jueves, diciembre 27, 2018

Hallan muerto en su apartamento a Rafael Merchán, testigo en la trama Odebrecht

El también exsecretario de Transparencia de la Presidencia fue encontrado sin vida en su residencia, ubicada en el norte de Bogotá.

Rafael M.Merchán - La F.m.
 El CTI de la Fiscalía ya “inició una investigación” sobre las posibles causas de muerte de Merchán.
Según La F.M., el cuerpo del exfuncionario fue encontrado cuatro días después de que su familia reportara la desaparición.
Ese medio destaca que Merchán era importante en la investigación, puntualmente, en el proceso penal contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. La emisora señala que era uno más de los más de 80 testigos llamados para testificar en este caso.
 Fuentes consultadas por El Tiempo revelaron que Merchán no contestaba el teléfono desde hacía dos días, por lo que fueron a buscarlo a su apartamento en la capital colombiana y lo encontraron muerto. 
Rafael M.Merchán
El Espectador, por su parte, asegura que Merchán iba a declarar a favor de Andrade. Además, alerta en que él es el segundo testigo en el proceso, después de Jorge Enrique Pizano, que aparece muerto. No obstante, no hay certeza de que su muerte esté relacionada con las investigaciones en contra de la corruptora brasileña.
Además de ser exsecretario de Transparencia, Merchán fue edil de Chapinero, trabajo en el Instituto de Ciencia Política y fue cónsul en Londres.
En medio del caso Odebrecht

Miembros de la Fiscalía allanaron casa de Juan Carlos Montes buscando algún delito.

Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación allanaron este miércoles la casa de Juan Carlos Montes, el ingeniero que le entregó los 20 millones de pesos al senador Gustavo Petro.
 Esta diligencia, ordenada por el Fiscal que lleva el caso, no tiene relación con la investigación que lleva la Corte Suprema de Justicia, la cual ya escuchó en indagatoria a Montes y al arquitecto Simón Vélez.

Se recuerda que fue el mismo Gustavo Petro quien solicitó a la corte se abriera investigación. En el mes de enero, el turno para rendir declaración ante la Corte, será del excandidato presidencial, Gustavo Petro. La Fiscalía busca con este allanamiento determinar si hubo delito en el hecho, que quedó grabado y revelado hace varias semanas, el malintencionado video.
Los funcionarios del ente judicial buscan material que soporte el mencionado préstamo, con el fin de esclarecer los hechos y determinar si ese dinero coincide con el origen que reveló el excandidato presidencial. Ahora se buscan elementos que indiquen cualquier posible comisión de un delito. No ocurre igual con personas diferentes que manejan cantidades de dinero en efectivo.  Siempre que se trata de Petro pareciera qye el ente investigador parte de la presunción de “culpabilidad en algo”
Las autoridades investigan al contratista bogotano y al arquitecto Simón Vélez
Montes está siendo investigado por el ente acusador debido a que aparece en una filmación casera, entregándole $20 millones en efectivo al senador Gustavo Petro.
La Fiscalía ha dejado claro que los hechos ocurridos en la tarde de este miércoles no tienen relación alguna con la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Gustavo Petro. Si bien, existe similitud en la situación, las investigaciones se surten de manera independiente.