Buscar en METROnet

Capturado el alcalde de Rionegro, Santander, Wilson Vicente González Reyes.

Estos son los hechos que motivaron la captura este jueves del alcalde de Rionegro, Santander, Wilson Vicente González Reyes. 

La Fiscalía anunció que le serán imputados, entre otros, los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Era buscado desde el pasado domingo por una investigación en su contra sobre crímenes ocurridos hace cerca de 13 años relacionados con la conformación de una banda delincuencial que habría cometido secuestros y asesinatos.
Varias fuentes no oficiales revelaron a Ecolecuá que González Reyes estaría vinculado a unos 13 a 15 homicidios, entre ellos el de un Policía asesinado en la avenida Quebradaseca y otro cuyo cuerpo de la víctima habría sido arrojado en inmediaciones de Centroabastos.
González Reyes no había vuelto a la Alcaldía de Rionegro desde este 26 de mayo tras la captura de alias “El Mono” en el corregimiento de Llano de Palmas, de esta jurisdicción municipal, quien al parecer formaba parte de la misma organización.
Se investiga si otros miembros de la banda tienen vínculos con la Administración Municipal y si esta organización criminal habría cometido otros hechos delictivos que son motivo de reserva sumarial.
Este es el mismo Alcalde denunciado por el periodista Luis Carlos Ortiz, de la emisora comunitaria La Voz de la Inmaculada, de Rionegro, por haberlo atacado a tiros en la madrugada del 17 de diciembre de 2017 tras las denuncias que el comunicador publicó en sus medios virtuales sobre presuntas irregularidades en el Gobierno Local.
Wilson Vicente González Reyes fue elegido alcalde de ese municipio en los comicios del 25 de octubre de 2015 con 4.226 votos avalado por el Centro Democrático.
El Mandatario de Rionegro fue capturado ayer en el barrio San Francisco, de Bucaramanga, por funcionarios de la Fiscalía adscritos a la Dirección Nacional de Crimen Organizado, por su presunta responsabilidad por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Procuraduría solicita a sala de instrucción de la Corte captura de 'Jesús Santrich' para que rinda indagatoria



La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que a través de su Sala Especial de Instrucción ordene la captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', para ser escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

El Ministerio Público formuló la solicitud tras el pronunciamiento de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la justicia ordinaria, en el que advirtió que Solarte Hernández goza de fuero constitucional luego de que el Consejo de Estado, en las últimas horas, ratificara la investidura de 'Jesús Santrich' como Representante a la Cámara.

Adicionalmente, la Procuraduría insistirá en el traslado de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía General de la Nación contra Solarte Hernández, por los presuntos actos cometidos después del 1 de diciembre de 2016.

Ordenan cárcel contra 'Popeye', por asesinato del director del diario El Espectador

Se trata de una "medida de aseguramiento" solicitada por una funcionaria judicial de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Jhon Jairo Velásquez, 'Popeye', llevado a comparecer ante un juez en Medellín, 25 de mayo de 2018. Fredy Builes - Reuters

La Fiscalía General de Colombia ha ordenado la prisión del exjefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como 'Popeye', por el asesinato del director del diario El Espectador en 1986. 
La "medida de aseguramiento en establecimiento carcelario" fue planteada por una fiscal de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos, mientras se sospecha que el implicado fue el presunto coautor del homicidio de Guillermo Cano Isaza, quien dirigía el periódico.
La determinación fue dictada para ser cumplida una vez que 'Popeye' finalice su actual período de detención en la cárcel de mediana y máxima seguridad de la ciudad de Valledupar, prisión popularmente llamada 'La Tramacúa'. Así, el Instituto Penitenciario Carcelario (Inpec) ya fue comunicado sobre esta decisión y el acusado no va a recuperar su libertad como estaba previsto. 

El fiscal general de Colombia renuncia, tras orden de liberación de un líder de las Farc

El funcionario considera que la decisión tomada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es un "desafío la orden jurídico" en Colombia, y que abre la puerta a que los delitos sean juzgados con "un sistema de beneficios".



El fiscal general Néstor Humberto Martínez en el Congreso por el caso de Odebrecht en Bogotá, Colombia, 27 noviembre 2018. Daniel Garzon Herazo - www.globallookpress.com
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó su "renuncia irrevocable" al cargo que ejerce, tras la orden de "libertad inmediata" dictada para el exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En un comunicado que leyó en una rueda de prensa, aseveró que "es un desafío al orden jurídico", la decisión de JEP, un mecanismo de justicia transicional acordado entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para procesar a los actores del conflicto armado.
Martínez expresó que en su país "se consolida un estado de cosas antijurídico, que conjura contra el Estado de derecho" y que "expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía".
En su opinión, "en el futuro, la reincidencia en el secuestro y la extorsión", convivirán con "los privilegios de la Justicia transicional", lo que en su parecer, abre la puerta a que el narcotráfico y otros delitos  "no puedan ser investigados por la Justicia ordinaria", sino que pasarán a la JEP "con un sistema de beneficios".
Tras conocer este anuncio, minutos después, la vicefiscal colombiana, María Paulina Rivero, también manifestó que abandonaba su cargo. Fabio Espitia es su sustituto.

"Una decisión que desafía a EE.UU."

El fiscal general aseguró que no fue informado de "una decisión que desafía la evidencia aportada por EE.UU." y por Fiscalía, lo que, a su juicio, "hace trizas la cooperación judicial internacional" y "destruye la muralla que construyó el 'Acuerdo de Paz'", firmado en La Habana, el 26 de septiembre de 2016.
Santrich, sobre quien pesaba una orden de extradición a EE.UU., fue detenido el 9 de abril de 2018, en respuesta a una solicitud, hecha seis días antes, por un juez de Nueva York, que ordenó su captura tras acusarlo de narcotráfico, por el presunto envío a ese país de diez toneladas de drogas valoradas en 15 millones de dólares.
Justicia para la Paz de Colombia ordena libertad de
líder de las FARC y rechaza extradición a EE.UU.
Según la Fiscalía colombiana, los hechos ocurrieron a partir de junio de 2017 y hasta abril de 2018, después de la entrada en vigor de los Acuerdos de Paz, sin embargo, la JEP consideró que "las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización".
Finalmente, en el texto, que también fue colgado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía, Martínez Neira pide a los colombianos "movilizarse" por el "restablecimiento de legalidad y defensa de la paz".


El pasado diciembre, el diputado de la Alianza Verde, Mauricio Toro, pidió a la Comisión de Acusación del Congreso abrir la investigación en contra del fiscal por supuesto conocimiento de unas serie de presuntas irregularidades y sobornos de la empresa Odebrecht en Colombia, desde 2013, denunciado por Jorge Enrique Pizano Callejas, quien falleció por envenenamiento tras la ingesta de cianuro.

Martínez Neira ocupa el cargo desde agosto de 2016. Se había desempeñado como ministro de la Presidencia durante el gobierno de Santos, y como titular de Justicia en las administraciones de Andrés Pastrana y de Ernesto Samper.

Inscripción de cédulas donde habitualmente funcionan los puestos de votación.

 La Registraduría Nacional abrirá 10.748 puntos de inscripción de cédulas, que funcionarán de 10:00 am a 6:00 pm.

Para las elecciones del próximo 27 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil del 8 al 14 de julio abrirá puntos de inscripción de cédulas de ciudadanía en donde habitualmente funcionan todos los puestos de votación del país, como complemento al servicio de inscripción en sedes de la entidad y centros comerciales, para que los colombianos puedan acercarse a inscribir su cédula de ciudadanía para votar cerca a su lugar de residencia.
 El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, recordó que “solo deben inscribir la cédula los colombianos que hayan cambiado su lugar de residencia, o dentro del mismo municipio deseen cambiar su puesto de votación”. 
Para inscribir la cédula los colombianos deberán acercarse al puesto de votación con su cédula de ciudadanía. Los extranjeros residentes en Colombia deberán presentar su cédula de extranjería de residente en estado vigente.
Una vez inscrita la cédula los ciudadanos podrán descargar a través de la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, el comprobante de su inscripción.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad