lunes, abril 01, 2019

Por falta de garantías la MINGA Nacional suspende diálogo con el Gobierno Nacional

Por falta de garantías de DDHH – estigmatización, militarización y no judicialización de los Mingueros.
La Delfina, Valle del Cauca, 31 de Marzo de 2019. P.m.

Suspende dialogo la Minga Nacional por la Vida, La Defensa del Territorio y La Paz, con el Gobierno Duque,  por falta de garantías de DDHH, en cuanto a garantías de no estigmatización, no militarización y no judicialización de los Mingueros y Mingueras a lo largo y ancho del país.  Esta decisión se toma desde el punto central de la mesa de diálogo y negociación en el Resguardo Nasa Embera ´La Delfina´ municipio de Buenaventura Valle del Cauca – vía al mar.
La tarde de este 31 de Marzo, como estaba previsto se comenzó el dialogo con el primer punto de los cinco (5), el de ´Defensa de la Vida, la Paz y los Derechos Humanos´.  Y lo que sabemos es que en gran parte de los puntos de la Minga Nacional, persisten hostigamientos y refuerzo del ESMAD, lo que denota respuesta militar a la protesta social que de manera pacífica se lleva a cabo, como derecho constitucional en Colombia. 
Pese a que el acto de apertura de la Mesa de Diálogo  y Concertación el pasado 29 de marzo,  el Gobierno Nacional en cabeza de la Ministra del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, leyeran acta y en comunicado público se comprometieran a “El Gobierno Nacional entrega a la opinión pública nacional e internacional, que respeta la libertad de expresión y el derecho Constitucional a la legítima protesta social, de acuerdo con la Constitución y la Ley, el gobierno rechaza la estigmatización hacia los participantes de la Minga Nacional por la Defensa de La Vida, los Territorios y la Paz. Reafirmando que los Pueblos Indígenas no son terroristas, reconociendo y respetando el ejercicio de la jurisdicción especial indígena”.

La dignidad de los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares no se negocia

Desde la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, se conformó una comisión política con cada uno de los delegados de los 11 pueblos indígenas agrupados en el Consejo Regional Indígena, más las regionales, CNA, CIMA y demás organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente para llevar la vocería de las y los migueros en las justas exigencias por el derecho a la vida y al territorio.
 Cada uno de los delegados recoge lo planteado desde la asamblea como la máxima autoridad en la toma de decisiones. En ese marco la minga continúa haciendo el llamado al presidente de la república al diálogo con los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares.
Es así que uno de los voceros de la minga manifiesta que “estamos dispuestos a seguir resistiendo, si nos toca estar un mes, más quince días, pues nos mantenemos porque desde aquí no nos vamos a ir, porque las autoridades y la comunidad nos han dicho, el presidente llega o llega.
La minga tiene una agenda y el gobierno nacional tiene pleno conocimiento de esta agenda en donde se plantean los siete puntos que se exige la minga social”
En este sentido, es preocupante cuando la ministra a través de un medio de comunicación manifiesta que la minga de la Delfina sí, es legal, y que la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz es ilegal. Pero más preocupante aún son las declaraciones Higinio Obispos en las cuales reafirma lo dicho por la ministra.
Además, la ministra manifiesta que la minga social del suroccidente somos ilegales, nos señala de secuestradores, de hacer parte de las disidencias, echando la culpa a la minga por los diferentes ataques en los diferentes municipios y en las vías, tachándonos de revolución y terrorismo.