Buscar en METROnet

La Comunidad U’WA se integra a la MINGA



Greenpeace sobre el proyecto que busca eliminar plásticos de un solo uso

“Es un primer paso hacia la reducción urgente del consumo plástico”

Greenpeace Colombia.- Como “un enorme paso que debe concretarse como una normativa a la brevedad” calificó Greenpeace la aprobación unánime por parte de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes de un proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, importación, venta y distribución de los plásticos de un solo uso.


“Creemos que se trata de una noticia de gran relevancia medioambiental tomando en cuenta el verdadero tsunami plástico que enfrentan de manera especial las costas del país”, sostuvo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.
Greenpeace sí lamentó que la postura del Ministerio de Ambiente sea insistir en la idea única del reciclaje y no en la reducción de plásticos de los de uso único. “Nos llama profundamente la atención que el organismo encargado de la protección del patrimonio medioambiental del país insista en la idea de que la basura plástica siga dando vuelta de manera eterna y que no apoye la idea de detenerla en el origen, como lo ha hecho en la ONU, al comprometerse a la prohibición de plásticos de uso único”, señaló Gómez.
Por su parte, la industria criticó la medida a través de un comunicado, señalando que “generaría efectos indeseados, en términos sociales, económicos e incluso ambientales”. La ONG ambientalista sostuvo que esta medida contribuirá a hacer una debate más profundo entre el gobierno, las industrias y la ciudadanía sobre la reducción del plástico.
Es urgente que la migración vaya hacia la reducción de consumo del plástico y a la eliminación de los de uso único. Los recicladores urbanos llevan a cabo la gran tarea de recuperar elementos que que pueden tener otra utilidad. En Bogotá, reciclan las 46.000.000 bolsas de plástico que se consumen al mes. Pero es una realidad que el reciclaje no es suficiente, ya que no todos los plásticos de uso único son reciclados y un gran porcentaje termina en la basura. Tenemos que promover una tendencia que vaya hacia la reducción”, sostuvo Gómez.

Por el inminente riesgo en el que está la paz

·         SOS por Colombia - más de 326 organizaciones sociales claman.
·         Se tiene previsto instalar oficialmente Mesa #MingaNacionalPorLaVida, este viernes 29 de Marzo en La Delfina Valle del Cauca.

En rueda de prensa, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC,   dio a conocer el llamamiento y agenda de la Minga Nacional por la Vida, la cual es indefinida. Llamado extensivo a todo el Movimiento Social colombiano a activar la Minga en todo el país, desde ya.   Es hora de actuar como un cuerpo, todos somos hojas de un mismo árbol.

Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC, recalcó “hacemos este llamamiento por el contexto de desmonte de los derechos de los pueblos, por el inminente riesgo en el que está la paz, la contra reforma que está en el Congreso contra los pobres, pero también por el cuidado y defensa de la Vida y el Territorio", por ello, “No podemos seguir inermes frente a esta masacre del Movimiento Indígena Social y Popular en Colombia”. "Invitamos a la sociedad colombiana a movilizarse", "Defendamos los territorios, porque ahí está la vida". Al final, recalcó el Consejero de la ONIC “Señor Presidente Iván Duque, los acuerdos son políticas de Estado y hay que honrar la Palabra”.

Llamamiento, respaldado por más de 326 Organizaciones Sociales y políticas del orden nacional que envían un S.O.S por Colombia,  con presencia de delegadas y voceros de así como líderes de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los derechos territoriales, ASPU, CAJAR, CUT, USO, UNNES, Plataforma Colombia Europa Estados Unidos, Coordinadora de Organizaciones Sociales, la Confluencia por la Paz, Redepaz, Defendiendo la Paz,  Comunidades de Fe de distintas expresiones, Censat Agua Viva, Teusaquillo Territorios de Paz, Colectivos de Mujeres, Jóvenes, Ambientalistas; Senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Ángela Robledo, Feliciano Valencia, los representantes Abel David Jaramillo, María José Pizarro y las Autoridades Políticas de la Organización Nacional Indígena de Colombia.
Les invitarlos HOY a participar del VELATÓN en apoyo a la #MingaNacionalPorLaVida que tendrá lugar hoy a las 6:00 p.m. en la Plaza de Bolívar en Bogotá.
¡En Unidad Cultivemos y defendamos la Vida, los Territorios, la Paz y la Pervivencia de los Pueblos y todos los Colombianos!
Comunica ONIC Minga Nacional

MOTOS...


La minga indígena del Cauca: antecedentes y posibles desenlaces


La movilización convocada por el Consejo Regional Indígena cuenta con cerca de veinte mil personas. ¿Qué la desató? ¿Quiénes la apoyan y qué reclaman? ¿En qué pararán las protestas?


Fernando Dorado*
 Antecedentes
Después de constatar que los delegados gubernamentales dilataban las conversaciones y se negaban a entablar acuerdos en las mesas de concertación mientras que impulsaban leyes y un Plan de Desarrollo antagónico a los intereses de las comunidades indígenas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una de las organizaciones indígenas con más experiencia en Latinoamérica, tomó la decisión de convocar a una minga, es decir, a una gran movilización social. 
Protagonizada por comunidades de etnias diversas y sectores campesinos del Cauca, Huila, Sur del Valle y Eje Cafetero, esta movilización logró bloquear la carretera panamericana entre Popayán y Cali e incomunicar parcialmente la vía que conecta a Neiva con Caquetá.
La minga estalló después de que en los últimos meses el presidente Duque mostró la cara que mantuvo oculta durante los primeros cinco meses de su mandato: suspendió las negociaciones con el ELN tras el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes de la Policía; fortaleció su alianza con el Fiscal para desprestigiar y acabar con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP); y se puso al servicio de Donald Trump en su campaña en contra de Maduro.
 Todo esto acrecentó la desconfianza de los líderes indígenas hacia el gobierno y los motivó a organizar y llevar a cabo la protesta en cuestión.
 Foto: Faceboook
C R I C
. - Minga indígena en el Cauca.
¿Quiénes son y qué reclaman?
El pueblo Nasa, también conocido como los “paeces”, es la principal fuerza de la minga. Debido a los desplazamientos ocurridos durante la Guerra de los Mil Días, a la posterior aprobación de la Ley 200 de 1936, y a la avalancha del río Páez de 1994, esta etnia reside en los municipios del nororiente del Cauca y suroriente del Valle, pero tiene “avanzadas” en la cordillera occidental, Huila, Caquetá y Putumayo. Actualmente cuenta con doscientos mil nativos, de los cuales se han movilizado alrededor de quince mil.
El dirigente indígena Giovanni Yule asegura que el gobierno ha radicado varios proyectos que son sumamente agresivos con las poblaciones indígenas. 
Los otros pueblos indígenas involucrados en la minga son los Misak, también conocidos como “guambianos”, los Kokonucos, los Totoróes, los Polindaras, los Yanaconas, algunas comunidades Embera Chamí de Risaralda y Caldas, los Wounaan del Valle del Cauca y pequeños pueblos del Cauca. Todos ellos cuentan con el respaldo de varias organizaciones sociales afro descendientes y campesinas del Cauca, dentro de las cuales se destaca el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA). En total, estos sectores suman unas cinco mil personas movilizadas.
Las principales exigencias de estos pueblos son:
·  Inclusión de las comunidades étnicas en el Plan Nacional de Desarrollo;
·  Reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos;
·  Protección a los líderes sociales que están siendo asesinados;
·  Respeto a la consulta previa para realizar proyectos en sus territorios (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo);
·  Cumplimiento de los acuerdos firmados con las FARC;
·  Fortalecimiento de las políticas de protección del medio ambiente;
·  Cumplimiento de los numerosos acuerdos firmados con otros gobiernos.
El dirigente indígena Giovanni Yule asegura que el gobierno ha radicado varios proyectos que son sumamente agresivos con las poblaciones indígenas. Ellos consistirían en reformar la Ley 160 de 1994 para quitarle la función ecológica y ambiental al uso de la tierra y convertirla en mercancía para las multinacionales; reformar la tutela e impulsar leyes que permitan aprobar el uso del glifosato y el fracking, limitar la protesta social y aumentar el control estatal sobre los medios de comunicación.
Más allá de los intereses de los pueblos indígenas involucrados y del gobierno colombiano, en la minga se enfrentan las tres fuerzas y concepciones políticas que se disputan la hegemonía global, es decir:
1. Los neoliberales globalizadores que reconocen formalmente los derechos de los pueblos y las comunidades minoritarias, pero confían en que las fuerzas del mercado y el capital se impondrán sobre ellos. Juan Manuel Santos y Barack Obama hacen parte de este grupo.
2. Los nacionalistas conservadores que intentan atenuar los efectos negativos —o más bien la crisis— de la globalización imponiendo gobiernos autoritarios, clericales y patriarcales. Álvaro Uribe y Donald Trump hacen parte de este grupo.
3. Los pueblos que luchan por ampliar la democracia, debilitar los grandes monopolios financieros y construir un mundo más equitativo en el que los derechos de las minorías y la naturaleza sean respetados. En este caso, los indígenas representan este grupo.

La postura del gobierno 

El camino es el diálogo; gobernador de Nariño en visita a la minga social del suroccidente

Comunicación CRIC.- El gobernador del departamento de Nariño Camilo Romero Galeano llegó al resguardo de la Mercedes, sector el Pital, territorio Sat Tama Kiwe donde se encuentra concentrada la minga social del sur occidente colombiano exigiendo sus derechos legítimos por la vida y el territorio.
Fotografía: Enrique Ramírez
En su intervención el mandatario expresó a la minga, que ha estado en los escenarios correspondientes para buscar caminos que lleven a solucionar de manera definitiva los problemas que afectan el departamento, pronunciando las afectaciones que ha sufrido la gente del común en su territorio, sin desconocer las problemáticas por las que están pasando las comunidades movilizadas en la minga.
También deja claro que la obligación como mandatario es acudir al llamado a dialogar sinceramente entre las dos partes, buscando todas las conversaciones y posibilidades para una solución efectiva. De igual manera reitero el llamado al diálogo al presidente de la república, como lo hizo el lunes de la semana anterior, y en el trascurso de esta semana a la ministra del interior, el ministro de defensa y el comisionado para la paz en la ciudad de Popayán.
En su interlocución con la asamblea resaltó que es una tarea y una labor para mediar y buscar una pronta solución, para no continuar recorriendo caminos divididos. En ese marco las mingueras y mingueros manifestaron que, si el presidente anuncia públicamente hora y fecha de su llegada al territorio, la minga consideraría evaluar el tema del bloqueo.
De manera reiterada el gobernador de Nariño mencionó tener toda la disposición de mediador, dejando claro que en varios escenarios lo ha manifestado de manera pública, cuando se reunió en la casa de Nariño con el presidente Iván Duque, en la reunión con la ministra del interior y los gremios en la casa de la moneda de la ciudad de Popayán.
De manera pública delante de la minga y del resto de la ciudadanía expresó seguir intentando la vía de diálogo para que haya una pronta solución.
Por. Comunicación CRIC

“DE 100 O DE 45 KILOS, SIEMPRE ME HE CONSIDERADO UN MUJERÓN”, MELISSA MARTÍNEZ

Llegó sólo en FOX Premium la tercera entrega de “This is Us”, el drama que ha tocado las fibras de millones de personas y que promete una nueva temporada llena de emociones, con episodios que dejarán los sentimientos a flor de piel.
 Quienes hayan seguido las temporadas anteriores, sabrán que Kate lucha constantemente con su problema de obesidad, que no sólo la persigue a nivel emocional, sino también a nivel de salubridad, y su madre, Rebecca, intenta sobrevivir en un mundo laboral liderado por hombres.


En este contexto, para explorar los problemas de las protagonistas, Melissa Martínez es definitivamente un ejemplo de superación colombiano. La presentadora de FOX Sports es reconocida por conquistar a los televidentes sin tener medidas perfectas y por dar voz a todos los que en silencio han enfrentado sus problemas. Melissa habla sin pena de su sobrepeso, sin soberbia de su talento y con orgullo de su carrera.
“Mi plan A siempre fue ser periodista y trabajar en televisión, tuve que postergarlo en algún momento porque tuve problemas de obesidad en algunos instantes de mi carrera, que me hacían prácticamente anti-televisiva y no digo que exista una talla perfecta para estar en TV pero yo no me sentía cómoda”.
La presentadora da ejemplo no sólo por su lucha con el peso, sino también por destacarse en el mundo del periodismo deportivo, un gremio que se creía exclusivo para los hombres y que cada vez es más equitativo. Para Martínez no hay una talla para estar en televisión, ni imposibles.
Así que para seguir celebrando a la mujer y su papel en un mundo cada vez más volátil, hablamos con la atlanticense que asegura seguir “librando peleas diarias” consigo misma, pero que cree firmemente que las mujeres no se deben ver como competencia, sino como ejemplo.
“En lo personal quisiera poder encontrarme cada día y tener cinco diez minutos para sentarme un momento a hablar con una mujer cualquiera y no tiene que ser de sobrepeso, también puede ser de falta de él y que no se sienta lo suficientemente empoderada y decirle que hay herramientas para poder sentirse perfecta.”
Melissa rompió el estereotipo de que para llegar a la televisión se necesita ser una mujer 90-60-90. Ahora es presentadora en FOX Sports y llegó ahí después de que en algunos momentos de su trayectoria profesional se le cerrarán algunas puertas “porque no encajaba o porque ocupaba mucho espacio en la pantalla. Sin embargo, todo me lo tomé con calma, porque al final todo queda superado y se convierte en una anécdota y de 100 o de 45 kilos yo siempre me he considerado un mujerón”.
Para ella, el secreto está en empoderarse, no porque esté de moda el término, sino porque podemos recoger temas sensibles y hablarlos de una forma que no cree dramas, sino que nos ayude a salir de ellos. Eso es lo que hace una serie como “This is Us” al tocar temas que nos siguen afectando, pero que tienen solución, entre ellos la obesidad, el abandono, la adopción, el alcoholismo y la inseguridad.

LAS ENFERMEDADES BUCALES QUE MÁS AFECTAN A LOS COLOMBIANOS

Caries y Gingivitis, son las enfermedades que más padecen los colombianos. Estas son ocasionadas por una mala higiene oral. ¡A tomar conciencia! 

Juan Pablo Salazar-Seclatam.- Tomar conciencia sobre la prevención de enfermedades y condiciones bucales, las cuales, en su mayoría, son producidas por una mala higiene oral. 
Para ayudar a tomar conciencia de estos incómodos y dolorosos males, describimos estas dos enfermedades que más afectan a los colombianos y algunas de las condiciones bucales que se relacionan con ellas: 
  1. Caries
Es una descalcificación de la superficie de los dientes causada por ácidos que producen las bacterias que se alimentan de los restos de comida que quedan en los dientes. Cuando esta descalcificación avanza se forma un orificio en el diente, que se va agrandando poco a poco, y si no se atiende a tiempo, puede afectar al nervio, ocasionando dolor agudo, destrucción del diente, e incluso llegar a perderlo.   
Esta enfermedad, afecta cerca del 90% de la población mundial y es producida principalmente por una mala higiene bucal e ingesta de comidas azucaradas; debido a su amplia extensión existen instituciones y organizaciones que trabajan por su prevención. La manera más fácil de evitar que se desarrollen caries es a través de una higiene oral adecuada con crema dental con flúor y cepillado dental al menos dos veces al día. 
  1. Fluorosis
Esta no es una lesión producida por mala higiene oral, se presenta antes de que salgan los dientes por la formación defectuosa del tejido externo de los dientes (esmalte dental) por un exceso de flúor ingerido por la mamá o por el niño, que se deposita en estas superficies antes de que el diente se termine de formar. Cuando el diente aparece en la boca, presenta unas manchas blancas, como si el diente estuviera “moteado” (con motas), y este tejido está más predispuesto a la caries que un diente normal.  
Por esta razón, es muy importante que los padres de familia y cuidadores supervisen el cepillado diario de los niños y niñas para asegurarse que cantidad de la crema dental empleada sea la correcta, la cual no debe dejar de contener flúor para prevenir mejor la caries. 
  1. Gingivitis

Elecciones regionales y objeciones a la JEP


Alainet-Alejo Vargas Velásquez.- Dentro del alboroto nacional que armó el Presidente Duque con las ‘objeciones por inconveniencia’ a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que por supuesto no comparto y sobre las cuales destacados constitucionalistas se han pronunciado considerándolas inocuas, pero sí estimuladoras de nueva polarización política, incluido el eventual ‘choque de trenes’ institucional que esto podría conllevar, quisiera referirme a los efectos políticos que esto puede generar en función de las elecciones regionales y locales de octubre próximo, que para algunos analistas es el efecto colateral que el partido Centro Democrático y el Gobierno Duque al parecer buscaría con el debate alrededor de estas objeciones.

 Si bien el Senador Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, ha planteado que él va a liderar el intento de construir consensos en el Congreso alrededor de estas objeciones, lo cierto es que los partidos que apoyan al Gobierno ni en Senado y menos en Cámara de Representantes, tienen las mayorías necesarias para lograr pasar positivamente estas objeciones –o cualquier otro proyecto de ley o de reforma constitucional- y no conozco si esos consensos se refieran a una forma ‘elegante’ para hundirlas en el Congreso o eventualmente encontrar una redacción que deje satisfechos a todos –difícil, pero no imposible-. El Senador Uribe ya ha reconocido que ellos no tienen mayorías para decisiones más radicales como las que desearían, quizá. Ojalá puedan haber fórmulas de consensos –para lo cual los dirigentes del Centro Democrático deberían reunirse con los del Partido FARC, que son las partes dentro de los Acuerdos de La Habana-, porque si se polarizan los bloques, el gobiernista y el independiente-opositor, esto puede incidir en el trámite de otros proyectos de origen gubernamental como el Plan de Desarrollo.


 Pero adicionalmente, esto podría tener efectos imprevistos en las elecciones regionales y locales, en varios sentidos. Primero, porque el rechazo a las objeciones del Presidente a la Ley Estatutaria de la JEP logró acercar a los tres candidatos presidenciales de centro e izquierda, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, que sumados superan los votos con los que fue elegido Iván Duque, además de una amplia coalición ciudadana que considera que la defensa de los Acuerdos de Paz es algo fundamental para el futuro de Colombia. Esto podría reflejarse en coaliciones o acuerdos en las elecciones regionales y locales y entonces la estrategia del Centro Democrático de aumentar el número de Gobernadores y Alcaldes elegidos de su partido, podría tener un resultado inverso.
Adicionalmente, sería distorsionador en dichas elecciones regionales y locales, convertir en el tema central de las campañas el Acuerdo de Paz y su implementación, un tema ya saldado para muchos y dejar de lado los problemas, necesidades y aspiraciones de las regiones y localidades, que deben ser los temas a debatir por los distintos aspirantes, para que los ciudadanos escojan aquellos candidatos que presenten las mejores propuestas de respuesta.
A lo anterior hay que añadir el estímulo a las manifestaciones de protesta social que puede conllevar esta actitud, leída por muchos sectores –de pronto equivocadamente, pero eso lo debe mostrar con hechos el Gobierno- de un deseo expreso o tácito, de liquidar los Acuerdos de Paz y de retornar a una situación de alta confrontación interna, cosa considerada indeseable por esos sectores sociales –lo que puede reflejarse en las elecciones regionales y locales- y también, hay que decirlo, por la mayoría de la comunidad internacional.
 Alejo Vargas Velásquez - Profesor Universidad Nacional

TRES GRUPOS SIGNIFICATIVOS DE CIUDADANOS ENTREGARON FIRMAS DE APOYO PARA PARTICIPAR EN LAS CONSULTAS DEL 26 DE MAYO

 La Registraduría Nacional cuenta con 18 días calendario a partir de la recepción de los apoyos para realizar la verificación de las firmas entregadas por los grupos significativos de ciudadanos.

 Los grupos significativos de ciudadanos entregaron alrededor de 654 mil firmas para inscribir candidatos a las consultas.
 Del 8 al 12 de abril, los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, podrán inscribir ante la Registraduría Nacional del Estado Civil los precandidatos a la consulta.
Tres grupos significativos de ciudadanos entregaron firmas de apoyo para participar en las consultas del 26 de mayo, para la escogencia de sus candidatos a las elecciones de Autoridades Territoriales.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, informó que “Los tres grupos significativos de ciudadanos entregaron alrededor de 654 mil firmas para apoyar la inscripción de sus candidatos a las consultas. El comité “Avancemos” entregó firmas para apoyar la candidatura a la Alcaldía de Bogotá, el grupo “Tu Puedes” para la Gobernación de Antioquia y “Juntos #Es Momento” para la Gobernación de Boyacá”.

Adaptan potencia de carro eléctrico a la topografía nacional


Agencia de Noticias UN.- Los vehículos eléctricos actuales están diseñados para ambientes seguros y topologías estables, pero muchos lugares del mundo, y particularmente Colombia, presentan variaciones topográficas y condiciones de terreno bastante inestables. De esa idea partió la investigación del ingeniero Freddy Alexander Velandia Vivas, magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).
Los vehículos eléctricos actuales están diseñados para
ambientes seguros y topologías estables.
Foto- archivo Unimedios.
“Si cuando voy a subir una pendiente el carro exige un mayor gasto energético tengo que ser muy cuidadoso con el consumo de esa energía. Por eso inicialmente se trabajó en incrementar la eficiencia que se tiene en los convertidores actuales para que ese gasto energético sea muy mesurado y se maximice su aprovechamiento”, explica el magíster.
Para responder a este contexto, el investigador diseñó un convertidor de potencia, dispositivo encargado de elevar el voltaje del carro para mantenerlo constante: “por ejemplo los supercapacitores del vehículo eléctrico trabajan con 300 voltios, pero cuando se descargan bajan a 174; la idea del convertidor era tomar esos 174 voltios y mantener siempre 300 voltios a la salida”, explica.
La investigación se favoreció del amplio conocimiento de los japoneses
en carros eléctricos. Foto: Freddy Velandia.
A partir de un trabajo del doctor Wilmar Martínez, egresado de la U.N. y profesor asistente de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) y EnergyVille en Bélgica, que consistió en el diseño del sistema eléctrico de un vehículo eléctrico, el investigador Velandia se centró en el convertidor de potencia de dicho carro.
Por eso explica que “analicé cuál era el convertidor más adecuado en términos de eficiencia, es decir que me produjera la menor cantidad de pérdidas y que la densidad de potencia también fuera la más adecuada; esta se refiere a la relación que existe entre la potencia y el volumen, para el caso, en un convertidor.
Parte de la validación experimental de este estudio se llevó a cabo
 en la Universidad de Shimane, en Japón. Foto: Freddy Velandia.
Aunque las tecnologías de almacenamiento actuales son una posible solución para disminuir la problemática del cambio climático, presentan desempeños inferiores comparadas con los sistemas convencionales de energía. Por ejemplo los combustibles fósiles –como la gasolina– proporcionan mayor densidad energética y flexibilidad que la batería más avanzada: 13 kWh/kg frente a 0,16 kWh/kg de las recientes generaciones comerciales de baterías de ion-litio.
Prácticas en Japón
El investigador trabajó particularmente con un convertidor intercalado con acoplamiento magnético, utilizado por las marcas Toyota Mirai (utiliza un convertidor con intercalamiento de fases sin acoplamiento magnético) y Honda Clarity (utiliza un convertidor con intercalamiento y acoplamiento magnético entre dos fases), a las que tuvo acceso gracias a la colaboración del doctor Masayoshi Yamamoto, de la Universidad de Shimane en Japón, en donde el magíster realizó dos prácticas.
Topología propuesta para el convertidor. Foto: Freddy Velandia.
Con la dirección del doctor Camilo Cortés, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería de la U.N., a este convertidor se le integró el diseño de una nueva topología de núcleo magnético, el cual integra cuatro fases que logran una adecuada distribución de flujo magnético y su utilización en convertidores intercalados.

El wayuunaiki, una lengua con 600.000 hablantes en riesgo de extinción


CINU Bogotá-Dagoberto Muñoz - Mujer indígena wayúu cose en una localidad de La Guajira, Colombia.


ONU-Carla García.-  "Cuando una lengua muere, muere toda una concepción de civilización, toda una concepción de cultura, de apego a ciertos patrones culturales que son vitales para mantener viva a una sociedad", dice la activista indígena Carmen Ramírez Boscán, del pueblo wayúu de Colombia.
La lengua materna de ese pueblo es el wayuunaiki, que cuenta con 600.000 hablantes y, sin embargo, se considera en riesgo de extinción.
Cuando una lengua muere, muere toda una concepción de civilización
Los wayúu habitan en La Guajira, una península del norte de Colombia colindante con Venezuela, por lo que también se les conoce como guajiros. Su cultura y organización social están fuertemente asociadas a sus principios cosmogónicos y modos de representación mítica.
Al igual que muchas comunidades colombianas, el pueblo wayúu ha sufrido durante décadas los efectos del conflicto armado colombiano, que lo ha obligado a desplazarse, privándolo de medios de vida y acceso a bienes y servicios tan básicos como el agua, la comida y la salud. 

El pueblo wayúu, el más numeroso de Colombia

En 2009, esta situación colocó al wayúu en la lista de pueblos indígenas colombianos en riesgo de extinción, pese a ser el mayor pueblo autóctono y a ser el wayuunaiki la lengua indígena más hablada en Colombia, lamenta Carmen Ramírez Boscán.
“Somos el pueblo indígena más grande y numeroso de Colombia; sin embargo, la Corte Constitucional ha declarado al pueblo wayúu en riesgo de extinción a causa de la guerra interna en Colombia. Esto significa que nuestra lengua está en riesgo de extinción.”
Nuestra lengua está en riesgo de extinción
CINU Bogotá-Dagoberto Muñoz - Una joven wayúu del departamento de La Guajira, en Colombia.
El wayuunaiki, que quiere decir “persona con buen uso del razonamiento”, fue declarado lengua oficial del pueblo wayúu y es a través de ella, que sus hablantes preservan sus tradiciones y valores culturales, explica el Ministerio de Cultura colombiano, y detalla que, para los wayúu, la palabra cantada es fundamental ya que son sus cantos tradicionales los que expresan el ser wayúu.
Ramírez Boscán, cuyo nombre wayúu es Wayunkerra epinayu, lleva más de veinte años luchando por los derechos de las mujeres indígenas de Colombia y del mundo.
La wayúu es una sociedad de estructura matrilineal en la que la mujer es activa e independiente y tiene un papel importante como organizadora en su comunidad. Políticamente, las autoridades femeninas son las que representan a su pueblo en los espacios públicos.
Fundadora de la organización “Fuerza de Mujeres Wayúu”, la lucha de Carmen comprende el respeto a la Madre Tierra, toda vez que constituye el sustento de su pueblo, y, desde luego, abarca la protección de la lengua wayuunaiki.
Este activismo le costó amenazas de muerte que la hicieron salir de su país hace una década para asentarse en Suiza, desde donde continúa defendiendo su causa.
Defensa de la lengua desde la distancia
El alejamiento de su pueblo la hizo añorar aún más la lengua indígena de su comunidad.
“Cuando estuve en Suiza decidí que quería enseñarles a mis hijos mi lengua, pero no tenía con quién hablarla", recuerda.
Además, Carmen se dio cuenta de que no hablaba su lengua con fluidez: “Yo pertenezco a una generación en la que íbamos a la escuela y hablar nuestra lengua estaba prohibido, así que hay una generación de wayuunaiki hablantes que no hablamos perfectamente el idioma porque se nos enseñaba en español”, explica.
Pertenezco a una generación que tenía prohibido hablar su lengua
Esta limitación la llevó a emprender un nuevo camino para promover el wayuunaiki y evitar su extinción, asociándose con un hablante experto y valiéndose de la tecnología moderna.
“Hice una alianza con un amigo. Con él, creamos un canal en YouTube en el que yo puedo no solamente aprender, sino también enseñar la lengua de mi pueblo, la lengua de mis ancestros.”
Carmen considera que el Día de la Lengua Materna y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas son ocasiones emblemáticas fundamentales para el reconocimiento de todas estas lenguas porque, “por ejemplo, en Colombia, hay pueblos indígenas en riesgo de extinción a causa de la pérdida de su lengua, a causa de la pérdida de un idioma con el que conservan conocimiento ancestral”, reflexiona.
“En Colombia, así como hay pueblos como el mío, el wayúu, en el que hay 600.000 personas que podemos hablar wayuunaiki, hay también pueblos en los que hay solamente cinco personas que hablan su lengua, lo que significa que están a punto de desaparecer.”
Carmen considera que el mundo entero tiene este año para comprometerse con la conservación de lenguas que están en riesgo de extinción.

Entrevista: ONU Ginebra - Producción: Carla García

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad