jueves, agosto 09, 2018

Los ministros de Duque: ¿Quiénes son y a quiénes representan?


El presidente electo se precia de haber escogido un gabinete de técnicos y no de cuotas políticas. ¿Qué nos dicen entonces las hojas de vida de los 16 ministros?    


 Jorge Camargo Tovar* y Fabián Alejandro Acuña**-razonpublica.-

Tres criterios

Desde que Iván Duque comenzó su campaña electoral, los medios especulaban sobre la eventual composición de su gabinete.
Circularon rumores y cábalas sobre las cuotas que tendrían el Centro Democrático, el Partido Conservador y los partidos que se le sumaron después de su victoria en la primera vuelta. Se dijo incluso que Alejandro Ordóñez ocuparía el ministerio de defensa o que Viviane Morales seria la ministra de Educación, entre otros muchos nombres que pasaron por la lista.
Pero se acabó la especulación, y a pocos días de posesionarse el nuevo mandatario, ya tenemos certeza sobre quiénes serán las cabezas de los ministerios.
Es evidente la influencia de Alberto Carrasquilla en el gobierno de Duque.
Como ha sido costumbre en las campañas presidenciales de las últimas décadas, la fórmula Iván Duque-Marta Lucía Ramírez se perfiló como la combinación entre experiencia y juventud. Ambos se presentaron como la alternativa a la corrupción, la politiquería y el clientelismo, de modo que su primer reto era rodearse de técnicos destacados y con solvencia en cada uno de los 16 sectores del gobierno.
Así, una vez elegido, Duque procedió a conformar su gabinete bajo tres principios:
1. Equidad de género (paridad entre hombres y mujeres),
2. Juventud (personas menores de 45 años) y
3. Estabilidad (nombramientos para el periodo completo de cuatro años).
El primer criterio se cumplió cabalmente, el segundo parcialmente y el tercero está por verse.
Debido a la importancia de designar personas idóneas en cada una de las carteras, comenzaremos por revisar las profesiones, trayectorias laborales, regiones y edades de los nuevos ministros, así como sus filiaciones políticas. 
Nuevo Ministro de Salud Juan Pablo Uribe. Foto- Twitter Iván Duque

Profesiones

 
Como se aprecia en la Gráfica siguiente, Duque va a rodearse de seis economistas, seis abogados, dos administradores de empresas, un médico y un geólogo. Esto implica una apuesta por la interdisciplinariedad y abre el espectro del servicio público a profesionales distintos de los abogados, que tradicionalmente habían predominado en el gabinete.  
Cabe mencionar que, de los 16 ministros, 13 son egresados de universidades privadas y sólo tres de universidades públicas, en su mayoría bogotanas, como consta en la siguiente Gráfica:
En concordancia con su apuesta por los técnicos, los ministros de Duque tienen alta formación académica y en su mayoría tienen amplia experiencia en los sectores para los cuales fueron designados.
Sin embargo, es evidente la influencia de Alberto Carrasquilla en el gobierno de Duque. Este exministro de Uribe fue el encargado del programa de gobierno y el coordinador de los empalmes, pero además varios otros economistas de Los Andes ocuparán ministerios -incluyendo compañeros y alumnos de Carrasquilla cuando fue Decano de la Facultad de Economía de esa universidad-.