preocupación, pues aunque las amenazas se han presentado hace cerca de un año, está sería la primera vez que se las intimida para que abandonen la zona.