viernes, abril 20, 2018

Presidente Piñera ofreció a Colombia que Chile sea sede de diálogos de Paz con el ELN

El mandatario hizo la oferta luego que Ecuador, donde se llevaban a cabo las conversaciones, decidiera que no sería más intermediario.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció este viernes ser sede de los diálogos de paz que adelantan el Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 "Esta mañana me llamó el presidente Sebastián Piñera y me dijo: Chile se ofrece con entusiasmo", reveló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la entrega de unos proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural en el departamento de Caldas, reseñó Canal 1.
 Santos dijo que también se ofrecieron Brasil, Noruega y Cuba, en este último se realizaron las conversaciones que llegaron a un acuerdo de paz con las FARC.
 La oferta la presentó luego que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidiera que su país ya no será sede de las conversaciones, lugar donde se venían realizando desde hace año y medio. El mandatario alegó que se retira de ese proceso de paz "mientras el ELN no se comprometa a dejar de realizar esas actividades terroristas".
 En un comunicado conjunto del Gobierno Colombiano y el ELN, ambas partes agradecen a Ecuador por el tiempo que brindaron al diálogo de paz y señalan que están "examinando conjuntamente las opciones de nueva sede" para continuar el quinto ciclo de las conversaciones.

ACEPTARON PARTICIPACIÓN EN DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Aceptado preacuerdo entre la Fiscalía y procesados por defraudación en programas de atención a adultos mayores en Pereira
El Juzgado 5° Penal del Circuito de Pereira (Risaralda) avaló el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y los defensores del exsecretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Pereira para el año 2016, Jhon Jairo Lemus y de otras cinco personas investigadas por irregularidades presentadas en la adjudicación de cuatro contratos por $700’000.000, que tenían como objeto la atención de los adultos mayores.

Los procesados aceptaron su participación en delitos contra la administración pública, y en ese sentido, recibirán diferentes condenas de acuerdo con el tipo de participación que tuvieron.
Así, Jhon Jairo Lemus será sentenciado a 60 meses de prisión (5 años); Diana Carolina Sánchez Lema, exsecretaria de Población Vulnerable, cumplirá 73 meses (6 años); Alejandro Ospina Coll, funcionario de la Alcaldía de Pereira para el momento de la captura, sería condenado a 48 meses (4 años); mientras que Libardo López Guerrero, representante de la Fundación Fundacol, recibiría 57 meses y 15 días de prisión.
Otros procesados como Diana Inés García Benítez, interviniente; y  Carlos Alberto Valencia, representante de la Fundación Jóvenes del Presente, se les impondrán sentencias de 48 meses y 39 meses, respectivamente.

Rápido

- Del 2 de mayo al 15 de junio, se realizará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa
- El ICA realiza actividades de control fitosanitario a la movilización de material vegetal en el departamento de Bolívar