jueves, marzo 08, 2018

VI. La izquierda y el centro izquierda: una unidad imposible


 La izquierda llega a las elecciones más dividida que nunca.  El Polo, la Alianza Verde y los Decentes compiten por la presidencia y por llegar al Congreso. ¿Será la fragmentación un sinónimo de triunfo o de fracaso en el 2018?

Yann Basset** - Daniel López***

Dispersión

Pese a numerosos intentos por unirse, los sectores “independientes” y de izquierda se presentarán de forma dispersa en estas elecciones: tres listas para las legislativas y dos candidaturas con peso a la presidencia. En medio de la división los resultados de este ciclo electoral son inciertos.

El Polo: de la fragmentación al empobrecimiento

La reforma política de 2003 y la necesidad de hacer oposición al gobierno de Uribe propiciaron el nacimiento del Polo Democrático Alternativo (PDA), una agrupación política que reunió a partidos y personalidades con posturas sumamente diversas y que iban desde el centro hasta la izquierda más radical.
Campaña presidencial de Gustavo Petro. Foto- Facebook - Gustavo Petro
En esta época los sectores de centro e izquierda estuvieron más unidos que nunca y obtuvieron resultados electorales inigualados hasta hoy: en 2003 conquistaron la alcaldía de Bogotá con Lucho Garzón; en 2006 lograron el 22 por ciento de los votos en las presidenciales bajo el liderazgo de Carlos Gaviria; y en las legislativas de ese mismo año consiguieron 10 senadores y ocho representantes, la quinta mejor votación en Senado.
Sin embargo ese momento no fue más que un paréntesis en la historia de la izquierda colombiana, pues rápidamente volvió a fragmentarse. En 2009 Lucho Garzón se retiró del PDA debido a diferencias ideológicas con el rumbo que la colectividad estaba tomando. Simultáneamente, la polémica administración del entonces alcalde Samuel Moreno produjo una división severa dentro del partido.
En 2010, la división se cristalizó en dos bloques encabezados por los precandidatos Gustavo Petro y Carlos Gaviria. El desempeño del partido decayó en comparación con  2006: con Petro como candidato obtuvo poco menos del 10 por ciento de los votos ocupando el cuarto puesto en las presidenciales; mientras que en las legislativas logró ocho senadores y cinco representantes, la sexta mejor votación en Senado.
La fragmentación continuó y a finales de 2010 se tradujo en la salida de Petro y sus partidarios y en la posterior expulsión del Partido Comunista debido su cercanía con el movimiento Marcha Patriótica, la cual fue interpretada como doble militancia.
Como resultado, el PDA llegó debilitado a las elecciones legislativas de 2014 y obtuvo su peor resultado: cinco senadores y tres representantes, la séptima votación en Senado.

"La violencia contra la mujer jamás será un asunto ni personal, ni privado": Procurador


  • “El futuro de Colombia tiene cara de mujer indígena, afrocolombiana, campesina, desplazada. El restablecimiento de sus derechos es una tarea pendiente para los colombianos”.
  • “Se está haciendo política en cuerpo ajeno y el próximo 11 de marzo hay que rechazar esto contundentemente”.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que “la violencia contra la mujer jamás será un asunto personal, ni privado”.
El jefe del Ministerio Público al término de su participación en el ‘Premio Cafam a la Mujer 2018’, señaló que frente a los hechos de conocimiento público que relacionan los nombres de la Procuradora Judicial II, Magda Patricia Romero; del senador Bernabé Celi Carrillo, y de la señora Elvia Ercilia Páez Gómez, se tomarán declaraciones, testimonios y pruebas que permitan esclarecer los hechos.

“Atentar contra la vida y la integridad de una mujer tiene connotaciones públicas y por esto amerita toda la investigación del caso”.
Carrillo Flórez saludó a las 22 finalistas y la ganadora del premio, la chocoana Jenny de la Torre, y aseguró que “el futuro de Colombia tiene cara de mujer indígena, afrocolombiana, campesina, desplazada. El restablecimiento de sus derechos es una tarea pendiente para los colombianos”.
Así mismo, pidió celebrar la vida y el compromiso de las mujeres que seguirán levantando la voz por quienes no la tienen.

Por un voto limpio

El Procurador General reiteró su invitación a la ciudadanía a no votar por esas personas que han timado la confianza pública y se han quedado con la contratación para financiar sus campañas y que han sido protagonistas de la corrupción territorial.
“Se está haciendo política en cuerpo ajeno y el próximo 11 de marzo hay que rechazar esto contundentemente”.