domingo, abril 22, 2018

Argos y Bancolombia entre las empresas condenadas a devolver predios despojados a los campesinos

En las sentencias de restitución de tierras también se condena a mineras como AngloGold Ashanti y Gran Colombian Gold, al igual que a empresas ganaderas, palmicultoras y bananeras.

Agencia de Prensa Rural-Yhoban Camilo Hernández Cifuentes.- Son las 25 empresas (ver imagen) que han sido condenadas hasta ahora, por los jueces de restitución de tierras, a devolver predios que fueron despojados a campesinos en medio del conflicto armado en Colombia.
El dato lo dio a conocer en Medellín un estudio de la Fundación Forjando Futuros que analizó las 3.500 sentencias que han emitido los jueces de restitución desde el año 2012 hasta abril de 2018.
“Queremos resaltar que hay empresas con cinco sentencias. Argos (Fiducor S.A.) tiene cinco sentencias en contra, Bancolombia una, la AngloGold una y Continental Gold una”, indicó Gerardo Vega Medina, director de Forjando Futuros, organización que representa jurídicamente a víctimas reclamantes de tierras.
Las otras empresas con cinco sentencias en su contra son: Sociedad Agropecuaria Carmen de Bolívar S.A. y Soc. Jorge Herrera e Hijos SCS, ambas en el municipio Carmen de Bolívar donde también se reportan las cinco sentencias contra Argos.
Vega Medina precisó que son 135 las sentencias en las que los jueces han ordenado a la Fiscalía que investigue a estas empresas, así como a personas naturales, para establecer cómo fue el despojo de tierras en estos casos. Y detalló: