Buscar en METROnet

Con acciones en prevención y erradicación en 26 departamentos, el ICA enfrenta el HLB de los cítricos

·  El Eje Cafetero, Antioquía, Tolima, Valle del Cauca y Cauca, son las principales regiones que exportan cítricos a Los Estados Unidos y otros países. Esta zona es libre del HLB y el ICA ejerce una estricta vigilancia fitosanitaria.
·  El ICA mediante Resolución 1668 de 2019  declaró la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos y su vector el insecto Diaphorina citri Kuwayama como plaga de control oficial y estableció las medidas fitosanitarias para su manejo y control.
·  El Huanglongbing (HLB) es la enfermedad más devastadora para la industria citrícola en el mundo, que ocasiona la reducción masiva en la producción de frutas y la muerte de árboles infectados.
·  Señor productor, en el siguiente enlace descargue la Alerta Temprana Fitosanitaria

 El ICA, como autoridad fitosanitaria del país, con el fin de hacer frente al HLB de los cítricos y reforzar el trabajo con productores y gremios del país, mediante Resolución ICA 1668 de 2019 declaró la enfermedad como de control oficial.
En el mismo sentido, el ICA estableció vigilar el HLB de los cítricos en 26 departamentos, determinando sitios de inspección y puntos de muestreo en cultivos comerciales, viveros, plantas de traspatios, cercas y áreas urbanas de especies pertenecientes a la familia Rutaceae.
Actualmente, el HLB de los cítricos se ha detectado en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, La Guajira y Norte de Santander. Los hospedantes en los que se ha detectado son: limón común o pajarito, lima ácida Tahití, pomelo, naranja, mandarina, toronja e incluso swinglea.
También afecta las plantas de mirto o azahar de la india y de swinglea, especies que son utilizadas como plantas de traspatio y cercos vivos.
El Huanglongbing (HLB) es la enfermedad más devastadora para la industria citrícola en el mundo y ocasiona la reducción masiva en la producción de frutas y a la muerte de árboles infectados. Las principales características de esta enfermedad son: 
·       Está asociada a la presencia de una bacteria restringida al floema (sistema circulatorio de la planta.
·       No ha sido posible su aislamiento en medios de cultivo.
·       El principal transmisor es un insecto denominado psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri.
·       También puede transmitirse por injerto, en el proceso de producción de plantas en vivero.
·       Los síntomas se manifiestan en 6 meses a 2 años después de infectar la planta, mostrando un moteado asimétrico en las hojas.
·       Se cosechan menos frutos en las ramas que presentan síntomas y estos son deformes, presentando asimetría en su forma.
·       Los frutos de las plantas afectadas son de menor peso y tamaño, así como con menor contenido de jugo.
·       No existe tratamiento para eliminar a la bacteria una vez infectado el árbol.
 Recomendaciones del ICA:

Productores y comercializadores deben adoptar las siguientes medidas fitosanitarias para la prevención y el control del HLB: 
·       Monitoreo constante a los cultivos de plantas de cítricos y/o especies de la familia Rutaceae, con el fin de detectar oportunamente la presencia del insecto vector de la enfermedad del HLB de los cítricos o de identificar plantas con síntomas sospechosos de la enfermedad. 
·       Realizar aspersiones dirigidas al control del insecto vector del HLB Diaphorina citri, con insecticidas registrados ante el ICA para éste blanco biológico; puede complementarse con estrategias de control biológico, especialmente en áreas libres de la enfermedad, en traspatios y cercos vivos.
El ICA les recuerda a los comercializadores que el material vegetal que se va a exportar debe salir exclusivamente de predios y empresas registradas ante el ICA.
---------------
wikipedia- Huanglongbing (en chino: literalmente «enfermedad del Dragón amarillo»), es una enfermedad provocada por bacterias (y un vector) y afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina. Esta enfermedad se le conoce por el acrónimo.
Se transmite principalmente por material de propagación enfermo/injerto y por el insecto vector que se alimenta de la planta y busca brotes tiernos para oviponer. Una vez infectada, la planta se transforma en un reservorio del agente causal poniendo en riesgo la plantación entera.
El nombre vulgar de este hemíptero chicharrita de los cítricos 
Los daños observados en plantas con sintomatología de esta enfermedad son: caída de frutos, disminución del tamaño de frutos, disminución de azúcar, aumento del nivel de acidez, disminución del porcentaje de jugos, disminución del tamaño del fruto alterando su color y forma, pues una planta joven infectada no llega a producir frutos, declinamiento y posterior muerte de plantas.
Es la enfermedad más destructiva de los citrus, la principal forma de transmisión de HLB a gran distancia es a través del material de propagación enfermo afectando gravemente la zonas de producción citrícola. No tiene cura, la prevención se basa en uso de material sano, control del insecto vector y la eliminación de la planta infectada.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad