lunes, enero 07, 2019

Maritza Isabel Quiroz Leiva, otra líder social asesinada

2019 Igual y empeorando. Antes de celebrar la fiesta de reyes, hombres armados llegaron hasta una finca de la vereda San Isidro, zona rural de Santa Marta, allí asesinaron a una mujer. Se trata de la líder social Maritza Quiroz Leiva.
Maritza mujer afrodescendiente hacía parte de la Mesa de Participación de Víctimas de la capital del Magdalena, era reclamante de tierras y en reiteradas ocasiones había sido víctima del conflicto armado, obligándola a sufrir el desplazamiento forzado y la tragedia del asesinato de su esposo en Magdalena. La Corte Constitucional había solicitado protección para su vida.
Quiroz será recordada por su activismo social en pro del campesinado de las zonas rurales del departamento del Magdalena. Era madre de cuatro hijos y es la sexta víctima de las estadísticas de los asesinatos de líderes sociales ocurridos en el presente año.
Maritza Quiroz Leyva participó activamente de la firma del pacto municipal en Santa Marta y hace pocos días en el Regional que se llevó a cabo en Valledupar el 19 y 20 de Diciembre y que involucra la zona de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada. Todo esto está relacionado con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- que aparecen en los Acuerdos de Paz.