miércoles, agosto 01, 2018

La Frontera Agrícola Nacional

Gobierno definió Frontera Agrícola Nacional para avanzar hacia el desarrollo rural sostenible y proteger la biodiversidad
Presidencia de la República.- La Frontera Agrícola Nacional es de 40 millones 75.960 hectáreas, de las cuales solo se cultivan 7,6 millones de hectáreas. El área agrícola está rodeada por 60 millones de hectáreas de bosques naturales que incluyen áreas protegidas. Con la definición de la Frontera Agrícola, se protegerán páramos, humedales Ramsar y áreas de importancia ambiental estratégica para el país. El Presidente Santos anunció que los batallones de selva y alta montaña tienen como misión prioritaria hacer respetar las fronteras agrícolas de Colombia.

 “Estamos cumpliendo con una responsabilidad que tenemos todos los colombianos con el mundo. O sea, vamos a proteger lo más importante del mundo, que es su pulmón. Vamos a proteger lo más importante del mundo y de Colombia, que es la biodiversidad, y al mismo tiempo podemos aprovechar 40 millones de hectáreas cultivables, para convertirnos en una despensa del mundo.
“Esta definición de la frontera agrícola es algo muy importante, histórico, y lo único que necesitamos es que todos los colombianos se entusiasmen también para defender esa frontera y no permitir que se vaya a violar la frontera, considerada como frontera de soberanía nuestra, eso nos va a permitir cerrar esa frontera, cerrar el avance de la deforestación y abrir los caminos de desarrollo rural sostenible, que es lo que a Colombia más le conviene”, explicó el Presidente Santos.
De acuerdo con la identificación de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), 40 millones 75.960 de hectáreas (35 por ciento del territorio continental) hacen parte de la Frontera Agrícola Nacional, en donde se permite el desarrollo de actividades económicas agrícolas, pecuarias, forestales y de acuicultura y pesca.
Dentro de la Frontera Agrícola, solo el 30 por ciento de los suelos se cultiva (7 millones 601.567 hectáreas).
Un total de 25 millones 805.343 hectáreas, es decir el 23 por ciento del país, se encuentra en categorías de protección o conservación de áreas de importancia ambiental, en las cuales no se permite el desarrollo de actividades agropecuarias.
En 2010, Colombia tenía 60 millones 472.384 hectáreas de bosques naturales (53 por ciento), área que Colombia se comprometió a preservar y que se constituye en delimitación de la Frontera Agrícola Nacional.
El Presidente Santos anunció que se garantizará que “la frontera se respete, o sea, que no se siga deforestando, sobre todo la Amazonia, pero también en el Pacífico”.
Indicó que a la definición de la Frontera Agrícola, que es la zanahoria, se le agregará “un poco de garrote contra las mafias, contra los usurpadores de tierras, contra los narcotraficantes que están financiando la deforestación”.
Precisó que hay “15 batallones de nuestro Ejército que son batallones de selva y de alta montaña, y ya di las instrucciones al Comandante General de las Fuerzas Militares, el General Mejía, para que dispusiera que todos esos batallones tengan como misión principal proteger nuestras fronteras agrícolas”.
Trabajo conjunto