Buscar en METROnet

La dignidad de los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares no se negocia

Desde la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, se conformó una comisión política con cada uno de los delegados de los 11 pueblos indígenas agrupados en el Consejo Regional Indígena, más las regionales, CNA, CIMA y demás organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente para llevar la vocería de las y los migueros en las justas exigencias por el derecho a la vida y al territorio.
 Cada uno de los delegados recoge lo planteado desde la asamblea como la máxima autoridad en la toma de decisiones. En ese marco la minga continúa haciendo el llamado al presidente de la república al diálogo con los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares.
Es así que uno de los voceros de la minga manifiesta que “estamos dispuestos a seguir resistiendo, si nos toca estar un mes, más quince días, pues nos mantenemos porque desde aquí no nos vamos a ir, porque las autoridades y la comunidad nos han dicho, el presidente llega o llega.
La minga tiene una agenda y el gobierno nacional tiene pleno conocimiento de esta agenda en donde se plantean los siete puntos que se exige la minga social”
En este sentido, es preocupante cuando la ministra a través de un medio de comunicación manifiesta que la minga de la Delfina sí, es legal, y que la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz es ilegal. Pero más preocupante aún son las declaraciones Higinio Obispos en las cuales reafirma lo dicho por la ministra.
Además, la ministra manifiesta que la minga social del suroccidente somos ilegales, nos señala de secuestradores, de hacer parte de las disidencias, echando la culpa a la minga por los diferentes ataques en los diferentes municipios y en las vías, tachándonos de revolución y terrorismo.

Somos pueblos víctimas del conflicto armado, victimas del estado, es por ello que nos encontramos exigiendo nuestros derechos, porque tenemos que defender nuestro territorio, denunciar porque nos están matando, masacrando a líderes indígenas, sindicales, obreros, defensores de derechos humanos, a todo aquel que haga o piense distinto lo mandan a callar.
Desde el espacio de la minga hemos dicho que hay que trabajar desde lo diferencial, sin embargo el gobierno nacional se mantiene en que los pueblos se encuentran en capítulo étnico, que no nos sigan confundiendo porque el capítulo étnico es la política del estado, más no es la política de los pueblos indígenas.
Seguimos reafirmando que la dignidad de los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares no se negocia, somos pueblos dignos de lucha y resistencia, no nos vamos arrodillar ante nadie, así nos tengan que matar, pero la minga se mantiene en las vías de derecho hasta que el presidente llegue al Cauca.
Por: Programa de Comunicación CRIC 

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad