lunes, diciembre 17, 2018

El ICA realiza permanente monitoreo de la enfermedad “moko” del plátano en el Huila.

La resolución ICA 3180 establece los requisitos y procedimientos para la producción y distribución del material de propagación de frutales en el territorio nacional.

El moko constituye uno de los problemas fitosanitarios más limitantes en los cultivos de plátano y banano de América Latina y el Caribe.

Teniendo en cuenta que plátano y banano son alimentos que hacen parte de la seguridad alimentaria en Colombia y es fuente de ingresos para pequeños productores, el Instituto Colombiano Agropecuario, en el Huila, realiza permanente vigilancia fitosanitaria en dichas plantaciones.
En la vigencia del presente año, el ICA en este departamento, ha monitoreado 700 hectáreas de plátano en 251 predios, donde se ha encontrado incidencia de la enfermedad moko del plátano.
El moko es una enfermedad que destruye los racimos del plátano y banano e impide que las plantas cumplan con su ciclo vegetativo. Es transmitida por la bacteria - Ralstonia solanacearum - que se aloja y multiplica al interior de la planta, bloqueando los vasos conductores de la savia, provocando el descenso y marchitamiento de los cultivos.
El control de esta enfermedad se da mediante la erradicación de las plantas afectadas. Después de la eliminación de los vegetales, el predio entra a una cuarentena hasta que se erradique la enfermedad.
Dentro de las labores de monitoreo que adelanta el ICA en esta zona del país, se han erradicado 36 focos en predios infectados por la bacteria en lo corrido del 2018.
Así mismo, se han capacitado 142 productores con el propósito que puedan identificar los síntomas de la enfermedad a tiempo y puedan tomar medidas de control en sus cultivos.
Actualmente, el Huila tiene un total de 29.422 hectáreas sembradas en plátano y banano, las cuales 2.249 hectáreas son en plátano, 2.251 en banano y 24.921 en plátano intercalado con café.
La producción aproximada de musáceas en este departamento es de 80 mil toneladas y la comercialización del producto se da, en su mayoría, en la central de abastos de Bogotá.
Los municipios con mayor producción de plátano son Garzón, Pitalito y Acevedo, Tello, es el primer productor de banano con 989 hectáreas seguido de Algeciras y Neiva.
El ICA, como entidad responsable de la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del país, seguirá verificando la presencia o ausencia de las plagas y enfermedades que afectan plantaciones de plátano de este departamento, a fin de contribuir a la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.
Datos de interés 
Para el manejo preventivo de la enfermedad moko del plátano debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 
·         Conocer el historial del lote en cuanto a cultivos previos: presencia de enfermedades antes de realizar la siembra o resiembra de plantaciones nuevas.
·         Utilizar colinos sanos, provenientes de fincas certificadas por el ICA (Resolución 3180 del ICA) y acatar, si es el caso, las medidas de carácter legal como cuarentenas y transporte de semillas sin registro ICA o el traslado de material de áreas afectadas a zonas libres del problema.
·         No regar vástagos ni material vegetal proveniente de otras plantaciones o lotes infectados de la misma finca.
·         Implementar la desinfección del calzado en la entrada del lote, con soluciones de yodo agrícola o de hipoclorito de sodio.
·         Desinfectar todas las herramientas de uso en el cultivo.
·         No permitir el tránsito de personas ajenas a la finca ni el ingreso de animales a las plantaciones.
·         Mantener la plantación libre de malezas.
 CONOZCA TODO SOBRE ESTA ENFERMEDAD DEL PLÁTANO:

Colombia Sin Asbesto: cada vez más cerca

El Senado de la República de Colombia aprobó por unanimidad y en segundo debate el proyecto de ley Ana Cecilia Niño que busca prohibir el uso y la comercialización del asbesto en nuestro país. 


Greenpeace Colombia-Silvia Gómez.- Un milagro posible por el trabajo incansable y lleno de pasión del equipo de Greenpeace, organizaciones aliadas y un movimiento ciudadano que no para de crecer. Ahora dicen: vamos a seguir adelante hasta que la prohibición del asbesto sea ley
Green Peace: “Estamos de fiesta porque los senadores escucharon nuestro reclamo y el de más de 130 mil colombianos. Por fin, vencieron su cobardía, fueron valientes y dejaron de defender lo indefendible. Era muy difícil, pero nunca perdimos la esperanza. Una vez más el poder de la gente fue más fuerte que la gente que cree que tiene el poder.
La industria que comercializa asbesto presionó al Senado todo el tiempo. Pasó más de un año hasta que se decidió tratar el proyecto de ley. Y a pesar de los obstáculos, lo conseguimos
Faltan solo dos pasos más. El próximo desafío es reclamarle a la Comisión VII de la Cámara de Representantes que le dé prioridad, lo trate y lo apruebe. Por último, llegará a Plenaria de la Cámara. 
Ana Cecilia Niño llevó esta causa adelante hasta que un mesotelioma la venció. Pero su marido, Daniel Pineda, su hija, miles de víctimas y sus familias merecen que su lucha continúe. Aprobar esta ley también será un homenaje para todos ellos
Gracias por estar con nosotros. Nunca olvidar que la participación genera cambios. Desde firmar una petición hasta enviar un tweet, hacer un llamado o difundir una campaña entre amigos. Todo es importante.
Sin dudas, el mundo que se sueñas es el mundo que se  crea cuando se involucra.