viernes, abril 06, 2018

Plaguicidas: peligro no termina con prohibirlos


Pese a que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) canceló el registro de 254 plaguicidas, estos productos siguen al alcance de los agricultores.

 Agencia de Noticias UN.- Así lo advierte Marina Sánchez, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y además señala que cuando un campesino entra al sistema de monocultivo (siembra de una sola especie) su producción total se hace más vulnerable a las amenazas que traen las plagas, condición que le genera una relación de alta dependencia a los plaguicidas y fertilizantes.

De ahí que, desde su punto de vista, el reto de medidas como las tomadas por el ICA –que buscan reducir los riesgos contra la salud– está en llegar tanto a los grandes como a los pequeños productores.

“Cuanto menor sea la producción del campesino ligada a estos métodos mayor dependencia tendrá de los resultados que logre en su parcela. La situación es de desesperación, de supervivencia. Entonces él prueba un agroquímico y otro a través de mezclas, creando verdaderas bombas agrotóxicas”, asegura.

Diego Iván Ángel Sánchez, profesor y director del grupo de investigación en agroecología de la U.N. Sede Palmira, asegura que el 70 % de los alimentos en el mundo se generan en la agricultura familiar campesina, y el 42 % de lo que se consume en Colombia es producción de pequeños agricultores: “lamentablemente mucho de eso se hace con métodos convencionales como los agroquímicos o pesticidas de síntesis química”, asegura.
El 42 % de los alimentos consumidos en Colombia
es producido por pequeños agricultores.
Por estas razones la decisión del ICA se debe complementar tanto con un seguimiento riguroso como con la promoción de alternativas de producción para los campesinos, por lo que pide un control sobre el destino de las existencias de productos que aún quedan en Colombia y la garantía de que este no circule en una suerte de mercado negro, en el que podría tener un precio más accesible.

Salud del planeta

María Dolores Raigón, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, asegura que muchos agroquímicos afectan la calidad de vida de los campesinos, de los consumidores y del planeta: “son un riesgo para el agricultor que inhala estas sustancias al aplicarlas o al hacer las disoluciones”, afirma.

La investigadora María Dolores Raigón sostiene que
el modelo agroecilógico es el único que brinda la
dimensión nutricional necesaria.
Fotos-Grupo de investigación en agroecología, 
U.N. Sede Palmira 
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la contaminación generada por productos y residuos agroquímicos en las aguas subterráneas se ha convertido en un problema de enorme impacto.

El uso de fertilizantes y plaguicidas supera la capacidad de los cultivos para absorberlos generando excesos de nitrógeno y fosfatos que se infiltran hasta las aguas subterráneas y las contaminan. Cuando estas aguas llegan a lagos, embalses y estanques, la acumulación de residuos orgánicos provoca un crecimiento desequilibrado de algas, en detrimento de otras plantas y animales acuáticos.

Últimos días para participar en el primer Torneo de Dramaturgia Teatro Colón


 Hasta el lunes 9 de abril estará abierta la convocatoria pública para que escritores, dramaturgos y directores participen con textos originales en el primer Torneo de Dramaturgia que se realizará en Colombia bajo la organización del Teatro Colón de Bogotá. 

Con esta actividad se busca promover y visibilizar la dramaturgia nacional y acercarla a los espectadores. Justamente el público será el verdadero jurado del torneo, que votará por su favorito en un enfrentamiento donde el texto teatral será el único protagonista.
 
Los interesados deben presentar un texto inédito elaborado exclusivamente para el Torneo de Dramaturgia, el cual debe tener una duración de máximo 45 minutos y estar escrito para dos personajes. Los dramaturgos deberán presentar sus propuestas bajo la modalidad de seudónimo, por lo que los textos presentados no deben revelar su identidad, puesto que es causa de descalificación.

Rápidamente

- En Colombia, el Fiscal General advierte sobre falta de imparcialidad  transparencia en el proceso de contratación para los proyectos productivos en el posconflicto.
- Detención intramuros para presunto cabecilla de bandas criminales de San Antonio de Prado (Medellín), dedicadas a la extorsión y el desplazamiento forzado
- Dos integrantes de la FARC han sido asesinados esta semana. Se trata de Nelson Andrés Zapata Urrego, asesinado en Remedios, Antioquia y Darwin Londoño Bohórquez, quien fue ultimado el miércoles en Piamonte, Cauca.
- El ICA y productores del departamento del Tolima trabajan para proteger sus cultivos del HLB de los cítricos