Buscar en METROnet

Greenpeace: “La prohibición del asbesto es una victoria histórica y una muestra del empoderamiento ciudadano”

Tras la sanción presidencial de la ley Ana Cecilia Niño





Luego de la aprobación unánime de la Cámara de Representantes, el Presidente Iván Duque sancionó la ley Ana Cecilia Niño, que prohíbe el uso de asbesto en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero del 2021. 
 La organización ambientalista Greenpeace, que llevó adelante una campaña activa en conjunto al movimiento Colombia sin asbesto desde 2017 celebró la noticia. “Se terminó de hacer historia”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. “Finalmente, Colombia dejó de pertenecer al pequeño grupo de países que no había prohibido el asbesto para pasar a ponerse del lado de la salud de todos los colombianos”, agregó la vocera.
La norma sancionada prohíbe la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y exportación de cualquier variedad de este mineral.
Además de destacar la voluntad presidencial y política de un amplio espectro de partidos, Greenpeace destacó el poder ciudadano y la presión pública, fuerzas que lograron que, luego de que el proyecto se hundiera siete veces, finalmente se convierta en ley nacional.
“Este proyecto se hundió siete veces por el lobby de la industria. Hoy podemos decir que el asbesto se prohibió finalmente en Colombia y que buena parte de la explicación tiene que ver con la voluntad, insistencia, compromiso y empoderamiento ciudadano”, dijo Gómez. “También es un homenaje a las víctimas del asbesto y a la lucha incansable y emocionante de familiares como Daniel Pineda, viudo de Ana Cecilia, quien nunca bajó los brazos”.
Fuera de todo protocolo y de manera sorpresiva,
activistas de Greenpeace le pidieron al presidente
Iván Duque que priorice la salud de los colombianos
al desplegar una pancarta con el mensaje
“¡Colombia sin asbesto ya!”.
La actividad, desarrollada de manera pacífica,
se realizó durante un acto en la Plaza San Martín
en Buenos Aires, ciudad donde el mandatario estuvo
en reuniones bilaterales con su par argentino.
- © Pepe Mateos / Greenpeace
Más de 200 mil personas firmaron la petición de Greenpeace y Change.org para que se prohíba el uso del asbesto en todo el territorio colombiano.
 La organización ambientalista ha trabajado junto a la Fundación Ana Cecilia Niño y llevó a cabo diversas acciones públicas para lograr el objetivo, pidiéndole a los senadores y congresistas por la aprobación del proyecto de ley durante dos años. “La prohibición del asbesto finalmente ya es un hecho. Ahora es responsabilidad del gobierno formular una política efectiva de sustitución del asbesto, que esperemos que se efectivice lo antes posible”, finalizó  Gómez. 
Prohibicion del Asbesto - “Las experiencias positivas de casi un centenar de países alrededor del mundo demuestran que la prohibición y el reemplazo del asbesto es posible. Las consecuencias económicas y laborales no justifican el uso de una sustancia tóxica y que daña la salud de los colombianos. La evidencia social y científica está del lado de la prohibición del asbesto”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, ha sido responsable de 1744 muertes por cáncer de pulmón entre 2010 y 2014. - © Camilo Rozo / Greenpeace

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad