sábado, enero 05, 2019

Definida la nueva cúpula de la Policía Nacional

Liderará el plan estratégico ‘Colombia Bicentenaria’.
En consonancia con las directrices de la Presidencia de la República y del Ministerio de Defensa, el director general de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua Duque, dio a conocer los nombres del nuevo Subdirector General, el Director de Seguridad Ciudadana y el Inspector General. También anunció relevos en Direcciones, Regiones y Metropolitanas. ‘Vamos a convertir la seguridad ciudadana en prioridad nacional y a entregarle al país una Policía más confiable, para así ayudar a construir país’. mayor general Oscar Atehortua Duque.

Tras el Primer encuentro Policial liderado por el nuevo director general de la Policía Nacional, el general Oscar Atehortua Duque, la Institución dio a conocer cómo queda integrada la nueva cúpula de la Policía Nacional.
El general Atehortua reveló que el nuevo Subdirector General es el Mayor General Moreno Maldonado Gustavo Alberto.
A la Dirección de Seguridad Ciudadana llega el Mayor General Salamanca Ramirez William René.
Y el nuevo Inspector General es el Mayor General Vargas Valencia Jorge Luis.
PERFILES
Subdirector General
El Mayor General Gustavo Alberto Moreno Maldonado nació en Pereira (Risaralda)
Como Director de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR) lideró la implementación del Sistema Integrado de la Seguridad Rural (SISER), uno de los tres Sistemas que componen el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional. En su anterior cargo, como comandante de la Región de Policía No. 5, lideró el ‘Plan Apertura’ de la frontera con Venezuela.
Administrador de empresas, especialista en Gerencia de Recursos Humanos, especialista en Resolución de Conflictos, magíster en Estudios Políticos y en Seguridad Pública. Adelantó el Curso de Management of the Criminal Investigate Process de Federal Bureau of Investigation en Estados Unidos y estudió Criminología en la Universidad Complutense de Madrid. Estudios avanzados en la Universidad de Defensa de EE.UU. sobre antiterrorismo y política de defensa e insurgencia y contrainsurgencia.
Además de Director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), también ha sido agregado policial en Washington, Subdirector de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), Comandante del Departamento de Policía Magdalena, Subcomandante de Departamento de Policía Cauca, Jefe de Grupos Especiales con el servicio de Inteligencia Británico, Jefe de Grupo de Inteligencia Inter-Fuerzas del Ministerio de Defensa, Jefe del Área de Contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Jefe Seccional de Inteligencia y Jefe Seccional de Investigación Criminal en varios departamentos.
Director De Seguridad Ciudadana
El Mayor General William René Salamanca Ramírez nació en Úmbita (Boyacá.
Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ en 1983, graduándose como subteniente en mayo de 1985. Ha ocupado cargos administrativos y operativos; Departamentos de Policía Tolima, Meta, Valle y Santander, y las direcciones de Antinarcóticos, Protección y Servicios Especiales y Tránsito y Transportes. Fue Edecán Presidencial, oficial de enlace ante el Congreso de la República, agregado de Policía en los Estados Unidos, gerente de seguridad de la VI Cumbre de las Américas y de la VII Cumbre Alianza Pacífico y comandante de la Región de Policía No. 4.
Ha adelantado estudios de administración de empresas y administración policial; es especialista en relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en seguridad integral. Magíster en gobierno y políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia NYC. Adelantó estudios de seguridad y defensa en la Universidad de Defensa de Estados Unidos. Estudió inglés en la Universidad de Harvard.
Inspector General
El Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia nació en Bucaramanga (Santander).
Pasó por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’. Durante siete años estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y de allí pasó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).
Desde la DIPOL comandó grandes operaciones entre las que se destaca la ‘Operación Fénix’, que permitió la neutralización de ‘Raúl Reyes’.
Administrador de empresas y administrador policial. Cuenta con posgrados como Especialista en Resolución de Conflictos y Especialista en Seguridad Integral. Es magíster en Seguridad Pública, así como también en estudios complementarios en gestión policial, direccionamiento estratégico e inteligencia, entre los cuales se destacan los de Inteligencia Estratégica Nacional (Universidad Charles Sturt, Camberra, Australia); curso de Operaciones de Inteligencia, Interdicción de Narcóticos e Investigación Post-explosión con EE.UU y el Programa de Alto Gobierno en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, por su lucha contra organizaciones terroristas.
Fue ganador del prestigioso premio de la Asociación Internacional de Analistas de Inteligencia para el Cumplimiento de la Ley (IALEIA), en Estados Unidos, en la categoría ‘Excelencia al Ejecutivo 2014’.
Otros cambios

JESÚS ADIER PERAFÁN, SEGUNDO LÍDER SOCIAL ASESINADO DEL 2019


Foto: Archivo Personal
contagioradio.- El segundo líder social asesinado del 2019 es Jesús Adier Perafán, presidente de la Junta Acción Comunal (JAC) en Caicedonia, Valle del Cauca, quien sufrió heridas de bala de un sujeto desconocido la noche del 31 de diciembre, mientras se encontraba en su tienda de abarrotes. Falleció horas después en el hospital.
La Fiscalía de Caicedonia anunció que las grabaciones de las cámaras del establecimiento y del sector serán analizadas para determinar la identidad de los perpetradores, además, el ente afirmó que investigará si el asesinato de Perafán está relacionado con sus actividades comunitarios como veedor de salud o presidente de la JAC local.
En su rol de presidente de la JAC de Caicedonia, Perafán se destacaba por denunciar la corrupción en el manejo de los recursos públicos. Por otra parte, también se desempeñaba como veedor de salud. De igual forma, Perafán era fundador de la organización política conservadora Coraje Caicedonia y aspiraba al Concejal de Caicedonia en las elecciones del próximo 27 de octubre de 2019.
Con el asesinato de Perafán, se cuentan dos homicidios de líderes sociales en los días iniciales del 2019; el primero se reportó como el asesinato de Gilberto Valencia en Suárez, Cauca. Solo unos días antes, Antonio Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas, expresó su "grave preocupación" sobre la continuidad de asesinato de líderes sociales con impunidad en el último trimestre del 2018. (Le puede interesar: "Consejo de seguridad de Naciones Unidas Preocupada por asesinato de líderes sociales en Colombia")