sábado, noviembre 10, 2018

El argentino Edgardo Cozarinsky obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

El escritor recibió el galardón del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, por su libro ‘En el último trago nos vamos’, publicado por Tusquets Editores. La ceremonia de premiación se celebró en el Teatro Colón de Bogotá.
Foto Biblioteca Nacional de Colombia

Por segunda vez un escritor argentino recibe el galardón más importante para el género del cuento en habla hispana. El escritor, dramaturgo y cineasta, Edgardo Cozarinsky, nacido en Buenos Aires en 1939, fue declarado ganador de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, recibió la suma de USD$100.000 y su libro circulará en las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.
Al recibir el galardón Edgardo Cozarinsky resaltó la influencia que ha tenido para su trabajo la obra de García Márquez. "Creo que recibir este premio en nombre de Gabriel García Márquez me toca muy profundamente. Este autor fue muy importante para mí en un momento de mi juventud. Tenía 20 años y empezaba a hacer periodismo. Sentía que lo que hacía no era importante y en ese momento leí ‘Relato de un Náufrago'. Este libro me inspiró, porque parte del periodismo y llega a ser literatura. Esa narrativa, a partir del periodismo, me cautivó mucho antes de su obra maestra ‘Cien años de soledad’, me sacó del pozo de frustración que tenía y me impulsó a escribir".
El jurado del Premio, conformado por Alberto Manguel, Piedad Bonnett, Diamela Eltit y Élmer Mendoza, destacó que el texto ganador es un aporte importante a la narrativa hispanoamericana actual. “La obra ganadora es sobre todo un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual. Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria”. 
El jurado estableció que: “sus cuentos describen mundos diversos en los cuales los protagonistas resultan ser fantasmas o, al menos, fantasmagóricos. Los escenarios van de la geografía argentina hasta los de Europa del Este y Asia, todos arraigados en el imaginario de Cozarinsky”.  
Durante la ceremonia de premiación realizada en el Teatro Colón de Bogotá, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, destacó el alcance que ha logrado el Premio en sus primeras cinco ediciones. "Con este reconocimiento, desde 2014 el Ministerio de Cultura de Colombia ha buscado impulsar la escritura y la publicación de cuentos en nuestra lengua española. En estos cuatro años hemos sido testigos del aporte del Premio, para que los autores tengan nuevas ediciones de sus obras, traducciones a otros idiomas, circulación en las más importantes ferias internacionales, y encuentros con lectores de las más diversas latitudes".

Encuentro Internacional de Productores

La Dirección de Cinematografía de MinCultura, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) y Proimágenes Colombia, abren la convocatoria para el 14° Encuentro Internacional de Productores y Puerto Ficci.
 El Encuentro Internacional de Productores, es un programa de formación que permite presentar proyectos a los productores de largometrajes de ficción latinoamericanos emergentes, en la etapa de desarrollo; con el fin de fortalecer las destrezas, habilidades y conocimientos, para la creación y diseño de estrategias tendientes a consolidar la financiación, promoción y divulgación de los trabajos, pensando en su conexión con futuras audiencias.


La convocatoria del Encuentro, que se llevará a cabo durante la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), del 6 al 11 de marzo de 2019, está dirigida a productores y directores latinoamericanos que presenten proyectos de largometraje de ficción en etapa de desarrollo, también para proyectos que integren lógicas transmedia o a desarrollar en los nuevos medios. El cierre de las inscripciones es el 2 de diciembre de 2018.
Podrán participar productores, cuyo proyecto cuente con mínimo el veinte por ciento (20%) del costo total de la producción y que sea la primera o segunda obra tanto del director o del productor.