jueves, marzo 14, 2019

Primera cirugía de corazón abierto en el HUN, un éxito


Después de dotar las ocho salas de cirugía del Hospital Universitario Nacional (HUN), este complejo clínico se estrenó con su primer procedimiento de este tipo en un paciente de más de 60 años que sufrió un infarto cardiaco.

Agencia de Noticias UN.- La cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea, o de corazón abierto, es un procedimiento que compromete las válvulas, las arterias o la aorta y otras arterias mayores conectadas al corazón.
Así lo explica el doctor Giovanni Ríos, cirujano cardiovascular del HUN de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comenta que el paciente, diagnosticado con una enfermedad coronaria, fue remitido de otra institución después de que le realizaran las valoraciones requeridas.
“Se realizó un cateterismo y un ecocardiograma en los que se evidenció que la capacidad de bombeo del corazón estaba baja, aunque las válvulas estaban bien”, detalla el doctor Ríos.
Con este diagnóstico se asumió que se le debía practicar una cirugía de revascularización, que consiste en tomar una vena o arteria de otra parte del cuerpo y utilizarla para hacer un desvío (o injerto) alrededor de la zona bloqueada en la arteria.
Para la operación se requirió de una máquina
de circulación extracorpórea que cumplió
las funciones del corazón, el pulmón
y el riñón.
El cirujano puede usar una vena llamada safena, que está en la pierna. Para llegar a ella se hace una incisión quirúrgica en la parte interna de la pierna, entre el tobillo y la ingle. Un extremo del injerto se sutura a la arteria coronaria y el otro a una abertura hecha en la aorta.
Luego de crear el injerto se cierra el esternón con alambres o cables, los cuales permanecerán dentro del cuerpo. La incisión quirúrgica se cierra con puntos de sutura. La cirugía puede tardar de 4 a 6 horas, y después de la intervención el paciente es llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Tanto el doctor Ríos como su colega, el cirujano Jairo Pérez, expresaron su satisfacción por los primeros resultados de esta intervención, ya que detrás de este proceso hay un importante esfuerzo humano que compromete al personal médico, quirúrgico y de laboratorio, además de los enfermeros.
“Ayer a las 2:00 de la tarde iniciamos el procedimiento y los primeros resultados fueron muy buenos; el paciente salió consciente, habló con su familia y fue trasladado a la UCI; en la evaluación de hoy despertó muy bien. En las próximas horas será llevado a una habitación”, señaló el doctor Pérez.
Médicos y enfermeras atendieron el procedimiento
que tomó cerca de 3 horas,
con resultados satisfactorios.
Fotos: Cortesía Hospital Universitario Nacional
Dentro de las escalas de riesgo que maneja el hospital estas operaciones tienen un 97 % de efectividad. “El hecho de que se tapen las arterias coronarias ya es grave; sin embargo el proceso de destaparlas es de alta complejidad”, subrayó.
Para realizar el procedimiento, los cirujanos trabajan con un corazón sin sangre y quieto (sin latir). Para ello se usa la circulación extracorpórea, que consiste en una máquina que hace las veces de corazón (impulsa la sangre a presión), pulmón (la oxigena) y riñón si es necesario (la filtra), permitiendo que el corazón y el pulmón propios estén sin sangre y en reposo, mientras que el resto del cuerpo se mantiene con su flujo correspondiente de sangre oxigenada que proviene de la máquina.
Servicios de alta complejidad
En el procedimiento se toma una vena o arteria
de otra parte del cuerpo y se hace un injerto
alrededor de la zona bloqueada en la arteria.
Foto: Agencia de Noticias - Unimedios
A finales del año pasado el Hospital estrenó el Área de Servicios de Alta Complejidad, etapa en la que se logró la adecuación total de las ocho salas de cirugía con máquinas de anestesia de alta generación, de circulación extracorpórea y de equipos como oxigenadores, rescatadores de células, y de diagnóstico como resonancia magnética y tomografía.
Así lo señala el doctor Néstor Bustamante, director general del HUN, quien explica que esta cirugía fue un proceso que culminó después de una serie de esfuerzos que implicó la búsqueda del personal, la dotación, y establecer todos los procesos administrativos, técnicos y científicos para poder realizar el procedimiento.
Esta cirugía puede tardar de 4 a 6 horas, luego de lo cual
el paciente es llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Foto: Nicolás bojacá Miranda
“En septiembre se logró la licitación de las especialidades de alta complejidad; después se inició la contratación del personal, identificando todos los perfiles y competencias que tiene este equipo disciplinario, para que se le garantice al paciente que hay el conocimiento médico en todas y cada una de las áreas que necesita”, comenta.
El doctor Bustamante indica que todo este proceso se hizo mediante la técnica de desarrollo de proyectos, en el que, tras varias etapas de evaluación, se comprobó que el Hospital estaba listo para atender estos casos.
(Por: Fin/DGH/MLA/LOF)

Guterres, preocupado por la incertidumbre que rodea a la Justicia Especial para la Paz en Colombia

ONU.- El titular de la ONU se reunió con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien le explicó los motivos del presidente para haber objetado varios artículos de la base legal para establecer el mecanismo de justicia transicional que investiga y juzga a integrantes de las FARC, miembros de la Fuerza Pública u otros que hayan participado en el conflicto armado. 
 El Secretario General reiteró al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia su preocupación con respecto a la incertidumbre que rodea la adopción del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, después de que el presidente de la República, Iván Duque, objetara seis artículos el domingo pasado. 
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), también conocida como Justicia Especial para la Paz, es el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado colombiano. 
 El Secretario General António Guterres.ONU-Eskinder Debebe -
Guterres aseguró que tiene esperanza de que se tomen medidas rápidas para garantizar que esta ley estatutaria, la base legal de la JEP,  parte del acuerdo de paz, se establezca lo antes posible, garantizando los derechos de las víctimas y la ley de seguridad para todas las partes interesadas. 
El canciller Carlos Holmes Trujillo declaró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York después de su reunión con Guterres que las objeciones del presidente tienen como propósito que sean discutidas en el Congreso para fortalecer la Jurisdicción Especial para la Paz y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. 
Los seis artículos objetados por Duque, de un total de 154, tocan temas desde la reparación material a las víctimas, hasta cuestiones de extradición a los excombatientes y el papel del Fiscal Nacional General y el Alto Comisionado para la Paz.  

Arroz...


Colombia cierra su espacio aéreo a aviones Boeing 737 MAX y prohíbe su operación en territorio nacional


Los operadores aéreos extranjeros, tales como Aeroméxico y Copa Panamá también habían optado por suspender la operación de dichas aeronaves, reporta el regulador de la aviación colombiana.
 Joshua Roberts - Reuters

Colombia ha cerrado su espacio aéreo a los aviones Boeing 737 MAX y ha prohibido su operación en el territorio nacional tras la catástrofe en Etiopía, ha anunciado la Aeronáutica Civil del país en un comunicado.
"La Aerocivil ha mantenido consultas permanentes con otras autoridades de aviación civil, incluida la FAA (Federal Aviation Administration) de los Estados Unidos, quienes el día de hoy mediante un boletín de emergencia notificaron su decisión de prohibir la operación dichas aeronaves", reza el mensaje. 
MCAS: El sistema informático de los Boeing 737 MAX 8 que podría estar detrás de los siniestros en Indonesia y Etiopía
El comunicado también informa que "a la fecha ninguna aerolínea colombiana opera las aeronaves B737 Max-8 y B737 Max-9, diseñadas por Boeing".
Además, la Aeronáutica Civil colombiana ha reportado que los operadores aéreos extranjeros, tales como Aeroméxico y Copa Panamá, también habían optado por suspender la operación de dichas aeronaves "mientras se obtenía mayor información sobre la causa probable de los accidentes ocurridos".
La reciente catástrofe aérea de un Boeing 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines, que se cobró la vida de 157 personas, fue el segundo siniestro mortal que sufrió ese modelo de avión en menos de cinco meses. A finales del pasado octubre, otro Boeing 737 MAX 8 de Lion Air se estrelló frente a las costas de Indonesia con 189 personas a bordo 13 minutos después de despegar de Yakarta. Ese aparato accidentado en el mar de Java era nuevo y apenas llevaba dos meses de servicio.