lunes, marzo 12, 2018

Presidente Santos ordena reanudar las conversiones de paz con la guerrilla del ELN


La información fue divulgada tras un comunicado del Ejército de Liberación Nacional.

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes que reanudará el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el Eln. Con este fin, he dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo", dijo el primer mandatario.

Las conversaciones entre el gobierno colombiano y el grupo insurgente habían sido suspendidas desde el pasado 10 de enero.
La mañana de este lunes el ELN hizo público un comunicado para informar sobre la disposición del mandatario de reabrir el canal de diálogo. En ese texto, el grupo especificó que el quinto ciclo de conversaciones arrancará "con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral (del fuego), y que la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad".

"Hay voluntad"

El mandatario colombiano también ponderó de manera positiva el cese al fuego unilateral declarado por el grupo guerrillero mientras se desarrollan las elecciones en Colombia: "es con gestos como este, y no con ataques terroristas, como el Eln puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo", dijo.
"Mi esperanza es que logremos adelantar lo máximo posible en la agenda temática, y ¿por qué no? agotarla en los próximos meses, si hay la voluntad. Por nuestro lado la hay", agregó Santos.

Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en las presidenciales colombianas

Las consultas interpartidistas del Centro Democrático y Colombia Humana, celebradas en paralelo a las legislativas, culminaron sin sorpresas.
El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, tras votar en las elecciones legislativas.

 Culmina con tranquilidad la jornada electoral en Colombia
Por primera vez en la historia del país aparecieron en las tarjetas de votación los candidatos de la exguerrilla de las FARC.

Los precandidatos presidenciales de derecha, Iván Duque, y de izquierda, Gustavo Petro, ganaron las consultas interpartidistas en Colombia, según informaron las autoridades electorales del país. La consulta fue realizada este domingo (11.03.2018) de forma simultánea a las elecciones parlamentarias, con lo que Duque y Petro se unirían a los demás candidatos a reemplazar al actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Los dos vencedores lograron una marcada diferencia frente a sus contendientes. Con un 80 por ciento de las mesas escrutadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), organización estatal encargada de los comicios, Duque, del partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, obtuvo un total de 3.201.139 votos (por encima del 67%), por encima de los 1.213.681 de la conservadora Martha Lucía Ramírez y los 306.026 del precandidato de ultraderecha Alejandro Ordóñez.

Ramírez, que según lo pactado en el acuerdo para la consulta, debe ser la compañera de fórmula de Duque, reconoció el triunfo del uribista. Según declaró tras conocer los resultados, Duque "ha demostrado su capacidad de trabajo" y destacó su "conocimiento, preparación y energía". Duque "va a mandar esta alianza por Colombia y nosotros todos lo vamos a rodear a él, vamos a acompañarlo para que él sea el próximo presidente", afirmó Ramírez.

En el caso de la izquierda, en primer lugar se ubicó Petro, exalcalde de Bogotá y candidato por Colombia Humana, con 2.245.278 votos (casi el 85%), frente a los 401.865 que registró su contrincante, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo. Este llamó a "unir a sectores" que proponen "el cambio y darle a los colombianos una fuerza política alternativa para representar a las mayorías y gobernar con ellas".
Duque y Petro se enfrentarían por el puesto de jefe de Estado el próximo 27 de mayo con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por Cambio Radical; el ex jefe negociador del Gobierno con las FARC Humberto de la Calle, del Partido Liberal; el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia; y el ex ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, inscrito de forma independiente por firmas.