viernes, marzo 29, 2019

La Comunidad U’WA se integra a la MINGA



Greenpeace sobre el proyecto que busca eliminar plásticos de un solo uso

“Es un primer paso hacia la reducción urgente del consumo plástico”

Greenpeace Colombia.- Como “un enorme paso que debe concretarse como una normativa a la brevedad” calificó Greenpeace la aprobación unánime por parte de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes de un proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, importación, venta y distribución de los plásticos de un solo uso.


“Creemos que se trata de una noticia de gran relevancia medioambiental tomando en cuenta el verdadero tsunami plástico que enfrentan de manera especial las costas del país”, sostuvo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.
Greenpeace sí lamentó que la postura del Ministerio de Ambiente sea insistir en la idea única del reciclaje y no en la reducción de plásticos de los de uso único. “Nos llama profundamente la atención que el organismo encargado de la protección del patrimonio medioambiental del país insista en la idea de que la basura plástica siga dando vuelta de manera eterna y que no apoye la idea de detenerla en el origen, como lo ha hecho en la ONU, al comprometerse a la prohibición de plásticos de uso único”, señaló Gómez.
Por su parte, la industria criticó la medida a través de un comunicado, señalando que “generaría efectos indeseados, en términos sociales, económicos e incluso ambientales”. La ONG ambientalista sostuvo que esta medida contribuirá a hacer una debate más profundo entre el gobierno, las industrias y la ciudadanía sobre la reducción del plástico.
Es urgente que la migración vaya hacia la reducción de consumo del plástico y a la eliminación de los de uso único. Los recicladores urbanos llevan a cabo la gran tarea de recuperar elementos que que pueden tener otra utilidad. En Bogotá, reciclan las 46.000.000 bolsas de plástico que se consumen al mes. Pero es una realidad que el reciclaje no es suficiente, ya que no todos los plásticos de uso único son reciclados y un gran porcentaje termina en la basura. Tenemos que promover una tendencia que vaya hacia la reducción”, sostuvo Gómez.